03 marzo 2010

"Fue una faena de conocimiento y sentimiento"

2 de marzo de 2010

Manolo Mejía sigue vigente
  • Horacio Soto Castro
El matador Manolo Mejía llegó a esta redacción con el dedo pulgar de la mano derecha inmovilizado por haber resultado con una fractura que le produjo su primer toro el domingo en la México, además de un fuerte golpe de un palotazo en el estómago. Nada grave que le impida torear.

No obstante el pequeño percance, se mostró feliz de la vida por el triunfo que alcanzó con el toro Lugareño, al que le cortó las dos orejas en el coso de Insurgentes por lo que lo sacaron a hombros. Y para su vitae fue la décima salida a hombros que registra en su carrera en la Plaza México.

Y antes de continuar la charla, Manolo Mejía, un tanto sarcástico, dijo: "Le doy gracias a mis compañeros que no aceptaron torear esa corrida y me dejaron el camino libre para aceptar esa oportunidad, que no podía dejarla pasar. Prácticamente yo estaba marginado para venir nuevamente a la temporada al no salir bien parado en mi presentación. Me la propusieron y la acepté. Era como un albur, pero había que arriesgar, había que apostar, porque de otro modo no sabes qué pueda suceder. Me arriesgué y gané".

Se puede decir que tu carrera ha sido de altibajos, le apuntamos.

"Así se ve -dijo Manolo- .porque no ha habido mucha continuidad, pero no por parte mía sino las circunstancias. Tal vez por mi administración y la falta de oportunidades. La temporada pasada le corté las orejas al toro Don Fer, de El Junco, y salí a hombros y fue una faena izquierdista que caló hondo. Me repitieron en dos ocasiones y no hubo suerte y mi presentación en esta campaña tampoco, pero surgió la oportunidad, la acepté y triunfé. Y se ratifica que los toreros dependemos del toro, básicamente, pero también de conocimientos".

Manolo señaló que estaba viendo que los toros no caminaban como se esperaba y el toro, Lugareño, no era lo bueno como terminó y que le dieron arrastre lento. Cualidades sí tenía pero había que entenderlo y hacer que se pusieran a flote.

"Esa faena -asentó el diestro de Tacuba- había que entenderlo y buscarle las cualidades que tenía y ponerlas a flote. El toro se quedaba corto y por eso solamente lo bregué y gracias a Nacho Meléndez, que le dio un magnífico puyazo, lo dejó en condiciones para torearlo. Lo entendí, le di su tiempo y logré ponerle a flote sus cualidades. Sobre todo por el lado izquierdo, ya que por el otro lado no tenía la misma embestida y temple. Y se puede calificar la faena como de entendimiento y sentimiento. Fue una faena que hice por los dos lados, sobresaliendo los naturales y posiblemente sea una de las mejores que he realizado".

¿Te has especializado en torear por el lado izquierdo?

"Me gusta y disfruto torear por ese lado -apuntó Manolo- además los naturales calan fuerte en los aficionados y a mí me ha permitido unificar criterios. Ese pase tiene mayor grado de dificultad que los ayudados, precisamente por el derecho se ayuda uno a dar muletazos y por el izquierdo, no, solamente la muñeca es la que ayuda. Disfruto mucho toreando por ese lado".

¿ Porque es con la que se cobra?

Soltó una sonrisa maliciosa y expresó: "Ojalá y así fuera...".

Y la otra faena dijo que el toro soseaba y siempre con la cabeza arriba y a pesar de ello le dio buenos muletazos. Efectivamente estuvo muy torero Manolo, intentando todo, pero el toro y el viento no permitieron mayores florituras.

Manolo mencionó antes de la corrida que se había fijado su retiro cuando cumpliera 30 años de matador. Pero después de lo del domingo como puede ser antes o después. Lo cierto es que está vigente y con los mismos deseos e ilusiones de seguir toreando y triunfando y con la misma afición de siempre, pues la fiesta de toros es lo más bello que existe.

