24 agosto 2010

BELLISIMA MEXICANA

Jimena NAVARRETE
Mis UNIVERSO  

CONGRESO

Estimados socios, amigos y amantes del caballo español

Por este medio nos permitimos saludarles y realizarles una cordial invitación para que nos acompañen a nuestro Congreso, el cual se llevará a cabo en el marco de nuestro Campeonato Nacional, a realizarse en la ciudad de Guadalajara Jalisco los días 28,29 y 30 de Septiembre, 1, 2, y 3 de Octubre del presente año.
 registroespanol@anccemex.com
Atentamente,
Comité Ejecutivo

ANCCEMEX

LA SERIEDAD Y LA PACHANGA.


 Articulo de opinión de Fernando Lahoz.

PUBLICADO POR: ADMIN AGOSTO - 24 - 2010
Tenía gran interés por ver los festejos, tanto de la Plaza México, como de la Plaza de Guadalajara.
Gracias a extraordinarios amigos, tuve en mis manos los videos de las dos novilladas; cinco horas viendo toros, tres de un pachangón en el gran embudo y dos de seriedad, de un festejo como deben ser, realizado en Guadalajara.
Pero empecemos por el “cachondeo”, en el supuesto coso más importante de nuestro país.
Un cartel de “tuti.fruti”, sin cuadratura, sin argumento alguno, con un rejoneador sin mucho cartel, un frances con posibilidades, una dama que no ha dado el ancho y un niño, que ya no sabemos si es becerrista, novillero o que.
Pero este “simpático” cartel no ha sido todo el show en la “ex-gloriosa Plaza México”.
Han salido por la puerta de toriles ocho astados indignos de un coso de esa magnitud, sin trapío, sin remate, “chotos” infames, presentables para cualquier festival de pueblo.
La reseña del festejo se puede hacer en pocas palabras.
El francés quedo igual, Lupita no pudo y el niño, con los dos más chicos, tampoco dió la nota.
Quiero aclarar que con Michelito no tengo ningún problema, el menos culpable es el chaval, tiene afición y se pone, pero por Dios, la gente que tiene atrás, deja mucho que desear.
Y ahora si hablemos de lo serio.
En la plaza de Guadalajara, se lidió una novillada muy seria y cuajada de Santa Fé del Campo, encierro que sin problemas pasaba como corrida de toros en cualquier plaza, incluyendo la derruida México.
Partieron plaza Fernando Labastida, que está metido en un hoyo, Oliver Godoy, que tuvo a sus paisanos en contra y Gerardo Adame, que demostró, una vez más, que camina a pasos agigantados hacia la alternativa.
La novillada tuvo bravura, algunos astados hasta con genio, pero esas embestidas aunadas a la extraordinaria presencia, daban emoción, se sentia el peligro.
Labastida pasó de puntitas, a Godoy la gente le trató con dureza, haciendo cierto el dicho que “nadie es profeta en su tierra” y Adame ha bordado el toreo.
Pero más allá del resultado de los actuantes, el fondo de las cosas es que la Plaza México se ha convertido en una pantomima de lo que deben ser los festejos en lo que se supone, es el coso máximo en la República Mexicana.
Carteles con desconocidos y principiantes, con entradas paupérrimas, con novillos impresentables, total un desastre.
Y los novilleros punteros, las novilladas excelentemente presentadas y dónde los triunfos realmente valen.. en Guadalajara.
La capital de Jalisco, se ha convertido en la plaza de más seriedad en la república mexicana y en una de las más importantes a nivel mundial.
Urge un cambio radical en el gran embudo mexicano.
Es necesario darle la seriedad y el prestigio que siempre ha tenido la mole de cemento.
La México se ha convertido en un ruedo sin importancia, Guadalajara en la seriedad.
Esperemos que dentro de quince dias no anuncien en La México, un mano a mano del bombero torero y de los enanitos de Torreón, aunque a este paso, no lo dudaria ni un instante.
q1q
Los 380 kgs. de La México(imagen izquierda) y el mismo peso en Guadalajara, pequeña gran diferencia de básculas y de trapio.
Fernando Lahoz
Fotografias cortesia de www.opinionytoros.com y www.toroestoro.com

CARTELERA SEMANAL

Miércoles 25
San Luis Potosí        
Toros de Bernaldo de Quirós           
Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa y Fermín Rivera

San Luis de la Paz
Astados de Coronado       
Festival. El rejoneador Horacio Casas y a pie Eulalio López “Zotoluco”,
Rafael Ortega, Víctor Santos, José María Luévano y Fernando Ochoa

Viernes 27    
San Luis Potosí
Toros de Espíritu Santo       
El rejoneador Gastón Santos y a pie Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega,
Óscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay

Sábado 28     
Doxey
Toros de Monte Caldera       
Rafael Ortega y Juan Luis Silis

