28 marzo 2008

...en el morrillo se les ve...

...y al golpe!

Rafa Inclán y Pedro Julio

..crónica





Exitosa faena

27 Marzo 2008
Actualizado: 09:22 PM hora de Cd. Juárez
El Diario Con gran éxito se realizó la corrida inaugural de pascual, la cual se celebró en la Plaza de Toros Alberto Balderas. Durante esta inolvidable tarde, el conocido torero Efrén Acosta, mejor conocido como ‘El Loco’ y quien fuera hasta hoy el mejor picador de los últimos tiempos en México, se despidió del ruedo de manera definitiva, haciendo gala del arte del toreo. Lo anterior fue uno de los principales motivos para que juarenses y ejecutivos de la plaza, asistieran a disfrutar de la fiesta brava. Personas de todas las edades acudieron a la corrida, la cual se desarrolló bajo una agradable tarde soleada y en donde no pudieron faltar las guapas mujeres y los aficionados que disfrutaron de una buena faena.

VIII Encuentro de Escuelas Taurinas en Zacatecas


27/03/2008
Nota de Bernarda Muñoz para toriles.com


Brandon Campos será uno de los participantes
El VIII Encuentro de Escuelas Taurinas se llevará en la plaza de toros Monumental de Zacatecas del 3 al 5 de abril. Los tres festejos serán a las 17 hrs.Jueves 3 de abril. Primera tienta pública con niños de 13 a 17 años. José Mari de la Escuela “Fernando de los Reyes El Callao” de Huamantla; Alexis Garay de la Academia Municipal de Aguascalientes; Brando Campos de la Escuela Queretana; Cristian Verain de la Academia Municipal de Guadalajara; Luis de Madrid, de la Escuela Silverio Pérez del D. F.; Javier Gallardo III de la Escuela de Tepeapulco, Hidalgo con erales de diversas ganaderías.Viernes 4 de abril. Segunda tienta pública con niños de 9 a 13 años. Paola San Román de la Escuela de Querétaro; Jorge Salvatierra de la Academia Taurina de Aguascalientes; Ángel Giovanni “Platerito”, de la Escuela de Zacatecas; Sebastián Palomo de la Escuela “Fernando de los Reyes” de Huamantla; Juan Arturo Delgado “Paulita” de la Escuela Taurina de León: Marifer de la Academia Municipal de Guadalajara.Sábado 5 de abril festival taurino con los triunfadores de las dos tientas anteriores con tres novillos y tres becerras de diversas ganaderías. ver...click

MAZZANTINI Y SU CUADRILLA



En la imagen, captada aproximadamente en 1900, se puede ver sentado, al legendario matador de toros español Luis Mazzantini, rodeado por los miembros de su cuadrilla.



DIVIDE Y… PERDERÁS


Jaime Oaxaca

México [16/03/2008]

...fecha de recibido en esta redacción


Ah lo refranes. Esas sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios, tal como solía definirlas don Quijote (léase Miguel de Cervantes).

Esa filosofía popular es muy cierta. Como aquella: ¡divide y perderás! ¡Sí!, sé que debería de decir: “divide y vencerás”, pero a la hora de la recapitulación y hacer conclusiones no me sale la cuenta. Cuando digo cuenta, estoy refiriéndome a la temporada grande que se realizó en la plaza de toros México de noviembre a febrero.

Se baja el cero y no contiene, acostumbra decirse cuando no checa la cuenta. Y, la verdad, no cuadra por ningún lado.

Los resultados no fueron halagüeños para nadie. Poca gente en los tendidos durante una temporada en la que había mucha expectación cuando se hizo público el elenco de toros y toreros; reses con poca bravura y algunas carentes de trapío. Diestros mexicanos que no terminan por romper interesando poco a los aficionados, coletas extranjeros que no cumplen compromisos sean éstos escritos o verbales.

Por si fuera poco surgió una nueva agrupación de toreros, haciéndose hasta lo imposible por dividir y reventar a la Asociación de Matadores ya existente. Pero la nueva agrupación no sirvió para nada.

La pregunta obligada: ¿para qué caramba crear un nuevo grupo? ¿Será lo que requiere nuestra fiesta?

