13 diciembre 2008

El Pesebre


Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre, idea que tuvo tres años antes de su muerte cuando celebraba la Navidad en la ermita de Greccio en el año 1223.

Con la autorización del Papa Honorio III y ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio, el santo comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de diciembre.

Eligió un lugar abierto donde puso un paño blanco y una gran cantidad de heno. Luego llevó un asno, un buey y otros animales, y convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en el lugar.


El Papa Honorio III concedió indulgencia a todos los que asistieron a la ceremonia, y el heno que se ocupó para el pesebre sirvió para sanar a las personas y a los animales.


A partir de ese momento, la idea de recrear la escena del nacimiento de Jesús con figuras hechas de barro se expandió por Italia y todo el resto de Europa, convirtiéndose en una tradición para los católicos.


En el caso de América, los pesebres fueron introducidos por los misioneros que llegaron durante la Conquista. Las representaciones fueron adaptándose a la realidad de cada país, convirtiéndose muchas veces en verdaderas obras de arte.


Sábado 13:



  • Villahermosa

Toros de Coronado y becerros de Real de Saltillo

Festejo mixto: El rejoneador Joao Moura y los Forcados de Teziutlán

y a pie Humberto Flores y el becerrista Michelito Lagravere

  • Querétaro, Plaza "La Victoria"

Toros de Rodrigo Aguirre

Fernando Ochoa, Oscar San Román e Ignacio Garibay

  • Querétaro, Plaza "Santa María"

Novillos de Los Encinos

Sergio Cerezos, Juan Pablo Sánchez, Fernando Labastida y Pablo Lechuga

  • Zumpango

Novillos de Villar de Aguilar

Jorge Adame, Pedro Núñez “Chavalillo”, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz

  • San Pedro Arriba (Edomex)

Toros por designar

Los rejoneadores Octavio Sánchez y Horacio Casas



RESULTADOS guadalupanos

Víctor Mora fue el triunfador de la corrida Guadalupana y salió a hombros.


13 de diciembre de 2008

Soberbia faena de Víctor Mora

Begoña sigue cosechando lauros ahora en León

León, Gto.- Casi se llenó la plaza La Luz para la tradicional corrida Guadalupana, en la que el máximo triunfador fue el aguascalentense Víctor Mora, llevando de colaboradores a los toros de Begoña.

La ganadería envió tres toros buenos, dos manejables y uno malo, pero todos estuvieron bien presentados y fueron de firme al caballo. Sobresalieron dos: el corrido en cuarto lugar, que mereció los honores de vuelta al ruedo de nombre Tritón, marcado con el 195 y 470 kilos y el que cerró plaza, 175, Rey Maya, con 462 kilos que mereció los honores de vuelta al ruedo y el ganadero Juan Pablo Bailleres, también dio vuelta.

Eulalio López "Zotoluco" ha estado en maestro y valiente como siempre. Ha realizado dos buenas faenas con toda clase de pases y siempre andando cerca. A su primero lo pinchó y todo quedó en salida al tercio. Al otro, gran faena, pero también pinchó y solamente le dieron una oreja.

El aguascalentense Víctor Mora se la jugó en su primero, pero pinchó y sólo fue ovacionado. En el otro armó la escandalera toreando con temple y largueza por ambos lados y se tiró a matar y lo partió de un estoconazo para las dos orejas.

Ignacio Garibay pechó con lo malo del encierro. En su primero se la jugó y dio vuelta y en el otro fue ovacionado. En ese toro, Armando Ramírez saludó en el tercio por gran par de banderillas. Al final dieron un adelanto del elenco de toreros para la feria de enero, en que se darán cinco corridas. De los extranjeros están Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López, José Tomás y Sebastián Castella y de los mexicanos "Zotoluco", Rafael Ortega, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Ignacio Garibay y de encierro de Mimiahuapam y Begoña. (Pepe Méndez, corresponsalo/Fotos de El Sol de León).

OTROS FESTEJOS

La Barca: Lleno. De Joselito Huerta. Octavio Sánchez, oreja con uno de Rodolfo Vázquez. Ángel García "El Chaval", al tercio y ovación. Julio Benítez, cuatro orejas y rabo y salió a hombros.

Belem del Refugio.- Media entrada. Astados de Cerro Viejo. Jorge Adame, ovación y dos orejas y Juan Pablo Sánchez, oreja y al tercio.

Valparaíso: Lleno. De Castoreña. Armando Montes, dos orejas. José Ignacio Corral, oreja. Nuno Castiña, silencio, y Juan Vicente, oreja.

San José Tepenene: lleno. Astados de Dos Peñas. Manolo Olivares, Salvador López, César Ibelles y Manolo Sánchez, una oreja cada uno.

VILLA GARCÍA El Chihuahua salió a hombros. Antonio García "El Chihuahua" cortó tres orejas y resultó triunfador de la corrida guadalupana de este viernes en Villa García, Jalisco.




Asegura que no contenderá en las elecciones

foto archivo ESTO


Sergio Hernández se desmarca de la presidencia

Aunque en algunos medios lo han postulado para digirir a los ganaderos, el dueño de Cuatro Caminos dice que no.

17:03:00

GUSTAVO MARES

“Nada me haría más feliz que presidir la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, pero no ahora, todavía no es el momento, pues, bendito Dios tengo mucho trabajo y no podría dedicarle el tiempo que requiere mi querida agrupación”, son las palabras del criador Sergio Hernández Weber, quien se descarta para ser el próximo presidente de los ganaderos.

“Siempre he estado al pendiente de la asociación y así voy a seguir haciéndolo, pero como un socio más, no como presidente. Creo que en esta vida todo tiene un momento y el mío al frente de la agrupación todavía no llega”, subraya.

A raíz de que en algunos medios lo señalan como candidato, el criador es claro al afirmar que: “No me he postulado como candidato a la presidencia del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, A.C., y desconozco el origen de esta información”.

“Por el respeto que tengo a nuestra Asociación, al Consejo directivo y a la Asamblea de Asociados, no haría un anunció de esta magnitud de esta forma pues considero que los asuntos relacionados con nuestra Asociación, deben tratarse únicamente de manera interna”.

OVACIONES