06 diciembre 2015

Toros en México 6-12-2015‏

Sebastián Castella en torero
EL TORO EN MÉXICO
  • Por El Bardo de la Taurina


Solo asentar que el jueves pasado, dentro del marco de la temporada conmemorativa del setenta aniversario, de  la plaza más grande del mundo, que es la de la capital azteca, se registró la que probablemente ha sido la más paupérrima entrada a lo largo de toda su historia, lo que significa que  la caída libre en la que va este  coso, ya solo un milagro la detendrá, el cual no se vislumbra en este serial. Y esto aunque se quiera tapar ya viene afectando a muchos órganos, del otrora robusto albero.
Y aunque económicamente vendrá una entrada jugosa, que será en la que aparecerá José Tomás, a quien en México llaman  ‘Pepe Tomy’, por varias razones, entre ellas que el autor del apelativo, que es el mismo que firma estas letras, lo hizo para diferenciar a aquel torero  que antes se media de tú a tú con todos los de su profesión, pero como ahora piensa y tiene engatusadosa muchos con eso de que posee una corona de ‘príncipe’ imaginaria, pues cuida de que no se la vayan a abollar y por eso actúaesporádicamente, eso sí, con toros de sospechosa edad, diferente peso, bravura mermada y arboladasídem.
Y a propósito de ese evento que se dará en el país azteca, por cierto bajo un sospechosismo de nota roja, acerca de los boletos que no son generales, ni tampoco están bajo el régimen de los derechos de apartado, lo cual presumiblemente sería como un 60% de los numerados que no salieron a la venta y tampoco saldrán, pues dizque todo el boletaje está agotado, (Reventa la cual en México,¿es ilegal?), la gente se pregunta, si dos toreros van a llenar el embudo mayor con el atractivo de sus nombres ¿Por qué no fabricar todos los demás carteles a imagen y semejanza del que escenificaran ‘Pepe Tomy’ y José Adame?
Y así existirían posibilidades de que no se viera afectada tanta gente que sopea alrededor de la Fiesta de Toros y Toreros. Es que mire usted lector, volviendo al patético escenario de hace cinco días o al de los últimos dos meses, es previsible que cada día la gente se vaya alejando de los tendidos, insisto, por lo desordenado de la confección de los programas, como este domingo que se dio un cartel en el que sin ninguna razón interesante, la empresa incrusto a un rejoneador, sin pensar que la inclusión implicaba que la gente saliera media hora más tarde, lo cual en estas noche de oscuridad, de frio y de temor a la violencia que vive la Ciudad de México, si influyen para que la gente no haga el viaje hasta la plaza.
 Sebastián Castella, fue el que aporto cuota de asistentes a los que le correspondióestando en torero en las vertientes del arte, el valor y la honradez, lo cual se le agradeció con una peluda de mucho peso.
Eulalio López ‘Zotoluco’; aquel mexicano que se zumbara en una temporada la camada de Miuras, hoy solo pinceleo con la capichuela en algo que fue como de remembranza del pasado y  en lo demás escribió la ausencia de su presente.
Diego Silveti; demostró que tiene una uniformidad asombrosa en su actuar pues no se sale de su ración que siempre es la misma, esa que no tira fuerte pa’ arriba y que le alcanza para muy poca cosa.
Rejoneador;solo subrayar la mala manera de arrebatarle, jalarle, arrancarle de las manos trabajadoras de su ayuda los rejones, eso es falta de educación, prepotencia y hasta humillación, que ningún ricachón tiene derecho a hacer. ¡Me cachi en la mar salá!
Los bureles infumables, salvo uno con filtro, fueron de una dehesa muy  cómoda que es la de Xajay y la que hoy esa bravura light excedida, lacrucificó.



Crónica octava corrida Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
El francés Sebastián Castella corto un apéndice en la Plaza México 
(6 diciembre 2015)
En una gélida y ventosa tarde, se dio la octava corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México.
Abrió el festejo con un toro de la Ganaderia de Marrón "Oro Negro", numero 130, negro bragado y delantero con 480 kilos, el rejoneador Potosino Jorge Hernández Gárate (usanza portuguesa fucsia) luciendo sus cabalgaduras y dejando dos rejones de castigo y siete banderillas, un par a dos manos y fatal con el rejón de muerte teniendo que poner pie a tierra, dando seis descabellos con un aviso entreverado para ser pitado y aplausos al de Marrón en el arrastre.
A pie se lidiaron seis toros de la ganaderia de Xajay, bien presentados con excepción del que cerro plaza. El capitalino Eulalio López "Zotoluco" (nazareno y oro) con "Visionario", numero 51, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 480 kilos, verónicas del tercio a los medios y lo remato con dos medias, una por cada pitón. Con la pañosa realizo una faena variada con muletazos de todas marcas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, cuatro pinchazos y estocada con un aviso, para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.
A "Don Juan", cárdeno obscuro nevado bragado y cornidelantero con 501 kilos, lo brego con el capote y tumbo al varilarguero Moises López. Con los garapullos se desmonteró Christian Sánchez, después de dejar dos buenos pares de banderillas. Muletazos por la cara y estocada para ser pitado y aplausos al burel.
El francés Sebastián Castella (grana y oro) con "Tres Décadas", numero 63, aldinegro bragado meano y cornivuelto con 490 kilos, verónicas desmayando los brazos de recibo y quito por estatuarias chicuelinas en los medios poniendo de pie al tendido. Sin brindar, una emotiva faena con muletazos de aquí hasta allá y rematada con una deletreada dosantina; con el acero dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le concedió el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Algyacilillo Arturo Ramos Sandoval. Aplausos al toro en el arrastre.
Con "Consentido", numero 40, negro bragado y cornivuelto con 480 kilos, nuevamente muy aseado con el capote. Ahora si le brindo al conclave capitalino, para hacer un trasteo molestado por el viento y finiquitado de pinchazo y descabello con un aviso para escuchar silencio y pitos al de Xajay en el arrastre.
El guanajuatense Diego Silveti (marino y oro) con "1963", numero 46, entrepelado bragado y cornidelantero con 501 kilos, verónicas rematadas con una media para cartel. Se desmonteró en el tercio Diego Martínez, después de lucirse en dos pares de garapullos. Brindo a todos para muletearlo bajo las fuertes y gélidas ráfagas de viento en un trasteo muy torero, finiquitado de estocada para tener petición de oreja y todo quedar en salida al tercio y aplausos al toro en el arrastre.
Cerro el festejo con "Artista", numero 60, negro bragado y cornidelantero con 515 kilos, fuertemente protestado por su escaso trapío, al cual veroniqueó en la Puerta de Arrastre y con la pañosa poco le pudo hacer y pasaporto de estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
Para la novena corrida de la Temporada el domingo 13 de diciembre, toros de Villa Carmela para Rodrigo Santos, Fermin Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Mérida, Yucatán. Coliseo Yucatán. Entrada menos de media plaza. Toros cuatro de Campo Hermoso  y dos de Rancho Seco, de variado juego. El peruano Andrés Roca Rey resultó el triunfador al cortar tres orejas y salir a hombros.
  • Arturo Macías, silencio tras dos avisos y palmas.
  • Octavio García “El Payo”, silencio y silencio.
  • Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.

El Llano, Hidalgo. Entrada tres cuartos. Toros y novillos de La Paz y Coroneo, manejables.
  • Abraham Marín, oreja.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja.
  • José Isabel Ortiz, dos orejas.
  • Jesús Sotomayor, una oreja.
Tlachichuca, Puebla. Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías. Salieron a hombros Casas y “El Conde”
  • El rejoneador Horacio Casas, oreja y oreja.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y oreja.
  • Jorge de Jesús “El Glison”, oreja  en el único que mató
  • Los Recortadores Españoles, ovacionados en dos toros.


Plaza MÉXICO / EL ATRACTIVO

venga diego! que no es suficiente llamarse SILVETI

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA? / Un ejercicio como aficionados

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA en la OCTAVA corrida?

Un ejercicio como aficionados: 

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida. 

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión. 

 El parámetro es el siguiente: 
  • Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no. 
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto: 

  • Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido  
  • media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
  • un cuarto.medio numerado.
  • menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

Al final de la temporada observando las entradas sabremos cercana y objetivamente si fue o no una buena gestión la 2015/16. 

PARA HOY

Domingo 6:

Plaza México. Toros de Xajay para el rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Zotoluco, Sebastián Castella y Diego Silveti.
Mérida, Yuc. Coliseo Yucatán. Toros de Campo Hermoso para Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey.
Kantunilkín, Quintana Roo.- Michelito Lagravere en solitario con cuatro toros de San Salvador.