17 junio 2010

MÉXICO! MEXICO! MEXICO!

foto Marcela AGUILAR

Vargas Llosa: «No hay que avergonzarse de amar la fiesta de los toros»



Entrega del III premio taurino Manuel Ramírez a Mario Vargas Llosa

L. ÁLVAREZ / SEVILLA

Día 18/06/2010 - 01.50h



  • J.M. SERRANO

Esta noche se ha hecho entrega en la Casa de ABC de Sevilla del III Premio Literario Taurino Manuel Ramírez. El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido el galardón de la mano de la presidenta de ABC, Doña Catalina Luca de Tena, y del presidente de Persan, José Moya, empresa patrocinadora del evento.

El escritor peruano ha sido elegido este año por su artículo “Torear y otras maldades”, publicado en El País el pasado 18 de abril; un artículo definido por Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, como “un alegato a la libertad de ir o no ir a los toros”.

El toreo es «un ingrediente fundamental de nuestra historia y nuestra cultura»

Así lo confirmó Vargas Llosa en un bello discurso en defensa de la Fiesta Nacional. “Vivimos unos momentos difíciles para esta fiesta que todos amamos y que consideramos un ingrediente fundamental de nuestra historia y nuestra cultura”, comenzó el escritor, a lo que agregó que “si ella es suprimida, no solo la cultura sufrirá una herida profunda sino también la libertad humana”.

Vargas Llosa negó que los que amen el toreo estén de acuerdo con la violencia, “en cambio sí es cierto que quien va a la plaza de toros ama a los toros”. Así, argumentó que el toro bravo es uno de los animales tratados con más cariño y atención. De hecho, el escritor añadió que “si termina el toreo termina el toro bravo”.

“No hay nada de lo que avergonzarse amando la fiesta de los toros, porque es amar la belleza, eso tan difícil de definir”, concluyó Vargas Llosa.

Homenaje a Manuel Ramírez

Aún así, Catalina Luca de Tena agregó que la fiesta del toro “goza de buena salud y merece la pena luchar por ella”. Y comentó la alegría de poder honrar con la causa “la figura de un hombre que lo fue todo en esta casa”, en referencia al periodista Manuel Ramírez, que da nombre al Premio.

«Si termina el toreo termina el toro bravo»

Álvaro Ybarra dio fin al acto con unas palabras tajantes: “defenderemos con la última tinta de nuestra rotativa la libertad de ir a los toros”.

www.abcdesevilla.es

«Las cuatro generaciones de Silveti han toreado en la Maestranza»


ARTÍCULO DEL PERIÓDICO ABC DE SEVILLA DEL DÍA DE HOY.‏

JUAN SILVETI -  MATADOR DE TOROS MEXICANO

  • FERNANDO CARRASCO / SEVILLA

Día 17/06/2010 - 11.18h

Hijo, padre y abuelo de toreros, el Tigre de Guanajuato, a sus 81 años ha regresado a España para ver debutar el domingo a su nieto en Sevilla

Su porte le delata. Cumplió 60años de alternativa el pasado 15 de enero y continúa guardando esa pose de figura del toreo. Segunda generación de las cuatro que ya van de la dinastía Silveti, Juan Silveti, como su padre, «El tigre de Guanajuato», acaba de llegar a Sevilla para ver el domingo el debú en la Maestranza de su nieto, Diego, hijo del recordado David Silveti, el «rey David», último eslabón, por ahora, de esta mítica dinastía torera mexicana.

—¿Llevaba mucho tiempo sin venir a Sevilla?

—Al menos diez años, desde que estuve con Alejandro Amaya.

—¿Y ha encontrado la ciudad cambiada?

—Está preciosa, como la plaza de la Maestranza, que es divina.

—Viene a ver a su nieto debutar en la Maestranza. Pero usted, hace ahora 59 años, lo hizo también.

