23 enero 2012

Sebastián Castella sale en hombros de La México

 (22 enero 2012) 
  • Alejandro Escárcega
  • Fotos de Juan Bustamante 
 Ante una excelente entrada y en una tarde soleada y sin viento en la Monumental Plaza de Toros México en la décimo segunda corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012, el francés Sebastián Castella le cortó las dos orejas al segundo y fué aplaudido en el cuarto, el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" con el peor lote fué pitados en sus dos toros y el queretáno Octavio García "El Payo" escuchó división en el tercero, oreja del sexto y aplusos en uno de regalo, ante un encierro justo en presentación de la ganadería aguascalentense deSan Isidro.
Al final del paseíllo la porra"De las Alturas" , le regaló al"Zapata" una escultura con él como motivo de la misma poniendo un par de banderillas.
Uriel Moreno"El Zapata" (cocoa y pasamanería en albo) con Perlito, número 83, negro entrepelado bragádo meáno y paliabierto con 514 kilos, lo recibió con una tafallera en tablas y mandíles en el tercio de la contraquerencia; bregó toreramente hacia el caballo y quitó por ajustadas chicuelinas en la mismísima boca de riego. Banderilló armando la escandalera con tres pares de garapullos que pusieron de pie al cónclave capitalino. Sin brindar, por ver las condiciones del toro, muletazos de tanteo del tercio a los medios y ahí, derechazos sin acomodarse; con la siniestra, en el mismo tenor ante las nulas embestidas del aguascalenténse; con el acero: tres pinchazos y tres descabellos, en dos de ellos prendido sin consecuencias que lamentar con un aviso desde el biombo de la Autoridad para escuchar pitos injustificados del tendido.
Con el cuarto, Feligrés, número 101, negro entrepelado bragádo meáno y cornivuelto tocado del izquierdo con 483 kilos, no se acomodó con el percal y volvió a banderillar ante la presión del público, dejando un par al cuarteo y dos al relance para ser fuertemente ovacionado. Sin brindar, un muletazo cambiado en tablas y muletazos en el tercio a regañadientes a un toro descastado de San Isidro po lo cual optó por cortar por lo sano e irse tras el acero para dejar dos pinchazos y una estocada con un aviso para escuchar otra vez fuertes pitos.
Sebastián Castella (violeta y oro) con el mejor toro del encierro, Habanero, número 104, negro entrepelado bragádo y cornidelantero, doblones con el percal y mandiles rematados con una luminosa revolera; excelente puyazo deJosé Luis Moreno y el banderillero Francisco Chacón se desmonteró en el tercio después de dos buenos pares de garapullos. Viendo las buenas condiciones del toro, lo brindó a todos en los medios, pero el toro se le arrancó desde largo y resolvió la situación pegandole un muletazo por alto con la montera en la otra mano ante la sorpresa del público, ya acomodado lo muleteó con temple y sentimiento, derechazos y un cambiado por la espalda coreado por el tendido y otra serie de naturales gritándole Castella al toro "no te caigas, no te caigas"; volvió a la diestra para instrumentarle una serie de derechazos en cámara lenta y otra mas sin ayudado ante el delirio de la afición; se fué tras el acero para dejar una estocada trasera y cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala asi como arrastre lento al noble toro de San Isidro.

El quinto fue Miracielo, número 113, cárdeno obscuro bragádo meáno caribello y bien puesto con 485 kilos, poco con el percal de recibo y quitazo por chicuelinas en la boca de riego; sin brindar, otra faena mandona con el sello de la casa a un toro sin transmisión en el tendido y con la toledana: pinchazo, estocada trasera y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas.
Octavio García "El Payo" (azul marino y oro) con Airoso, número 94, cárdeno obscuro bragádo caribello y cornidelantero con 508 kilos, no se acomodó con el capote y pésimo puyazo del varilarguero Efrén Acosta. Le brindó a todos para ejecutar cuatro series de derechazos a un toro que fue de menos a mas; se cambió a la siniestra y al dar el primer natural, el astado se le coló desarmándolo por lo cual desistió y volvió a muletearlo con la diestra terminando su trasteo con cuatro manoletinas y mal con la toledana, una estocada tendida y cinco descabellos con un aviso para escuchar división.
El sexto fue Cuarentón, número 125, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornidelantero con 482 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas´Lo brindó al público y como la montera quedó con los machos hacia el cielo, discretamente la volteó con los vuelos de la pañosa para hacer un trasteo con muletazos de todas marcas y dos dosantinas hasta ser prendido y volar feamente por los aires, sin verse la ropa, mas derechazos en tablas y antes de entrar a matar, regaló un toro; estocadón entregándose saliendo trompicado de la suerte para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera.
Regaló sin necesidad a Botero, número 87, cárdeno claro bragádo meáno caribello y capacho con 480 kilos el cual era el segundo reserva, al cual recibió con un cambiado en los medios saliendo trompicado llevándose un golpe de órdago en la pierna derecha, verónicas y chicuelinas rematadas con una revolera; el astado aguascalentense al salir del puyazo dió una vuelta de campana perdiendo la movilidad que traía. El Payo le brindó al entusiasta público que cási llenó el numerado para iniciar su trasteo con muletazos de hinojos en el tercio y de pie, derechazos en la puerta de arrastre y al torear al natural nuevamente fue prendido. Con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar los últimos aplausos del público y ver como la afición se llevaba en hombros a Sebastián Castella.
Para el próximo domingo la Empresa anunció que torearán Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez y el juez de plaza será Don Jorge Ramos Sandoval.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento