25 agosto 2016

La Temporada Chica de La México


Redacción
La nueva empresa de la plaza de toros México, encabezada por Alberto Bailleres y Javier Sordo, ha presentado los carteles de la próxima Temporada Chica. Habrá tanto novilladas sin picadores como con caballos en diferentes fases, concluyendo con los festejos de triunfadores. La campaña dará del 11 de septiembre y terminará al 26 de noviembre, con un total de doce festejos.

El serial novilleril constará de tres fases, siendo la primera de cuatro festejos sin caballos, en el marco de un concurso de escuelas taurinas. Se lidiarán seis novillos para cuatro novilleros -dos mexicanos y dos extranjeros-, el quinto novillo lo lidiará el que mejor haya estado entre los mexicanos, y el sexto, el más destacado de los extranjeros. La escuela taurina que resulte triunfadora de la primera fase recibirá un premio en metálico. Los carteles de esta primera fase son los siguientes:
  • Domingo, 11 de septiembre. Novillos de Los García para Juan Pedro García “Calerito”, de la escuela de Sevilla, y Francisco de Manuel, de la fundación de El Juli, y los mexicanos Miguel Aguilar y Juan Pedro Llaguno.
  • Domingo 18. Novillos de San Lucas para Baptiste Cissé, de la escuela Adur Afición de Francia, y Camilo Hurtado, de la escuela de Málaga, y los mexicanos Ricardo de Santiago y Sebastián Ibelles.
  • Domingo 25. Novillos de Pablo Moreno y Santo Tomás para Sergio Roldán, de la escuela de Almería, y Álvaro Sánchez, de la escuela de Guadalajara, y los mexicanos Íñigo Rodríguez e Isaac Fonseca.
  • Domingo, 2 de octubre. Novillos de El Vergel para Ángel Téllez, de la escuela de Madrid, y Antonio Medina, de la escuela de Badajoz, y los mexicanos Héctor Gutiérrez y Tato Loaiza.
A partir del 9 de octubre se inicia la segunda fase de la Temporada Chica, en la que se celebrarán las novilladas con picadores. Serán cinco festejos y los carteles son los siguientes:
  • Domingo, 9 de octubre. Novillos de El Junco para Rocío Morelli, André Lagravere y José María Pastor.
  • Domingo 16. Novillos de Zacatepec para Jesús Enrique Colombo, Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.
  • Domingo 23. Novillos de San Marcos para Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manuel Gaona.
  • Domingo 30. Novillos de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor Ávila y Román Martínez
  • Domingo, 6 de noviembre. Novillos de Golondrinas para Andy Younes, Javier Castro y Héctor Gabriel.
La última fase, la de los triunfadores, se compone de dos novilladas en las que se acartelarán los seis mejores novilleros de la segunda. De esos dos carteles, saldrán a su vez los dos componentes de la gran final, que serán un mano a mano entre los triunfadores de la Temporada Chica. Para elegir a los triunfadores en la segunda fase se valorará a aquellos que corten dos o más orejas, pues esos pasarán a la tercera fase. Al máximo triunfador del mano a mano, la rejoneadora Mónica Serrano le obsequiará un terno de luces y el diestro peruano Andrés Roca Rey le otorgará un juego de espadas. La estructura de la tercera fase es la siguiente:
  • Sábado, 12 de noviembre. Novillos de La Estancia para tres triunfadores de la segunda fase.
  • Sábado 19. Novillos de Caparica para tres triunfadores de la segunda fase.
  • Sábado 26. Tres novillos de Pablo Moreno y tres de Xalmonto para el triunfador del festejo del 13 de noviembre y el triunfador del 20 de noviembre.
En otro orden de cosas, la nueva empresa también anunció que la Temporada Grande 2016-2017 se iniciará el domingo 13 de noviembre.


EL HOMBRE FUERTE

Mario ZULAICA

Mario Zulaica Carrillo (San Luis de Potosí, 1971) fue hasta 2013 matador de toros, grado al que llegó en febrero de 2003 en la plaza de ciudad natal de manos de Jorge Gutiérrez y en presencia de “El Juli” con toros de Marco Garfias. Confirmó la alternativa en la “México” en febrero de 2005, de manos de Antonio Urrutia y con Domingo López Chaves de testigo y reses de San Marco. Después de unos años de inactividad, se retiró formalmente de los ruedos en agosto de 2013. Pero antes de ya había comenzado a dirigir la carrera de algunos toreros, como Sergio Flores o Arturo Zaldivar, dentro de la empresa “Tauromagia Mexicana”, una iniciativa taurina en la que se integró para el apoderamiento. La nueva empresa gestora de la “México” le ha contratado como responsable de la gestión de los asuntos propiamente taurinos: contrataciones, programación de festejos, etc.


1 comentario:


  1. Suerte a la nueva empresa del señoron Bailleres,a Sordo y a Mario,un matador en el retiro joven que tiene capacidad para hacer bien las cosas y cambiar la podredumbre que había con la otra empresa...