—Así es. Yo tomé la alternativa en México el 15 de enero de 1950 y al año siguiente, en febrero, vine a España. Toreé la corrida de la Concordia en Barcelona y la segunda tarde fue en la Maestranza. Después de Beziers, donde corté un rabo, y una cuarta en La Línea de la Concepción. Y ese mismo año, el 17 de julio, confirmé en Madrid, de manos de Antonio Bienvenida y Manolo dos Santos como testigo

—Y dos años después, triunfo grande en Sevilla...

—Toreé la corrida del Corpus, de Guardiola, y le corté las dos orejas a un toro de Guardiola. Y volví en septiembre, en la Feria de San Miguel.

—Hijo del primer Tigre de Guanajuato, usted vino precedido de fama a España.

—Pues mire, muchos decían que me parecía a mi papá toreando. El caso es que éramos distintos. Y eso mismo les pasó a mis hijos, David y Alejandro, y ahora a mi nieto Diego. Él, por ejemplo, tiene formas de su padre pero torea de manera diferente.

—Cuando llegó a España, a principios de los años cincuenta, se encontró aquí con un panorama fuerte en el escalafón.

—Mire, aquí estaban unos toreros como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Litri, Aparicio, Pepín Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez, todavía Carlos Arruza, Chamaco... total, que no había competencia (se echa a reír).

—¿Y cómo se abre uno paso?

—Bueno, pues había que abrírselo si se quería ser figura del toreo. Pero aquí y en México. Eso pasa en todas las épocas.

—En Sevilla, usted gozó de buen ambiente, como suele decirse...

—Yo estuve viviendo aquí. Recuerdo ir a entrenar y a jugar al campo del Sevilla con El Vito, Pepín Martín Vázquez... guardo en mi memoria momentos muy buenos, muy buenos.

—¿Cómo ve el toro ahora?

—Es más grande que antes y con más peso. Yo pensaba que se iba a mover menos pero el pasado año hubo muchos y muy buenos. Este año están saliendo menos. Gracias a Dios, allí en México veo todas las corridas que televisan en España, las ferias importantes.

—¿Y cómo se trata al torero mexicano en España?

—En mi época era distinto. El público español quería a los toreros mexicanos que se hacían aquí. Por ejemplo, Lorenzo Garza, El Soldado... se hicieron aquí. En cambio, los que venían ya en figura, como Silverio, les miraban de otra forma.

—Ya vinieron sus hijos y ahora su nieto.

—Y mi padre. Las cuatro generaciones de Silveti han toreado en la Maestranza, si Dios quiere, ahora mi nieto Diego.

—Decía antes que le comparaban al principio con su padre, pero que no se parecía. ¿A quién se parece Diego?

—Yo creo que tiene las formas de su padre David, pero es distinto luego a la hora de torear. A mi hijo David le hice en el toreo paralelo. Ahora se lleva el toreo cruzado. Las dos formas son bonitas. Yo prefiero el toreo cruzado para el comienzo de faena, para ir haciendo el toro y luego, una vez sometido, torear en paralelo.

—Y Diego, ¿qué toreo tiene?

—Su padre le inculcó que fuese lo que quisiera ser y que antes de ser torero, terminaran los estudios. Diego, desde chiquito, tuvo una gran intuición para el toro. Empezó a torear cuando terminó la carrera y creo que lo ha hecho bien. ¿Su toreo? Tiene valor desde niño y tiene cualidades que pueden hacerle ser alguien en esto. Lo más importante que ha hecho en su vida será el domingo, cuando toree en la Maestranza.

—Llevar el apellido Silveti pesará...

—Es una gran responsabilidad, es difícil pero hermoso a la vez. Para un muchacho como él, hacer el paseíllo en la Maestranza es lo máximo, como lo fue para mi padre, para mí y para mis hijos.

—Aunque sea su abuelo, supongo que como aficionado si tiene que enmendarle la plana lo hará.

—Mire, mi hijo David me decía, cuando ya estaba situado en figura: «Papá, cuando empezaba me reñías mucho». No hay que engañar y sí ser constantes para llegar a lo más alto.

