14 septiembre 2010

Esaú y Silveti a hombros en Cadalso de los Vidrios

reseña
consiguió las dos orejas...
la foto es de Mariano Moreno

El mayoral también fue sacado a hombros de la plaza gracias al buen juego que mostraron los novillos de Juan Pedro Domeqc

Crónica del festejo

Esaú Fernández abrió plaza con un jabonero noble, pero que se rajó al final. El novillero de Camas estuvo bien con el capote en el recibo y con la muleta destacó en los pases con la mano derecha, consiguiendo también naturales templados. Mató de estocada y fue premiado con una oreja.
Al cuarto novillo, que tuvo clase, el novillero lo recibió de rodillas, ante la algarabía del público. Inicio también rodilla en tierra la faena de muleta, para luego correr la mano largo y despacio, consiguiendo nuevamente naturales templados. Mató de estocada y cortó las dos orejas.
 
Diego Silveti lidió en primer lugar un novillo castaño que resultó rajadito. Silveti lo lanceó bien en el recibo e inicio la faena cuidando mucho al toro. Destacó por naturales que fueron profundos, aunque fue mejor por la derecha donde se sintió y la gente respondió en el tendido. Cerró la faena por alto manteniendo la emoción del público, pero la mano se le fue muy abajo a la hora de entrar a matar, perdiendo así la oreja.
Con el quinto llegó el revuelo. Lo recibió a pies juntos, sin moverse y lo quitó por gaoneras. Comenzó la faena con ayudados por alto, para después recrearse con la muleta ante un gran novillo. Los derechazos tuvieron empaque y por naturales destacó una tanda a pies juntos con cartucho de pescado. Cerró con un arrimón y cambiados por la espalda. Mató de un estoconazo y consiguió las dos orejas, que fueron pedidas con mucha fuerza por el público.

Vázquez Romero, el menos toreado de los tres, destacó por su valor y sus ganas. Su primer toro se rajó pronto y poco pudo hacer. El novillero se mostró firme ante el astado.
El sexto fue un buen novillo, lo cual aprovechó Romero. En un despiste resultó volteado sin consecuencias, pero no se amedrentó y continuó la faena demostrando así su disposición.

Esaú, Silveti y el mayoral fueron sacados a hombros de la plaza.


Ficha del festejo
Cadalso de los Vidrios (Ávila), martes 14 de septiembre. Novillos de Juan Pedro Domeqc, buenos en líneas generales, destacaron 1º, 4º y 5º. Tres cuartos de plaza.

Esaú Fernández: oreja y dos orejas
Diego Silveti: ovación y dos orejas
Vázquez Romero: silencio y palmas


Más información
Laura Ruiz 645 558 009
dinastia.silveti@hotmail.com

CARTELERA SEMANAL

Martes 14
Tepatepec
Novillos de San Judas Tadeo          
Festival. Mariano Ramos, Rafael de Alba y Francisco López “Yiyo”

Miércoles 15
Juriquilla
Toros de Marrón       
Oscar San Román, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez "El Capea"

Jueves 16     
Zacatecas      
Toros de Marrón       
Zotoluco, Rafael Ortega y la alternativa de  Antonio Romero

Ahuatepec
Toros de Campo Hermoso   
Uriel Moreno El Zapata”, Fermín Spínola e Hilda Tenorio

Ojuelos
Concurso de ganaderías      
Israel Téllez, Fabián Barba y Fermín Rivera

Huichapan
Toros de Jaral de Peñas y Arroyo Zarco
Pedro Gutiérrez “El Capea” y Valente Alanís

San Miguel de Allende
Toros de Fountanet
El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Guillermo Martínez y Jorge Sotelo

Pachuquilla
Novillos de El Vergel            
Festival. Francisco Doddoli, José María Luévano, Alfredo Gutiérrez, Francisco Marco, Pablo Samperio, José Luis Angelino y Omar Villaseñor

Zinapécuaro
Novillos de Bernaldo de Quirós       
Alejandro Corona, Alejandro López. Iván Vela y Luis Ignacio Escobedo

