23 febrero 2009

Que los Detiene ?


Por Eduardo Rodríguez Diez 23/02/2009
Joselito y Macías ¿Que los detiene? o ¿Quien los detiene para no actuar con sus compañeros mexicanos?

La noche de ayer, después de haber disfrutado por la tarde del mejor rejoneador del mundo, me di a la tarea de revisar en video la corrida que momentos antes acababa de paladear; manía que tengo desde hace un buen tiempo, con el único objetivo de ser simplemente eso, mas objetivo, ya que en la plaza con el ambiente que se vive, con todo lo que rodea esta hermosa fiesta es un poco difícil serlo y lo es por que simplemente la emoción le gana a la razón y los sentimientos regularmente se contraponen a cualquier raciocinio y esto es inevitable cuan se está en un coso taurino.
Y algo que me llamó poderosamente la atención, además de volver a revivir esa extraordinaria faena de Hermoso de Mendoza a su emotivo primero fue escuchar las declaraciones del empresario de la plaza cuando a pregunta expresa del reportero cuando le preguntó si se iba a dar el cartel de esos tres jóvenes toreros mexicanos Arturo Macías, Joselito Adame y José Mauricio, que la afición solicitaba, éste contestara con un rotundo No.
Palabras más, palabras menos, el Dr. Herrerías comentó que no les interesaba venir a la México ni a Macias ni a Adame; comentó también que estos dos espadas no querían venir por que no actuarían con toreros españoles, despreciando a los coletas nacionales y a la plaza que los llevó al lugar en donde están ahora.
Y la pregunta obligada a ellos es la siguiente:
¿Qué los detiene?
¿Es acaso miedo de que se refleje su verdadera popularidad en la entrada?
¿Necesitan de un torero español que les llene la plaza?
¿Necesitan de un extranjero que les apriete para poder figurar?
No entiendo definitivamente la actitud de un torero –o sus representantes que para el caso es lo mismo, por que ellos hablan por los toreros- como Macias que sale a partirse el alma en cada tarde; que sale a entregarse en cualquier plaza; que ha afinado su toreo hasta el punto de pegarle un baño de temple y de arte al propio José Tomás en la misma plaza en la que ahora se niega a alternar con toreros mexicanos. Simplemente no lo entiendo.
Y si no se entiendo la postura de Macías, entiendo menos la de Joselito Adame. Un joven al que no le hemos visto en su máxima expresión –y vaya que la tiene- en la monumental del Insurgentes.
¿Es miedo a Jose Mauricio que toreó como los propios ángeles en los medios de esta plaza? ¿Miedo a dejar vacíos los asientos de la plaza? ¿Qué es entonces señores? ¿Qué no están ustedes para torear cada tarde, con cualquier alternante y con cualquier corrida? ¿Qué no son toreros que quieren llegar a ser alguien en la fiesta?
Que quede claro, NO son todavía figuras del toreo, les falta eso a lo que tanto miedo le tienen, les falta llenar una plaza por si mismos, sin colgarse del cartel de nadie, sólo así cuando esto suceda, no en una tarde sino cada vez que se presenten hasta ese entonces ostentarán el difícil titulo de figura del toreo.
Mientras no lo hagan, sólo librarán batallas épicas, pero si no llenan ustedes con sólo su nombre las plazas de México, jamás serán toreros de época.
Y lo que es peor, La México así como da, quita. No la tienten por que lo de menos es si los trae de nuevo o nunca los vuelve a traer el empresario; nosotros los aficionados de la misma tenemos memoria y no olvidamos jamás.
Ojala estos dos toreros y sus administraciones recapaciten y no priven a los aficionados de México de verlos juntos hacer el paseíllo, más ahora que es cuando más se necesita de gestas de tres promesas del toreo mexicano y los tres tiene con que dar pelea.
Un abrazo para todos y enhorabuena.

Toriles.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lei con atencion lo que escribes acerca de Joselito y Arturo Macias. yo creo que estan en un buen momento. Ojala que no lo desperdicien. Herreria habia dicho que Macias no toreaba a beneficio, pero despues el propio Matador lo desmintio. no se como se maneje todo esto. yo creo que los 2 tienen ganas de triunfar, desgraciadamente a veces hay gente a su alrededor que mas que impulsarlos los acaba dañando. son dos grandes y esperamos mucho de ellos. Jose Mauricio me gusta. su actitud es muy buena. tengo ganas de verlo de nuevo en la Mexico. se lo merece, y ojala confirme lo que muchos pensamos, que tambien puede ser figura. a mi las corridas con torero mexicanos me parecen interesantes. Saludos.