—¿Qué espera del domingo?

—Que piense que Sevilla es una de las plazas clave. Luego hará falta también que tenga suerte.

—¿Se marcha enseguida a México?

—No, voy a seguirlo. Mi esposa me dijo: «Si no lo ves ahora, a lo peor ya no lo ves». Y aquí andamos.

 

de toros y toreros DESDE AGUASCALIENTES


LOS GANCHOS DE DON LUÍS VILLANUEVA PÁRAMO ERAN PARALIZANTES.

  •   pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
DICEN QUIENES lo vieron, mucho más quienes lo sintieron, que el gancho al hígado de don Luís Villanueva Páramo, el de Tepito, más conocido como “Kid Azteca”, era demoledor, paralizante, conectaba uno y pa´l suelo, a soñar y ver pajaritos, estrellitas y de pilón retorciéndose de dolores, el de pantalón largo, que se encontraba como réferi, tenia que contar hasta el numero diez y de inmediato permitir subieran a auxiliar al dormilón semi noqueado y con la víscera congestionada. Figurón del boxeo fue este hombre que durante 17 años tuvo y retuvo el campeonato de peso welter de la republica, se fue de la profesión por su propia voluntad y siendo el rey. 

TODO ESTO es verdad y al parecer en Zacatecas tiene muy buenos discípulos, ¡y sin ser boxeadores!, paralizantes ganchos al hígado se están viendo, viviendo y sintiendo con las trabas que tengo entendido le estaban poniendo las actuales autoridades para que el festival taurino del próximo domingo en honor a un candidato, contrincante en este caso, político, no se llevara a cabo en su plaza Monumental. 

Al conocerse los negativos celos y rebatingas con los permisos para que el coso pueda ser utilizado, es una muestra más del porque Zacatecas nunca jamás ha tenido un torero importante, que conste que jamás dije malo que es muy diferente. Los ahogan con sus mismos problemas internos, los abortan, además, siendo honestos aun les duela, ninguno ha ido a la guerra, exceptuando desde luego solo a dos, a José Antonio Enríquez Barraza y al malogrado Paco Rivas, todos los demás pierden de vista el cerro de La Bufa y se sienten perdidos, les da temor salir a pedir toros, oportunidades, a que los vean con ganas, a venderse, a publicitarse para ser tomados en cuenta, la historia se repite como en muchos casos conocidos, se convierten en toreros de los ochenta, máximo de los cien... ¡kilómetros la redonda!. 

PERO HABLABAMOS de lo que aun creemos se dará el domingo, el festival político/taurino. Esto esta más claro que el agua, en la tierra cuna del toro bravo mexicano no les importa e interesa el toro y sus derivados, anteponen sus proyectos personales a los de los habitantes y sus gustos. Apenas ayer les decíamos que a esta hora no hay una empresa nombrada oficialmente para que se formen las corridas de septiembre, sin embargo ya el rumor es muy fuerte que se “aparicio” un recomendado para llevar las riendas de la próxima feria. Así no puede haber continuidad de proyectos, de planear a futuro, las cosas, y ni Dios lo permita que se agregue una mancha más a esta cebra que galopa a toda velocidad... ¡en reversa!. 

LO IDEAL, como siempre lo hemos dicho, es que el proyecto taurino lo lleve “don X”, o “don N”, pero por todo un sexenio, el ejemplo es muy sencillo. ¿Qué pasaría si al gobernador o al presidente municipal lo cambiara cada año?... En lo taurino es lo mismo, no pasa nada por la falta de continuidad, la desconfianza en planteamientos a largo plazo, la inseguridad de invertir a futuro, la zozobra de firmar, y no cumplir, compromisos signados con la amplitud, y tranquilidad, que ofrece contratar “más barato” con paquetes de varias corridas en ese lapso a ciertos toreros. Es un negocio al fin y al cabo, un negocio taurino en donde los ganchos al hígado siempre se han dado, lo increíble es que los den los de la misma casa, entre vecinos, y esto este paralizando la fiesta taurina zacatecana, la lancha se hunde y bien puede convertirse en un erecto trasatlántico de lujo. Que el proyecto taurino lo lleve “don X”, o “don N”, pero que este en Zacatecas. Por cierto, en estos casos si se vale la reelección, seria lo más correcto, el dinero posiblemente ganado quedaría y giraría dentro del mismo estado, que creo no le caería nada mal a su economía. ¿O hará mas falta en Monterrey?... Los próximos empresarios pueden estar el domingo en el ruedo de la Monumental, si es que gana el homenajeado... dando la espalda a sus conciudadanos. Para mí que ya le pegaron la regiomontana y ahora debe corresponder, su invitado le da pases hasta a su misma sombra y los postes de teléfonos... Nos Vemos. 

José María Luévano, ha estado tentando


José María Luévano, este jueves y viernes ha estado tentando en las ganaderías de santa fe del campo, y Medina Ibarra preparándose para las fechas pendientes de torear:

Domingo 20 junio feria de san Juan del Río Qro, (televisada por unicable): Rejoneador José I Corral y los forcados de Juriquilla

"El Zotoluco" José María Luévano y "El Payo" - toros de Xajay

Domingo 27 festival en la monumental de Aguascalientes.

11 julio corrida en Cd. del Carmen Campeche

18 julio Nuevo Laredo

24 julio festival en la San Marcos de Aguascalientes

25 julio corrida la Purísima edo Mex.


"ZOTOLUCO" CIERRA SU PREPARACIÓN


PARA EL DOMINGO EN SAN JUAN DEL RÍO QRO.

  El matador Eulalio López “Zotoluco” cerró su preparación en la ganadería de Espíritu Santo propiedad de Don Pablo Labastida, donde tentó cinco becerras, y se dió gusto toreando, con miras a la corrida del próximo domingo 20 de junio en la feria de San Juan del Río, Querétaro, donde alternará con el rejoneador queretano José Ignacio Corral, y los toreros de a pie; José María Luevano y Octavio García “El Payo”, para matar una preciosa corrida de la ganadería queretana de Xajay, propiedad del Arq. Javier Sordo Bringas.

Este es el primer compromiso, en donde arranca su carrera con la nueva administración, que anunciara la semana pasada, donde será apoderado por la pareja formada por ALONSO CUEVAS y su servidor.

En un futuro cercano daremos a conocer los compromisos que tiene el torero Chintololo, para su futuro cercano.

SUERTE SIEMPRE!!!!

ALEJANDRO J. SILVETI B.


TERCIADA LA NOVILLADA

 Los de Ernesto CUEVAS para La MÉXICO  el domingo




NOTAS DEL ESTO

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

TARJETA ROJA
 
La empresa de la Plaza México en la segunda de la temporada de lluvias trajo un  encierro digno de la ganadería De Haro, que  entre trapío y bravura le dio seriedad a la tarde en la línea ganadera y fue factor de suma determinante para que el pánico escénico se hiciera presente y apañara a un chaval al grado de haberse auto-expulsado de la alineación del ‘Tri novilleril’, por lo demás a la naciente temporada  se sumo otro torero solvente  David Aguilar el que si se pone ‘águila’ puede volar alto y retomando el asunto de la ‘tarjeta roja’ que se echó encima  el prófugo del toreo,  no merece más escala que la  comprensión ¡si! porque el pánico es una enfermedad sexual que disminuye los cojones y para  los que crean que este acto es inusual, los convido a ver la joya de la pantalla torera, ‘Juncal’.
 
