09 febrero 2015

Apoteósis de Sergio Flores y Xajay en la Plaza México

Desde El Callejón 
Foto. Rubén Galindo
  • por Alejandro Escárcega 
 (8 febrero 2015) 
Vaya de lo que se perdieron los aficionados que no asistieron a la 17a. corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, en la que el diestro Tlaxcalteca Sergio Flores indultó al bravo y noble burel "Gibraltar" de la Ganaderia queretána de Xajay de don Javier Sordo Madaleno Bringas. 
Ante un tercio de entrada en una tarde con fuertes ráfagas de viento, abrió el festejo el rejoneador Rodrigo Santos (portuguesa grana y oro) con "Cubicuate" de Vistahermosa, numero 188, negro bragado y cornidelantero con 515 kilos, con el cual se vio comprometido en un par de ocasiones al ser alcanzado por el burel, dos rejones, dos banderillas y una al violín, rejón de muerte y pie a tierra para descabellar, escuchando palmas.
Fermin Rivera (olivo y oro) con "Agave Azul" de Jaral de Peñas, numero 5, zaino y cornivuelto con 485 kilos, largas y aterciopeladas verónicas rematadas con una media; quito por chicuelinas con una tafallera entreverada. Brindo al conclave capitalino para ejecutar estatuarios en el tercio y tres series de derechazos en los medios y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, mas con la diestra y un estocadón hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgo el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el Alguacilillo Armando Ortega y palmas al toro en el arrastre.
Con "Marismeño" de Xajay, numero 24, negro bragado y cornivuelto con 510 kilos, buenas verónicas de recibo, brego hacia el caballo y quito por mandiles y sin brindar un faenón pleno de entrega y torería, con muletazos por ambos pitones y con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, media, estocada y seis descabellos con dos avisos para saludar en el tercio. 
Alejandro Talavante (marino y oro) con "Romancero" de Jaral de Peñas, numero 14, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornidelantero con 485 kilos, nada con el percal y sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido y finiquitado de estocada trasera y tendida y descabello para escuchar silencio. 
Con "Ojo Alegre" de Xajay, numero 73, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 510 kilos, nada con el percal y bien con los garapullos Juan José Trujillo que se desmonteró en el tercio. Sin brindar, nada que hacer con la pañosa y fatal con la espada; cinco pinchazos, tres descabellos y dos avisos para ser pitado, al igual que el toro en el arrastre.
Sergio Flores (grana y oro) con "Bogotonano" de Jaral de Peñas, numero 27, negro bragado y cornidelantero con 488 kilos, verónicas y revolera de recibo. Con la pañosa, naturales siendo fuertemente trompicado, con la diestra, derechazos rematados con el forzado de pecho a un toro que se colaba peligrosamente, manoletinas y certera estocada para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.
La apoteosis vino con "Gibraltar" de Xajay, numero 83, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 500 kilos, un extraordinario toro, bravo, noble y encastado, con el cual estuvo enorme con el capote, verónicas cargandoa suerte; quito por verónicas y tafalleras conectando con el tendido y con la muleta, un faenón con pases de todas marcas, citando de muy lejos y aguantando y templando las fuertes y nobles embestidas del burel al grito de "torero, torero" de la afición, hasta ser indultado y Sergio Flores, salir por la puerta grande, en la mejor faena de lo que va en la Temporada, la cual por cierto finalizara el próximo domingo con la comparecencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada