12 agosto 2013

FORMAFICION TIENTA EN FELIPE GONZÁLEZ


  • Las fotos son de Jessica KUHN.


  • Por Luis Miguel Martínez
Con motivo del primer aniversario de su fundación, el grupo “Formafición Taurina de Puebla, A.C.” estuvo en la ganadería de “Felipe González” en correspondencia a la invitación de los propietarios Carlos y Patricia González. Donde se dieron cita amigos de México y España así como familiares para disfrutar de un día de campo bravo mexicano.
La prueba de tres hembras y una que generosamente aportó el ganadero de “La Trasquila”, Alejo Rodríguez, estuvo bajo la dirección del matador en retiro, ahora apoderado Ernesto Belmont, así como del novillero Jaime Ruíz. Donde dos vaquillas de “Felipe González” aprobaron, una que se dejó, y la becerra de “La Trasquila” que también aprobó por su bravura y alegría.
Participaron en las labores de campo el novillero René García y el aficionado práctico Luis Miguel Martínez. Para después darle “las tres” al presiente de Formafición, Miguel Romero y a su hijo Roy así como al colega Carlos Espinal. Más tarde se “echaron al agua” amistades como André Galiana e Isabel Puig, catalana que radica en la angelópolis y colaboradora de un programa de radio taurino.
Finalmente a los anfitriones, les fue entregado un reconocimiento por parte del presidente de “Formafición Taurina de Puebla, A.C.”, el C.P. Miguel Romero, por “regar sangre brava” en las diferentes plazas de México, así como a los miembros iniciadores de esta asociación taurina. 

ASUNTO PLAZA MÉXICO / A mitad de temporada chica / sin plan / huele mal.

PLAZA MÉXICO / A mitad de temporada chica / sin plan / y huele mal.
como operador es bastante malo
  • Por Oscar MEJÍA
Ya quedamos que Rafael Herrerías no tiene nada de empresario taurino y como operador es bastante malo, que lo que de plano no tiene es amor por la fiesta.  Su cualidad es el servicio a sus empleadores y tengo la profunda impresión de que en todo el tiempo que ha estado a cargo de La México, no se ha percatado de la responsabilidad que conlleva operar el coso máximo que marca la pauta a la  fiesta en nuestro país.

Ya quedamos también que su interés por las novilladas se limita a cumplir con el reglamento, 12 y ya, para poder sacar el derecho de apartado y así financiarse la temporada grande juguete de su patrón.  
Lo demás como que le vale madre; será porque no sabe de lo que se trata. Y deja las novilladas, renglón fundamental, en manos de Juan Castañeda, alguien totalmente inadecuado.  

La temporada 2013 de novilleros ante esta expectativa ya va a la mitad y se puede entrever por los resultados (no solo de esta temporada, de siempre), que esta empresa no tiene puta idea, cada año lo dejan claro. Son un margallate.

Tratar de descubrir un plan, un objetivo en lo que está sucediendo en el coso más grande está cañón. No sé si luego se compondrá, pero hasta ahorita ni pies ni cabeza. Veamos…

Se han dado 6 Novilladas = 4 selecciones + 2 tercias. Un revoltijo entre nuevos y avanzados. Sin definirse si de tercias se trata o de concurso para SELECCIONAR.  Y los posibles incentivos para los jóvenes que están dispuestos a tomar el gran riesgo que significa La México, pero que casi no torean, no aparecen por ningún lado.

5 novilleros han cortado oreja y solamente repitieron a uno, Badillo y en tercia para que tronara o ¿pá qué?

 Y repitieron a Verdín sin cortar oreja; tal vez a alguien le gustó, pero si ya de repeticiones se trata hay orejas con más derecho. Pusieron a Diego Emilio que no está en el elenco y a los que si están anunciados aún no.


El colmo y un colmo que hace que muchas suspicacias se robustezcan, es que se puso en esta temporada el domingo pasado nuevamente  a ese que ha denigrado el terno, sujeto no solamente equivocado además sin vergüenza Christian Hernández  y le dan cabida en la catedral ; quitándosele oportunidad, que ya casi no hay, a jóvenes con mayor vocación seguramente que este cuate  

...un petardo


Huele gacho cierto, hiede, a alguien le han de estar embarrando la manota de majada , de otra forma no se explica darle espacio a este petardo. Y éste caso se nota a simple vista, sin pruebas digo yo, pero a voces se dice y se sabe que no es el único. 

Quitarle dinero a los novilleros es pecado grave. 

Falta media temporada pero creo que no se van a componer las cosas, esta empresa es gacha. 

...remato En Los Medios

FOTO / 50 años del debut de la ganadería de Tenexac.


La mandó Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

EN LOS MEDIOS / Revista TAURINA Semanal.

Semanal:

FOTOS DE LA MÉXICO / sexta novillada


  • Las fotos son de Edmundo TOCA

Palmas para Rosales, Martínez y Ochoa en la Plaza México

 (11 agosto 2013) 

David Martínez
  • Alejandro Escárcega
En la sexta novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, con una buena entrada y lluvia a partir del tercer novillo, el queretáno Christian Hernández, pitos, el poblano David Aguilar, silencio, el potosino Carlos Rodríguez, silencio, el aguascalenténseEfrén Rosales, palmas, el colombiano David Martínez, palmas, y el hidalguénse Rodrigo Ochoa, palmas. 


Se lidió un encierro de la ganadería duranguense deArturo Gilio, bien presentado, siendo buenos el primero, segundo, tercero y sexto del encierro.
Abrió el festejo Chrístian Hernández (solferino y azabache) con Muñeco, número 83, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornidelantero montado tocado del izquierdo con 400 kilos; verónixas de recibo y atropellado quite por chicuelinas. Le brindó a don Juan Noguéz, para realizar una faena tesonera, muleteándolo por ambos pitones, sobre todo por el izquierdo, pero fatal con la toledana: cuatro pinchazos y tres descabello con un aviso para ser pitado y aplausos al novillo en el arrastre.
David Aguilar (albo y plata) conDebutante, número 97, negro entrepelado salpicado bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 378 kilos, ver+onicas del tercio a los medios y un buen quite por estatuarias gaoneras. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín muy aplaudido. Le brindó al cónclave capitalino, para trastear al duranguense, sin acoplarse a sus nobles embestidas, hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar; sin verse la ropa, regresó a muletearlo, escuchando un aviso que le mandó el juez de plaza donJorge Ramos; se tiró a matar, dejando dos pinchazos con tres descabellos y un segundo aviso para escuchar silencio y aplausos al novillo.
Carlos Rodríguez (plumbago y oro) conLagunero, número 100, negro bragado y cornivuelto con 410 kilos, nada con el percal y bien el banderillero Diego Martínez con los garapullos. Bajo la lluvia veraniega que aquí empezó y que ya no paro en todo el resto del festejo, un trasteo sin conectar con el tendido, finiquitado de cuatro pinchazos y estocada para escuchar silencio y aplausos al novillo.
Efrén Rosales (azabache y oro) con Don Jaime, número 90, cárdeno obscuro bragado meano caribello y bien puesto con 395 kilos, al torearlo por gaoneras fue cogido feamente y con la pañosa otro arropón de órdago a un novillo que sabía lo que dejaba atrás, por lo cual cortó por lo sano; pinchazo y estocada caida para escuchar palmas y pitos al novillo en el arrastre.
David Martínez (albo y oro) con Junior, número 91, mulato bragado meano y bien puesto con 370 kilos, lo veroniqueó bien de recibo y lo remató con una media por el pitón izquierdo y una revolera por el derecho; quitó por navarras. Banderilló con eco en el tendido y lo muleteó con tesón y torerismo, demostrando que venía a por todas, pero con el acero, estocada y descabello con un aviso entreverado para quedar solo en palmas su actuación.
Rodrigo Ochoa (grana y oro) el novillero mas nobel del festejo se las vió con el astado mas cuajado del encierro, Don Arturo, número 88, cárdeno claro nevado bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 421 kilos, bien con el percal, resbalón de Diego Martínez y oportuno quite de Francisco Acosta. Quitó por aplaudidos mandíles. Al banderillar fué cogido Fernando García, que permaneció por eternos segundos cogido de la hombrera del pitón de Don Arturo. Le brindó a su señor Padre para instrumentar una buena serie de derechazos y ser cogido al rematar con el de pecho, mas muletazos bajo el viento y la lluvia, para terminar su labor con una estocada pescuezera y un descabello, con un aviso entreverado para escuchar las últimas palmas del festejo pasado bajo una lluviosa tarde capitalina.
La Fiesta Brava, Valor, Tecnica y Sentimiento

ZACATECAS PRIMERA NOVILLADA / FABIAN RUIZ CORTO LA UNICA OREJA


Zacatecas, Zac., domingo 11 de agosto de 2013.  La plaza de toros “Monumental Zacatecas”,  registró  aceptable entrada  en la primera novillada de la temporada novilleril edición 2013.

Se lidio un encierro de la ganadería de San Judas Tadeo bien presentado,  del que destacaron los astados corridos en 3ro, 5to. Y 6to.  Lugar.

Después del paseíllo,   por el sonido local se pidió a los asistentes un minuto de  aplausos,   en memoria   del Lic. Salvador Escobedo, esposo   de la Señora Alejandra Ibargüengoitia,   propietaria de la ganadería San Antonio de Triana  y padre del novillero Luis Ignacio Escobedo I, fallecido el día de hoy al medio día en una clínica de Houston,  Tex.  Descanse en paz.

Abrió plaza el novillero  portugués Joaquín Riveiro “El Cuquis”,   vistiendo de grana y oro quien enfrento a  “Lolin” n° 31, 392 Kg.  Realizo un trasteo voluntarioso del que sobresalió el tercio de banderillas. Saludo en el tercio.