Arroyo
Novillos de Marco Garfias    
César Ibelles, Carlos Rodríguez, Xavier Gallardo y José Mari

Domingo 29  

Plaza México
Novillos de Pepe Garfias      
Jaime Ruiz, Oliver Godoy y Lorenzo Garza Gaona

Guadalajara
Novillos de Malpaso  
Salvador López, Camilo Pinilla y Antonio Romero

Doxey
Toros de Gómez Valle          
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Isaac Chacón y Ernesto Javier “Calita”
 

La Novena: imágenes de la México

Las fotos son de Edmundo TOCA
hacer Clic´para ver todas

Emiliano Gamero, Lupita López, Michel Lagaravere, Tomás Cerqueira

Xavier Gallardo repite en Arroyo


Xavier Gallardo vino acompañado por su papá, Cuauhtémoc, quien fue destacado novillero y actuó en un centenar de tardes. Foto: Alejandro Villa/ESTO

24 de agosto de 2010

Luego de triunfar el pasado sábado
Horacio Soto Castro

Por aquí estuvo Xavier Gallardo, novillero hidalguense que el pasado sábado cortó una oreja en la plaza de Arroyo tras una faena emotiva a un novillo ya cuajado de De Haro, por lo que la empresa le repetirá este sábado.

"Estoy muy contento de repetir -dijo Xavier- saldré más tranquilo, pero consciente de que hay más responsabilidad. Hay que ratificar y mejorar lo hecho el pasado sábado. Y ese día había que triunfar a como diera lugar buscando la repetición. Así fue y ahora hay que redoblar esfuerzos buscando otra tarde con mucha fuerza. Era muy importante para mí cortar una oreja. Afortunadamente le metí la espada y fui premiado". ...sigue leyendo

Nos Aclara el Juez


Sr. Mejia.
Buenos días.
Quiero comentarle que el desorden de ayer en el callejón de la Plaza de Toros México, fue provocado porque el Sr. Miguel Angel Arroyo, Inspector autoridad, no acato las ordenes de devolver a los corrales el novillo que se fracturo la pata derecha, El Art. 68 del reglamento taurino vigente dice:" El animal que se inutilice despues de cambiar el segundo tercio no podrá ser sustituido", en este caso no habia sido cambiado el segundo tercio, y el Sr. Arroyo siguió las instrucciones de la empresa de apuntillarlo en el ruedo, causando la molestia del público presente, esto ya fue reportado al Coordinador Taurino de la Delegación, para que tomen las medidas necesarias.
Atentamente
Jorge Ramos Sandoval
Juez de Plaza

Tercia de lujo en la México

24 de agosto de 2010
Óliver será grata sorpresa

Jaime Ruiz, Óliver Godoy y Lorenzo Garza
  • Miguel Ángel García
El próximo domingo la empresa de la Plaza México ha programado un cartel por demás interesante y que seguramente vendrá a borrar el mal sabor que dejó la tarde del fin de semana pasado. Por mucho será una de las mejores novilladas que se presente en esta temporada, ya que están tres novilleros que mucho han mostrado en diferentes ruedos de México y que en esta capital con toda seguridad estarán para mostrar sus adelantos y su toreo serio. 
TERCIA DE LUJO

Se anuncia al tlaxcalteca Jaime Ruiz y habrá dos presentaciones: la del tapatío Óliver Godoy y del capitalino Lorenzo Garza Gaona, quienes le harán honor a un encierro de la prestigiada ganadería de José Garfias. Le decíamos, no existe duda de que es una tercia para taurinos y afición, puesto que el trío de coletas ha dejado muy buen sabor en los lugares donde se ha presentado. Y qué decir de la novillada, pura garantía de éxito por los antecedentes de la misma, ya que son astados para el triunfo.

UN TAPATÍO CON CLASE

De los dos toreros que se presentan las cartas de presentación son amplias. Óliver, que se retiró algunos meses, ya tiene rato que regresó a las filas novilleriles y se encuentra más y mejor preparado. Sus atributos ya son conocidos, es un espada valiente que sabe quedarse más quieto que un poste y gusta del toreo clásico, del que va de largo, erguido y con calidad. Óliver será una grata sorpresa en la capital del toreo, ya que mucho se ha hablado de sus triunfos en el interior de la República y así se espera ver el próximo domingo.

MUCHAS EXPECTATIVAS

Por su parte, Lorenzo no sólo trae como primera base los apellidos, Garza Gaona, que lo emparientan con Lorenzo Garza y Rodolfo Gaona, sino que también tiene con qué para responder a la exigencia del magno escenario. Se sabe de él que en España toreó una serie de festejos con excelentes resultados, mientras que en México no se le ha visto torear más que en la pasada feria de Texcoco; realmente ha sido nula su actividad en cosos nacionales. No obstante, su preparación en el campo ha sido de vital importancia, dado que no ha dejado de lidiar astados a puerta cerrada y trae consigo un número alto de tentaderos. Es obvio que la afición esperará ver un torero con sólidos argumentos y dispuesto a triunfar.

A CONVENCER CON CONTUNDENCIA

Por su parte, Jaime Ruiz estará de regreso en la gran plaza, avalado por sus cualidades que ya patentó en su pasada actuación. El tlaxcalteca no sólo en México ha dejado buen sabor, sino en diferentes plazas como la de Arroyo, donde incluso fue revelación de temporada. Seguro que Jaime aún tiene la espina clavada con la oreja que a punto estuvo de cortar la vez pasada, ahora viene con esta otra oportunidad para demostrar y convencer contundentemente que sí está para cortar orejas en la plaza más grande del mundo.

JUECES

Para esta novillada, décima de la temporada, estarán en el biombo de la autoridad el juez Roberto Andrade y el asesor, don Gilberto Ruiz
.

FUE PRESENTADO EL PRIMER FESTIVAL DE AFICIONADOS PRÁCTICOS DE ORIZABA

se realizará el 25 de septiembre

Comunicado
El pasado viernes por la noche fue presentado en el Hotel “De France” de la ciudad de Orizaba, Veracruz, el cartel y las actividades que girarán en torno del Primer Festival de Aficionados Prácticos que albergará la quinceañera y hermosa plaza “La Concordia”, entre las que destacan el homenaje póstumo y la entrega de reconocimientos a periodistas, aficionados y gente del toro de la región, la develación de una placa en el cuarto 107 de dicho hotel donde se vistiera Manuel Rodríguez “Manolete”, así como una tertulia posterior a la que asistirán personalidades del medio taurino nacional.
El evento fue presidido por su organizador, el aficionado práctico orizabeño Hugo Tenorio, ante más de una decena de medios de comunicación y peñas locales, quien fue acompañado por el medallista olímpico y ahora empresario taurino Raúl González, además del Doctor Juan del Bosque, Regidor Primero Municipal y los periodistas especializados Carlos Alberto Espinal y Carlos Susunaga de la cadena ABC RADIO Puebla, quienes confirmaron que el cartel será de corte internacional y estará conformado por el anfitrión acompañado de los ex novilleros Mario Romero -Poblano- y el español Diego Ayala –Sevillano-, además de los prácticos Luis Soberanes “El Mitri” –Hidalguense-, Luis Miguel Martínez -Poblano-, Jaime Inchaurregui –Zacatecano-, y Juan Pablo Salazar –Regiomontano- que saldrán acompañados en las cuadrillas por los alumnos de la escuela “Triana” de Aguascalientes, para lidiar a muerte 5 novillos de Jaime Rodríguez, 1 de Guillermo Gamero y 1 más de “Sierra Ortega”, disputándose un precioso acrílico de técnica contemporánea trabajado a la espátula del Maestro Adrián Sánchez Oropesa.
Los reconocimientos que se entregarán a la hora del sorteo, serán para personalidades que han dejado legado en la tierra como el Ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe, propietario de “La Concorida”; el Contador Jorge Tapia, los Licenciados Juan José Barrañón Fernández y Vicente Vázquez del Moral; el torilero del coso Joel Flores, así como los novilleros en retiro Martín Ojeda “El Mati”, Fernando Arey y Enrique Cárdenas “El Gallo”, por mencionar algunos. Habrá también homenajes póstumos como los que se rendirán a José Gabriel Sánchez Cejudo, Alfonso “El Canti” Bautista, Rodolfo Ramírez Pitacio y Rubén Cárdenas “Manolete”, entre otros.
La noticia de la noche, fue que en un hecho del cual no se tiene antecedente directo y con el fin de promover la belleza de la ciudad, acrecentar la afición y difundir el evento a nivel internacional, el festival será transmitido en audio y video a través de internet por el portal www.imagenesdeorizaba.com, a cargo de Carlos Alberto Espinal, Carlos Susunaga y el Matador en retiro Ernesto Belmont, equipo de especialistas de la cadena poblana ABC RADIO, con la producción de Mario Velázquez.
El festival se realizará el 25 de septiembre a las 4:30 de la tarde –hora del centro-/11:30 de la noche –hora de España- y las localidades ya están a la venta en las taquillas de la plaza cuyo costo oscila entre los $50.00 en barrera, $30.00 en generales y $20.00 para adulos mayores, además de que todos los niños acompañados de un adulto entrarán gratis.

El video de presentación de los actuantes está disponible en la página http://www.youtube.com/watch?v=skG2cgu_5lE

*Escucha esta y otras notas
todos los sábados a las 2 de la tarde en 12.80 AM (PUEBLA-TLAX)
 o en  www.elsoldepuebla.com.mx en el
programa “CASTA BRAVA”