13 diciembre 2012

RESULTADOS GUADALUPANOS

JUAN PABLO TRIUNFADOR EN LEÓN
  • por Bernarda MUÑOZ
León, Gto.- Corrida guadalupana con entrada casi lleno. Toros de Begoña, bien presentados y de desigual  juego. El 8º destacó por su calidad y bravura. Emotiva despedida de Antonio Barrera, Morante con pinceladas ante un lote poco propicio. Zotoluco con mucha disposición. Juan Pablo Sánchez fue el triunfador al realizar una faena de entrega y torerismo en el que cerró plaza.
  • Zotoluco, silencio y silencio
  • Morante de la Puebla, silencio y silencio
  • Antonio Barrera, palmas y vuelta
  • Juan Pablo Sánchez, saludos y dos orejas.

La Barca, Jalisco.- con media entrada. Toros uno de Celia Barbabosa, muy bueno para rejones y 4 de Rodolfo Vázquez, mansos con complicaciones.
  • El rejoneador Alejandro Zendejas, dos orejas
  • Alejandro Martínez Vertiz, silencio  tras aviso y saludos
  • Hilda Tenorio, silencio tras dos avisos y oreja.

Calvillo, Ags.- Entrada media plaza. Toros dos de Puerta Grande y cuatro de Matancillas, cumplieron bien en general.
  • El rejoneador Rodolfo Bello, silencio y vuelta con los forcados de Mazatlán.
  • Héctor de Granada en su campaña de despedida, oreja y dos orejas
  • Juan Luis Silis, oreja y ovacionado.

La Perla, Ver.- Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías: Funtanet, Coyotepec, Felipe González, Marrón, Vicencio, Monteverde y uno de El Vergel de regalo para el rejoneador en último de la tarde.
El rejoneador Emiliano Gamero, dos orejas y dos orejas y rabo en uno de regalo.
  • Paco Doddoli, vuelta
  • Pedro Rubén, oreja
  • Rodrigo Muñoz, oreja
  • Antonio Romero, dos orejas
  • Michelito Lagravere, dos orejas
  • Abrió plaza el becerrista Víctor Ortega que fue ovacionado.

Tabasco, Zac.- Entrada regular. Toros de Gómez Alanis, de regular juego.

  • Guillermo Ibarra, oreja
  • César Delgadillo, dos orejas
  •  Víctor Mora, palmas
  • Arturo Prado, oreja.
La corrida de Valparaíso informa  la empresa que fue suspendida desde el lunes por no llegar a un acuerdo con las autoridades municipales de ese lugar.
Chilcuautla, hgo. festejo mixto. Entrada regular. Toros y novillos de San Judas Tadeo de desigual juego.
  • Ernesto Javier Calita, oreja y dos orejas y rabo
  • Antonio Lomelín, oreja y ovacionado


LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


PUERTA GRANDE
Hay Puertas grandes,  inmensas, infranqueables y hasta  blindadas a menos que los patrones las abran con sus llaves mágicas de la amistad, esa que se da sin distinción de parné, de clases sociales, de nacencia como en Cinco Villas, en donde lo mismo los nacidos en la Madre Patria que en la Nueva España, tienen cabida siempre y cuando sean gente de ley y  de taurinismo de ese que no se presume  ‘Que me corre por las venas  - Con la fuerza de un ciclón! -  Es lo mismo que un nublado de tiniebla y pedernal. -  Es un potro desbocado…’ así que ya adentro pues a Porta Gayola dar las gracias a la familia del tronío insuperable que lo son los Marco – Domínguez,  refulgentes en el trapío de Don Luis, glamorosos en el trato de Doña Lucero y chispeantes en la gracia de Lucerito, los que en sí son ases  en el trébol del taurinismo que pa’ decirlo claramente, como el de ellos no hay igual y es que para que este se haya logrado se ha necesitado de toda una alquimia la cual por parte del barón prendió mecha allende los mares en Farasdués, que es tierra  orgullosa de las Cinco Villas Aragonesas y cuyo descendiente Luis Marco Sirvent, en faena de amoroso temple abrió ‘Puerta Grande’ con Doña Lucero Domínguez Cobián, él portando el sobrio traje campero  español y ella  de pureza ostia y remates áureos en elegante percha charra, dan rienda suelta al convivio que anuncia las pascuas, a la más pura usanza zaragozana,  esa que se rubrica  con el palmear la última faena como parte de la tradición en el albero rociado con  arena dorada llegada de las minas de Alcalá de Guadaíra, que es la misma con la  que está tapizada la Plaza de la Maestranza de Sevilla, el agarrón fue escenificado por Gaspar Fernández ‘El Gio’  albaceteño de cepa y Luis Marco Sirvent ‘El Padrino’, en el Palco de la Autoridad Don José Garay el hombre más querido por el inolvidable Silverio Pérez a grado tal que ‘El Compadre’ lo invistió como su yerno y de asesora Paula Garay esa maja salerosa que aparte de chipen chanela con holgura de toros y de caballos, por algo está en la crin mandona de la ‘Alta Escuela Mexicana de Jinetes Domecq’ más sabor  y taurinismo ¡Imposible!
 
Por ahí los ganaderos de ‘La Guadalupana’ Juan Flores y de ‘Ibarra’ Juan Carlos Chávez, aguantaron vara cuando El Bardo cuestiona ¿si la estirpe ganadera es una raza en extinción? ambos caballeros dan sus razones y se decantan por diferenciar entre quienes integran el gremio (juntos, pero no revueltos) y que bueno que así sea y que malo que del lado de los ‘guangos’ estén tantos depredadores de la bravura, los que sirven a la comodidad de las figurotas españolas y  de algunas rémoras locales que a ellos se adhieren y como andamos en tiempos de gracia acá en ‘El Tejocote’ de entre las famosas siluetas gigantescas de los toros de Osborne, se aparece  Lucerito que aparte de ser la heredera de Cinco Villas es torera de las buenas y  ya está predicando y poniendo ejemplo del como hay que enfrentar a los bureles de la bravura, más  El Bardo subraya  que para ello se requiere primero de toreros poderosos  y de esos como que aquí en el valle de Anáhuac  no se dan, pues hay que reconocer que salvo ‘El Chintololo’, acá solo tenemos valientes, bravucones, tremendistas, artistas, gitanos, templadores,  folckloristas, sonrisistas, simpaticones, guapetones, pero lo que se diga poderosos como que no….bueno, sí, uno, el que además atesora otras gemas se llama Juan Luis Silis y es algo así como el heredero del ‘Torero de la Viga’, mas con todo respeto con más arte que la que tenía Mariano y  usted se estará preguntando ¿El por qué Silis no torea más seguido? pues porque el grueso de los empresarios están como mi abuela, miopes, desorientados,  y casados con  lo ‘mesmo’ además mientras ‘Los cárteles’ que conforman Ganaderos, Apoderados y Empresarios antepongan el negocio  a lo taurino la fiesta ira en  picada con ganado tierno, toreros vacacionistas, plazas desoladas y voces públicas que se van a casa o que las echan, de todas formas ¡Adiós! Julio Téllez, porque cuarenta años a como sea fueron una historia que solo usted ha escrito en la televisión  con sus ‘Toros y Toreros’ a menos que ‘Chabelo’, ‘En Familia’ diga otra cosa.

Talavante y Silveti, Navidad en Querétaro





Querétaro anunció los carteles de Navidad y Año Nuevo. festejos tradicionales en la capital del Bajío

25 de diciembre, Día de Navidad toros de Montecristo paraAlejandro Talavante, Octavio García "El Payo" y Diego Silveti además del rejoneador  Jorge Hernández Gárate

Novillada para el día de Año Nuevo, primero de enero los novilleros Santiago Fausto, el portugués Paco Velazquezy la presentación como novillero con picadores de Juan Pablo Llaguno, ante un encierro de Xajay.

LOS DE VILLACARMELA PARA LA MÉXICO