AÑO II NÚMERO 56


...y ahora
RABITIS




Lunes 23 Febrero 09

EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana.

Proverbio Japonés

Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros

PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido




el COLOR de la corrida 20

por Edmundo TOCA

hacer clic' aquí para ver presentación

así estuvo la 20 en LA MÉXICO


Gran Tarde de Pablo Hermoso de Mendoza que corto un rabo aunque este fue protestado

Alfredo FLOREZ 22/02/2009
Se paso Pablo muy cerca los pitones a sus caballos sin llegar a lastimarlos

Una corrida de gran éxito para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue la que tuvo en el coso capitalino, donde cortó un rabo, mismo que fue protestado y que dejo en manos de su cuadrilla, pero esto no óbice para que fuera la mejor tarde que se le ha visto en este ruedo capitalino, donde tuvo dos magníficas actuaciones, la primera de ellas con el toro que abrió plaza de nombre “Pame” de la ganadería de “Los Encinos” que fue un toro con embestidas de clase y buen son, aprovechadas por el rejoneador navarro quien se lucio en grande con sus jacas toreras “Estella”, Chenel”, “Ícaro” y “Pirata”.
Con estos caballos enloqueció verdaderamente al público que hiso la mejor entrada de la temporada, compitiendo con la tarde en que toreo Enrique Ponce, sobresaliendo las colocaciones de banderillas largas y cortas, así como el rejón de castigo y el par a dos manos, todos ellos toreando a la distancia mínima de sus caballos llevando los pitones cerca de ellos, llevándoles siempre templando las embestidas y en los terrenos del toro, lo que le valió el reconocimiento y los oles del público emocionado al ver el domino de sus jacas y lo toreros que son sus caballos en manos de Pablo Hermoso de Mendoza.


Fue una tarde de verdad emocionante y llena de chispazos de su buen toreo a caballo, que prácticamente dejaron de lado el toreo de a pie de sus alternantes, sobre todo al ver que no pudieron obtener triunfo alguno equiparable con el del rejoneador que los opacó esta tarde.
Pablo Hermoso dejo ver que su nueva cuadra de caballos combinada con algunas de sus estrellas, está dando una de sus mejores temporadas desde que vino por vez primera a México. Sus caballos “Estella”, “Chenel”, “Ícaro”, y “Pirata” los saco en su primer toro, al que de no haberle pinchado hasta en cuatro ocasiones, bien le hubiera cortado el rabo por la gran faena que le hiciera a “Pame” de Los Encinos, que mereció vuelta al ruedo a sus despojos por lo bueno que fue y con el que realizo una gran faena con estos caballos.


En su segundo toro saco a “Dalí”, “Silveti”, “Fusilero” y “Pirata”, con los que de igual forma armo la escandalera, colocó rejones, banderillas largas, a una y dos manos y cortas y, rejón de muerte que le valió el premio de las orejas y el rabo según el juez Ricardo Balderas, pero que una parte del público rechazo y Pablo dejó el rabo en manos de su cuadrilla para dar la vuelta con dos orejas y una vuelta la dio con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, mientras que al toro se le premiaba con arrastre lento. Una tarde redonda aunque solo fuera premiada una de sus faenas. Al final salió a hombros Pablo entre el grito de ¡Torero, Torero!


El matador Jerónimo ha tenido su peor tarde que le hayamos visto en este ruedo, siendo un artista, no logro acoplarse a ninguno de sus dos toros, aunque sus dos toros se prestaban para el lucimiento, siempre y cuando el torero tuviera la técnica necesaria que en este caso le hace falta al matador Jerónimo y salió entre el abucheo del público que aplaudió a sus toros y al torero le silbaron. De Jerónimo solo recordamos detalles aislados con el capote y muy poco con la muleta.