Espera que con el triunfo se abran las puertas de otras plazas y los empresarios se fijen en él.

ESTO

Se aclara lo de Arturo Macías


2 de marzo de 2010
Ricardo Sánchez. 
Foto: Archivo
"No hay que entorpecer su campaña"
  • Horacio Soto Castro
El matador de toros Ricardo Sánchez, en su calidad de apoderado (representando a Espectáculos Taurinos de México), aclaró ayer que se había hablado, antes de su viaje a España, con Arturo Macías para que toreara tres corridas durante la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Sin embargo dijo Ricardo Sánchez, que se había hablado con el empresario de la Real Maestranza de Sevilla, quien asentó que el diestro de Aguascalientes estaba considerado para cualquier sustitución en un posible percance a algún actor durante la feria y sería muy arriesgado hacer viajes constantes y lo que se desea no es entorpecer la campaña de Arturo en España, que esperan sea todo un éxito. Que dedique todo su tiempo a su campaña europea y que consolide su carrera, que nada se interponga en lo que se quiere.

También asentó Ricardo que el no venir a la feria no tuvo nada que ver el dinero, ni alternantes ni ganado. La decisión de que no viniera la tomamos como sus apoderados no como empresa, porque de alguna forma se hubiera negociado en caso de que fuera por la parte económica y los otros motivos.

Ricardo dijo que efectivamente, antes de dar a conocer los carteles el jueves pasado, no se había logrado comunicar con Arturo, quien andaba en el campo y por el mal tiempo reinante en la península.

Aunque ya se dieron a conocer las combinaciones para la feria de las nueve corridas y las dos novilladas, el jueves en rueda de prensa como se acostumbra, se darán las combinaciones.

Por otro lado, en su calidad de gerente de la plaza Monumental, consideró que el elenco lo integran las figuras del toreo de aquí y de allá y las ganaderías de prestigio, las que solicitan los matadores.

Asimismo, consideró que por los elementos que la componen espera que la feria sea todo un éxito y sobre todo que las combinaciones fueron muy bien aceptadas por los aficionados y no aficionados que es un buen termómetro.

IRAPUATO

Por otro lado, para acallar los rumores en el sentido que se va a derruir la plaza Revolución de Irapuato, Ricardo Sánchez aclaró que de ninguna manera se ha pensado en tal coso. Simplemente se adquirió una plaza desmontable, de las que construyen en España, no para instalarla en Irapuato, sino para moverla en las poblaciones cercanas a Irapuato con el fin de promover la fiesta. Y tampoco serían siempre los empresarios, pues la plaza la rentaría a quien la quisiera. La plaza Revolución continuará en la capital de las fresas. 

ESTO

"No he bajado la guardia, sigo peleando"

3 de marzo de 2010

Víctor Mora, listo para el domingo
  • Horacio Soto Castro
Aunque la temporada en la México está por doblar y no aparecer en el derecho de apartado, Víctor Mora siguió insistiendo ante la empresa para que lo pusieran. "Nunca bajé la guardia y siempre estuve en contacto con la empresa y como dicen que la esperanza muere al último, como no había llegado ese momento ya estoy puesto para el domingo, lo que me causa mucha alegría. Uno no sabe cuándo y cómo van a suceder las cosas, así que hay que perseverar, porque el que no lo hace no alcanza nada".

El joven diestro de Aguascalientes regresa a la Plaza México después de que no vino en la temporada 2008-2009 y mantuvo su posición de buscar dónde torear sin perder esa lucecita de esperanza que siempre veía al final de la ruta establecida. Fue un acicate para continuar en la búsqueda de un puesto hasta que lo encontró.

El año pasado terminó con 20 corridas y con triunfos significantes como haber cortado dos orejas a un toro de la Cardenilla en la feria de Pachuca y haber indultado a un toro de La Soledad en Orizaba, el 26 de octubre. Este año ha toreado tres corridas y en una de ellas en Jesús María cortó tres orejas y un rabo.

