15 abril 2008

...foto

...en el morrillo se le ve


(click en la imagen para ampliar)


Manuel Capetillo, 82 años de vida


Notas taurinas

Francisco Lazo

ESTO

15 de abril de 2008

AMIGOS, hoy 15 de abril está cumpliendo felizmente 82 años de vida Manuel Capetillo Villaseñor, astro del toreo,

actor y cantante, salidor siempre en la vida.

Corría 1926 cuando vino al mundo allá en su Guadalajara querida y desde muy joven era dinámico y llamaba la atención por su presencia. Torero quería ser y en figura de los ruedos se convirtió sumando al mismo tiempo una historia de valor y alegrías.

En 1944 asistió a una tienta y se puso de relieve que torero tenía que ser al andarle muy cerca a las vacas cornalonas corriéndoles la mano.

Era habitual verle en las ganaderías bravas jaliscienses y luego en las más reconocidas del país abriéndose camino poco a poco hasta que a finales del año 1947 se vistió de luces por primera vez para actuar como sobresaliente en un festejo novilleril en su tierra natal en el que sostenían un mano a mano dos novilleros punteros, Fernando López y Luis Solano. Armó la escandalera al ejecutar quites por gaoneras y fregolinas, dando el primer paso fuerte en lo que llegaría a ser una larga y brillante trayectoria en la fiesta de toros.

Al domingo siguiente repitió ya con picadores en una novillada con el mismo Luis Solano y Santiago Vega y volvió a causar magnífica impresión y un año después tomaría la alternativa en la plaza de Querétaro, de manos de Luis Procuna "El Berrendito de San Juan" y atestiguando Rafael Rodríguez con el toro "Juchiteco" de La Punta.

Confirmó en la Monumental México el 23 de enero de 1949 apadrinado por Luis Castro "El Soldado" y Antonio Velázquez de testigo, con "Muñeco" de San Mateo con el que anduvo entre altibajos, pero con su segundo y último del festejo se recobró realizando una faena emocionante que culminó de estocada para cortar lo que por entonces eran los máximos trofeos una oreja y rabo conquistando en ese mismo momento a la afición capitalina y teniendo aquí sus mejores tardes.

La corrida resultó cargada de kilos destacando por su juego el quinto y sexto y "El Soldado" mal estuvo en su primero y en su segundo temerario, pero no certero con la espada y aun así dio dos vueltas al ruedo muy celebradas, por su parte Velázquez se jugó la piel con el tercero que tiraba gañafones matándolo a paso de banderillas para cortar una oreja muy bien ganada y luego fue pitado al pasar penas con el quinto del festejo.

Manuel fue castigado duramente por los toros sufriendo hasta nueve serias cornadas y una de ellas muy grave fue la que le infirió en el tórax "Camisero" de La Laguna en la Plaza México.

Su gran faena es la que realizó con "Tabachín" de Valparaíso en la Gran Plaza capitalina el 17 de febrero de 1963, festejo en el que se recreó en el pase natural y sólo cortó una oreja por haber pinchado dos veces antes del golpe definitivo; alternó con Paco Camino y Víctor Huerta quienes también cortaron una oreja cada uno a toros extraordinarios.

En sus tres viajes que hizo a España toreó 14 corridas en cada uno sufriendo una cornada y confirmó su doctorado en Madrid el 15 de mayo de 1952 de manos de Paquito Muñoz y con el testimonio de Antonio Ordóñez con el toro "Brillante" de D. Antonio Pérez.

En su historial también está incluida la charrería pues buen jinete es Manuel y en la canción mexicana donde tuvo destacados éxitos, pero lo suyo era el toreo a lo que dedicó sus mejores esfuerzos y tuvo sus mejores momentos. Feliz cumpleaños.


Comentarios a flazo@esto.com.mx


festejos para esta semana


...José Mauricio en Orizaba

Miércoles 16

Puerto Vallarta
Novillos de Taxdejé
Javier Reynoso, Santiago Fausto,
José Pedro Rodríguez y Héctor Ávila

Viernes 18

Querétaro
Novillos de La Muralla
César Aubert, Santiago Fausto,
Carlos Rodríguez y Patrick Villebrún

Sábado 19

Tijuana
Toros por designar
Eloy Cavazos, Óscar San Román y Alejandro Amaya

Hecelchakán
Toros por designar
Eulalio López "Zotoluco" y José María Luévano

Domingo 20

Xico
Toros de Suárez del Real
Alberto Ortega, Humberto Flores y Arturo Macías

Orizaba
Toros de Los Encinos
José I. Ortiz, Guillermo Martínez y José Mauricio

Hecelchakán
Toros por designar
Rafael Ortega y José Luis Angelino

Aguascalientes
Novillos de San Jorge
Fernando Alzate, Fernando Labastida y Gerardo Adame

...temporada de 17 corridas en la México


De Monicaco a Incondicional


Por Jaime Oaxaca.

A las 4:17 de la tarde del 4 de noviembre, salió al ruedo el primer toro de la temporada grande efectuada en la plaza México, se llamó Monicaco, de la dehesa de Barralva. Incondicional, de Los Ébanos, último de la temporada, fue arrastrado el 17 de febrero a las 7:02 de la noche.

107 toros salieron al ruedo durante la temporada 2007-2008; fueron de 16 dehesas, destacando los seis que mandó Barralba el 27 de enero, para que se jugaran en la décimo tercera corrida del serial, una corrida que puso en aprietos a peones y picadores.

De ese encierro brilló “Pitito” el cuarto de esa tarde, marcado con el número 181, que por su bravura fue indultado sin que su matador Antonio Bricio, estuviera a su altura.

Se ordenó dar arrastre lento a cuatro toros, dos que no fueron bravos (Xalpa y Teófilo), sólo dóciles, uno (Carranco) débil como él solo, le dieron un alfilerazo en la suerte de varas, como si la tauromaquia no se tratara de bravura; hubo uno más a un buen toro de Garfias para el rejoneo.

La temporada (17 corridas) inició con una expectación que no se palpaba en años anteriores; sin embargo, la empresa no meneó las fichas en el tablero en buena forma y transcurrían las tardes sin que la gente se metiera de lleno. Hubo diestros anunciados en el derecho de apartado que no actuaron. Una manta de la Porra Libre exhibida el 5 de febrero diciendo que se había cometido un fraude fue el testimonio.

Lo más lamentable fue la ausencia de César Rincón, quien no pudo despedirse. Ni esta empresa ni las anteriores, le dieron a Rincón el lugar de primera figura que se ganó a lo largo de su carrera. Lástima.

La reaparición de José Tomás en la corrida inaugural provocó que el numerado se llenara, el madrileño se justificó plenamente. Ortega sin hacer algo relevante le cortó la oreja al primer toro del serial y se incluyó a Amaya al que se le fue un toro vivo. Son muchos los que piensan que paga por torear.

Nula o poca publicidad para anunciar los festejos, la temporada no rompía. La única nota de ocho columnas a nivel nacional, fue cuando la Delegación Benito Juárez clausuró la plaza México por haber dado un cartel (5º.) con dos extranjeros y un mexicano; cartel que fue aceptado y aprobado por la propia delegación, luego “corrigieron” clausurando.

Hasta que llegó el 7 de enero. Sin promoción, la gente supo que toreaban El Pana y Morante, levantaron una expectación poco común, una incertidumbre muy sabrosa que casi llenó el tendido numerado en una fecha mala. Nadie sabía cómo llegarían los diestros a la plaza y mucho menos lo que harían los gitanazos anunciados. Lo única certidumbre era que, hasta no pasando nada, pasaría algo. Nadie salió decepcionado del coso.

Para festejar los 62 calendarios del coso más grande del mundo, se realizaron dos (no tres) festejos: lunes 4 y martes 5 de febrero, se aumentaron los precios de los boletos de entrada y la gente llegó al coso, no como se esperaba, pero aficionados, villamelones y curiosos se dieron cita en el embudo de Insurgentes, sobre todo el martes 5.

Con la gente metida en la muleta, inexplicablemente se cierra una semana la plaza y al siguiente domingo una agrupación de toreros que no se sabe si existe o no, ofrece una corrida de triunfadores, casi sin triunfadores; en el colmo del desorden actúan dos diestros que ni siquiera habían actuado en la temporada.

Por supuesto que hubo emociones. Ahí quedaron las inmensas verónicas estáticas de José Tomás, la sufrible quietud en sus gaoneras y chicuelinas; el enorme quite de 7 u 8 gaoneras de Talavante; un primer tercio de Ignacio Garibay; la limpieza de una faena de Ortega poco apreciada por la gente; la entrega sin límites de Mora, la inolvidable tarde del Pana y Morante y un inmenso pase de Morante el 4 de febrero; se ratificó el tremendo poderío de Castella quien le hizo faena al bobo y al bravo; las suertes del imposible y el ojalá del Zapata; el surgimiento del Gastón, entre otras muchas cosas.

Humberto Flores y El Zapata no sólo son los triunfadores del serial invernal, son dos nombres recuperados para dar variedad a los carteles de todo el país.

Imposible olvidar al peón de brega Crhistian Sánchez que ha tenido una temporada sensacional, saliendo al tercio infinidad de ocasiones y bregando muy bien.

Ángel Devo (4ª.) y Efrén Acosta (16ª.) deciden despedirse de la profesión de picadores, dando emotivas vueltas al ruedo, bañando con sus lágrimas el centro del ruedo en la ovación postrera.

A gran tranco esto fue la temporada en la que se rumoró que podría venderse la plaza, derrumbarse y construirse una zona comercial; que la boca se les haga chicharrón. Ya vendrán mejores temporadas. Urgen.


Resumen Plaza México, 07/08

Cortesía de Jaime Oaxaca

(click en la imagen para ampliar)



Última corrida de Eloy en Tijuana



15 de abril de 2008

A beneficio de niños con cáncer

Horacio Soto Castro

Todo se encuentra listo para que el próximo sábado en Tijuana, el diestro regiomontano Eloy Cavazos se despida de ese público fronterizo que también le rindió los honores de su categoría de figura del toreo.

Eloy Cavazos alternará con Óscar San Román y Alejandro Amaya en la lidia a muerte de toros de Montecristo, de Germán Mercado Lam.

Esta corrida se desarrollará en una plaza desmontable que se instaló en los terrenos del Hipódromo y será de carácter benéfico, ya que la organiza la esposa de Jorge Hank Rhon para la asociación que protege a los niños con cáncer.

Prácticamente el festejo es de carácter privado, porque ha sido por invitación a un precio de 1,500 pesos la entrada, que incluye cena y un show.

Desde luego se aprovechará la ocasión para que el diestro regiomontano se despida de esa afición que siempre lo acogió con admiración y respeto, porque Eloy siempre les brindó su toreo que lo llevó a la cima.

Hay mucho ambiente y será una pena que solamente lo vayan a despedir un reducido número de aficionados.

El cartel es atractivo ya que estará San Román, torero de clase y largueza en sus muletazos y el tijuanense Alejandro Amaya, que sigue luchando a brazo partido para lograr un sitio. Los toros de Montecristo se prestan para el lucimiento de los alternantes.

Publicado en el ESTO


Arranca la feria Sanmarqueña




Fernando Labastida.

Foto: Archivo ESTO

15 de abril de 2008

La gente se volcó en las taquillas

Horacio Soto Castro

El próximo sábado se inaugurará la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, para la que hay un ambiente desbordante entre los locales y de diversas partes del país y del extranjero que ya están puestos para jugarse sus billetes y divertirse.

Pero la parte taurina se iniciará el 20 con una novillada en que actuarán el colombiano Fernando Alzate, Fernando Labastida y Gerardo Adame, con una novillada de San Jorge.

De la tierra de gente buena nos informan que están sorprendidos por el interés que ha despertado esta feria como nunca antes se había visto.

Ayer se abrieron las taquillas de la plaza y la gente se volcó en busca de un boleto. Nos dicen que las filas eran interminables y de acuerdo a ello calculan que los llenos no se harán esperar.

No es para sorprenderse pues los carteles que se anuncian son con puras figuras del toreo nacional y extranjeros. Las combinaciones están debidamente balanceadas, muy rematadas y los encierros a jugarse son de las ganaderías de prestigio.

Aunado a ello son las fechas que cayeron en este año, y hay dos puentes para que los aficionados asistan sin preocupaciones.

La parte fuerte del serial taurino empieza el próximo fin de semana ya que el Día de San Marcos es el viernes y hay festejos viernes, sábado y domingo. Y el siguiente fin de semana aparecen el primero y 5 de mayo.

Publicado en el ESTO



Aguascalientes / Falleció don J. Cruz Bonilla

...papá de "El Chato" Bonilla
Don J. Cruz Bonilla, cronista taurino y editor en jefe de la sección deportiva de un diario local y decano de la prensa taurina en Aguascalientes, falleció a las 9.15 horas de hoy, a la edad de 80 años, al no salir avante de una intervención quirúrgica a corazón abierto que le fue practicada la tarde de ayer... sigue leyendo en burladerodos.com

Para Orizaba


toro de "Los Encinos" que forma parte del encierro que se correrá en "La Concordia " de Orizaba el proximo domingo,lo despacharán:

Guillermo Martínez, Pepe Ortiz y José Mauricio



No. 379 (click)

Pelo: Hosco, Bragado, Listón Nacimiento: 20/IX/2002



inaugurarán plaza de toros


Barbosa-Santander Colombia

Por: Julián Parra Díaz ,

Martes, Abril 15, 2008 05:36:00 Hora GMT

Que se inaugure una plaza de toros en Colombia, da tranquilidad al saber que la fiesta sigue por buenos derroteros de vigencia. En nuestro país hay aproximadamente unas 112 plazas de toros construidas, la de más reciente inauguración, fue la de Muzo en el Departamento de Boyacá.

Son tres los Departamentos que en Colombia registran la mayor actividad taurina durante el año, ellos son en su orden: Cundinamarca, Boyacá y Santander, todo desde el punto geográfico del centro-al nororiente del país y que tiene sentido su arraigo, pues se dice que uno de los puntos por donde entró la fiesta brava a este país, fue por el oriente, hacia la frontera con Venezuela.

Barbosa-Santander es una población muy taurina que desde hace tiempos estaba pidiendo una plaza, ya que todos los años se debía llevar una portátil e instalarla en el campo de fútbol.

El cartel previsto para el 1 de junio en la inauguración de la plaza, lo integran los matadores el antioqueño José Gómez Dinastía, el caleño Paco Perlaza y el bogotano Ramsés, quienes lidiarán un encierro de Vistahermosa, encaste Santa Coloma.


Antonio Romero cumplió buena actuación en Portugal













Barrancos,13 de Abril de 2008.
Festival Taurino.
Novilhos-Toiros de Couto Fornilhos – cumpriram no geral.
Nuno Casquinha, (volta)
Emílio Martin, (volta)
António Romero, (volta)
João Diogo Fera, (volta) Jaime Martinez, (volta) João Augusto Moura, (volta)