Octavio García “El Payo” matador joven que aún con pocas corridas en el cuerpo como matador de toros, no termina de acomodarse aún con el toro y aunque ha tenido una tarde solvente y valiente, tampoco pudo destacar, pero eso sí, se le vio por lo menos que tiene la técnica y está en el camino de acoplarse con el toro y dejar detalles de arte con voluntad y ganas las que se le vieron y le valió salir al tercio en su primer toro, además de recibir palmas por valiente y decidido en su segundo toro.
Esta tarde se despido de la profesión el banderillero Fernando Grajales dando vuelta al ruedo entre las golondrinas.


Y Christian Sánchez obtuvo de nuevo su enésima salida al tercio por dos buenos pares de banderillas. Y El picador Fermín Salinas Ortega fue ovacionado por un gran puyazo. Y aunque tarde por el sonido local, se recordó a Conchita Cintrón si que se enterara mucha gente. Petardo atribuible al juez de plaza por no haberlo anunciado al término del paseíllo.

Toriles.com



_______________________________________________________________





Rechaza Pablo un rabo precipitado


Hermoso de Mendoza dejó el rabo con los subalternos.

Foto: José Luis Ramírez

Ricardo Balderas concedió un precipitado rabo que Hermoso regresó a los subalternos

Guillermo Leal

Ciudad de México (22 febrero 2009).- Pablo Hermoso logró que treinta y cinco mil personas hicieran ayer la mejor entrada de la temporada en la Plaza México... Y el rejoneador navarro, quien reapareció después de tres años, no les falló.

Estuvo a la altura, maduro, torerismo y sobre todo pundonoroso al rechazar el rabo que indebidamente el veterano juez Ricardo Balderas obsequió en el cuarto de la tarde.

El público le tributó una ovación de gala cuando lo hizo y comenzó a dar la vuelta al ruedo con dos merecidísimas orejas.

Para la estadística: Pablo tuvo momentáneamente en sus manos el rabo 123 en la historia de la monumental.

Lo de menos fueron los trofeos, lo verdaderamente importante resultó observar a un jinete elegante, valiente, dominador y sobre todo, muy maduro.

Una soberbia figura del rejoneo, para acabar pronto.

Un hombre que cabalgó con seguridad aprovechando la bravura y emotividad de "Pame", su primer astado de Los Encinos con el que estuvo certero al clavar rejones, banderillas largas y cortas, a una y dos manos.

Un rejoneador que toreó templado y majestuoso con sus cabalgaduras sobre todo con "Chenel", al que metió al terreno de las tablas en lances increíbles.

La faena estaba en la cúspide y Pablo falló cuatro veces con el rejón de muerte y entonces sí, se le fue el rabo.

La expectación por verle en el cuarto era aún mayor que en su primero. El toro "Conín", también bueno, aunque menos emotivo, le ayudó a realizar otra gran obra en la que lució a "Fusilero", con el que dio seis piruetas a milímetros de los pitones.

El público, casi los 35 mil estaban de pie coreando cada paso de sus caballos, cada movimiento de Hermoso que ahora sí dejó entero el rejón de muerte.

Cuando Pablo corría como niño emocionado al centro del ruedo porque estaba consciente de sus dos faenas con el público extasiado, vino el yerro del octagenario juez Ricardo Balderas quien sin mediar levantó el pañuelo verde, lo que el público rechazó abucheando la decisión.

Pablo, honesto, dio la vuelta con dos orejas y en compañía del ganadero Eduardo Martínez Urquidi, quien trajo a la México un buen encierro, muy bien presentado, bravo y con el que volvió a darle a su ganadería el buen sitio que había perdido.

Después de ésta, se despidió de la profesión tras 28 años de actividad como subalterno.

Octavio García "El Payo" mostró sus buenas maneras con su primero en una faena de altibajos, y también su indiscutible valor con el sexto, aunque es evidente que aún está muy verde, pero tiene todo para ser un buen torero. Mató al cierraplaza en medio de los cojines que el público irresponsablemente lanzó a la arena.

Para Jerónimo, la corrida pasó de noche, le rebasó la presión y no estuvo en la plaza.

REFORMA

__________________________________________________________________


El teléfono. (Foto: Alejandro Guzmán)

Fecha: 2009-02-22

Hermoso de Mendoza salió en hombros
Pablo dictó cátedra en la México

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza realizó dos faenas emocionantes, intensas y sabias.


