01 marzo 2010

para la última corrida de la Temporada Grande

un encierro de Barralva para el jalisciense Humberto Flores, la confirmación de alternativa del colombiano Luis Bolivar y como testigo Víctor Mora.
 

TENEMOS MATADORA DE TOROS

 ENHORABUENA POR LA FIESTA BRAVA  
foto De Labra

La Maestría de Manolo Mejía y el carisma de Hilda Tenorio salvaron la corrida


28/02/2010

  • por Alfredo FLOREZ       

La firmeza del toreo de Hilda Tenorio y la maestría de Manolo Mejía lograron una tarde triunfal

Con los aplausos que recibieron a Hilda Tenorio en esta tarde histórica de la Plaza México, donde tomó la alternativa de matadora la primer mujer torera que lo hace llevando de padrino al maestro Manolo Mejía, eso auguraba que habría de ser tarde triunfal como varias tardes que se han dado esta temporada en el coso capitalino, pero no se contaba con que el ganado de la dehesa de Autrique que se presentaba en este ruedo, tendría que ver con su mal comportamiento al poco resultado hasta que tuvo que intervenir la maestría de Manolo Mejía y el carisma de la alternativada para que se renovara otra tarde de triunfos importantes.

Los toros de Autrique estando bien presentados todos y con cornamentas desarrolladas, que fueron además bravos para los caballos empujando fuerte y haciendo varios tumbos, fueron sin embargo el factor decisivo para que no hubiera mejor resultado ya que todos tuvieron el gran defecto de embestir con la cara arriba y faltos de claridad en sus embestías, provocando que solo con la maestría de Manolo Mejía y el carisma y ganas de triunfar de Hilda Tenorio, salvaran la tarde al cortarle dos orejas al cuarto toro Manolo y una al que cerró plaza Hilda.

Hilda Tenorio fue investida como matadora de toros con el toro “Victorioso” No. 81 con 490 kg., siendo su padrino el maestro Manolo Mejía y testigo el matador español Ruiz Manuel. Con este toro Hilda Tenorio dejo ver algunos detalles gracias a sus más de 90 novilladas toreadas que le dejaron experiencia para deshacer pronto de este marrajo al que brindo a sus padres que se encontraban en una barrera, pero fueron detalles que le valieron salida al tercio de un buen grupo de partidarios que le animaron siempre a pesar de haberle pinchado antes de meter estocada caída casi entera.

Con su segundo Hilda salió dispuesta a triunfar a como diera lugar y así con dos buenas verónicas y media verónica, más dos parones más y otra media toreando de capa, con la muleta le saco pases a un toro que embestía con la cabeza arriba, pero Hilda le fue extrayendo los pases a base de quedarse quieta, de sacar inspiración en los momentos difíciles y resolviendo la problemática que le presento el de Autrique y con el público de su parte, pincha antes de meter estocada desprendida que tumba al toro patas arriba y creció el entusiasmo para que por petición mayoritaria se le otorgara la primera oreja como matadora de toros y nada menos que en la Plaza México. Al final otro grupo de aficionados la sacaron a hombros hasta la calle entre gritos de ¡Torera, torera!

Y la otra parte triunfal, corrió a cargo del verdadero maestro Manolo Mejía, quien ya había pasaportado a un toro que sin humillar, le extrajo lo que tenía al morito, que la verdad no valía la pena, excepto por el empuje que mostro ante los caballos de picar que derribo tres veces, pero de clase y recorrido, nada. Con su segundo Manolo lo ha entendido, lo ha sometido y le ha sacado una faena que solo la maestría de Manolo podía hacerlo, pues le tomo la distancia, le dio sus tiempos, le llevo bien toreado y templado en sus pases por ambos lados, además de los detalles toreros, como el desdén, el molinete, los remates de cabeza a rabo y hasta un desplante torero. Lo dicho, en Maestro estuvo con este toro, al que por algunos despistados que le aplaudieron, el juez le dio arrastre lento cuando no lo valía. Dos orejas fueron a las manos del maestro cuando terminó de buena estocada que sola ya valía una y al final salida a hombros entre gritos de ¡Torero, torero! Este toro se lo brindo al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y la porra universitaria con el ¡Goya, cachún, cachún ra, ra, ra! Surcó los aires de la plaza.

El matador español Ruiz Manuel no corrió con la misma suerte de tener por lo menos algunas embestidas regulares de sus dos toros y la gente se metió injustamente con el ibérico, cuando fueron sus toros de los cinco malos embistiendo sin ritmo, ni humillando en ningún momento, aunque empujaron a los caballos también, pero no basta con eso para medir a los toros en su calidad de buenos toros de lidia, lo que calificaríamos de una mala tarde para el ganadero, que al final se aventuró a dar la vuelta al ruedo con la matadora Hilda Tenorio, no sin recibir pitos del respetable al que no se le puede dar coba

Tiene Tenorio tarde soñada en la México


Hilda Tenorio cumplió en su primera corrida como matadora de toros y cortó su primera oreja.
Foto: Guillermo Leal      
Tiene Mejía reencuentro al desorejar a un toro

  • Guillermo Leal

Ciudad de México  (28 febrero 2010).- La matadora de toros Hilda Tenorio tuvo una tarde soñada en la Plaza México pues el festejo histórico en el que por vez primera una mujer recibe la alternativa en este escenario fue también triunfal pues la propia michoacana cortó su primer apéndice después de que su padrino Manolo Mejía había desorejado tras una preciosa faena al cuarto de la tarde.

Ambos abandonaron el ruedo en hombros de los aficionados quienes fueron testigos de un hecho histórico y emocionante desde que en la puerta de cuadrillas apareció Tenorio estrenando un traje blanco y oro cuyo bordado diseñó ella misma desde 2005 cuando la empresa capitalina le había ofrecido tomar la alternativa lo que no pudo suceder debido a un percance.

Pero es que todo en la vida tiene un por qué, y el destino le tenía preparada a la joven de 23 años una tarde de ensueño.

El momento histórico de la alternativa fue muy emotivo, sobre todo cuando Mejía selló la ceremonia con un beso a su ahijada. Después el toro, deslucido y el viento impidieron a Tenorio a prodigarse en su faena, sin embargo todos añoraban lo que sucedió con el sexto, un buen toro con nobleza y recorrido que le permitió a la nueva matadora de toros demostrar que además de valiente sabe torear despacio y con buen gusto como lo hizo con la mano derecha.

Hasta la espada, que siempre ha sido el "talón de Aquiles" de Hilda, en esta vez no impidió que tras un pinchazo, la matadora ejecutara la suerte suprema limpia y dejara un estoconazo fulminante.

La oreja que le concedió el juez Ricardo Balderas, a petición del público, fue la cereza a una inolvidable actuación.

Dos toros antes se había propiciado el reencuentro de Manolo Mejía y el público de la Plaza México con quien estaba distanciado.

Y es que el capitalino haciendo gala de esa depurada técnica y ese singular temple que siempre le han caracterizado ejecutó una preciosa faena en la que los muletazos al natural tuvieron profundidad, impacto y belleza. Las dos orejas, muy merecidas que consiguió tras un estoconazo, fueron un tanque de oxígeno para Mejía quien necesitaba más que nadie un contundente triunfo.

En su primero, con un toro deslucido, había hecho un esfuerzo al haberse pasado cerca al animal.

Actuó el español Ruiz Manuel quien no tuvo suerte con sus toros, pero tampoco el ánimo suficiente para que la tarde no le fuera tan aciaga.

REFORMA

Otros resultados de este domingo



Domingo, 28 de Febrero del 2010 | México, D.F.
  • Por: Bernarda Muñoz
Apaseo El Grande, Gto.- Casi lleno. Tres toros de Garfias (3o., 4o. y 6o., premiado con  arrastre lento), uno de La Venta del Refugio (1o.) y dos de San Martín (2o. y 5o., premiado con arrastre lento). Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas. Zotoluco: Oreja y dos orejas y rabo. Manolo Martínez: Silencio y dos orejas y rabo. Abrió el festejo Paola San Román con un becerro de Marrón y fue ovacionada.

Tapachula, Chis.- Tres cuartos de entrada. Toros de Monteverde, bien presentados, bravos y enrazados. Mariano Ramos: Ovación en el único que mató. Albeto Huerta: Ovación, silencio en el que mató por Ramos y oreja.

Incidencias: Mariano se resintió de una lesión que padece en el hombro derecho y no pudo dar muerte al segundo ejemplar de su lote.

San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Tres cuartos de entrada. Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y de buen estilo. En el 3o., el ganadero Juan Pedro Barroso dio vuelta y el cuarto fue premiado con arrastre lento. Humberto Flores: Oreja y oreja. Pedro Gutiérrez "El Capea": Oreja y dos orejas. Aldo Orozco: Dos orejas y oreja.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Novillos de San Antonio de Triana, complicados. Fernando Cantú: Palmas y oreja. Antonio Romero: Palmas y dos orejas. Edgar Badillo: Silencio tras aviso y silencio.

Hunuxmac, Yuc.- Festival. Lleno. Reses de El Cerrito, buenos. Michelito Lagravere: Dos orejas y oreja. Juan Pablo Llaguno: Oreja y dos orejas.