- por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
PUES DE nueva cuenta placentero es saber que hoy domingo 7 de julio las rojas rejas de la Monumental Plaza de Toros México se abrirán para dar inicio a una temporada más de las urgentes tardes menores, las novilladas. Tarde de ilusiones para aficionados y desde luego que para los 6 participantes anunciados, ellos son, el joven caballista defeño Eduardo Rubí, por cierto sobrino bisnieto de una indiscutible figura del toreo cómico y catalogado universalmente como el mejor mimo del mundo, don Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”. A pie debutan los jóvenes tlaxcaltecas Pepe Nava, Alejandro Lima alias “El Mojito”, y Sebastián Palomo, de Aguascalientes Diego Emilio y el zacatecano Edgar Badillo. Los astados a lidiar están anunciados como de San Marcos pero varios de ellos están quemados con el hierro de San Mateo, ambas dehesas son propiedad del arquitecto Ignacio García Villaseñor e hijos.
SEGÚN LA regla impuesta por la delegación Benito Juárez, a donde pertenece la plaza más grande del mundo, es obligación de la empresa dar como mínimo doce festejos menores para obtener el respectivo permiso y dar la temporada grande, sin embargo, de darse los triunfos que todos deseamos, las fechas de las mencionadas novilladas pueden crecer. Recordemos que hace muchos años no surge un novillero que alborote al cotarro y se gane correctamente la alternativa en el coso de la colonia Noche Buena.
LA TARDE puede de ser interesante, su servidor siempre ha creído que para triunfar no es necesario cortar orejas, para salir de los cosos con la frente muy en alto es suficiente mostrar actitud y desde luego que idea de su buen quehacer ya que por lo general los actuantes son muchachos con muy poco rodaje. Es más penoso abandonar la plaza con montones de apéndices sin ninguna valía, otorgados por jueces que se dejan impresionar por las presiones que ejercen grupos de seguidores de estos jovencitos, inclusive muchas veces influenciados, increíblemente, por la misma empresa.
CÓMO QUIERA que sea esperamos esta temporada sea llena de “orejones”, sí, las orejas de liebre que nos indiquen que por fin han brincado las liebres que tanta falta hacen y desde hace años estamos esperando, que resurja el perdido titulo de “novillero puntero”, el que aun sin corte de apéndices logre volver a interesar a las masas y los tendidos oculten el gris de su cemento. Esto puede suceder hoy a partir de las cuatro y media de la tarde, una vuelta al ruedo con fuerza debe de vale más que una tibia oreja.
LA SUERTE es relativa, si acaso la hay en parte es en el sorteo, pero si llegan preparados y con actitud “la suerte” estará de su parte… Nos Vemos.