GUSTAVO MARES


El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dictó cátedra de lo que es torear a caballo, ayer en la Plaza México que registró una extraordinaria entrada.
El jinete navarro aprovechó cabalmente los dos extraordinarios toros de Los Encinos que le tocaron en suerte.
El primero de su lote llevó por nombre “Pane”. Fue un toro codicioso de buen estilo y que arrancó la ovación popular en cuanto saltó al ruedo.
Montando a “Estella” comenzó rodando al toro para fijarlo en la cabalgadura. Todo lo que hace Pablo tiene una razón de ser.
Después sacó a “Chenel” con el que realizó recortes en un palmo de terreno. Cabalgando de costado y con el toro bien prendido al estribo, cambiaba el recorrido de caballo y toro para pasar muy cerca de las tablas en momentos inverosímiles que pusieron al público de pie.
No conforme con eso puso banderillas a dos manos.
El tercer caballo que utilizó fue “Icaro” y como si se tratara de un torero, la cabalgadura daba el pecho a la hora del embroque. Cuando Hermoso de Mendoza clavó las banderillas, la emoción estaba ya a flor de piel.
La cereza en el pastel llegó con uno de los caballos estrellas, el ahora famoso “Pirata” con el que hizo espectaculares quiebros, además del desplante del teléfono.
Con los aficionados en un puño por la intensidad de su faena se tiró a matar, pero el gozo se fue al pozo porque pinchó cinco ocasiones antes de acertar con el rejón de muerte.
Los aficionados le aplaudieron fuerte a Pablo pero también a los restos del gran “Pane” que merecieron los honores de la vuelta al ruedo.

OTRA JOYA

Pero Hermoso de Mendoza es un torero que siempre va a más, por eso es primera figura del toreo a caballo.
El cuarto de la tarde llevó por nombre “”Conin”, marcado con el número 440 y 525 kilos. A ese burel lo recibió montando a “Dali”. Fue muy importante lo que logró en esa primera parte de la lidia pues aumentó las cualidades del burel y lo fijó plenamente en las cabalgaduras para lucirse más adelante.
El turno del caballo “Silveti” llegó y con él puso certeramente las banderillas.
Después sacó a “Fusilero” y los aficionados le aplaudieron de pie porque llevaba al toro bien prendido a la grupa para posteriormente hacer varios giros en la cara del astado, con temple y mando.
Pero si con “Fusilero” esos giros causaron impacto, cuando volvió a salir el caballo estrella, “Pirata”, esos mismos giros alcanzaron niveles de paroxismo y es que pareciera que esa cabalgadura se sintiera torero.
Al primer viaje acertó con el rejón de muerte, que no hoja de peral pues fue proscrita hace mucho tiempo.
El juez, ni tardo ni perezoso le otorgó las dos orejas y el rabo, el 123 que se otorga en la Plaza México, y el cuarto de esta temporada.
Muchos aficionados protestaron los máximos trofeos. Pablo, en una actitud honesta, tiró el rabo y sólo se quedó con las orejas. La ovación fue ensordecedora.
Los restos de ese toro merecieron con toda justicia el arrastre lento.
Así, el maestro español dio una emotiva y triunfal vuelta al ruedo con las dos orejas y mejor aún, con el cariño del público capitalino.

GRAN ENCIERRO

Muy contento debe estar el criador Eduardo Martínez Urquidi, propietario de Los Encinos, por el gran juego de sus toros.
El encierro que envió estuvo bien presentado y con bonitas hechuras. Si destacaron los de Pablo fue porque supo darles la lidia adecuada. Los toros para los diestros de a pie hubieran lucido más en otras manos.
No cabe duda que Los Encinos es, actualmente, una de las mejores ganaderías que hay en nuestro país.

LO DEMÁS

Los diestros de a pie no tuvieron una actuación afortunada.
Jerónimo no se acomodó con sus dos enemigos. Silencio y pitos tras un aviso fue el balance de su actuación.
Octavio García “El Payo”, quien lució en sus quites por gaoneras, tuvo silencio en su lote.


OVACIONES

___________________________________________________________________


Pablo Hermoso de Mendoza. Tarde triunfal en la México.Foto: Alejandro Gallardo/ESTO

23 de febrero de 2009

Pablo Hermoso de Mendoza, extraordinario

Y como siempre, el juez de plaza opacó la tarde

Miguel Ángel García

Simple y sencillamente es un rejoneador fuera de serie.