Antonio Mendoza de grana y azabache,  le toco en suerte “Lalo” n° 33, 391 Kg.  Estuvo por encima de  un astado  que pronto se agarro al piso, recibió palmas del respetable por  su  valor y entrega. Salió al tercio después de un aviso.

Abraham Marín  vistiendo de marino y oro,  toreo  a “Nacho” n° 23, 445 Kg. Su falta de rodaje,  no le permitió  realizar el trasteo adecuado a un astado que se agarro al piso,   destacando algunos ayudos. Salió al tercio después de un aviso. 

 Diego Sánchez de celeste y plata  enfrento a “Martincillo”  n° 13, 405 Kg.  Realizo una interesante faena a un astado  incierto, que  no remato debidamente con la toledana.  Salió al tercio después de ser avisado.

Fabián Ruíz  vistiendo de turquesa y oro, le toco en suerte  “Bola” n° 20, 350 Kg. Instrumento una bonita faena  que remato bien con la espada, para cortar la única oreja del festejo, con la que dio vuelta al ruedo.

Rodolfo Martínez  “El Rorro” de palo de rosa y oro,   lidio a  “Te quieres casar conmigo” n° 21, 399 Kg.   Estuvo voluntarios en los tres tercios de la lidia,  pero su verdor no le permitió redondear  una  faena  a un burel que se dejaba  meter mano. Mal  le fue con la toledana,  retirándose entre tibias palmas.

 El próximo domingo  18 de agosto, estan anunciados  Diego Emilio,  Javier Castro y Juan Pablo Llaguno  con novillos de Santa Fe del Campo.
Serie de fotos .


Spínola y De Arriaga a hombros en Teziutlán / “El Zapata”, dos orejas y lesión.

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

SPÍNOLA Y ANGELINO, EL OFICIO Y LA POCA EXPERIENCIA


TEZIUTLÁN, Puebla. 11 de agosto.- La segunda corrida de la LXX edición de la Feria de Teziutlán estuvo marcada de manera clara y rotunda dado el buen oficio, clase y torerismo del diestro mexiquense Fermín Spínola para obtener tres apéndices por un lado y, por el otro, con la poca experiencia del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien evidenció falta de visión e intención para poderle a dos buenos astados, sobre todo su segundo y en el que le favorecieron con el obsequio de dos orejas. Ambos salieron en hombros por la Puerta Grande de El Carmen pero la verdad el triunfo del segundo no estuvo a la altura del primero, fue muy desigual.
Comentario aparte merece la actuación profesional, llena de vergüenza y pundonor, por parte de Uriel Moreno “El Zapata”, quien a pesar de ser cogido por su primer astado, sufriendo la fractura de una costilla del lado izquierdo, se quedó en el ruedo para cortar las orejas, dirigirse a la enfermería para ser atendido y luego, visiblemente maltrecho y con dificultades para respirar, regresó al ruedo para torear a su segundo y estar más que decoroso.
Así pues, ante otro casi lleno en el coso El Pinal, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de García Méndez, siendo buenos en términos generales, sobre todo el último que fue estupendo. El cuarto terminó soseando y los demás fueron de buen juego, dando vuelta al ruedo el ganadero, don Hugo García Méndez González, tras la lidia del quinto y el sexto.
Uriel Moreno “El Zapata” le ha cuajado a su primero, “Charro”, una faena completa y lucida, sobre todo por el pitón derecho. El percance vino cuando intentó torear por naturales. Mató bien y entre gritos de ¡torero! se le concedieron las orejas. En su segundo, a pesar de su evidente molestia en el costado izquierdo, le echó mucha voluntad y disposición para ser ovacionado cuando se retiraba de la plaza para hacerse atender en el hospital.
Fermín Spínola a su primero, “Don Gra”, le realizó una faena basada en las dos manos, destacando lo que hizo por el pitón derecho, con clase y calidad. Acabó de estocada para ser premiado con una oreja. En su segundo, “Emprendedor”, le ejecutó un trasteo talentoso y torero, a media altura, cuidando la fuerza del astado, principalmente por el perfil diestro. Coronó con atinada estocada para cortar las orejas, dando vuelta con el ganadero.
Angelino de Arriaga realizó dos faenas sucias, con un sinfín de enganches de muleta, no hubo temple ni ritmo en su quehacer, sólo algunos destellos pero nada más. Se vio por debajo de su lote, fuera totalmente de distancia. Fue aplaudido en uno y en el otro, “Saeta”, el mejor toro del encierro, no lo entendió y no sabemos de dónde se le otorgaron dos apéndices y dio vuelta también con el ganadero.
FICHA: Teziutlán, Puebla. Coso El Pinal. Casi lleno. Segunda corrida de feria. Toros de García Méndez, buenos, sobre todo el sexto. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas, gran ovación y lesión en el costado izquierdo. Fermín Spínola: Una oreja y dos orejas. Angelino de Arriaga: Palmas y dos orejas.
Pie. EL GANADERO Hugo García Méndez González dio dos merecidas vueltas al ruedo. Una con Fermín Spínola y la otra con Angelino de Arriaga. (Foto: Ángel Sainos)