16 diciembre 2011

JERONIMO UNA FECHA MAS: Navidad en VERACRUZ


“Jerónimo" no pierde el tiempo

Contratado para el 25 de diciembre en  Boca del río Veracruz, alternando con la bellísima rejoneadora portuguesa, Ana Batista y el joven matador Mario Aguilar lidiando a muerte hermosos toros de don Pepe Garfias.

Esta semana mato un toro a manera de preparación para la corrida de este sábado en "El Relicario" de Puebla donde alternara con el rejoneador Rodrigo Santos y "el chihuahua" toros de don Manuel Espinoza.   

Fermín Spínola recibe el galardo Luchador Olmeca


  • También lo recibió Ignacio Garibay.
  • El Soldado" y "El Calesero", ingresaron al salón de la Fama del Deporte Federado


Los toreros Fermín Spínola e Ignacio Garibay, recibieron el premio “Luchador Olmeca” por su destaca participación en el 2011 que en su caso fue por su campaña realizada en España donde dejaron una gran impresión.

Este galardón lo entrega la Confederación Deportiva Mexicana como un reconocimiento a su esfuerzo, entrega y pasión como se han conducido en el ramo taurino, sea el caso.

Fermín Spínola dijo estar contento por esta distinsión que al final es un pago al esfuerzo: “El algo motivante.. La verdad me hace ilusión y es grato que se pueda reconocer mi trayectoria taurina de 11 años y me siento orgulloso y agradecido con quienes han podido hacer posible esto”.


La Codeme reconoce desde el 2009 a los toreros y es algo digno de admirar, ya que de esta forma se respeta la Fiesta Brava a través de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, que preside el licenciado Pedro Haces Barba..

En el 2009 recibieron la estatuilla: Eulalilo López “Zotoluco”, Federico Pizarro, Jorge Hernández Garate; En 2010, Uriel Moreno “El Zapata” y Rodrigo Santos; y en el 2011 Fermín Spínola e Ignacio Garibay.

Además ingresaron al Salón de la Fama este año dos figurones de época: Luis Castro “El Saldado” y Alfonso Ramírez “El Calesero”.

Que bueno que aquí en México se reconocen a los nuestros. Eso habla de la historia que tiene la baraja nacional: “Es un gran acierto reconocer una trayectoría por parte de la Asociación Mexicana de Tauromaquia”, apuntó el torero

Fermín Spínola por lo pronto continua su preparación física y técnica de cara una intensa temporada en el 2012 que su apoderado Jorge Canales, ha venido trabajando con distintas empresas y que espera sea la base de una buena campaña para volver a España el año próximo.

“Hemos estado en el campo, hace unos días estuve en Campo Real y me sigo preparando. Mi apoderado sigue cerrando contratos y vienen cosas interesantes para el próximo año y ahora más que nunca debo luchar porque los jovenes vienen con todo”, apunta Fermín Spínola.


PRENSA Y COMUNICACIÓN 
MATADOR FERMIN SPÍNOLA
EDGAR MENDOZA TORRES
044 55 5406 6492
ID:62*15*37871

"Charro Cantor"

El domingo 11 de diciembre de 2011, en el marco de la “Corrida Guadalupana”, en Monumental Plaza de Toros “México”, la Ganadería “Los Encinos”, celebró los 21 años de su fundación, con una gran faena del Matador de TorosDiego Silveti, al Toro “CHARRO CANTOR” de “Los Encinos”, obteniendo los máximos trofeos, representando el Rabo 126, en la historia de “La México”, y el segundo para la Dehesa Queretana.



N° 72 “CHARRO CANTOR” Pelo: Entrepelado, Bragado, Girón

Ascendencia:
Padre: 295 (0) 2001 “CUMPLIDO”
Madre: 333 (2) 2002 “NENITA”
Lidia: 11/XII/2007
“Plaza México”

Matador:
Diego Silveti
Premio:
DOS OREJAS Y RABO
VUELTA AL RUEDO AL TORO

OTRA del rejoneador Ventura


DIEGO VENTURA Y COMPAÑÍA DESCONOCEN TRATOS CON PACO CAMINO Y TITO BASULTO.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
“Mira, ya esta bueno de tanta sinvengüenzada, es increíble el comportamiento de Digo Ventura y las gentes que dicen “administrarlo”, creen México es un botín y se quieren servir con la cuchara grande sorprendiendo a quienes lo contratamos de buena fe”.  
Palabras de Paco Camino Gaona que me las dice vía del teléfono celular, él en sociedad con “Tito” Basulto habían arreglado al caballista luso-sevillano para actuar en Motul en la inauguración del año 2012, por correo agrega, tal cual… “Tito Basulto acordó con Julián Alonso y de testigos R Ortega y Alfonso Tapia el trato de palabra para cerrar la contratación”.-
-“Se le arregló por 650 mil pesos, 50 más si había plaza llena, de la noche a la mañana desconocen lo tratado y nos exige 300 mil pesos demás, eso aquí y en todos lados se llama chantaje y no ser un hombre digno, no tener palabra es de mal nacidos. Ojala que con el dinero que tiene acuda a un psiquiatra, palabra que le hace mucha falta para crecer, como hombre y como persona”.-  Agrega…  
-“Este señor ha faltado al respeto a la afición mexicana, concretamente a la de Guadalajara diciendo al aire que ahí de toros no conocen ni puta cosa, hemos visto que Ventura ya no lleva gente a las plazas y no somos a los únicos que ha sorprendido al querer cobrar en el último momento más de lo ya estipulado. Esto lo digo públicamente para se conozca y se prevean quienes lo quieran contratar en el futuro, futuro que por cierto creo ya no tiene en plazas mexicanas, debe de irse a robar a otros lados, aquí ya estamos al tanto de sus pillerías”.-
Finaliza diciéndonos… “Cuando se es honesto no se requieren contratos, nosotros creímos que Ventura y compañía eran hombres serios y de palabra e hicimos el trato así, desgraciadamente vemos que nos equivocamos y ahora con la mano en la cintura nos mandan a volar al quererse pasar de listos”.-   