Viernes 17    
Orizaba
Toros de Armillita Hermanos          
Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Octavio García "El Payo"

Sábado 18     
Tlaxcala         
Toros de Bernaldo de Quirós           
Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Christian Aparicio

Pachuquilla
Toros de El Grullo     
El rejoneador Gastón Santos y a pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay e Hilda Tenorio

Arroyo
Novillos de Rosas Viejas      
César Ibelles, Christian Verdín, Saúl Vázquez y Pepe Medina

Domingo 19  
Zacatecas      
Toros de Boquilla del Carmen         
Eulalio López "Zotoluco", Israel Téllez y Pedro Gutiérrez "El Capea"

San Luis de la Paz
Toros de Puerta Grande      
José María Luévano, Fermín Rivera e Hilda Tenorio

Guadalajara
Novillos de El Vergel            
Lupita López, Juan Francisco Almeida y Carlos Rodríguez

CIERRE EN LA MÉXICO: GALERÍA

las FOTOS son de Edmundo TOCA
Clic´para ver todas

Triunfal cierre de Feria en Tovar (Venezuela)

 Rodríguez fue premiado con una Oreja

Con Lleno en los tendidos, con cartel multinacional, se celebró al última Corrida de Feria, enTovar (Venezuela), donde se corrieron astados de “Santa Fe”, resultando buenos en términos generales.


La Malagueña Mari Paz Vega (Española), topó con un lote complicado qué, pese a su esfuerzo, sólo logró cosechar sendas Ovaciones.
El Venezolano Otto Rodríguez, con el Toro de su reaparición, que dio pocas oportunidades, se mostró empeñoso, para dejar gran estocada, resultando Ovacionado.
Con el segundo de su lote, el Matador Otto Rodríguez, realizó artística faena de alto kilataje, que caló muy fuerte en los tendidos, malograda con la espada, por lo qué solamente fue premiado con una Oreja.
El Rejoneador Potosino Jorge Hernández Gárate (Mexicano), tuvo una gran actuación, coronada con el rejón de muerte, para cortar las Dos Orejas.
Por su parte el Rejoneador Venezolano José Luis Rodríguez, no se quedó a la vera en emotiva labor que le valieron las Dos Orejas.
Mención aparte merece la destacada actuación de los Forcados Portugueses, que fueron muyOvacionados, en sus pegas.
Resultado del Festejo: Matadora Mari Paz Vega: Ovación y Ovación; Matador Otto Rodríguez: Ovación y Oreja; Rejoneador Jorge Hernández Gárate: Dos Orejas; Rejoneador José Luis Rodríguez: Dos Orejas; Forcados Portugueses: Ovación y Ovación.
Responsable de la Publicación:
Apoderado Arturo Magaña

(52-1) 415 100 6663

(52-1) 55 1581 8361

EPIGRAMA

Héctor Budar

            Plaza México, 
Domingo  12 de Septiembre 2010.

     El cierre de temporada
De los festejos menores,
Fue una buena novillada,
La entrada de las mejores.

     López no se llevó nada
Aunque si le puso empeño,
Sin sol brillo la jornada
Con tres faenas de ensueño.

     Primero vuelta Oliver
Otra vez oreja cortó,
Garza Puerta Grande conquistó
Su nombre supo imponer.

JOSELITO ADAME NUEVAMENTE A HOMBROS EN ESPAÑA...

JOSELITO volvió a salir en hombros 





NUEVOS MATADORES Y NUEVAS ESPERANZAS.
  • Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
LA REGULARIDAD en sus éxitos habla por si sola, y lo digo de frente, fuerte y quedito, la misma que ha dolido a muchos que parecen regodearse cuando los tropiezos llegan en las tardes de algunos toreros, increíble pero cierto, estas nefastas personas desconozcan que las malas tardes las han tenido hasta quienes han escalado las mas altas esferas de la tauromaquia mundial y hoy tengo que hablar de los seguidos triunfos que Joselito Adame ha tenido en todas sus ultimas actuaciones. ¡Y ya muchos lo daban por acabado!   


POBRES SEUDO taurinos, quieren fenómenos a la primera, ellos no se dan en maceta, Joselito no lo es ni lo será, el solamente busca hacerse un torero importante, de esos que arañen las probabilidades de hacerse figura del toreo, completamente diferente a ser un fenómeno. Recuerdo perfectamente el escrito que tanto me criticaron estos oscuros personajes, decía yo en esa ocasión que el camino en México esta tan solitario que un muchacho con disciplina, afición, carácter y vergüenza se pudiera convertir en un nuevo Rodolfo Gaona, en un Armillita, que esto puede darse con las muy debidas distancias de respeto y personalidad al ejemplo que escribí en esos momentos, y lo sigo diciendo, creyendo y tecleando. Pero no se me mal interprete, esto no es solo por Joselito, hay mas toreros mexicanos que reúnen cualidades bastantes para lograr ser importantes en la fiesta nacional y mundial, prefiero dejar los posibles nombres al gusto de cada uno de los lectores, toreros los tenemos.

AYER JOSELITO volvió a salir en hombros de los aficionados, ahora fue en Aranda de Duero, provincia de Burgos, con una corrida muy seria de Sotillo Gutiérrez, tarde de alternancia con el ecuatoriano Alban, que tomó el lugar del colombiano Luís Bolívar, Ivan Fandiño que se llevó dos apéndices de su segundo y Adame con una oreja en cada turno.

MUY CIERTO que en la incipiente carrera de Joselito hubo un bache administrativo, completamente ajeno al torero aguascalentense, y ahora, casi al final de la temporada 2010, esta mostrando que se le subestimo por esos motivos que no partieron de su persona. Joselito va a quitar muchos moños todavía.

Y NO solo es este torero, el sábado próximo la baraja taurina mexicana tendrá otro prospecto a figura, Juan Pablo Sánchez López Yánez tomara la alternativa con todos los honores, además muy merecidos después de resultar triunfador de Madrid y avalado por la dura critica de esa capital mundial del llamado Arte de Cuchares, la de Madrid. Sabemos de antemano la ceremonia es en Nimes, Francia, llevando de padrino a Enrique Ponce y a Sebastián Castella de testigo. 
  
Y HAY más todavía. Otro mexicano triunfador de Madrid, Arturo Saldívar hará lo propio en Guadalajara dentro del marco de sus tradicionales fiestas de octubre.
Y SEGUIMOS con la lista de nuevas cartas, nuevas caras, nuevos prospectos, hablo de Antonio Romero, el de Zacatecas, quien este cercano jueves hace lo propio en su tierra natal. Y no hago de menos a Toño, lo he dejado al último con toda intención por el simple y sencillo razonamiento de que, este hoy todavía novillero, ha tenido la mala fortuna de nacer en la tierra surtidora de ganado bravo y donde a sus toreros se les ha ignorado casi por completo desgraciadamente, Toño ha remado río arriba, a brincado obstáculos muy altos y ha logrado salir avante con muchos sacrificios y esfuerzos, Antonio Romero merece un poco mas de atención de sus paisanos, mas apoyos, mas estímulos de toda índole, claro que principalmente de que sea tomado en cuenta en tanta feria de poblaciones de ese estado tan grande, que a falta de apoderados pudientes y relacionados fuertemente en el medio, su tierra le sirva para poder dejarse ver por empresas que den festejos mas seguido, única forma de poder sumar triunfos, toreando se adquiere sitio, solo así se le podrá juzgar como debe de ser. Por lo pronto les deseamos a todos ellos que no decaigan, que ni don Rodolfo Gaona, ni el Maestro Armilla se van a sentir o molestar si algún día existiera escultura alguna de ellos a su lado. Algún día dijeron que como Belmonte nadie. Algún día dijeron que como “Manolete” nadie. Algún día dijeron que como Arruza nadie. Algún día dijeron que como “El Cordobés” nadie... Y me faltan, Ordóñez, Bienvenida, Silverio Pérez, Alfonso Ramírez, “El Calesero”, “Curro” Romero, Joselito Huerta, Manolo Martínez, y muchos mas. Tengamos cuidado, mucho cuidado, los sueños suelen realizase, aun con incrédulos  colados y advenedizos en el medio taurino... Nos Vemos. 

HOMENAJEARÁN EN JALISCO AL “INDULTADO”

Manuel Ureña “El Indultado”

 POR SUS 42 AÑOS DE ALERNATIVA

  • Carlos Alberto Espinal

El próximo 29 de septiembre, Manuel Ureña “El Indultado”, el polémico matador capitalino oriundo del barrio más taurino del país –Mixcoac-, será objeto de un merecido homenaje dentro de las festividades de San Miguel, en la plaza jalisciense de Yahualica, que cumple 62 años de construcción y festeja 42 años de que dicho diestro tomara la alternativa de manos de “El León de Tetela” Joselito Huerta, quien le cedió el toro “Bienvenido” del hierro de San José de Buenavista, ante el testimonio de Jesús Solórzano, hijo, corrida en la que resultó triunfador por pasear la única oreja, que le cortara al sexto de la tarde por un excelso estoconazo.

Cabe recordar que el único doctorado que ha vivido en su historia dicha plaza, es precisamente el del “Indultado”, por lo cual la ceremonia del homenaje en la que se develará una placa relativa al acontecimiento, será en la corrida de feria de este año en la que actuarán José María Luévano, Ignacio Garibay e Israel Téllez, mismos que lidiarán astados de Cerro Viejo.

“Fui un torero con mucha vergüenza y dignidad, nunca me dejé amedrentar o mangonear, para ser alguien en los ruedos. Tuve muchos problemas con otros matadores que surgían y con las propias circunstancias que encerraba la fiesta, pero me sobrepuse contra todo”, nos dice el “El Indultado” en exclusiva con lágrimas en los ojos recordando sus difíciles andanzas en la profesión, que lo llevaran después a triunfar en el plano internacional de la música vernácula mexicana y flamenca, al estar impedido para torear por las cornadas que recibió durante su efímera carrera, cuyas secuelas a la fecha le tienen recibiendo terapia de la columna y la pierna izquierda en el Hospital General del Sur de la Ciudad de Puebla, ciudad donde radica actualmente.

En una época donde hacerse torero era un sueño difícil de cristalizar, debutó en México como novillero en la temporada de 1964, en la plaza de toros “Aurora” –cercana al D.F.-, donde triunfó en tardes consecutivas, que le permitieron encartelarse en la plaza México, donde arroyó “con todo y con todos”, hasta hacerse de la oreja de plata al año siguiente por la vibrante y macha faena que le hiciera al toro “Rajatablas” de La Laguna y contar con una carrera novilleril de 4 años surcando triunfante las plazas de Huamantla, Ciudad Juárez, León y San Luis Potosí, antes de hacerse torero el 29 de septiembre de 1968 y tener una efímera carrera de matador de toros, hasta que empezó a ser objeto de “boicots” a causa de su carácter “indomable”, como lo calificara el célebre José Alameda.

Su célebre biografía, “El indultado Manuel Ureña” de la escritora María Elena Gómez Mondragón, va por la cuarta edición y está por ser traducida tanto al inglés como al francés, la cual ha interesado mucho porque en ella no solo relata el pasaje insólito de la historia de nuestra fiesta sucedido en la feria de navidad de San Francisco Zapotitlán, Guatemala, el 24 de diciembre de 1960, fecha en la que un toro le “cortó” la oreja izquierda al intentar hacer un cambiado por la espalda de hinojos al hilo de tablas, que provocara que el periodista del periódico Ovaciones José Antonio Trejo, lo bautizara como “El Indultado”, sino que en ella describe el sufrimiento y andares de un maletilla que contra viento y marea no se dejó vencer por las más crueles circunstancias hasta cumplir su sueño… Ser torero.