07 marzo 2009

Apoya Delegación a Barralva


Miguel Ángel Cardona
Miguel Ángel Cardona... Dio fin a la Temporada.
Foto: archivo


Afirma Delegación Benito Juárez que tienen registro los toros


Guillermo Leal


Ciudad de México (6 marzo 2009).- La Delegación Benito Juárez informó, a través de un comunicado de prensa, que en sus registros sí aparecen los toros 180 y 184 de la ganadería de Barralva que el juez de plaza Miguel Ángel Cardona desautorizó para ser lidiados, por carecer de registro de edad.

"Cabe destacar que conforme a la copia del Registro Obligatorio de Edades que tiene la Delegación, los toros adquiridos para el festejo que nos ocupa sí contaban con la edad reglamentaria para ser lidiados", se aseguró en el cuarto punto del comunicado.

La demarcación política aclaró que la suspensión de la corrida de mañana, que pondría fin a la Temporada, se atribuye única y exclusivamente al juez de plaza Cardona.

Por su parte, el juez Cardona dio a conocer que fueron tres causas por las que no autorizó el encierro.

"Tres de los toros, el número 97, el 102 y el 101 no tenían condiciones de trapío para lidiarse en la Plaza México. La segunda es que los toros (180 y 184) tienen el herraje alterado y la tercera es que los reservas que había, de la ganadería de Los Ébanos, tampoco cumplían con el trapío necesario.

"Yo solicité a la empresa desde el martes que sustituyeran los toros y ellos prefirieron la suspensión", afirmó el juez.

Cardona envió una carta al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la que le informó de los sucesos, que el empresario Herrerías lo corrió de la plaza y que Juan Castañeda, gerente operativo, buscó que otro juez aprobara la corrida, lo que no sucedió.

La Comisión Taurina y el GDF están revisando las históricas polémicas que desataron en esta campaña los jueces de plaza.

REFORMA

Karla y Melina, a hombros en El Relicario


Sábado, 07 de Marzo del 2009 | Puebla, Puebla

Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
ficha
Karla de los Ángeles y Melina Parra fueron paseadas en hombros tras cortar dos orejas concedidas con magnanimidad, siendo numéricamente las triunfadoras, no obstante, Vanessa Montoya realizó la mejor faena.

Cuando toda esperanza de triunfo se esfumaba para Karla de Los Ángeles, por su mal lote, anunció un regalo; a la postre su mala fortuna le fue recompensada, al llevarse el mejor astado que fue premiado con vuelta al ruedo; Karla lo lanceó con temple y quitó con lances a pies juntos de gran suavidad.

Con buen pulso lo fue llevando a los medios donde cuajó una gran faena sobre las dos manos, aprovechando la clara embestida del de Ajuluapan que repetía de continuo. La estocada definitiva vino después de dos pinchazos, por lo que el premio de dos orejas francamente no procedía, pero como las concedieron, pues había que pasearlas.

Su primero tuvo complicaciones y no se entregó; la torera estuvo afanosa con pocos logros, y como falló con la tizona escuchó dos avisos.

A su primero lo lanceó con buenas maneras y, tras el castigo, Melina se atravesó para intentar un quite y se llevó una maroma, ocasionándose un desorden. El novillo cambió de lidia, se empezó a quedar y sonaron las palmas para Karla cuando terminó de dos pinchazos y estocada.

Los deseos de Melina Parra se vieron desde el momento en que echó las rodillas a la arena para recibir a su primero. Con la vara Antonio López "Zotoluco Chico" logró un buen puyazo que el público reconoció ovacionándolo. Tomó Melina las banderillas para salir del paso con ellas.

Al intentar un pase cabiado para iniciar su faena,recibió un furte golpe; de ahí siguió un trasteo deshilvanado, sin temple que los despistados festejaron, y en medio de ese clima acertó con la espada y pusieron en sus manos dos apéndices; no era para tal.

Con el sexto no supo qué hacer: anduvo siempre a merced de él, llevándose otra golpiza. Con espadazo caído lo envió al destazadero y escuchó palmas.

A Vanessa Montoya no la habíamos visto, nos pareció desde un principio que conoce el oficio y tiene valor. Dejó ver muletazos muy completos en el que abrió la velada, pero tardó en preparar la muerte, pinchó vino un aviso y un golletazo que finiquitó al novillo.

Empezó doblándose bien con el cuarto y con gran limpieza llevó el engaño sobre ambas manos, sus series siempre fueron rematadas con pinturería, y los adornos finales con gracia torera y conocimiento. Parecía tener las orejas en la espuerta, sin embargo el mal uso de la toledana se lo impidió, limitándose a recorrer el anillo entre aclamaciones.
Ficha
Novillada Femenil ante media entrada en "El Relicario" de Puebla. 7 novillos de Ajuluapan (7o de regalo), disparejos en presentación y buen juego en líneas generales, destacando 3o y 4o premiados con arrastre lento, y el de regalo con vuelta al ruedo. Pesos: 350, 350, 345, 350, 380, 350 y 380 kilos. Vanessa Montoya (palo de rosa y azabache): Silencio tras aviso y vuelta. Karla de Los Ángeles (azul rey y oro): Dos avisos, palmas y dos orejas en el de regalo. Melina Parra (burdeos y azabache): Dos orejas y palmas. Ovacionado el picador Antonio López "Zotoluco Chico".

MundotoroMéxico




Defenderán a los de Barralva


José Arroyo. Foto: Archivo ESTO

7 de marzo de 2009

La Asociación de Ganaderos

El señor José Marrón Cajiga, presidente de la asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se encuentra fuera de la ciudad, pero el licenciado José Arroyo, secretario, dijo que por supuesto les brindarán toda la ayuda que necesiten a los ganaderos de Barralva, Luis Ángel y Ramón Álvarez Bilbao, sobre el problema que tienen al ser rechazado su encierro para ser lidiado en la Plaza México, apuntando que la agrupación está precisamente para defender los intereses de sus asociados.


Que dos jueces rechazaron los toros

7 de marzo de 2009

Dijo Sergio León, de la Comisión

Horacio Soto Castro

Hablamos con Sergio León, uno de los dos miembros que actualmente forman la Comisión Taurina del Distrito Federal, el otro es Javier Solana, y reveló que dos jueces fueron los que rechazaron los dos toros, el 180 y el 184, que no estaban en la lista del registro obligatorio de edades y que el encierro de Barralva carecía de trapío.

Uno fue Miguel Ángel Cardona, quien recibió el encierro asentando lo anterior, pero al no estar conformes empresa y ganadero se optó por una segunda opinión y se llamó al matador Ricardo Balderas, quien estuvo de acuerdo en las apreciaciones de su colega Cardona, por lo que se dio por bueno el dictamen de los dos toros no registrados y de la falta de trapío.

Reconoció Sergio León que la actitud de los jueces ha sido polémica, pero en este suceso les da la razón por ser dos los que coincidieron en la opinión, junto con el médico veterinario.

Añadió que también necesita saber quién fue el autor de la suspensión de la corrida y en consecuencia de la temporada, si el juez o la empresa.

También informó que el juez Cardona ya le envió el reporte de los sucesos pero como estaba fuera de la ciudad a su regreso lo verá y la semana entrante dará a conocer sobre el punto.

Asimismo informó que en la Comisión Taurina únicamente están él y el señor Javier Solana, pero están al pendiente de todo lo que sucede y para evitar actos de tal naturaleza en el futuro está sugiriendo que únicamente sean dos jueces los que ocupen el biombo para que el criterio no sea tan dispar. Además que se está integrando el colegio de jueces para unificar criterios. También va a sugerir que la lista del registro obligatorio de edad se dé a la publicidad y la empresa sepa qué es lo que va a comprar.

Reconoció y calificó de un desastre la situación de la Comisión Taurina y que hace falta una reestructuración en ese organismo consultivo.

ESTO