02 febrero 2010

CARTELERA SEMANAL


Martes 2       

  • Encarnación de Díaz          
Toros de José Julián Llaguno      
Óscar López Rivera, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”
  • Cañadas de Obregón        
Toros de San Marcos         
Fabián Barba y Pepe Murillo
  • Sombrerete
Toros de Malpaso   
El rejoneador Pedro Louceiro III y a pie Zotoluco, Aldo Orozco y César Montes
  • Lagos de Moreno
Toros de diversas ganaderías     
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie
Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Alejandro Martínez Vértiz
  • Valladolid     

Toros de La Playa   
Manolo Martínez y José Luis Angelino
  • Salvatierra   
Toros de El Batán   
Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Spínola


 Miércoles 3  
  • Puerto Vallarta
Novillos de La Estancia     
Cristian Hernández, Misael Ortiz, Rafael Tejada y Miguel Ángel Moreno

Viernes 5      
  • Plaza México           
Toros de Los Encinos        
Rafael Ortega mano a mano con Sebastián Castella
  • Cadereyta    
Toros de La Playa   
Julián López “El Juli”, Fernando Ochoa y Alejandro Amaya
  • Juriquilla
Toros de Fernando de la Mora    
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Zotoluco y Fermín Spínola

Sábado 6      
  • Juriquilla
Toros de Arroyo Zarco      
Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y Alejandro Amaya
  • Morelia
Toros de Fernando de la Mora (2) El Junco (4)
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fernando Ochoa e Israel Téllez
  • Guadalajara
Novillos de Chinampas     
Sergio Flores, Juan Francisco Almeida y Oliver Godoy

Domingo 7    

  • Plaza México

Toros de LA PUNTA


José María Luévano, El  Capea hijo y Juan Chavez
  • Guadalajara
Toros de Bernaldo de Quirós       
Alfredo Ríos “El Conde”, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella
  • Mérida
Toros de Villa Carmela      
Juan Bautista, José Luis Angelino y Arturo Macías
  • Tepic
Toros de Fernando de la Mora (2) Cerro Viejo (4)     
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manolo Martínez y Alfredo Gutiérrez
  • Encarnación de Díaz          
Toros de Puerta Grande    
Zotoluco, Rafael Ortega y Fabián Barba

Interesante mano a mano: Ortega-Castella

2 de febrero de 2010
En el 64 aniversario de la México
 Horacio Soto Castro
    Ha despertado diversos comentarios la confrontación que tendrán el tlaxcalteca Rafael Ortega y el franco-español Sebastián Castella, en la corrida con que se celebrará el 64 aniversario de la Plaza México, el 5 de febrero, con un encierro de Los Encinos.

    Todos concluyen que será bastante interesante ese mano a mano. Desde luego porque en el ruedo estarán dos valientes frente a frente; dos diestros, un veterano de mil batallas y un joven que va camino a figura del toreo, tanto en España, Francia y México.

    Hace quince días ambos alternaron en una corrida, donde brindaron un gran espectáculo. Rafael Ortega cortó dos orejas, luego de reconocer que ha sido una de las mejores, por no decir que la mejor faena que ha realizado en el coso capitalino. Fue una labor completa con capote, banderillas y muleta, que firmó con una soberbia estocada.

    Por su parte, el francés Castella cuajó una faena de altos vuelos, poniendo como escudo su valor, con un desempeño pleno de arte y temple, por lo que el público se puso de pie, pero desafortunadamente sufrió el desencanto al ver cómo Sebastián pinchaba más de lo debido; a cambio de ello le obligaron a dar dos vueltas al ruedo entre sonoras ovaciones.

    Esta confrontación se iniciará a partir de las 19:00 horas.

    La ganadería de Los Encinos, de Gómez Urquidi, está debidamente seleccionada y seguramente, como siempre, enviará toros con una nota de tienta superior. Ese hierro ya tiene su prestigio cimentado, y a la Plaza México ha enviado toros para el lucimiento de los toreros. Que haya suerte para todos.