"No he dejado de prepararme -asevera Mora-, pues no pienso en otra cosa que no sea el toro. De alguna forma estoy en el campo. La semana pasada estuve en la ganadería de Puerta Grande toreando vaquillas y hoy volveré ahí para continuar mi preparación. Y si sale algún toro, le daremos capa. De todas formas estoy preparado para salir al ruedo de la Plaza México a buscar el triunfo. Siempre con la misma ilusión y afición de siempre para llegar a figura del toreo que es la aspiración que tenemos todos los que andamos en la fiesta, unos con más vemehencia que otros, pero con el mismo fin".

Víctor Mora es de la cantera inagotable de toreros que es Aguascalientes y también con antecedentes taurinos.

La del domingo será la cuarta corrida que sumará en la Plaza México luego de que tomó la alternativa el 4 de noviembre del 2006 en Tlaxcala de manos de César Rincón y Rafael Ortega con astados de Reyes Huerta.

La primera fue el 23 de noviembre del 2007 cuando confirmó el doctorado de manos de José Luis Angelino y testigo Alejandro Talavante, con ganado de Xajay, cortando una oreja. La segunda fue el 3 de diciembre de ese año con Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Rafael Ortega, con ganado de Garfias, dando una vuelta. Y la tercera el 26 de octubre del 2008 cortando dos orejas al toro Salsipuedes, de Malpaso por lo que salió a hombros.

¿Cómo te sientes taurinamente?

"No porque lo diga yo -aclaró Mora- pero estoy bien preparado. Luego de las corridas que he toreado veo los videos de mi actuación, observo los errores y a la siguiente los corrijo y sobre todo trato de afinar mi toreo. Veo con alegría que voy avanzando y mejorando mi toreo".

Mora ha sumado unas 80 corridas desde su doctorado y ha cortado un centenar de orejas, además de que ha indultado a cinco toros.

Señaló que no va a dejar pasar esta oportunidad, "tanto tiempo esperando para que saliera con un petardo, sería imperdonable. Por mí no va a quedar. Estoy en la mejor disposición de salir a triunfar".

Tiene mucha fe en salir victorioso para que se mejore la situación y toreó mucho. Por lo pronto tiene para el 4 de abril en Texcoco y el 9 de mayo en la Oreja de Oro, en la feria de San Marcos en Aguascalientes.
 

ROMPEN RELACIONES


 PACO CAMINO GAONA Y VÍCTOR MORA. 

Poco se conoce del porque el matador de toros de Aguascalientes, Víctor Mora, ha decidido terminar sus relaciones taurinas con el hijo del llamado “Niño Sabio de Camas”.
De la noticia solo podemos confirmar se da por medio de un correo electrónico del torero al hasta hace unos momentos apoderado. Raro que a tan solo unas horas de reaparecer en la capital nacional se tomé esta decisión. Línea de algún lado, ni duda queda. 

informa: pedro julio jimenez villaseñor (pedrojuliojmzv@hotmail.com)

centro taurino queretano


2-mar-10  
...El Bardo

  entrega de  trofeos a novilleros 2009 y
 presentación del libro “Silverio Pérez, diamante del redondel” 

    Como es bien sabido, el centro taurino queretano, a.c. ha institucionalizado la entrega de reconocimientos “centro taurino queretano”, a los novilleros triunfadores de los pasados seriales.

    En esta ocasión, me permito distraer su atención para comentarles que el próximo día 11 de marzo, en las instalaciones del museo de arte, se hará entrega de los mencionados trofeos a los novilleros que por su quehacer taurino durante el año 2009, en los ruedos del municipio de Querétaro, se hicieron acreedores a tal distinción.

    En este evento contaremos también con la presentación del libro “Silverio Pérez, diamante del redondel” cuyo autor es el afamado critico y comentarista taurino,   Bardo De La Taurina.

   Ruego a ustedes, que al igual que me han hecho el favor en ocasiones anteriores, tengan a bien apoyarnos a difundir este acontecimiento, toda vez, que su importancia es muy grande en el desarrollo de los futuros matadores, así como para la difusión de la fiesta brava.

