04 mayo 2009

"Armillita Chico" nació hace 98 años


Fermín Espinosa. Foto: Archivo ESTO


4 de mayo de 2009

Del ayer taurino

El maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" nació el 3 de mayo de 1911 y está cumpliendo 98 años de su nacimiento. Se le recuerda y se le extraña.

"El Torero de México", Alberto Balderas, confirmó su alternativa el 3 de mayo de 1931 en la plaza Monumental de las Ventas, de Madrid, de manos de Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" y Vicente Barrera con el toro Giraldillo de Villa Marta.

En 1951 Paco Ortiz se presentó de novillero en la plaza de Las Ventas, al lado de Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Jesús Granado con ganado de Enriqueta de la Coba.

ALTERNATIVAS

En 1970 Elías Ramírez tomó la alternativa en Guatemala de manos de Pepe Luis Vázquez y Manuel Capetillo con toros de Campo Alegre.

En 1981 Rogelio Leduc confirmó su doctorado en la Plaza México con Gabriel de la Casa, "Curro" Leal y Fermín Espinosa con Amigo, de Campo Alegre.

Ese año en Villahermosa tomó la alternativa Juan Querencia con Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Fernando Manuel, con toros de Manuel Martínez.

En 1987 Juan Carlos Díaz tomó la alternativa en Durango con Curro Rivera y Miguel Espinosa, con reses de Jesús Cabrera.

En 1987, en la Plaza México, confirmó su alternativa el español Curro Durán de manos de Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez de testigo con Marismeño, de José Julián Llaguno.

En 1992, Leandro Quiroga "Machaquito" tomó la alternativa en Juriquilla con Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, con ganado de Golondrinas.

"EL CAPEA"

Por primera vez en la historia del toreo nacional y en la Plaza México, un español indulta un toro. Fue Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", el 4 de mayo de 1986, luego de un faenón al toro "Samurai" de Begoña. Con él alternaron Manolo Arruza y Miguel Espinosa en la corrida en honor del cantante Pedro Vargas, por sus 80 años de edad.

Al día siguiente, cuando estaban curando a "Samurai" en los corrales de la Plaza México, un torilero que se encontraba cerca haciendo su labor fue empitonado por el toro y ahí contra las tablas le infirió cuatro cornadas y de milagro salvó la vida. Datos tomados de las efemérides del grupo Bibliófilos Taurinos de México.
ESTO



SE PUBLICÓ EN burladerodos.com

México / Angelino y Rivera torean a puerta cerrada
Ángel Sainos, México, 5/2/2009

A falta de actividad taurina formal por el virus A H1N1 en México, los diestros se preparan para sus próximos compromisos.


>>Más
ESCALAFÓN / MÉXICO Matadores - Zotoluco sigue adelante
Redacción, , 5/1/2009

Al término del mes de abril Zotoluco sigue encabezando el escalafón de matadores en México. En los cuatro primeros meses del año se han dado 342 puestos cortándose 487 orejas y 37 rabos, además de darse 5 indultos.


>>Más
ESCALAFÓN / MÉXICO Novilleros - Miguel Alejandro se mantiene a la cabeza
Redacción, , 5/1/2009

Al término del primer tercio del 2009, Miguel Alejandro sigue encabezando el escalafón de novilleros con más actuaciones en nuestro país. En los primeros cuatro meses del año los novilleros han ocupado 247 puestos, con el corte de 119 orejas y un rabo, así como un indulto.


>>Más
ESCALAFÓN / MÉXICO Rejoneadores - Sigue Hermoso en punta
Redacción, , 5/1/2009

Al concluir el mes de abril Pablo Hermoso de Mendoza sigue encabezando el escalafón de rejoneadores con más actuaciones en México.


>>Más
Aguascalientes (Méx) / Arturo Macías, fracturado de un dedo de la mano izquierda
Redacción, , 5/1/2009

Tentando este jueves en la ganadería de Claudio Huerta, Arturo Macías se fracturó el meñique de la mano izquierda.


>>Más

Salió en el ESTO...