Todo se llenó de oscuridad

 “El Saltillense”
  •  por LUNA TURQUESA

Escribir una nota nunca es fácil, pero cuando la sientes tanto, es difícil saber por dónde empezar, es imposible decir con palabras lo que viene del corazón, y más cuando el corazón está triste.
El mundo de los toros y del arte ha perdido a uno de los más grandes… Armando Rosales “El Saltillense”. Los que tuvimos la enorme fortuna de ser sus amigos y de ser su familia, perdimos aún más.
Mi papá y “El Salti”, como le decíamos, compartieron desde muy jóvenes experiencias de las que marcan por siempre, experiencias de vida y muerte, como son las de dos jóvenes aspirantes a toreros que coinciden en el camino y de pronto se descubren amigos, y un día, se saben ya hermanos. Y así, desde que tengo uso de razón, Armando en nuestra casa era el tío “Salti”.
Tengo recuerdos de cuando “Salti” empezó a hacer sus primeros pininos en la fotografía. Mi hermano y yo, y bueno, toda la familia, tuvimos el honor de fungir como improvisados modelos en el patio de mi casa, o donde estuviéramos, éramos chiquitos en ese entonces, qué íbamos a imaginar hasta dónde llegaría Armando, hasta dónde su derroche de sensibilidad y de creatividad.
Pero “El Salti” no sólo era el mejor fotógrafo taurino de México, y me atrevería yo a decir del mundo, sino además él era una fiesta. Cuando vienen a mi mente recuerdos, los sentimientos son contradictorios, porque naturalmente estamos muy tristes, pero de repente recordamos cosas que decía, y es inevitable que nos siga dando risa, era un ser con un sentido del humor tan especial, que compartir con él un momento o un día era divertidísimo, no se de dónde sacaba tanta tontería.
En su etapa de novillero, el destino le puso enfrente a un toro viejo que le reventó el globo ocular derecho, en Ojo de Agua, pero pareciera que al perder ese ojo, el otro duplicó su visión y su sensibilidad, porque lo que este hombre captaba, nadie más lo hacía. Y es que “El Salti” no sólo veía con los ojos, su obturador era su corazón, su alma hacía las veces de telefoto, porque alcanzaba a percibir lo que para otros está muy lejos de su visión. El trabajaba con todo su ser, con sus víceras, por eso era capaz de hacer de cualquier escena, una fotografía para la historia, era capaz de transmitir en un claroscuro, con puras siluetas, toda la esencia de los personajes retratados. Armando tenía el don de la oportunidad, estaba en el lugar exacto, en el momento exacto, reconocía al instante dónde estaba la imagen, su frase era: “Esta es una fotografía”.
Fotógrafos hay muchos y muy buenos, pero nadie con ese duende. Era un maestro de los fotomontajes y de las dobles exposiciones cuando todavía no existía el photoshop ni tanta tecnología. Inclusive se resistió mucho para entrar a la era digital. Pero la verdad es que a un fotógrafo no lo hace una super cámara de quién sabe cuántos megapíxeles y toda la tecnología digital y de software y photoshopazos, a un fotógrafo lo hace su sensibilidad, y “El Salti” tenía en su corazón un ISO muy alto. Su casa de Santa María la Rivera alberga un tesoro invaluable, las maravillas que estarán ahí almacenadas, enterradas fotos bajo fotos, películas, bajo películas.
Son inumerables las imágenes ya clásicas de él, como la de Manolo Martínez bebiendo agua mientras observa su toro, con esa mirada de Monstruo, pensando quién sabe qué cosa, o la del joven torilero al cuál el toro Samurai de Begoña, indultado por el Niño de la Capea cornó horriblemente en los corrales de la México, o la de Eduardo Fontanet en aquel mortal percance también en la Plaza México, fotos en el campo, fotos de caballos, fotos de detalles, un estoque, un bordado, momentos cumbres de Manolo, Jorge, Eloy, bueno, hasta del Glison tenía fotos formidables, ya que fue su apoderado en alguna época. Cualquier foto tomada por “El Saltillense” era de una expresión única, no importaba el personaje retratado. Luego sus fotosoluciones, llenas de arte y de movimiento, porque además tenía el don de la pintura, solo que en vez de óleos, utilizaba químicos para fotografía y en vez de lienzos, plasmaba sobre papel fotográfico.
Desde hace años existía un proyecto de hacer un merecidísimo libro de arte con las mejores fotografías de Armando (qué difícil selección) pasando por sus varias etapas de proceso creativo; ningún empresario o gobierno quiso patrocinar esta maravillosa obra. Imagínense, obras de Armando Rosales “El Saltillense” con pies del Maestro Leonardo Páez, un sueño que hasta la fecha, nadie ha tenido la visión empresarial de aquilatar. Pero algún día, querido tío “Salti” lo vamos a hacer… y ese día va a haber tormenta eléctrica, de tantas fotos que estarás disparando.
Dentro de la inmensa tristeza que nos embarga, y pese a ella, estamos contentos y agradecidos con la vida, por haber tenido la fortuna de coincidir con él en este mundo y que nos alegrara tantos momentos con su chispa, su gracia, y por supuesto con su arte.
Querido “Salti”, tantos toreros que le faltaban a tu lente por captar. Me imagino las fotos que ahora harás de Belmonte, de Silverio y de Lorenzo, mientras que con tu gracia, hasta una carcajada le arrancarás al mismísimo Manolete.

las notas del ESTO


Toros