Existen argumentos de todo tipo para la justificación. La razón verdadera fue hacerle el avío a la empresa de la plaza México cada que haga falta; básicamente al montar corridas con más extranjeros que nacionales.

En venganza, Óscar San Román el presidente de la antigua agrupación de toreros, firmó un acuerdo con algunos empresarios en los que se permitirán más extranjeros que mexicanos en “corridas especiales”. Exacto, pensó usted bien: la plaza México no tuvo ese privilegio.

Pero como todo es hipocresía, perdón, quise decir respeto y camaradería en este argüende, argumentaron con que las leyes del Distrito Federal, no lo permiten.

Total, lo importante es que una agrupación le gane a la otra, no obstante que a la fiesta se la siga llevando el diablo.

Al finalizar la temporada de La México, se realizó una corrida llamada de triunfadores en la que el 33% de los actuantes ni siquiera había participado en el serial. Qué respeto se tiene hacia el resto de los alternantes; pero así se las gastan. Después de entregar el trofeo al triunfador de dicha corrida, Manolo Mejía, el mero mero de los “nuevos”, hizo gala de un cinismo y ridiculez que cualquier político le envidiaría. Declaró entre otras cosas:

“En un principio nadie creyó en nosotros, pero ahora ya se nos tiene confianza. El siguiente paso es buscar unas oficinas adecuadas para la Unión, crear el fondo de retiro y el seguro de gastos médicos mayores en protección de los agremiados. Esta agrupación no es lucrativa sino para la ayuda y el apoyo de todos los socios, queremos la mejoría de nuestros matadores”. De momento, ya son más de 50 los diestros agremiados a la nueva Unión Mexicana de Toreros, entre matadores nacionales y extranjeros, novilleros y rejoneadores.

Aquí damos la bienvenida a cualquier torero que busque su superación, estamos para ayudar y no para perjudicar, con la ayuda de todos podremos conseguir más rápido los resultados deseados”.

El pique entre La México y la vieja asociación de toreros no es nuevo; desde que Manolo Arruza -hace 10 años- estaba al frente había serios problemas. Siguió Mauricio Portillo quien no se dejó montar, jamás pudiéndose ponerse de acuerdo las partes. Pero aún no se hablaba de una nueva agrupación. Empezaron a castigara la agrupación no pagándoles cuotas de seguros médicos; la empresa negoció sus propios contratos con sanatorios y aseguradoras. Total, el asunto era no tener ninguna relación con la asociación de matadores.

Siguieron como directivos de los toreros: don Luis Corona (qepd), Paco González -espero no omitir alguien más- y ahora Óscar San Román. Salvo don Luis, ninguno de los demás ha podido ponerse de acuerdo con La México.

Total la fiesta es un caos y los toreros se fragmentan siguiendo el conocido refrán: ¡divide…

y perderás!

Nudismo en la Plaza

Notiecos/Manzanillo.- La euforia, la adrenalina o tal vez el hecho de saber que no encontraría mejor momento para poner a prueba sus cualidades de streaper, al parecer fueron las causas por las que un sujeto de 18 años decidió invadir la arena de una plaza de toros y simplemente despojarse de sus ropas, con la intención de mostrar al mundo entero su desnudez.

Todo transcurría de forma normal en el coloso de Veladero de los Otates, cuado el solitario individuo, que en un principio pasó como el clásico espontáneo de la fiesta brava, llegó justo al centro y se desprendió de sus posesiones materiales.

Ante la mirada atónita de los presentes, el inmutable exhibicionista dio rienda suelta a sus placeres hasta que finalmente llegaron elementos de la policía municipal y procedieron a su arresto.

De tal suerte la incipiente carrera de setraper del arriba citado culminó cuando ingresó a los separos preventivos donde quedó bajo resguardo de la policía.


Garibay tiene 6 corrida


Ignacio Garibay

28 de marzo de 2008


AL matador Ignacio Garibay le ofrecieron ayer una comida en correspondencia a un brindis que le hizo al conductor de televisión Esteban Arce, en la pasada temporada en la Plaza México a un toro de Carranco. En son de broma no se sabe si el anfitrión se quiso ahorrar la comida o la cena, pues no suena que el agasajo haya sido a las 18 horas, más bien parece merienda.

Luego de que no hubo mucha suerte en la feria de Texcoco, Ignacio Garibay entrena de lleno, pues le esperan varios compromisos; el 20 de abril en Mérida; el 1 de mayo en Aguascalientes; el 3 en Juriquilla, el 4 en San Luis Potosí, el 5 nuevamente en Aguas y el 11 en Uriangato.

Está pendiente para noviembre una corrida en Valencia, Venezuela. A esa plaza debería ir el 30 de este mes, pero le querían pagar con bolívares, la moneda de ese país, que no pueden sacar y los dólares no los quieren soltar.

Respecto a España, su apoderado Pablo Labastida sigue en pláticas, pero hasta el momento no hay nada firme. (HSC)

Publicado en el ESTO



Ortega, por su corrida 17



Rafael Ortega.

28 de marzo de 2008

EL cartel de mañana en la feria de Texcoco se recomienda por si solo, dada la categoría de los alternantes, su forma de interpretar el toreo y por ser diestros veteranos en el medio taurino y concretamente en la tierra del Faraón de Texcoco: Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega.

Decimos que ese cartel se recomienda por si solo, pues ya son varias las ocasiones en que alternan juntos. El año pasado lo hicieron en la plaza Silverio Pérez, lo han visto en Encarnación de Díaz, Zacatecas y Pachuca, entre otras plazas y "en todas esas corridas hemos tenido suerte, ya que salimos con las orejas en las manos", dijo Rafael Ortega, quien agregó: "Las entradas han sido extraordinarias, llenos para decirlo pronto, y el público ha salido complacido de nuestras actuaciones, que como siempre, cada quien sale a hacer lo suyo y no dejarse ganar la pelea".

Pero Rafael Ortega consideró que esta corrida tiene algo especial y el público ira a verlo con ganas: "Es la despedida del maestro Eloy Cavazos y no tendrán muchas oportunidades de volver a verlo, ya que va a torear pocas corridas antes de su despedida definitiva. Para mí es una satisfacción estar al lado de él y esperemos que sean más las corridas en que alternemos juntos".

Para Rafael Ortega esta será su feria número 12 en la que esté presente, y casi seguro que sea la corrida 17 en Texcoco, ya que viene desde 1996; toreando una o dos corridas por feria.

"He tenido muchos triunfos en esta plaza, entre ellos el indulto de un toro de Javier Garfias y un rabo a un toro de San Martín, que recuerdo con mucho cariño".

El diestro de Apizaco ha toreado 10 corridas en lo que va del año, con 25 orejas y cuatro rabos cortados en Veracruz, León, Salvatierra y el último en Banderillas.

Ahora tiene por torear en abril, el 4 en Altamira; el 19 en Pachuca y a menos que haya habido cambios la quieren hacer de 8 toros, con "Zotoluco", Ortega, Castella y Joselito Adame; el 20 en Campeche y el 27 en Aguascalientes. En mayo, el 3 en Cozumel, el 4 en Aguascalientes; el 5 en Puebla con "El Zapata", y el 11 en la feria de Apizaco. Ortega no afloja en su agenda, que siempre está llena de compromisos.

Desde que tomó la alternativa el 23 de diciembre en Puebla, hace 17 años, ha sumado algo así como 550 corridas. Es de los toreros a los que hay que decir que son indispensables en las ferias. (HSC)

Publicadpo en el ESTO




Más de 20 corridas tiene “Zotoluco”,



ADIEL ARMANDO BOLIO

El diestro Eulalio López “Zotoluco”, una vez que cumpla con el compromiso que tiene este sábado en la penúltima corrida de la Feria de Texcoco tiene una docena de corridas por torear y en las que sobresalen tres fechas en el serial de Aguascalientes.

Este domingo actuará en el coso chiapaneco de San Cristóbal de las Casas. Luego, el 6 o 13 de abril irá a Saltillo, Coahuila; el sábado 19 a Hecelchakán, Campeche; el domingo 20 a Mérida, Yucatán, el viernes 25 y sábado 26 estará en Aguascalientes y el domingo 27 en Cozumel, Quintana Roo.

Después, el sábado 3 de mayo, regresa a Aguascalientes, el domingo 11 toreará en Irapuato, Guanajuato; el sábado 17 en Apizaco, Tlaxcala; el domingo 18 en Tixkokob, Yucatán y el domingo 25 regresa a Ciudad Juárez, Chihuahua. “Zotoluco” terminará el quinto mes del año con más de una veintena de festejos toreados.

publicado en OVACIONES

“Hace falta una legislación MÉDICA TAURINA

EL DOCTOR JORGE URIBE
EXPONDRÁ EL TEMA EN UN
CONGRESO INTERNACIONAL

Urge legislar
servicios médicos

En México son pocas las plazas
que tienen todo en orden, afirma

GUSTAVO MARES

“Hace falta una legislación que obligue a que en cada corrida de toros haya un servicio médico de calidad, que cuente con todos los instrumentos necesarios para la atención de un paciente grave”, afirma categórico Jorge Uribe, jefe de los servicios médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, que participará el próximo mes en el Congreso Internacional de Cirugía Taurina y Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina Organizadas por la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
“En nuestro país, son contadas las plazas que tienen un servicio médico de primera. Entre esos escenarios se cuenta la México, El Nuevo Progreso y Aguascalientes, pero son los menos. En otros, hay ocasiones que si hay una ambulancia ya es ganancia pero es una ambulancia que no tiene nada de instrumental”.
El doctor, especializado en ortopedia, confía en que la participación de México en este tipo de eventos puede ayudar a que mejoren los servicios médicos a nivel mundial, pues “son un escaparate muy importante”.
La representación mexicana expondrá los temas de traumatismos toráxicos y lesiones de ligamentos cruzados en toreros, además de problemática de servicios médicos, este último, el más importante de la ponencia.
“Son muchos factores. También influye el costo de la atención hospitalaria que muchas veces es mucho muy elevado. Pero con un apoyo decidido por parte de las autoridades podrían lograrse cosas positivas”, considera el galeno.

Publicado en OVACIONES

Reseñados los Toros de la Joya para Texcoco


27/03/2008
Boletín de Prensa
Este es uno de los Toros de la Joya para Texcoco
Ya fueron aprobados y reseñados los seis toros jaboneros de la ganadería de La Joya propiedad de Don José González, los que serán lidiados este próximo domingo 30 en la plaza de toros “Silverio Pérez” en la que será la corrida de cierre de la Feria Internacional del Caballo 2008 y que habrán de ser lidiados por los jóvenes matadores, el tapatío Aldo Orozco, el capitalino José Mauricio y el michoacano Juan Chávez. Matadores que han sido escogidos por la empresa Santa Julia espectáculos, que dirige el empresario Marco Castilla, cerrando así otra temporada a su cargo, donde se ha dado de todo con grandes triunfos y ahora cerrando con un posible broche de oro, al lidiarse esta corrida de toros especial, donde los toros de La Joya son el atractivo para que asistan los aficionados a este festejo y ver de paso a los jóvenes matadores que serán el futuro de la fiesta brava en México.
Los toros reseñados por las autoridades y autorizados son los siguientes:

No. 24, de nombre BROCHE DE ORO con 495 Kg.
No. 40, NUEVA ERA que peso 500 Kg.
No. 35, BRONCEADO con 480 Kg.
No. 60, TIERRA NUEVA con un peso de 485 Kg.
No. 46, GOTA DE MIEL que peso 475 Kg.
Y No. 25, AS DE OROS con peso de 480 Kg.


Encierro bien presentado y armado de sangre española pero ya nacidos en México y con los antecedentes de que otros toros lidiados de esta ganadería, han tenido buen rendimiento y se les han cortado las orejas, dando incluso vueltas al ruedo su ganadero que cada vez gana mayores adeptos entre los aficionados y los matadores que quieren lidiar sus toros.
Empresa Santa Julia
Publicado en toriles.com


Novillada

click en la imágen

"Cachanilla"N°546, 380 Kg. "Los Encinos"


Plaza de Toros “Calafia”

Mexicali, BC

Domingo

30 de Marzo de 2008

1ª Novillada de Selección

Leal Montalvo

Curro Ortega "El Loco de Tijuana"

Fernando Labastida

Fernando Cantú

Patricio Ochoa

y

José Pedro Rodríguez