09 enero 2010

De Toros y Toreros desde Aguascalientes




EL DOMINGO PUDIESE VERSE UN DESFILE DE RESERVAS EN LA “MÉXICO”.

AQUEL QUE se porta bien en esta vida tiene reconocimientos... ¡En vida y a la hora de su muerte!... ¡Vida después de la muerte!
ES ESTA un reflexión muy personal, la hago al conocer que en el sepelio de don Luís Barroso Barona se reunieron una gran cantidad de personas de todos los ámbitos sociales, ganaderos y agrícolas, taurinos, industriales y comerciales, el hecho habla por si solo, sobran las palabras.

DESGRACIADAMENTE NUNCA falla y la muerte de un taurino siempre viene acompañada por una o varias más. Apenas el martes pasado, al dar la noticia de la de don Luís en Página 24 Radio, le comentábamos a su conductora, Gaby Romo, de este extraño suceso, hoy no ha fallado y a esta lista se agrega desde esta madrugada a   Enrique Aguilar, “Don Henry”, el cáncer se apropio de su organismo y se lo llevó a la edad de 82 años. Mozo de espadas de varios toreros, amigo de Javier Bernaldo y hombre de todas sus confianzas en su ganadería, nefastas casualidades o coincidencias, no falla su llegada. Esperamos las de hoy hayan terminado. 



SE DIERON a conocer las fotografías del encierro de “Teófilo Gómez” que se lidiara mañana domingo en la plaza “México”, de los siete exhibidos por ahí vemos tres de ellos que pasan “de panzazo”, los otros seis están muy pobres de cabeza, indignos de la plaza se dice es la más importante de América, palabra que están para algún pueblo.
Y no estoy equivocado con la cuenta, agregue solamente a tres mas, al ganadero, a la empresa y al juez, ni pizca de cabeza, conste que escribí cabeza, nunca cornamenta, es increíble pasen estas cosas, mañana se corre el riesgo de que antes a aparecer los privilegiados toros de regalo, veamos la salida de reservas al por mayor, quiera Dios y me equivoque, la “corrida” armara un revuelo, máxime si por el coso “papalotea” el recuerdo de los “santamarias”, los “xalpeños” del pasado festejo. A otro tema más agradable.

ACAPULCO SIGUE con su temporada de novilladas y al parecer de inmediato se han visto buenos resultados, los muchachos han estado respondiendo. Mañana hacen acto de presencia los hermanos Adame, Jorge y Gerardo, Javier Gallardo y Efrén Rosales con novillos de “Presillas”, Efrén repite, lo malo es que en el puerto esta lloviendo a cantaros y desde luego que esto espanta a los aficionados, veremos si es que en estas horas el clima se compadece de los taurinos y cede un poco. Por cierto que.

MAL RATO pasó Juan Carlos López de los Reyes, gerente de ese coso, hasta sus oficinas le llegó una demanda, se le acusaba de racismo en contra de un muy viejo novillero porteño, homónimo de “El Padrino”, el José Luís Ramírez de Acapulco. Insiste en que se le programe y creo que hasta cierto punto es entendible su aspiración, aquí lo increíble es que las autoridades sean tan incrédulos e infantiles, tan faltos de criterios para interpretar las obligaciones de un particular, a huevo ni los zapatos se calzan. Por supuesto que Juan Carlos sudo bastante... ¡en la playa! 
    
AL PARECER aquí en Aguascalientes las novilladas comienzan el 7 de febrero, la empresa no tarda en dar más datos. Hay bastantes muchachos con posibilidades, nosotros estamos listos a invitar el jurado que nos indicara quien será el triunfador y en su debida oportunidad entregarle el reconocimiento anual que otorga esta columna y el portal hermano www.noticierotaurino.com. Por cierto que les recomiendo lo visiten, hay muy buenas películas en estos días... Nos Vemos.   

Este sábado 9 de enero - desde puebla


...a las 4 de la tarde (hora del centro de México), regresan desde Puebla, las transmisiones en vivo de "casta brava", el fenómeno de la radio taurina por Internet. www.radioemedia.com

Con recargados bríos e intenciones de seguir haciendo más y mejor afición, analizaremos a detalle en nuestro café taurino el triunfo de Fabián Barba y el fino hierro santa maría de Xalpa, en la novena de la plaza México. 
Rendiremos un sencillo pero sentido homenaje a la memoria de don Luis Barroso Barona y estaremos pendientes de la recuperación del payo. 
Sin que ello implique que dejemos de dar la vuelta al mundo con las notas más relevantes de las ferias de Cali y Manizales, Colombia a la manera de nuestro semanario internacional de la "bravata taurina". 

Al estilo de "Con Capote Y Muleta", tendremos una entrevista exclusiva y postinera con el novillero triunfador de corte internacional Angelino de Arriaga, quien nos platicará de sus inicios en la fiesta, sus triunfos en Europa, la cornada que casi le cuesta la vida y sus planes a corto y mediano plazo.

Asimismo, dentro de "la cultura del toro", recordaremos a Antonio Campos "El Imposible", a 45 años de su muerte.

No olviden escucharnos a través de www.radioemedia.com  y si no nos pueden sintonizar el sábado, háganlo en la repetición del domingo, a las 4 de la tarde.

¡Los esperamos!


"que la fiesta y la afición siempre progresen"

Atte.
 CarlosAlbertoEspinal                                                                                                                                                              
Director y titular de "casta brava"