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

CON LA ILUSION A FLOR DE PIEL


Las ilusiones pa’ mi menda, vienen siendo divisas de alegría, aunque confieso que estas cada vez son más escasas,  mas hoy me permito ventilar la ilusión que me causo ir por primera vez a la Plaza México. Era la temporada 1954 - 55  vi a un torero muy altote llamado Emilio Ortuño ‘Jumillano’, esa tarde fue como destapar el frasco de las ilusiones, el cual parece no agotarse en mí y por el contrario, reciclarse cada vez que se va a inaugurar una temporada  como la de Novilladas, las que recuerdo costumbristamente se han dado con cuacos, claro que existe otra modalidad que ahora saldrá a la palestra y es en las que los varilargueros ven  el  festejo desde el tendido, más sin embargo para los chavales es una opción a un comienzo necesario y es que la historia siempre se escribe con el principio, por ello unámonos a ella estando en ella sin regateos y  pensando que esto más que de fe es de certeza y ojala tomemos conciencia que muchos sobramos en la fiesta, más los nuevos tienen derecho a demostrar que pueden tener un lugar en ella y que nunca lo tendrán sino se les brinda una oportunidad.

 Y como el tiempo es mutante y con el todo varia, se llegó a pensar o a dudar que la temporada se fuera a realizar, pues la brújula apuntaba al laberinto de las incertidumbres, mas como por arte de magia, amor a la fiesta y una dosis de aventura, surgieron dos hombres empresariales que no requieren depanegíricos,ni en sus giros taurinos, ni en los  profesionales, ellos son el  galardonadocon la medalla Belisario Domínguez, Don Alberto Bailléres González y el Arq. Javier Sordo Madaleno, quien recientemente se vistió de luces con el reconocimiento de Arquitectura que le fue otorgado en el marco; The Real Estate Show, donde  Don Javier expresara (cita centrourbano.com), este pensamiento o  convicción seguramente lo podemos aplicar al medio taurino y de ser así, estamos ante un hombre que sabe a lo que va y esto en la Fiesta Brava  es oro molido.La batuta direccional se la entregaron a un joven emprendedor llamado Mario Zulaica, quien conoce el medio de los tiempos presentes en todas sus facetas, mas no la llevara fácil,sobretodo  en la  temporada chica, donde no contara con las dos realidades o cuando menos con una de ellas que lo son Leo Valadez y Luis David Adame.

Siguiendo con el matador Zulaica hay que estar conscientes que no todo depende de él, pues la verdad sea dicha la parrillada no está muy jugosa y es que si ustedes me lo permiten habría que señalar  que si las circunstancias fueran otras, pues el panorama en el albero sería diferente, pero hay que guisar con lo que se tenga, sin que esto quiera decir que antes se tuvomás que hoy, simplemente que los tiempos son diferentes y en los de ahora ya  no se cuenta con unsímbolo de la torería nacional (Silverio Pérez), un mandón (Manolo Martínez), un ídolo(Eloy Cavazos), tres toreros imanes como ‘Los Mosqueteros’ (Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba), un torerazo de personalidad (Lorenzo Garza), un desbordador de arte (Fernando de los Reyes ‘El Callao’),una tercia de jalón (Valente Arellano, Ernesto Belmont, Manolo Mejía), un par de gallos (Gabino Aguilar y Abel Flores), y  que conste que ahora hay toreros de gran calidad, aunque tampoco en boyantía las cosas en su justa medida y hablando de justicia ojala un día seamos justos con el más emblemático de los novilleros Félix Guzmán, cuyo espíritu hoy debe de estar presente, como un ejemplo de la entrega, la enjundia y el valorque es lo menos que pueden demostrar quienes estarán recibiendo la oportunidad de su vida y aquienes habrá que medir con el equilibrio de su estatus y no amelcochándonos al grado de confundir que hay que premiarlos por simpáticos y no por toreros.


Presentación de la empresa de la México

Presentación de la nueva empresa de la Monumental Plaza de Toros México (24 de agosto de 2016) 
  • por Alejandro Escárcega.
La tarde del día de hoy, en una Conferencia de Prensa se dio a conocer a los medios de comunicación, la nueva empresa que dirigirá el destino de la Monumental Plaza de Toros México.La empresa se llama Tauroplaza México S.A. de C.V., representada por Don Alberto Bailleres y Don Javier Sordo Madaleno y como Director Taurino, el matador de toros Mario Zulaica.





El contrato firmado con el dueño del inmueble Don Antonio Cosío es hasta el año 2021.


La Temporada de Novilladas se llama "Soñadores de Gloria; Duelos Taurinos" y dará comienzo en su Fase 1, el 11 de septiembre y finalizará el 26 de noviembre, constará de 12 Festejos, 4 de encuentro de Escuelas Taurinas, los domingos 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre.

La Fase 2, Novilladas con Picadores, los domingos 9, 16, 23, 30 de octubre y el 6 de noviembre.

La Fase 3, Novilladas de Triunfadores, los sábados 12, 19 y 26 de noviembre.

Los festejos serán los domingos a la cinco de la tarde y los sábados a las 6 de la tarde.

Los precios van desde $200 Barrera de Sombra a $70 Segundo Tendido de Sol y los niños tendrán acceso gratuito al inmueble.

(prensa@tauroplazamexico.com)

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.