13 abril 2011

TEXCOCO 2011: FOTO

la foto es de Edmundo TOCA

López Lima planea serial de novilladas para Tlaxcala


por Carlos Alberto Espinal (Corresponsal)11/04/2011
El empresario y ganadero Ángel López Lima en entrevista especial para toriles.com Foto: Jessika Khun
Además de contender para adjudicarse por tercera ocasión el manejo de la plaza de toros “El Relicario” de Puebla, con el fin de darle oportunidad de torear a las jóvenes promesas tanto tlaxcaltecas como de otras partes de la república, el próximo mes de mayo, la Empresa Espectáculos Taurinos del Altiplano, que dirige Don Ángel López Lima, tiene proyectado realizar un serial de tres novilladas en la plaza Jorge Ranchero Aguilar de Tlaxcala.
El anuncio lo hizo en el marco de la presentación del cartel que dará el sábado de gloria asociado de Don Marco Castilla, jerarca de Espectáculos Santa Julia, corrida que retoma la tradición de esa fecha en la capital del estado de Tlaxcala, misma que tenía seis años de no realizarse, el cual para el próximo 23 de este mes, tendrá encartelados a Rafael Ortega, la malagueña Maripaz Vega y José Luis Angelino, que pasarán por los estoques un encierro de Medina Ibarra que promedia la media tonelada, el cual tendrá como atractivos los precios accesibles que se manejarán y el concierto que la banda de música del gobierno del estado ofrecerá en el coso a las 19:30 horas, previo a la corrida.
Lo único que el empresario espera es concretar el apoyo de las autoridades municipales, dado que él ya se encuentra muy adelantado en cuanto a lo administrativo y a las promociones que presentará para atraer a la fiel y conocedora afición tlaxcalteca e incluso de la región, aunado a que planea que los festejos sean nocturnos, para aprovechar el alumbrado que con la corrida antes mencionada se reinaugurará, además de que la fórmula festejos nocturnos-promociones, la tiene completamente comprobada debido a que en Puebla, hace unos años se le dio con éxito rotundo y actualmente los viernes de corrida son llenos asegurados.
El atractivo de los festejos además de las promociones que se ofrecerán y su realización en fin de semana, será que el ganado a lidiar provendrá en exclusiva de ganaderías tlaxcaltecas y en cuanto a los novilleros, les dará prioridad a los jóvenes tlaxcaltecas que vienen despuntando como Óscar Amador, triunfador de la pasada edición de la Feria de Tlaxcala y quien el domingo pasado cortara una oreja de mucho peso en la apertura de la Feria de Texcoco, además de Jaime Ruiz, y Antonio Galindo entre otros, considerados como firmes promesas de la torería nacional.

CARTELERA SEMANAL

 por Bernarda Muñoz

Miércoles 13

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Montserrat (propiedad del ganadero tapatío Manuel Verduzco) para Lorenzo Garza Gaona, Rodrigo Hernández, Ávila de la Torre y Gómez Vega.

Viernes 15

Huamantla, Tlax.- Primer festejo del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. Erales de diversas ganaderías para André Lagravere (Escuela Taurina de Mérida), Ángel Giovanni "Platerito" (Escuela Taurina de Zacatecas), Sebastián Palomo (Escuela Taurina de Huamantla), Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina de Zacatecas), David Adame (Escuela Taurina de las Artes y El Toreo de Aguascalientes) y Rolando Luna (Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco) y Héctor Gutiérrez (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes).

Sábado 16

Texcoco, Estado de México.- Segunda novillada de feria. Novillos de El Rocío para César Ibelles, Saúl Vázquez y Antonio Mercado.

Apizaco, Tlax.- Segundo festejo del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. Erales de diversas ganaderías para Paco Miramontes (Academia Taurina Municipal de Guadalajara), Emilio Macías (Escuela Taurina de Huamantla), Pepe Nava (Escuela Taurina de Apizaco), Mariano Sesscose (Escuelta Taurina de Zacatecas), Juan Pablo Llaguno (Escuela Taurina "La Esperanza" de Querétaro), Rafael Reynoso (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Ramón Legorreta (Escuela Taurina de las Artes y El Toreo de Aguascalientes) y Antonio Millán (Escuela Taurina "Jorge Gutiérrez" de Hidalgo).

Domingo 17

San Pedro Garza García, N.L.- Toros de La Cardenilla para Leonardo Benítez, Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame.

Texcoco, Estado de México.- Primera corrida de feria. Seis toros de Magdalena González y uno por definir para la rejoneadora Mónica Serrano, Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López.

Dzibalchen, Camp.- Mixta. Reses de Darío González para Uriel Moreno "El Zapata" y el novillero David Aguilar.

Aguascalientes, Ags.- Última novillada del serial taurino en la plaza San Marcos. Novillos de Darío González para Jaime Ruiz, Alberto Valente, Claudio Alberto, César Ibelles, el colombiano Juan Camilo Alzate,  Efrén Rosales y Juan Pedro Moreno.

Tlaxcala, Tlax. Festejo final del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. Erales de diversas ganaderías para los triunfadores de las dos primeras becerradas.