06 diciembre 2015

Crónica octava corrida Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
El francés Sebastián Castella corto un apéndice en la Plaza México 
(6 diciembre 2015)
En una gélida y ventosa tarde, se dio la octava corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México.
Abrió el festejo con un toro de la Ganaderia de Marrón "Oro Negro", numero 130, negro bragado y delantero con 480 kilos, el rejoneador Potosino Jorge Hernández Gárate (usanza portuguesa fucsia) luciendo sus cabalgaduras y dejando dos rejones de castigo y siete banderillas, un par a dos manos y fatal con el rejón de muerte teniendo que poner pie a tierra, dando seis descabellos con un aviso entreverado para ser pitado y aplausos al de Marrón en el arrastre.
A pie se lidiaron seis toros de la ganaderia de Xajay, bien presentados con excepción del que cerro plaza. El capitalino Eulalio López "Zotoluco" (nazareno y oro) con "Visionario", numero 51, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 480 kilos, verónicas del tercio a los medios y lo remato con dos medias, una por cada pitón. Con la pañosa realizo una faena variada con muletazos de todas marcas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, cuatro pinchazos y estocada con un aviso, para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.
A "Don Juan", cárdeno obscuro nevado bragado y cornidelantero con 501 kilos, lo brego con el capote y tumbo al varilarguero Moises López. Con los garapullos se desmonteró Christian Sánchez, después de dejar dos buenos pares de banderillas. Muletazos por la cara y estocada para ser pitado y aplausos al burel.
El francés Sebastián Castella (grana y oro) con "Tres Décadas", numero 63, aldinegro bragado meano y cornivuelto con 490 kilos, verónicas desmayando los brazos de recibo y quito por estatuarias chicuelinas en los medios poniendo de pie al tendido. Sin brindar, una emotiva faena con muletazos de aquí hasta allá y rematada con una deletreada dosantina; con el acero dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le concedió el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Algyacilillo Arturo Ramos Sandoval. Aplausos al toro en el arrastre.
Con "Consentido", numero 40, negro bragado y cornivuelto con 480 kilos, nuevamente muy aseado con el capote. Ahora si le brindo al conclave capitalino, para hacer un trasteo molestado por el viento y finiquitado de pinchazo y descabello con un aviso para escuchar silencio y pitos al de Xajay en el arrastre.
El guanajuatense Diego Silveti (marino y oro) con "1963", numero 46, entrepelado bragado y cornidelantero con 501 kilos, verónicas rematadas con una media para cartel. Se desmonteró en el tercio Diego Martínez, después de lucirse en dos pares de garapullos. Brindo a todos para muletearlo bajo las fuertes y gélidas ráfagas de viento en un trasteo muy torero, finiquitado de estocada para tener petición de oreja y todo quedar en salida al tercio y aplausos al toro en el arrastre.
Cerro el festejo con "Artista", numero 60, negro bragado y cornidelantero con 515 kilos, fuertemente protestado por su escaso trapío, al cual veroniqueó en la Puerta de Arrastre y con la pañosa poco le pudo hacer y pasaporto de estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
Para la novena corrida de la Temporada el domingo 13 de diciembre, toros de Villa Carmela para Rodrigo Santos, Fermin Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada