05 julio 2012

MURALES AGUA SALADA‏

El artista mexicano Francisco Álvarez trabaja ya en la elaboración de la  obra artística mural del  Centro de Espectáculos taurino y ecuestre de Grupo Albatros, ubicado en el rancho Agua Salada enAlpuyeca, Morelos a una hora aproximadamente de la capital mexicana.
El importante desarrollo se encuentra en avanzada construcción y desarrollo, contará con Zoológico, Centro  Ecuestre y de espectáculos, granja didáctica, viveros y plaza de toros para 5000 personas.
La parte de arte que recubrirá la plaza correrá a cargo de Francisco Álvarez quien ha desarrollado un proyecto que tiene por objeto mostrar los aspectos relevantes de la crianza del toro de lidia y del caballo, para lo cual realiza actualmente obras  en placa de acero que revestirán la majestuosa arcada del coso.
La obra mural exterior representara el encuentro del toro y el caballo, su crianza y manejo, así como un encierro Monumental. Distribuidos en 31 arcos que circundan la plaza en donde se representarán también a las principales figuras del toreo  contemporáneo entre ellas: Curro Rivera, Eloy Cavazos, El Capea, Jorge Gutiérrez, Cesar rincón, Enrique Ponce, José Tomas y El Juli.
Complementarán  este viaje por el mundo del toro y el caballo seis pinturas murales con personajes cumbre de las diversas épocas del toreo a pie de México y España y unasingular retrospectiva  al mundo del rejoneo y de las diversas razas equinas.
En dos áreas de restaurantes  habrá seis grandes pinturas en las que aparecerán los pilares de la tauromaquia mundial a través de la historia, serán cinco toreros españoles cinco mexicanos y cinco rejoneadores.
 A la izquierda los españoles Juan  Belmonte, Joselito “El Gallo”, Manuel  Rodríguez “Manolete”, Antonio Ordoñez y  Paco Camino  aparecerán juntos en un callejón imaginario como el cartel que todo taurino quisiera haber presenciado.
En el Centro   Álvaro Domeq, Joao Maura, Pablo Hermoso de Mendoza, Conchita Cintrón (única mujer), todos a caballo. Carlos Arruzaaparece junto a un caballo a  pie significativamente por haber sido figura  de las dos formas. Al fondo Ponciano Díaz en sepia.
Por México a la derecha  Rodolfo Gaona, Fermín Espinoza  “Armillita Chico”, Silverio Pérez, Lorenzo Garza y Manuel Martínez Ancira, toreros representativos del toreo a la mexicana.
Todos en el mismo callejón con lo que pretende el autor  juntar en un mismo escenario a los máximos representantes de la fiesta de todos los tiempos.
Junto a patio de cuadrillas habrá un paseíllo en lámina de acero un rejoneador y una representación de forcados.
La obra artística será terminada en su totalidad para el mes de noviembre en que se pretende inaugurar la plaza de Agua Salada.
Serán seis meses de elaboración por tratarse de un proyecto integral entre la arquitectura del inmueble y la obra plástica. 

Vuelve Santiago Fausto‏

Este mediodía el restaurante Don Rodolfo el matador Roberto Fernández “El Quitos” y su poderdante el novillero Santiago Fausto ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar su reaparición en la Plaza México, que será el próximo domingo luego de lesión en el hombro derecho que sufrió en Ondara, Alicante hace dos años.
El Quitos  luego de agradecer a la Empresa de la Plaza México la oportunidad de mostrar a su poderdante que  luego de pasar un calvario, de operaciones, rehabilitaciones, desesperación e incredulidad volverá torear  “No he tirado el arpa, porque creo en él, que ha sufrido dos operaciones, rehabilitaciones, desesperación e incredulidad.” Espero que  mi poderdante el domingo sea la esperanza que está esperando México.
Santiago se mostró muy agradecido con su  maestro por haberlo  apoyado, luego de tanto tiempo de incertidumbre sin saber  si iba a quedar bien del brazo. “Fueron tres operaciones gracias a Dios estamos aquí, en un escenario como es la Plaza México que merece todo mi respeto y admiración, muy contento e ilusionado de lo que me espera el domingo,  con la empresa por  haber creído en mi.  Con respeto a su compromiso del domingo explicó. “Se que vamos a estar muy bien vengo preparado para el compromiso. Estoy contento de retomar mi carrera en una plaza de primera, como es la plaza México que me ha dado tanto. yo  me comprometo a darle a ella,  para poder abrir la puerta de otras plazas para en determinado momento tomar la alternativa.” También agradezco el apoyo del matador Urrutia su apoyo en estos años de rehabilitación”.
En estos dos años lo más difícil para Santiago ha sido dejar de torear, sin saber si lo iba a poder logarlo  y ver a sus compañeros  hacer sus carreras con grandes ambientes. “Me ha servido para madurar.
En cuanto a la preparación de Santiago. En enero empezó a preparase físicamente, porque no tenía la fuerza suficiente para cargar los trastos, a correr a ponerse en forma.  En  febrero toreo de salón en marzo al campo a las tiendas y se siguió así hasta finales de abril y luego ya a matar novillos. “Estoy disfrutando mucho estar enfrente de la cara del toro”.
Luego de su compromiso en la Plaza México su apoderado “El Quitos” está en platicas con varias empresas entre ellas Pachuca, Guadalajara, San Luis Potosí, Huamantla.
Juan Catañeda informó que la Plaza México esta apostando por un cartel inaugural muy rematado. El cartel es agradable, esperamos que los toreros triunfen. Con respecto a la ganadería está muy bien presentada es procedencia de Garfias. Es decir también los toros prometen y puede ser una tarde de triunfo para todos. Además agrego “los toreros que triunfen repetirán el domingo siguiente, según su desempeño”.
El gerente del Coso capitalino exhortó a los medios de comunicación para que inviten a la afición a asistir no solo  a la Plaza México, sino a todas las plazas porque los embates de los antitaurinos últimamente han estado fuertes. Ojala y todos sigamos convocando a la afición para que asista a las Plazas.  Se que el domingo Santiago va a estar bien y gracias por tomar parte de este cartel.

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

DE ACÁ Y DE  ALLÁ
Dentro del albero tricolor  ya no quedo duda de que al ‘Chavista de Macuspana’  le dieron pa’atrás y a las corraletas de nuevo, aunque  no se duda que  siga chingando, lo cual ojala lo haga en chonadas y novenarios de baja monta  lo cual cuando menos lo alejaría de la capirucha y no teniendo cerca las fauces del ‘pejelagarto’ el Lic. Miguel Ángel Mancera podría actuar sin estorbos y con autonomía y en una de esas hasta renueva la Comisión Taurina del Distrito Federal y con ello la fiesta metropolitana se rehabilitaría en muchos sentidos como lo sería el taurino, el académico y el cultural como  esta sucediendo aquí cerquita en el vecino estado de Morelos, donde   la Fiesta Brava es la convergencia de todas las artes empezando por la plasticidad que emana de la propia ejecución del toreo y que a partir de ella toca  otras aristas   las que en el caso que nos ocupan se engarzan a la arquitectura dando como resultado,  un auténtico festín como el que se esta gestando en la Plaza de Toros del Rancho Agua Salada sitio ‘edenico’ que en el mes de noviembre quedara  inaugurado y el cual desde meses atrás viene siendo hermoseado  por el arte creativo del maestro Francisco Álvarez, pintor, escultor y muralista taurino de fresca y a la vez profunda expresión, que  asumió con mano encantada el reto periférico de darle vida a toda la circunferencia de la  plaza por fuera y por dentro, lo que significó un acicate a la imaginación que fue  resuelto en base a la genialidad vanguardista de Francisco Álvarez y por ello es que hoy damos adelanto  de la sorpresa con que el público se podría encontrar cuando llegue al albero que se sitúa en Alpuyeca Morelos, en donde a Puerta Gayola  un enorme espejo de agua cristalina recibe  a los visitantes como premier a la arquería de inmaculada blancura en la que pendiendo de ella invisiblemente aparecen imponentes un sin número de obras de arte del más puro estilo ‘Alvarizta’  que  van haciendo gala lo mismo del trapío que de la estampa campirana del caporal las cuales lucen en faena de arte  sobre recias placas de acero que fueron concebidas para ser rematadas en patinado de bronce y  que  en imágenes alcanzan metros de altura estas a campo abierto y por los adentros de la plaza el artista  Álvarez Benítez  proyecta sacar de la chistera sus pinceles  y  rendirle pleitesía a  las figuras toreras de sello intemporáneo las que quedaran rubricadas con su propia sinopsis misma que se le confió a la pluma que escribió la semblanza de las obras del inmortal Ruano Llopis  que fueron presentadas en la Plaza de las Ventas de Madrid y para redondear sobre la ‘Plaza del Arte’ solo desear que desde sus inicios la empresa mantenga los principios de la Fiesta Brava que lo son; Soltar al ruedo bureles dignos, programar toreos enjundiosos  y que  sean  valorados por jueces íntegros, pues solo así la Plaza de Toros de Agua Salada, podrá ser etiquetada como de primera.

Y para quienes preguntan como resultado de las elecciones quien será ahora la autoridad que quede ligada con la Plaza México, pues todo parece indicar que seguirá siendo una delegación panista al frente de la cual estará Jorge Romero y en cargo importante con el coso podría asegundar Daniel Chimal  y estando enclavada la Plaza México en la delegación Benito Juárez  se impone una  alerta y es que fue precisamente en esos rumbos donde la ‘Reyna de los Toreros’ fue asesinada por la maldita ‘Mata viejitas’ y es en esa entidad  amparado bajo el equipo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México un ente identificado como Erik Leonardo Lara Chávez quien  en faena de intimidación, agresión y corrupción  con una orden de mantenimiento se introduce en los inmuebles acusando conducta de sabueso y como los medidores están cercanos a la calle cada vez que las patrullas pasan en función de rondines el fontanero palidece  aprieta con furia ‘el perico’ descomunal o descarga con bravura el soplete, sin duda estamos ante un  psicópata dotado de herramientas que en sus manos se tornan en armas letales, ¡Cuidado! vecinos en forma más o menos parecidas  han comenzado muchas leyendas negras.

SANTIAGO FAUSTO VUELVE AL RUEDO

El torero queretano  reaparece este domingo

Son ya dos años los que Santiago Fausto se ha mantenido apartado de los ruedos, tiempo en el que ha sido sometido a  múltiples intervenciones  quirúrgicas. Su rehabilitación ha sido larga y dura, pero la  mayor cualidad que  ha  prevalecido siempre en el joven torero ha sido siempre LA PACIENCIA .

Ha empezado ya ha  ponerse en forma física  y claro a ponerse a punto en tema taurino, ha vuelto ha tomar los avíos de torear, dominarlos y ponerlos en práctica con las vaquillas, y reportarse listo para la prueba difícil: volver a ponerse delante del toro.

Desde  marzo ha estado metido en el campo tentando vaquillas y toros a puerta cerrada,  ya suma una treintena de ellos desde entonces.

Todos los toros los ha matado vestido de luces, ya que al no haber novilladas se ha puesto a la tarea de buscar entre amistades y familia los regalos de dichos animales.

Hoy se reporta listo para volver a cruzar  las puertas de la Plaza México, esta  preparado e ilusionado por triunfar y abrir la temporada novilleril este DOMINGO 8 DE JULIO

SANTIAGO FAUSTO sabe que el tiempo no está perdido, está acumulado
chuypress@hotmail.com

Macías de regreso y con todo‏



MACÍAS DE REGRESO Y CON TODO

El torero de las aguas cálidas, Arturo Macías, regresó motivado de tierras ibéricas luego de cumplir compromisos personales, por lo que se reporta listo para sus próximos compromisos en distintos cosos del país.

Este domingo 8 de julio hará el paseíllo en San Pedro Xalostoc plaza en la que ha conseguido triunfos significativos como el indulto de “Sanmartino” de la ganadería de San Martín en 2007.

Para el 15 de este mismo mes estará en San Buenaventura, Coahuila donde cortó cuatro orejas y dos rabos en la última ocasión que se presentó ante esta afición.
Para el mes de Agosto estará en Lagos de Moreno, Jalisco el día 6 y el 11 actuará en el cortijo de los viñedos L.A. Cetto en Ensenada, Baja California.

Cabe destacar que el torero de Aguascalientes tendrá participación en dos tardes en la importante Feria de San Luis Potosí.
Es así como Macías sigue con la frente en alto sumando fechas y triunfos.

chuypress@hotmail.com

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

¿DIVINA ILUSIÓN?... LOS NOVILLEROS QUE ASPIRAN CON TOREAR EN LA PLAZA MÉXICO…
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

NOS INFORMAN… 28 de julio a las 14 hs. en recinto ferial de Santa Ana, Tlaxcala: 5 toros de De Haro para  Rodrigo Santos, con los Forcados de Hidalgo y Rafael Ortega y Federico Pizarro, un saludo de su amigo  Carlos Hernández González, “Carlos Pavón”… ¡Gracias ganadero!
Y MIENTRAS se van conociendo carteles por nuestra provincia, duele que en Europa ni esperances de ver incluido a algún paisano… Ni modo, en cuestiones taurinas no se puede revisar “voto por voto y casilla por casilla” para recordarles a los extranjeros que aquí a ellos se les da trato preferencial. Ahora fue en Málaga donde ignoraron a los aztecas.
¿DIVINA ILUSIÓN?… Apenas se dio a conocer que este domingo reabre sus puertas la Monumental México y a los novilleros se les nota cara de felicidad, mal harían con no tenerla, lo malo es que no todos harán acto de presencia. Y de esto no se va a poder culpar a la empresa como alguno lo pensaran, efectivamente las novilladas escasean en nuestro país, esto todos lo sabemos, he ahí el meollo de esto. Muchos que han tenido la fortuna de verse anunciado en otras plazas y han dejado que desear en su actuar, pretextos mil y ahora sus excusas les cobraran la dolorosa factura de no participar en este ciclo de por si corto. Divina ilusión no solo de novilleros, también de aficionados que desean ver a un joven que despierte a los nobles adormecidos asistentes que van a todas. Ojala ya se cocine un buen guisado de liebre, lo suficientemente sabroso y basto cómo para que se deguste por la provincia.
EL DOMINGO, quienes vayan al coso, van a ver a un Santiago Fausto que imaginamos tiene suficiente campo, reaparecer después de meses de inactividad forzosa lo obligaron a ese tipo de preparación. A un Efrén Rosales consciente, me lo ha comentado personalmente, que sabe de la responsabilidad y tratara de aprovecharla conociendo las ventajas de debutar en la primera de las tardes y presto para repetir vía el aval de un triunfo. Ayudado por Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Lomelín, hijo, desde luego, pasó tiempo por España, inclusive el rejoneador le incluyo en varias corridas mixtas en la provincia mexicana y ahora el examen a presentar es muy serio.
LA SUERTE en esta profesión creo que no va más allá de lo que en el sorteo les toque, si van preparados técnicamente se pueden dejar ver a pesar de su muy relativo verdor, insisto que baso esto en las pocas novilladas que se dan, y eso es lo que les deseamos a todos… Suerte en el sorteo y a salir a hacer lo que saben, los detalles son buenos pero las orejas mejor.
Y ME permitiré referir una locura muy personal… Si la temporada constara de 12 festejos, claro está que serán 36 los puestos, mi deseo locuaz es que todo quedara en no más de cinco, seis o siete lugares. Me explico. De darse esto querría decir que de constante se está repitiendo a triunfadores, como consecuencia lógica esto nos marcaria el termómetro taurino a su máxima temperatura.
¡Dios me escuche!... Nos Vemos.

RINCÓN TAURINO(5 de JULIO de 2012)



“El Aniversario de RODOLFO GAONA”


  • Por Antonio Casanueva
Este próximo 5 de julio se cumplirán nada menos que 104 años de alternativa del gran matador mexicano, el guanajuatense, Rodolfo Gaona. Quien fuera alternativado allá en España en donde debería tomar la alternativa para poder alternar en carteles con la figuras de aquella época, tanto en España como en México, cuando éstas venían a nuestro país.

Gaona quien había nacido den León, Gto . el 22 de enero de 1888, a principios del siglo XX se unio a la cuadrilla juvenil organizada por el banderillero español, radicado en México Saturnino Frutos “Ojitos” y toreo su primera novillada participando en la mencionada “Cuadrilla Juvenil” en su natal León, el primero de octubre de 1905 para presentarse en la capital mexicana, hasta el 6 de octubre de 1907, actuando por primera ocasión en la antigua plaza México.
Guiado por su maestro y apoderado “Ojitos”, Gaona realizo su primer viaje a España en donde actúo tan solo en 6 corridas para que le sea otorgada la alternativa, en una corrida organizada por su apoderado, en la plaza de Tetuán de Las Victorias, de manos de Manuel Lara “Jerezano” quien le cede al toro “Rabanero” de don Jacinto Peñalver, el 31 de mayo de 1908 para confirmarla en Madrid el 5 de julio del mismo año, de manos de Juan Sal “Saleri” y testigo “Mazzantinito” con el toro “Gordito” de don Juan González Nadín. Actuo por primera ocasión como matador de alternativa en la capital mexicana,al regreso de ese su primer viaje España, el 4 de octubre de 1908, en la antigua y ya desaparecida plaza México.

Así se inicia tanto allá como acá, la lucha que el mexicano se ve obligado a enfrentar con las figuras españolas de la época, la que por cierto no le fue nada fácil, ya que debió primero desafiar a las figuras consagradas, para competir y en su caso superarlas, tales como Juan Belmonte y José Gómez “Gallito” o mejor conocido como “Joselito”, quienes ocupaban por aquellos años la supremacía del torero.
En posteriores viajes a España, Gaona llegó a sumar en aquel país un total de 533 corridas de toros desde su debut ya narrado hasta la temporada de 1920 en que realizó su postrer viaje a España.

Para que luego y a partir de esa año, se concretara a actuar tan solo en México, en donde en las subsecuentes temporadas acumulara grandes triunfos, llegando a recibir la primera “Oreja de Oro” que se disputara en nuestro país, la que le fuera entregada en suntuosa ceremonia en El aquel entonces suntuoso Teatro Iris capitalino.
Entre otros triunfos inolvidables obtenidos por Gaona en nuestro país, durante aquel periodo están las faenas realizadas tanto en los cosos del interior del país como en “ El Toreo” de La Colonia capitalina, tales como las realizadas a los toros; “Revenido” I y II, “Sangre Azul”, y “Lamparillo”, este último un sensacional ejemplar de origen español procedente del Duque de Veragua, así como otras mas que conforman una innumerable lista de triunfos hasta su despedida final de lo profesión, ocurrida en “El Toreo, capitalino en la tarde que a partir de aquella fecha se convirtiera en memorable para La Fiesta Brava de nuestro país; el 12 de abril de 1925, no volviendo a vestir el treno de luces, si bien es cierto que actuó en innumerables festivales de traje corto, entregando finalmente su alma al Creador, en la tranquilidad de su domicilio el 20 de mayo de 1975,  hasta su inolvidable despedida el 12 de abril de 1925 en El Toreo capitalino, no volviendo a vestir el terno de luces.

ANTONIO CASANUEVA
  

  

  

  

Maripaz Vega presente en la Feria de Málaga 2012‏

La UNAM mantendrá abiertos sus museos en vacaciones de verano‏