09 febrero 2015

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:

  • Por Bernarda MUÑOZ
Martes 10:
Villa de Álvarez, Colima. Toros de Teófilo  Gómez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Juan Bautista y Octavio García “ElPayo”.
Sábado 14:
Autlán de la Grana, Jal. Toros por designar para Pablo Hermoso de Mendoza, A pie Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”.
Domingo 15: 
Plaza México 18 corrida de la Temporada. Pablo Hermoso de Mendoza
Guadalajara, Jal. 1ª corrida de aniversario. Toros de Fernando de la Mora para Daniel Luque y Octavio  García “El Payo”.
Jalostotitlán Jal. 1ª corrida de carnaval. Toros de San Pablo y San Isidro para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán, A pie Alejandro Talavante y Diego Silveti,
Autlán de la Grana, Jal. 2ª corrida de carnaval. Toros de Boquilla del Carmen para Eulalio López “Zotoluco”, Juan Bautista y Arturo Macías.
Lunes 16:
Jalostotitlán Jal. 2ª corrida de carnaval. Toros de Valparaíso para Juan Bautista, Arturo Macías y Joselito Adame.
Autlán de la Grana, Jal. 3ª corrida de carnaval. Toros por designar para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán. A pie Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”.
Mazaltán, Sin. Corrida de carnaval. Toros de Bernaldo de Quirós y José Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza y Joaquín Gallo.

(chuypress@hotmail.com

EL ZAPOPAN AL QUIROFANO

 Entre hoy y mañana será en Guadalajara será operado por rotura del menisco medio de la rodilla derecha el matador de toros en retiro Miguel Angel Martinez “Zapopan”, esto a consecuencia de un accidente sufrido al ser embestido por un semental en la ganadería de San Constantino propiedad del Sr. Juan Pablo Corona.
El accidente sucedió cuando al estar arriando a los animales, uno de ellos se lanzo a donde se encontraba el matador parado sobre un lienzo de piedra y lo empujo haciéndolo caer de una altura aproximada de 2.5 mts.
Afortunadamente solo fue lo del menisco pues El Zapopan resulto con múltiples golpes y un esguince en el tobillo izquierdo, que a decir del propio matador  “Gracias a Dios me salió barato pues pudo haber sido de mayores consecuencias”.
Deseamos su pronta recuperación para reintegrarse a sus tareas cotidianas en la ganadería San Constantino.

Apoteósis de Sergio Flores y Xajay en la Plaza México

Desde El Callejón 
Foto. Rubén Galindo
  • por Alejandro Escárcega 
 (8 febrero 2015) 
Vaya de lo que se perdieron los aficionados que no asistieron a la 17a. corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, en la que el diestro Tlaxcalteca Sergio Flores indultó al bravo y noble burel "Gibraltar" de la Ganaderia queretána de Xajay de don Javier Sordo Madaleno Bringas. 
Ante un tercio de entrada en una tarde con fuertes ráfagas de viento, abrió el festejo el rejoneador Rodrigo Santos (portuguesa grana y oro) con "Cubicuate" de Vistahermosa, numero 188, negro bragado y cornidelantero con 515 kilos, con el cual se vio comprometido en un par de ocasiones al ser alcanzado por el burel, dos rejones, dos banderillas y una al violín, rejón de muerte y pie a tierra para descabellar, escuchando palmas.
Fermin Rivera (olivo y oro) con "Agave Azul" de Jaral de Peñas, numero 5, zaino y cornivuelto con 485 kilos, largas y aterciopeladas verónicas rematadas con una media; quito por chicuelinas con una tafallera entreverada. Brindo al conclave capitalino para ejecutar estatuarios en el tercio y tres series de derechazos en los medios y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, mas con la diestra y un estocadón hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgo el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el Alguacilillo Armando Ortega y palmas al toro en el arrastre.
Con "Marismeño" de Xajay, numero 24, negro bragado y cornivuelto con 510 kilos, buenas verónicas de recibo, brego hacia el caballo y quito por mandiles y sin brindar un faenón pleno de entrega y torería, con muletazos por ambos pitones y con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, media, estocada y seis descabellos con dos avisos para saludar en el tercio. 
Alejandro Talavante (marino y oro) con "Romancero" de Jaral de Peñas, numero 14, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornidelantero con 485 kilos, nada con el percal y sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido y finiquitado de estocada trasera y tendida y descabello para escuchar silencio. 
Con "Ojo Alegre" de Xajay, numero 73, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 510 kilos, nada con el percal y bien con los garapullos Juan José Trujillo que se desmonteró en el tercio. Sin brindar, nada que hacer con la pañosa y fatal con la espada; cinco pinchazos, tres descabellos y dos avisos para ser pitado, al igual que el toro en el arrastre.
Sergio Flores (grana y oro) con "Bogotonano" de Jaral de Peñas, numero 27, negro bragado y cornidelantero con 488 kilos, verónicas y revolera de recibo. Con la pañosa, naturales siendo fuertemente trompicado, con la diestra, derechazos rematados con el forzado de pecho a un toro que se colaba peligrosamente, manoletinas y certera estocada para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.
La apoteosis vino con "Gibraltar" de Xajay, numero 83, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 500 kilos, un extraordinario toro, bravo, noble y encastado, con el cual estuvo enorme con el capote, verónicas cargandoa suerte; quito por verónicas y tafalleras conectando con el tendido y con la muleta, un faenón con pases de todas marcas, citando de muy lejos y aguantando y templando las fuertes y nobles embestidas del burel al grito de "torero, torero" de la afición, hasta ser indultado y Sergio Flores, salir por la puerta grande, en la mejor faena de lo que va en la Temporada, la cual por cierto finalizara el próximo domingo con la comparecencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ
Cadereyta, N. L. Corrida de toros. Ante poco más de media entrada. Toros de Golondrinas, buenos en general. Salida en hombros  de Joselito al cortar tres orejas y un rabo. Oreja para  Bautista y Serrano.
  • La rejoneadora Mónica Serrano, silencio con dos avisos y oreja.
  • Juan Bautista, palmas, oreja y dos orejas a un toro de regalo.
  • Joselito Adame, oreja y dos orejas y rabo.

Incidencias: La rejoneadora Mónica Serrano lidió quinto y sexto ya que su cuadrilla llegó tarde siendo multada por la autoridad con cinco mil pesos.
Guadalajara, Jal. Entrada regular. Novillos Celia Barbabosa (1º), tres De Monserrat y dos de Campo Grande.  Diego Sánchez se llevó el trofeo “Manuel Capetillo” como triunfador de la Temporada. Cornada a Casanueva en su primero.
  • Carlos Casanueva, palmas en el único que mató.
  • Diego Sánchez, saludo en el tercio,  silencio tras aviso en de Casanueva y silencio.
  • Gerardo Rivera, silencio y palmas.

Incidencias: Carlos Casanueva al torear de muleta a su segundo, fue herido en el muslo izquierdo a pesar de ello,   se queda a matarlo. Ya en la enfermería de la plaza le encuentran una herida en el muslo izquierdo de tres trayectorias. Por lo que ya no pudo salir a matar a su segundo.

Lázaro Cárdenas, Tlaxcala. Festival Taurino. Entrada lleno. Toros de Piedras Negras (1, 3, 4 y 6) y Rancho Seco (2 y 5). Regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a su querido México y comienzo de una gira que lo llevará por unas treinta y cinco plazas del país azteca durante los meses de febrero, marzo y abril con el corte de dos orejas y Puerta Grande.
  • Federico Pizarro, silencio.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio.
  • José Luis Angelino, oreja.
  • Guillermo Veloz “El Pausao”, silencio tras aviso.
  • José Miguel Parra, silencio.