La espera de dos años para volver a ver en la capital al caballista Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza capitalina, valió la pena.

Lejos de perder seguidores en el magno escenario por su ausencia, al parecer los "istas" del rejoneador se incrementaron al triple, como quedó constatado ayer con la entrada que logró el caballista y que sin duda ha sido la mejor de toda la temporada. Lleno en el numerado, lumbreras, palcos y prácticamente la mitad en el tendido general. Y todos, absolutamente todos, quedaron enteramente satisfechos con las soberbias actuaciones del rejoneador navarro, que verdaderamente ha estado espectacular y luciendo como nunca junto con su cuadra de caballos estrellas.

Lástima que el juez de plaza, Ricardo Balderas, haya opacado la comparecencia de Pablo Hermoso, que aunque todo quedó en un mal momento, es incomprensible lo que sigue sucediendo en el biombo de la autoridad, lo cual muestra una terrible falta de criterio y dirección. Al final, Pablo salió a hombros ante el contento general de la afición.

Por su parte, Jerónimo salió con la suerte de cabeza y en sus dos toros el público se metió fuerte con él, ya que no le perdonaron ningún error y le exigieron a tope. En ambos toros fue abucheado y para malas, a los dos los pinchó, lo cual avivó más el fuego y todo terminó yéndose al traste.

Y Octavio García "El Payo" no terminó de redondear ni estructurar faena alguna, a pesar de haber contado con dos ejemplares que permitieron triunfos mayores. Da la impresión que Octavio está olvidando su calidad de torero y en el ruedo parece que quiere hacer todo al mismo tiempo. Eso sí, continúa en su línea de valor, entrega y decisión y aunque no ligó series largas, dejó bonitos detalles. En su primero salió al tercio y en su segundo, tras varios pinchazos, se retiró en silencio.

BIOMBO, SIN CRITERIO NI DIRECCIÓN

Ahora el papelazo estuvo a cargo del juez Ricardo Balderas.

Y es que Pablo, tras haber rubricado de un rejonazo su segunda faena, la cual había estado de maravilla, el público sacó los pañuelos para pedir los trofeos, sin embargo, nunca se imaginaron que el juez sacara rápidamente el pañuelo verde para concederle el rabo. El público se enardeció y lo protestó airadamente, a lo que el juez se levantó de su lugar y nuevamente sacó el pañuelo verde, como diciendo, según sus ademanes, "pues le concedí un rabo, ¿qué no querían eso? Lo que nunca entendió es que la afición únicamente pidió las dos orejas, lo cual le demostraron a Pablo cuando éste recibió el rabo de parte del alguacilillo, ya que tremenda bronca le han pegado. Acertadamente el rejoneador se deshizo del rabo y solamente dio la vuelta al ruedo con las dos orejas, lo cual, ahora sí, le aplaudieron con fuerza.

GANADO DE PRIMERA

El ganadero Eduardo Martínez Urquidi mandó cinco toros muy bien presentados, que llegaron al castigo con fuerza y que se dejaron meter mano sin problema alguno. Los dos toros para rejones fueron muy buenos, tuvieron recorrido y transmisión; de hecho han sido los mejores del encierro. El primero recibió vuelta al ruedo y el segundo tuvo arrastre lento; el resto fue aplaudido en el arrastre. Nos faltó mencionar un toro, para así completar los seis, fue el lidiado en quinto lugar, el negro en el arroz. Fue un toro alto, parecía caballo y se quedó parado por, quizás, exceso de castigo. El ganadero dio vuelta al ruedo con Pablo, en su segundo toro.

DETALLES

El ruedo de la Plaza México dio la bienvenida a los presentes con el clásico arreglo floral, que lució esplendoroso para recibir a público y toreros. Luego del paseíllo la gente llamó al tercio al matador Jerónimo para ovacionarlo, posteriormente hizo lo mismo "El Payo" y por la puerta de caballos salió Pablo, al que más fuerte le aplaudieron.

Mientras los monosabios recogían el arreglo de flores, el juez pidió por el altavoz un minuto de aplausos en memoria de Conchita Cintrón, recién fallecida. Como decíamos, la entrada superó a todas las anteriores y aunque la fiesta se vio amenazada por un cielo gris, al final ni una gota cayó.

SE FUE GRAJALES; CRISTIAN, EN SUS MEROS MOLES

Antes de que saltara al ruedo el quinto toro, se cortó la coleta el subalterno Fernando Grajales, a quien sus hijos le retiraron el añadido. El torero de plata dio una vuelta al ruedo bajo el son de Las Golondrinas, mientras que se despedía de todos sus compañeros.

Y, mientras un subalterno se va, otro se encuentra en su mejor momento. Se trata de Cristián Sánchez, quien una vez más se llevó una sonora ovación tras haber tenido un excelso desempeño con las banderillas, en el primer toro de Jerónimo.

PABLO EL MAGNÍFICO

Pablo Hermoso de Mendoza ha hecho un compendio del bien torear a caballo, luciendo extraordinario con rejones y banderillas, tanto largas como cortas y a dos manos. En sus preciosos caballos, Pablo toreó a sus ejemplares templadamente y exponiendo al límite de la cornada; de costado, a la grupa, Pablo lleva embebidos a sus enemigos pegado a tablas por todo el ruedo. Parece que los pitones alcanzan a sus equinos, ya que las cornamentas rozan las ancas de los caballos, lo que hace que el público aplauda y grite de emoción. Con su caballo Fusilero, Pablo logró piruetas en la cara del toro de alto grado de dificultad y lo consiguió hasta tres veces seguidas, lo que alborotó a toda la parroquia hasta el clímax. Ejecuta las banderillas cortas con suma facilidad, lo mismo que banderillas largas a dos manos y remata con el "teléfono" sus faenas, alcanzando el éxtasis de los tendidos. Y con Chenel, cuando lleva al toro con el caballo de costado, éste hace un recorte con la cola que asemeja un desdén, de antología.

En su primer toro, Pablo dejó tres banderillas largas, tres cortas y un par a dos manos; este toro lo pinchó y sólo salió al tercio.

En su segundo astado, el rejoneador dejó tres banderillas largas, tres cortas y un par a dos manos; dejó un certero rejonazo y recibió las orejas y el rabo, siendo protestado este último, y que mejor lo tiró.

JERÓNIMO

En su primer toro, sólo detalles, poco entendimiento con el toro y un público que se le fue encima; pinchó y se retiró en silencio.

En su segundo, malo el toro y Jerónimo que no pudo enganchar pase alguno, amén de la bronca que no le paró por parte de los tendidos. Para malas se dio a pinchar, culminando su trasteo con el descabello y con un aviso, más el abucheo que al final le brindaron.

"EL PAYO"

Octavio García no desmaya en valor y entrega. En su primer toro sobresalió el quite por chicuelinas, bien plantado y ni parpadeó. Luego, tras brindar su toro a Javier Aguirre, el torero inició por péndulo, como si fuera un poste; le prosiguieron detalles por el lado derecho e intentó lograr dosantinas y manoletinas. Se tiró a matar y tras un pinchazo y estocada, salió al tercio.

Con su segundo estuvo por la misma tesitura, sólo que esta vez los quites fueron por chicuelinas y con la muleta se ausentó de su calidad que atesora y hasta en varias ovaciones fue desarmado. La gente ya comenzaba a retirarse y mejor se tiró a matar, dándose a pinchar y todo quedó en silencio.

A JAVIER AGUIRRE

El brindis de la tarde

EL brindis de la tarde fue el que Octavio García "El Payo" hizo al técnico de futbol Javier Aguirre, quien se llevó una cerrada ovación.

ESTO DIJERON

Estoy muy contento porque mis dos faenas fueron distintas. Me gustó la primera porque el toro fue muy emotivo. La segunda fue de más".

Pablo Hermoso de Mendoza

Rejoneador

Mi primero se dejó torear y me gustaron las chicuelinas y el segundo se paró pronto. Las gaoneras fueron muy ajustadas".

Octavo García "el Payo"

Matador de toros

Me gustaron los primeros cuatro toros, el quinto se dejó y el sexto se paró. Me gustaron los toros de Pablo. El segundo de Jerónimo también me gustó".

Eduardo Martínez Urquidi

Ganadero


ESTO