01 marzo 2013

EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS...



Pancartas para promover al cardenal Peter Turkson
están pegadas en varios lugares de Roma.
www.laprensa.com
  Y DE PRONTO NOS PERCATAMOS QUE EL VATICANO TAMBIÉN 
ES TODOS LADOS. O.M

CONFERENCIA PRESENTACION CORRIDA PONCIANA


 El Gobernador del Estado de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre  y la Peña Taurina 432 presentaron  este mediodía la primera Corrida Ponciana" a celebrarse dentro del marco de la Feria San Marcos en su edición 185 que será en homenaje por el centenario luctuoso del maestro  hidrocálido José Guadalupe Posada que se llevará a cabo el próximo 25 de abril.
En el evento  estuvieron presentes   también su esposa la maestra Blanca Rivera Río; Pedro Vargas y Adolfo Martínez Urquidi en representación de la Peña Taurina 432; el presidente del patronato de la Feria de San Marcos, Alejandro Alba; el diputado Gustavo Granados y el comisionado taurino de la Feria de Aguascalientes, Manuel Ramírez de la Torre.
El Gobernador informó que la Corrida Ponciana será instituida cada 25 de abril dentro de la Feria de San Marcos, esta idea surgió desde hace dos años por iniciativa de la Peña Taurina 432 y Espectáculos Taurinos de México,  donde resaltó la importancia de Ponciano Díaz en la historia de la Fiesta Brava.
En el cartel de esta corrida destaca la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza  y la combinación del cartel se dará a conocer una vez que la Empresa Espectáculos Taurinos de a conocer los carteles completos de la tradicional feria sanmarqueña.
Esta corrida se dará para reivindicar la figura de Ponciano Díaz, quien fue el primer torero  charro en tomar la alternativa en Madrid, quien resaltó su figura  dentro de  la charrería y el toreo. En este festejo se celebrará a la usanza charra y la lidia de la corrida no perderá su esencia habitual, donde todos los toreros irán vestidos con trajes de charro.
 El cartel de la corrida  y el trofeo que  aún se entregara al triunfador de esta corrida está diseñado  por el artista Rafael Sánchez de Icaza cuya estética es de carácter surrealista geométrica, sin perder las tradiciones de lo que significa la fiesta brava.
Durante esta conferencia el Gobernador dijo que la contratación de José Tomás va muy adelantada las pláticas donde “hay esperanzas de que así sea”. Tanto el Gobierno de Aguascalientes, como Espectáculos Taurinos de México están poniendo de su parte para que así suceda.
 FOTOS SALVADOR ESPINOSA
chuypress@hotmail.com

INSTITUYEN TROFEO “PONCIANO DÍAZ”

EN SERIAL TAURINO DE LA FERIA DE SAN MARCOS.
* Será entregado cada año al triunfador de la corrida del 25 de Abril.
* Se llevará a cabo la primera “Corrida Ponciana”, en homenaje al matador.
* El Gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó Conferencia de Prensa en la Capital del País para realizar el anuncio.
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa, Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano anunciaron este jueves, la realización de la Primera “Corrida Ponciana” y la instauración del Trofeo “Ponciano Díaz”, que será entregado al matador que resulte triunfador en la corrida principal que se lleva a cabo cada año el 25 de abril dentro de la Feria Nacional de San Marcos.

Al realizar el anuncio en conferencia de prensa realizada en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el Mandatario Estatal explicó que este homenaje se llevará a cabo a partir del 2013 en el marco del Serial Taurino más importante de América latina.

Para dar mayor realce a esta conmemoración, participarán también diversas asociaciones de charros en una cabalgata que culminará en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, cabalgata que será el precedente para la corrida principal, que estará integrada por las máximas figuras del toreo nacional e internacional, quienes como es costumbre, vestirán de luces, seda y oro las tardes de la primavera abrileña en Aguascalientes.

Ponciano Díaz, quien supo combinar el arte del toreo con la charrería, fue el primer torero mexicano que viajó a la Madre Patria y el primero que se ganó el gusto, corazón y favor de una de las aficiones más difíciles del toreo. “Con sus bajonazos y metisacas conquistó el corazón de la afición taurina y del Viejo Continente, cuando tomó la alternativa un 17 de octubre de 1889 en la Plaza de Madrid, Catedral por excelencia del mundo taurino, para vencer con arrojo y valentía al toro Lumbrero”, explicó.

La trascendencia de Ponciano Díaz le ganó la admiración de artistas como J. Guadalupe Posada y de todo un pueblo, que le dedicó obras teatrales, zarzuelas, canciones y versos.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró que, para proteger y difundir el legado que representa la fiesta de los todos para la patria y las generaciones presentes y futuras, en Aguascalientes se le ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de salvaguardar las corridas de toros y todas aquellas manifestaciones inspiradas en el Arte de Artes.

Al mismo tiempo, anunció que la edición 185 de la Feria Nacional de San Marcos, que se llevará a cabo del 19 de abril al 12 de mayo estará dedicada al maestro J. Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por su Centenario Luctuoso.

Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR



Leonardo Hernández en constante preparación.


Jueves, 28 de febrero de 2013.
El rejoneador Leonardo Hernández ha estado de visita en casa de su colega Eduardo Cuevas, en donde en compañía de su padre han toreado dos vacas que han servido mucho para dejar la cuadra a punto para los próximos compromisos de su campaña en ruedos mexicanos.
La primera vaca la ha parado el Maestro Leonardo Hernández Padre montando a Xairel, con el que disfrutó mucho y dejo ver la calidad que siempre ha tenido como torero y como jinete.
En banderillas los tres rejoneadores consiguieron pasajes de altísima calidad a lomos del propio Xairel, Templario y Borrasca.
Al final, Leonardo dejó un rejonazo entero en todo lo alto montando a Travieso, quién cada día continúa evolucionando y apuntando cosas muy interesantes.
La segunda vaca la ha toreado Leonardo en solitario, utilizando de salida, a Burladero y en banderillas a Templario y OH31 con el que realizó un toreo de mucha cercanía, debido a que la vaca se acabo muy pronto.
Con Travieso puso dos cortas y pasaporto la vaca de otro rejonazo entero
Después del entrenamiento Leonardo, su Padre, Eduardo y los miembros de su cuadrilla, pasaron la tarde hablando de caballos y toros hasta entrada la noche.
Anylú Diaz. (any_lu06@hotmail.com

A R R A S T R E L E N T O


28 DE FEBRERO DEL 2013
  • Por José Caro

AL RENOVARSE SUS TOREROS Y AFICIÓN, AGUASCALIENTES ES EJEMPLO RECONCILIADOR DE LO ANTIGUO CON LO NUEVO

A la plaza de toros San Marcos, aún estando vacía de espectadores, se la mira con aires de admiración. Y tal pareciera que, con los ojos sorprendidos, la visión fuera de una novedad. ¡Cuántos espíritus se han tranquilizado en su serena quietud!

Lo cierto es que a la antañona plaza hay que mirarla con ojos espirituales pues, sólo con ellos, se puede  contemplar la silenciosa humildad del coso que, a pesar de sus vetustos adobes, luce renovado. Descartadas las ruinosas ráfagas de sus aires viejos, los labios de los espectadores y aficionados, estando en ella, entonan cantos nuevos.

Pero la belleza de la plaza, contemplada en su manifiesta simplicidad arquitectónica, y sin disolver el sentido histórico de su durabilidad, aumenta su dimensión cuando se llena no sólo de  espectadores y curiosos, sino de aficionados que entienden la razón de la circularidad de la estructura física que, como aliento gozoso, eleva los espíritus toreros.

Atiborrada como se ha visto en las dos novilladas que han precedido a la del domingo próximo –la que presumiblemente tendrá un auditorio a punto de tumulto-, el circo taurómaco ofrece el placentero espectáculo de la novedad.
Lo cierto es que lo antiguo –la plaza-, y lo nuevo –la impresión-, no son simples banderas coloreadas por los partidarios de la devoción taurina: son realidades cromáticas pues a la versión matizada de lo “viejo” solamente lo nuevo lo puede reconstituir y proyectar hacia un futuro indeclinable.

Y eso es el verdadero alboroto que se experimenta en el medio: la cantidad tan extraordinaria de espectadores “nuevos”, entusiastas  y alborotados que, dejándose subyugar por las emociones estéticas y dramáticas del ritual festivo, sutilmente se inscriben en el apartado de aficionados. Así las cosas, se puede hablar, y ponderar, de la creación –¿renovación?- de una clientela nueva, de aficionados nuevos, de un cúmulo de asistentes al coso que, ejerciendo un sano rompimiento innovador, aún trae tras de sí –respetándola- la polvareda de la tradición.

Ahí está el triunfo torero de Aguascalientes. Ahí está su riqueza. En su capacidad para darle a lo viejo el sentido trascendental de lo nuevo. Semejante orgullo es, según las apariencias, privativo de Aguascalientes: aquí la doctrina taurina, nacida del trueno de la historia, tiene los efectos de la explosiva innovación. Aquí el toreo parece que siempre huele a novedad; y la feligresía sin vacilación se adscribe, asumiéndola, a la teoría de una nueva “fe”. Cree en el toreo; cree en los toros; y cree en los toreros.

Decir que Aguascalientes es una entidad torera no es una simple y vulgar definición ingeniosa. Aguascalientes es torera por naturaleza.  De ahí que sea de suma facilidad que el aficionado de aquí con prisa pueda reconciliar –ejercicio intuitivo- lo antiguo con lo nuevo.

¡Ojo! No por tan virtuosa condición renovadora de la afición de Aguascalientes se argumente que sea sano atreverse a ignorar el sentido peligrosamente desorientador de que lo nuevo no hereda vicios y mal formaciones.  El triunfo progresivo de Aguascalientes, gloriosa época de su propia innovación, paralelamente debe sujetarse a los tratados de la más clásica pureza torera.

arrastrelento@gmail.com