    Anexo al presente, envío a usted el boletín de prensa correspondiente, así como la invitación formal para que nos acompañe en este evento.

   Agradeciendo de antemano su atencion, quedo de usted.
               

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


¡A PALO DADO NI DIOS LO QUITA!...

  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
OFICIALIZAN LO “ya oficial”. En punto de las 9.30 de mañana es la cita a un desayuno en el cual el matador de toros y gerente de los cosos locales, Ricardo Sánchez Mier, y su brazo derecho, Juan Carlos López de los Reyes, darán a conocer lo que ya todos conocemos por el nefasto protagonismo de quien se le adelantó a la empresa y dio un avance de lo que veremos entre abril y mayo, dentro del marco de la verbena sanmarqueña 2010. 
ANTE TAL circunstancia, Ricardo se vio forzado a enviar, el mismo jueves pasado, a todos los medios, los carteles completos de lo que hasta hoy se íbamos a conocer... ¡A palo dado ni Dios lo quita!...
POR CIERTO que dadas estas condiciones, Página 24 Radio fue el  primer medio de comunicación en darlos a conocer, el boletín llegó a las cinco de la tarde y de inmediato Mario Luís Ramos Rocha, conductor del programa radiofónico, nos dejó un espacio para que esta columna los compartiera a los oyentes. Que no se adornen otras personas, el reloj nos favoreció y eso es todo, como dijo el gringuito... ¡Sorry!... ¡A palo dado ni Dios lo quita!...
CRONOS FUE nuestro aliado, ni modo que el viernes vaya primero que el jueves.
LA TERCIA que habremos de ver en la siguiente de las novilladas, Gerardo Adame, Chacón y Lorenzo Garza Gaona, va a lidiar una novillada de “Torrecilla”, de la campiña zacatecana, eso sale bravo, es de las que tiene harto merito lo que se le haga, una garantía de que habrá entusiasmo en los tendidos y de ahí que se espere otra buena entrada. Tarde a tarde se ha notado el interés del pagano por estar presente y ahora no creo exista excepción, Gerardo merece vayamos a apoyarlo.
DE LOS otros dos jóvenes. Chacón, de Venezuela, nos decía él mismo que ha sumado casi medio centenar de festejos y por lo mismo aquellos que conozcan el dato le van a exigir.
LORENZO GARZA Gaona, el nieto del llamado “Ave de las Tempestades”, don Lorenzo Garza Arrambide, y bisnieto de “El Indio Grande”, o “El Petronio del Toreo”, don Rodolfo Gaona Jiménez, ha pasado largas temporadas por la península ibérica en lo que llaman “haciendo campo” y que no es otra cosa más que estar preparándose en las ganaderías a donde sus tantas relaciones sociales se lo han permitido.
Y DE forma muy respetuosa para con la empresa local, no interfiriendo con la novillada local del día 27, José Luís Ramírez, el popular “Padrino”, da toros en Jesús María, corrida muy gorda de José Julián Llaguno. Puedo asegurar que el rumor de que la mata un torero norteño se ha esfumado y el cartel esta apenas en formación.      
Y UNA noticia que dio a conocer en exclusiva la mañana de ayer el portal www.noticierotaurino.com, fue la ruptura entre Víctor Mora y su apoderado Paco Camino Gaona. Hoy a tan solo unas horas de esto, la empresa Espectáculos Taurinos de México, informa que Víctor ha quedado contratado para participar en la tradicional corrida del 21 de este mes en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, al lado de “El Zotoluco” y Rafael Ortega, con una corrida de Mimiahuápam. Paco ha regresado a México después de pasar unos días al lado de su famoso padre y no sabemos si lo que dejó para su, ahora ex poderdante, surtirá efecto posteriormente. Concretamente fueron varios tentaderos y dos festivales al lado de Rafael Camino. 
ME SÉ un dicho contradictorio que dice algo sobre pensar mal y acertar... Ni la mas remota idea del porque me vino a la mente... Nos Vemos.