     

    Ortega-Castella, en el aniversario 64

    Rafael Ortega y Sebastián Castella sostendrán el "mano a mano" que celebrará el 64 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México
    CIUDAD DE MÉXICO (01 de febrero).- El diestro mexicano Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella sostendrán un interesante "mano a mano" el próximo viernes 5 de febrero, para conmemorar el 64 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.
    Para este festejo de aniversario, el cual será nocturno a las 19:00 horas y el número 14 de la Temporada Grande 2009-10, se lidiará un encierro de la ganadería de Los Encinos, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días.
    Este hierro es propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, está localizado en el Rancho San Cirilo, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, y presenta una divisa en colores verde, rosa y azul.
    Después de varios rumores que daban programas con niños toreros, e incluso, por casi un hecho un cartel de cuatro matadores, finalmente la empresa se decidió a organizar un "mano a mano" entre dos figuras taurinas, una de México y la otra de Francia.
    Esta será la tercera tarde en esta temporada mayor para el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien es uno de los actuales triunfadores, al cortar dos orejas el pasado 10 de enero en el décimo festejo de este serial, en el cual compartió ruedo con Castella.
    Por su parte, el torero galo tendrá su segunda actuación en esta temporada 2009-10, luego que ese pasado 10 de enero logró una faena variada, valiente y lucida, la cual malogró con el acero, de ahí que este domingo buscará sacarse la espina.
    Ayer domingo, en la tarde número 13, el diestro español Julián López "El Juli" y el torero aguascalentense Arturo Macías se repartieron el triunfo al cortar dos orejas por bando, para salir al final en hombros de los aficionados.
    También estuvo el joven coleta aguascalentense Mario Aguilar, quien confirmó su alternativa de buena forma con toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós, los cuales resultaron mansos y descastados.
    Agencias 

    CASTELLA TIENTA EN TORREÓN DE CAÑAS

    CON MIRAS AL ANIVERSARIO
    • CARLOS ALBERTO ESPINAL.

    Consciente de los tres importantes compromisos que tiene por delante este fin de semana: tanto en el LXIV Aniversario de la Plaza de Toros México en mano a mano con Rafael Ortega, como un par de duelos con Julián López “El Juli” en Juriquilla y Guadalajara respectivamente, que cerrarán su temporada mexicana cuando menos de aquí hasta el mes de abril que inicia la feria hidrocálida de San Marcos; Sebastián Castella, atendió a la invitación de Don Julio Uribe, escrupuloso ganadero del hierro hidalguense de Torreón de Cañas, para iniciar su preparación y se presentó puntual junto con su equipo en la hermosísima hacienda Cuautlatilpan, para tentar 6 vacas y matar un astado de dicha dehesa, la cual cabe señalar que cuenta con sangre mexicana y española.
    El clima lamentablemente permitió al francés tentar solo una vaquilla que terminó rompiendo para dejar buena nota, con la que a pesar de no acomodarse con la capa, cuando se puso la muleta en la mano izquierda mostró esos toques tersos y seductores a un tiempo que embarcaron a la hembra para trazar largos y templados naturales que fueron muy jaleados, acompañados de una trincherilla que envidiaría cualquier cartel. Tres tandas más con ligazón y cuajo habían transcurrido, cuando se desató un torrencial diluvio acompañado de granizo y vientos muy intensos, lo cual no mermó en las ganas ni la concentración de Sebastián, quien con hambre de pitones como auténtico principiante, se quedó en el centro de la hermosa plaza de tientas para cuajarle una seguidilla de pases más, ante la mirada atónita de los presentes quienes se preguntaban maravillados, como era posible que una figura de su talla, arriesgara tanto ante tales condiciones.
    Entre los asistentes estuvieron Don Julio Uribe y su distinguida esposa, Julio Uribe Curn, Luis y Pablo Pérez de Salazar, de la ganadería de Arroyo Zarco –cuya corrida estoqueará en Juriquilla- además del conocido taurino Gonzalo Martínez, así como amigos y familiares, algunos de ellos procedentes de Francia.
    Al final de las labores camperas, con un agridulce sabor de boca por las ganas de haber toreado y seguir conociendo más a los Torreoncañeros, pero por la impotencia del clima, Sebastián señaló: “He cuajado grandes faenas en esta temporada por distintas plazas y las tardes que me quedan son muy importantes… México me ha dado mucho, me ha hecho mejorar con mi profundidad y como torero; estoy muy agradecido con todo el público que me sigue y con los ganaderos desde luego…El 5 de febrero, junto con la goyesca de ronda, el domingo de resurrección y la corrida de la beneficencia, es una de las fechas que todos los toreros soñamos torear”.
    Por último, nos enteramos que el diestro francés acudirá entre martes y miércoles a las ganaderías de los Encinos y Santa María de Xalpa para quedar a punto y ha optando por dejar el jueves para descansar y ultimar detalles.
       
    *Escucha estas y otras notas
    todos los sábados a las 4 de la tarde en www.radioemedia.com dentro
    del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com