07 julio 2013

Edgar Badillo y Alejandro Lima "El Mojito" cortaron oreja en la Plaza México

(7 julio 2013) 
  • Alejandro Escárcega
Después de un largo ayuno sin toros en la Monumental Plaza de Toros México, dio comienzo la tarde de hoy, día de San Fermín, la temporada de novilladas mas importante del continente americano.

Con un clima nublado y una buena entrada,  se corrió un encierro de la ganaderia jalisciense de San Marcos, propiedad de don Ignacio Garcia Villaseñor, bien presentado y noble, con los cuales el rejoneador capitalino Eduardo Rubí, escucho división  y a pie, el zacatecano Edgar Badillo, oreja, el aguascalentense Diego Emilio, al tercio y los tlaxcaltecas Alejandro Lima "El Mojito", oreja y termino conmocionado en la enfermeria de la Plaza, Pepe Nava, silencio y Sebastián Palomo, palmas.
 
Abrió el festejo Eduardo Rubi (azabache y burdeos) con Geminis, número 72, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 360 kilos al cual le dejo tres rejones, cinco banderillas y dos rejones de muerte con mas entusiasmo que fortuna para escuchar división.
 
Edgar Badillo (nazareno y oro) con Leo, número 705, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 400 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas, y de pie, verónicas caminandole del tercio a los medios; llevó al caballo con chicuelinas andantes y quitó por zapopinas rematadas con el Manguerazo de Villalta. Banderilló lucidamente conectando de inmediato con el tendido. Brindó a todos, realizando un trasteo interesante, muleteandolo por ambos pitones y finiquitó de una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilílloArmando Ortega. Aplausos al novillo en el arrastre.
 
Diego  Emilio (grana y azabache) con Escorpión, número 712, negro bragado y corniapretado montado con 422 kilos, echándole tipo, lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, lo capoteó toreramente. El varilarguero Carlos Domínguezfué desmontado llevandose un fuerte golpe. Banderilló con solvencia y le brindó su faena al matador Manolo Arruza, para realizar un trasteo variado y entendido y con la toledana, al entrar a matar , fue cogido; tres descabellos y un aviso entreverado para saludar en el tercio y aplausos al noble novillo.
 
Alejandro Lima "El Mojito" (azul rey y oro) cayó de pie ante la afición capitalina al cortar una oreja y terminar conmocionado en la enfermería de la Plaza con Capricornio, número 724, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 378 kilos, al cual recibió con cuatro faroles de hinojos en los medios y recibiendo un pizotón en el empeine; quitó por electrizantes tafalleras y banderilló con la escuela de su mentor el matador Uriel Moreno "El Zapata", dejando un par al violín en los medios y dos al cuarteo que hicieron sonar la Diana desde las alturas. Atinadamente le brindó a la Porra de Niños, para hacer un trasteo que puso de pie a los aficionados, con un péndulo en los medios y en la puerta de arrastre, un trasteo con muletazos por ambos pitones, adornándose con manoletinas hasta ser cogido feamente por el astado jalisciense, sin verse la ropa, se fue tras el acero y ahi fue cogido nuevamente terminando en la enfermeria y hasta allí le llevaron la oreja que se ganó a ley por su entrega y torerismo.
 
El mas verde del cartél fue Pepe Nava ( azul rey y oro) ya que no pudo con Virgo, número 708, cárdeno obscuro listón bragado meano y cornidelantero montado con 410 kilos al cual veroniqueó sin parar los pies. El picador Eduardo Reyna fue desmontado por el de San Marcos. Banderilló de menos a mas siendo aplaudido y con la muleta, nunca conectó con el tendido para escuchar sepulcral silencio.
 
Cerró el interesante festejo, Sebastián Palomo (grana y azabache) con Sagitario, número 716, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 415 kilos; el joven tlaxcalteca lo veroniqueó sabrosamente e hizo un quite por ajustadas chicuelinas. Le brindó al ganadero García Villaseñor, para muletear al astado toreramente con la diestra ante el beneplácito de los aficionados capitalinos y naturales, no en el mismo tenor; lástima que lo pinchó en un par de ocasiones y lo descabelló en tres intentos para escuchar las últimas palmas de la tarde.
 
Ficha Técnica.
Plaza México. 1a, novillada. Novillos de San Marcos, bien presentados y nobles. Eduardo Rubí, división, Edgar Badillo, oreja, Diego Emilio, tercio, Alejandro Lima "El Mojito", oreja, Pepe Nava, silencio y  Sebastián Palomo, palmas.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Badillo y El Mojito triunfan en La México

Badillo 
  • Por: Jorge Raúl Nacif | JRN
Domingo, 07 de Julio del 2013 | México, D.F.
El novillero zacatecano abrió boca cortando la primera oreja de la campaña
Edgar Badillo y Alejandro Lima "El Mojito" se convirtieron en los primeros triunfadores de la Temporada Chica de la Plaza México, después de cortar sendas orejas durante un festejo entretenido en el que el tlaxcalteca resultó conmocionado al entrar a matar... ver la nota en altoromexico.com

7 DE JULIO SAN FERMÍN


festejo para este domingo 7 de julio


Calita
Actopan, Hgo.- festival taurino con El rejoneador Diego Lecumberri, A pie Alfredo Gutiérrez, Leopoldo Casasola y Ernesto Javier Calita con novillos de Rodolfo Vázquez.

HOY, SEIS ILUSIONADOS JÓVENES INAUGURAN LA TEMPORADA MENOR EN LA PLAZA MÉXICO.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
PUES DE nueva cuenta placentero es saber que hoy domingo 7 de julio las rojas rejas de la Monumental Plaza de Toros México se abrirán para dar inicio a una temporada más de las urgentes tardes menores, las novilladas. Tarde de ilusiones para aficionados y desde luego que para los 6 participantes anunciados, ellos son, el joven caballista defeño Eduardo Rubí, por cierto sobrino bisnieto de una indiscutible figura del toreo cómico y catalogado universalmente como el mejor mimo del mundo, don Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”. A pie debutan los jóvenes tlaxcaltecas Pepe Nava, Alejandro Lima alias “El Mojito”, y Sebastián Palomo, de Aguascalientes Diego Emilio y el zacatecano Edgar Badillo. Los astados a lidiar están anunciados como de San Marcos pero varios de ellos están quemados con el hierro de San Mateo, ambas dehesas son propiedad del arquitecto Ignacio García Villaseñor e hijos.

SEGÚN LA regla impuesta por la delegación Benito Juárez, a donde pertenece la plaza más grande del mundo, es obligación de la empresa dar como mínimo doce festejos menores para obtener el respectivo permiso y dar la temporada grande, sin embargo, de darse los triunfos que todos deseamos, las fechas de las mencionadas novilladas pueden crecer. Recordemos que hace muchos años no surge un novillero que alborote al cotarro y se gane correctamente la alternativa en el coso de la colonia Noche Buena.

LA TARDE puede de ser interesante, su servidor siempre ha creído que para triunfar no es necesario cortar orejas, para salir de los cosos con la frente muy en alto es suficiente mostrar actitud y desde luego que idea de su buen quehacer ya que por lo general los actuantes son muchachos con muy poco rodaje. Es más penoso abandonar la plaza con montones de apéndices sin ninguna valía, otorgados por jueces que se dejan impresionar por las presiones que ejercen grupos de seguidores de estos jovencitos, inclusive muchas veces influenciados, increíblemente, por la misma empresa.

CÓMO QUIERA que sea esperamos esta temporada sea llena de “orejones”, sí, las orejas de liebre que nos indiquen que por fin han brincado las liebres que tanta falta hacen y desde hace años estamos esperando, que resurja el perdido titulo de “novillero puntero”, el que aun sin corte de apéndices logre volver a interesar a las masas y los tendidos oculten el gris de su cemento. Esto puede suceder hoy a partir de las cuatro y media de la tarde, una vuelta al ruedo con fuerza debe de vale más que una tibia oreja.

LA SUERTE es relativa, si acaso la hay en parte es en el sorteo, pero si llegan preparados y con actitud “la suerte” estará de su parte… Nos Vemos.         

XICO 2013



FRANCISCO GABRIEL SAAVEDRA ORTEGA 
(rafagasaavedra@hotmail.com