LA COSA ESTA DE LA PATADA
 
Ahora que estamos inmersos en esas cosas de la patada donde en el primer tercio los antes verdosos y hoy de ‘catafalco y azabache’ que los apodera un ‘Vasco’ y que en la tarde inaugural no supieron estructurar la faena y se vieron sin sitio frente a los ‘zaínos’ que de paso sea dicho no lucieron mayor trapío al grado que se llego a pensar que el niño ‘Santito de Tacuba’ y el ‘Barrilito de Yucatán’ podían hacerle más fiestas que el ‘Gio’ y el ‘Chícharo’, bueno mejor  vamos con el ‘Barrilito’ digo con  Michel (ito) que más bien es un drama  porque la verdad que el caso de este ‘híbrido’ al que su padre  viste de lentejuelas para a costa de su vida, exprimirle unos peniques con el señuelo de que se  va a ver torear al ‘carajito’ más pigmeo de la novillería, lo cual  es  macabro y que conste que a mi me importa un reverendo cacahuate que se lo cargue ‘el payaso’, pero lo que si me importa que por un ‘Puñado de parné’  se prostituya a un chalao y que se engañe al publico y por ende se lastime a la fiesta, a la que pronto se va a ensangrentar y con ello se destapara la caja de pandora desde cuyas entrañas saltaran los anti taurinos y van a armar tal desmadre que se va a oír hasta el limbo y con razón, pues una cosa es ver a ‘Lagravesito’ escenificando su ‘Toy history’ y otra será ver a Michel (ito) protagonizando el Teletón y para no salirnos de este melodrama,  sentencio, que lo mismo, pero en color de rosa, va a ocurrir  con las ‘boquitas pintadas’ las cuales no me preocupan como tales, pues ya están grandecitas y pueden hacer con su palmito lo que les venga en gana, lo que si me altera es  que  el desenlace será el mismo y la fiesta va a ser la pagana y que conste que  estoy hablando del niño, no del  ‘torerín’ que torea con un túnel de por medio que no se embrageta, que expulsa al animalito mañosamente escupiéndolo de la suerte, aunque quiera disimularlo dando el panzazo al más puro estilo del otro ‘costal de mañas’ el pequeño regio, el que ahora mendiga a los políticos ‘toreándoles’ para ver si liga  un  ‘hueso cabritero’ y hasta un aplauso para saciar su enfermiza voracidad de exhibicionismo ¡que tristeza!
 
                        
                                    MUJERES EN FUERA DE LUGAR
 
A mi que un ‘par de tetas me jalan más que una carreta’, que me ponen jarioso las ‘gachís’ del tendido de sol, que me encienden las ‘mariposillas’ de la calle  de San Pablo,  que me ponen cachondo las ‘meretrices’ de la ‘Burbuja’ y del ‘Balalaika’, que me prenden las  ‘pirujillas’ de Sullivan, que me alebrestan las chamorrudas del ‘Negresco’,   que no olvido a las  ‘tacón dorado’ de la ‘Casa de la Bandida’  o a las ‘Hermanas de la vela perpetua’ del convento del ‘Chichonal’ que tanto se me antojan, nunca pensaría en desbordar mis cochambrosas pasiones mentales, ni mis fantasías lujuriosas yendo a ver a unas damiselas, que se estruja en un terno de bravío arlequín, que por la naturaleza de su confección le secuestra sus encantos planchándoles las nalgas y axfigciandoles las ubres y que con listones de colores se adornen las mechas al estilo de las yeguas de rejoneo y si a eso le agregamos que por obvias razones de constitución ósea y muscular su fuerza es menor a la de todos los hombres y a la de muchos gays y de valor, pos ya  pa’ que hablemos, bueno reconociendo que a unas si les aflora por momentos, cualidades éstas, indispensables para pasarse por la faja, que no por la tanga, al toro, entonces yo les pregunto a esos calenturientos, morbosos,  libidinosos del tendido, defensores de una causa que no necesita defenderse por lo estéril y efímera ¿qué tanto les alaban a las damitas toreadoras, hasta hacer creer a los empresarios que son un atractivo?, pero ¡cuidado señores!, porque la lujuria en cualquiera de sus manifestaciones, es pecado y eso es ¡horroroso! y como dijo el diablo ‘no quememos la pólvora en infiernillos’ y mejor usémosla cuando haya novilleros machos porque la fiesta es una guerra donde las ‘adelitas’ están para  procrear a los valientes que mueren en el campo de batalla, en un trueque lícito del arte por la gloria.

de toros y toreros DESDE AGUASCALIENTES


NUEVOS MANDATARIOS EN AGUASCALIENTES Y ZACATECAS... ¿ATENDERÁN LO TAURINO? 


  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)

CADA FERIA que vivimos, entre los meses de abril y mayo, vemos en los mejores lugares de la plaza Monumental Aguascalientes a varios políticos de todos los rangos, caso muy distante y/o contrario en el coso menor, en la San Marcos, sede de las novilladas, ahí es donde brillan por su ausencia esas caras, que instalados en los palcos del primero de los cosos mencionados, lucen rostros sonrientes durante todo el serial. Vienen cambios en los dos estados, Aguascalientes y Zacatecas, por lo mismo es que me cuestiono con las siguientes interrogantes.

¿LOS ASPIRANTES a los altos puestos políticos entenderán que lo taurino no es solo negocio en tiempos de ferias?. Nada de eso, negocio es todo el tiempo si se le da el apoyo y la atención correcta. Por lo mismo es que los candidatos deben de irle pensando muy seriamente en quien los asesorara en la materia... sin jalar agua a su molino, y quitándose de protagonismos absurdos que lo hemos visto en pasados tiempos, solo estorba.

HACEN YA varias semanas escribí que en Zacatecas repetían los pasados empresarios/concesionarios, Manuel Sescosse y Juan Enríquez con Felipe Pescador como gerente, sin embargo noto, o intuyo, que algo anda sin amarrar de maneras firmes y definitivas, que lo único que esta haciendo es retrasar la seguridad para firmar contratos con toreros y cerrar la compra del ganado a lidiar en el cercano mes de septiembre. Las cosas a las carreras siempre salen mal.

Y TODO esto me lo afirmó una persona abstracta, sí, que no se puede ver ni tocar, y se llama... silencio, silencio por todas partes y eso da mucho en que pensar, da pie a estos escritos, da pie a cambiar planes turísticos y eso debe de doler al comercio de Zacatecas y pueblos circunvecinos. La fiesta brava es también acarreadora de divisas.

LO DEL Aguascalientes taurino es a un futuro muy cercano, lo de Zacatecas era... ¡para ayer!. Y ni nombres doy, tanto el de allá como el de aquí, o sea, quien gane el puesto, esperamos lo contemple muy seriamente, la pólvora no esta para desperdiciarla en infiernitos y desaprovechar esa derrama económica que va a parar a muchas facturaciones. La Monumental de Aguascalientes es particular, la Monumental de Zacatecas es de gobierno, pero en ambos casos bien que se les puede dar una ayudadita ahora que estamos huérfanos de ídolos. Independiente a que también el aficionado y los visitantes tienen derecho a hacer planes... no a las carreras, como suelen hacerlo por... ¿sospecha usted de alguien?... Cambiando de tema...

ME HE enterado que la paloma voló con todo y nido. Un invaluable tesoro que debió de quedarse en Aguascalientes, que tan bien recibió a sus propietarios, con tierras, atenciones y facilidades en pasados sexenios para llevarse de aquí carretadas de dinero, acaba de ser rematado sin tomar en cuenta a quienes los acogió tan bien, los ciudadanos y autoridades aguascalentenses.

EL MUSEO taurino de los señores Domecq fue rematado por una casa especializada en subastas, cuando lo mas correcto, así lo creo y lo marcan las prioridades de la buena educación, hubiese sido lo ofrecieran en estas tierras que ellos mismos proclamaban era la mas taurina de nuestro continente. Suele suceder que en la mano que ofrece ayuda aparezcan profundos rastros de dentelladas, de mordimientos sin ningún resentimiento. Suele suceder.

REPITO, PIEZAS invaluables que vaya usted a donde fueron a parar... Nos Vemos.