02 noviembre 2009

“37 AÑOS DE ARTE...”


RINCON TAURINO(5XI09)
  
Primera parte



MANOLO ARRUZA

  • Por Antonio Casanueva

La despedida formal de los ruedos del matador Manolo Arruza, será verificada durante la primera corrida de la temporada 2009/10 de la Plaza México, el domingo 8 de noviembre, por tal hemos querido titular este artículo  precisamente así: "37 años de Arte..." de la misma manera que La Peña de la Dinastía Arruza  capitaneada por su  hija Karina, ha titulado un bello y completísimo reportaje documental sobre la vida de este torero.

El documental  cubre con amplia información y  excepcional calidad la carrera de Manolo Arruza, paso a paso desde prácticamente su nacimiento hasta los momentos actuales, que sin duda cerrará con la ceremonia del Adiós durante la corrida  del próximo domingo.  Este contundente y completísimo trabajo ya ha sido puesto a la disposición de todo público aficionado a través de Internet por medio de Youtube   mismo que recomendamos a nuestros lectores mas que ampliamente.

Manolo Arruza es hijo de Mari Carmen Vázquez Alcaide  y nada menos que del llamado "Ciclón Mexicano" cuyo verdadero nombre era Carlos Ruiz Camino y que al igual que su hijo, utilizó el apellido Arruza profesionalmente. Nació en la ciudad de México el 15 de enero de 1955 por lo que este domingo  al llegar a su despedida, le faltarán unos cuantos meses para cumplir 55 años. Los que, especialmente para  quienes creen en las coincidencias de los números,  será sin duda un aliciente adicional, para su postrer actuación en los ruedos.

La vida de la familia Arruza,  ha sido muy peculiar,  tranquila mientras se encontraban en el campo, particularmente en la ganadería de Pastejé la que "El Ciclón" había  adquirido y le permitía  tanto entrenar y manejar sus caballos, los que se dice, fueron su verdadera pasión, como convivir y atender a sus hijos, jugando con ellos instruyéndoles en los deberes del campo y por supuesto en la técnica  del toreo, pudiéndose entender que pese al temperamento impulsivo de Carlos, éste podía dedicar largas horas a su hijos explicándoles y orientándolos hacia la fiesta de sus amores, la Fiesta Brava, en lo que evidentemente  El Maestro, resultó igualmente de exitoso .

Fue  el año de 1967,  en la plaza de toros "El Paseo" de San Luís Potosí, que se dio un festival increíble en el que los participantes, todos niños, eran los hijos de quienes en su tiempo, fueron las figuras del toreo de nuestro país, entre los que se encontraban: Guillermo y Manolo Capetillo, David y Alejandro Silveti, Manolo y Carlos Arruza, Fermín y Miguel Espinosa y alguno mas por ahí ya que me queda la idea de que eran 

En total  diez los participantes  que partieron plaza en  aquel festejo infantil.   Evento que fue todo un éxito sorprendiendo a propios y extraños por la seriedad con que se llevó la lidia durante todo el festejo, así como gran calidad y capacidad taurina de los participantes.

En el festival mencionado Manolo Arruza, nuestro personaje, quien difícilmente llegaría a los  doce años de edad, tuvo tal éxito y se vieron cosas tan importantes que dichos festejos se multiplicaron en diversas ciudades del Bajío, dando pie para que varios de estos jóvenes se convirtieran en profesionales, conforme la edad de cada uno se los permitía, teniendo como maestros y mentores a los miembros de sus propias familias lo  que dio como resultado que  Manolo Arruza,  Guillermo Capetillo, Fermín y Miguel Espinosa y por supuesto los hermanos Silveti, llegaran a convertirse en las figuras del toreo  desde  finales de los años setenta y décadas posteriores.

El caso particular de Manolo y tomando en cuenta que su famosísimo padre "El Ciclón" había fallecido en un grave accidente automovilístico en la carretera de Toluca, cuando retornaba de la ganadería de Pastejé, en el mes de mayo del año anterior, estos festivales precipitaron su decisión  y viajalndo  a España para  formalizar su presentación como novillero bajo la tutela de don Andrés Gago quien fuera el apoderado y mayor promotor de la carrera  de su padre.

El viaje de Manolo se llevó a cabo en 1972, cuando contaba con 17 años de edad, el que luego de una intensa preparación, le permitió hacer  su debut formal luciendo el traje de luces en la población de Aracena el 7 de Septiembre, permaneciendo en ese país, el resto  del año y la temporada siguiente, consiguiendo completar una treintena de novilladas.

Al final de la temporada española, Manolo retornó a México en donde tomó la alternativa en Guadalajara durante la corridas de Las Fiestas  de Octubre de 1973, recibiendo el día 22 de ese mismo mes  la borla de matador de manos de Eloy Cavazos, quien ya por esos años ocupaba los primeros lugares tanto de popularidad como de número de actuaciones, siendo testigo Curro Leal, con una corrida de toros de don Jesús Cabrera.

Aprovechando su estancia en México para re-habituarse con la suave embestida y larga duración de las series que proporciona el toro mexicano, toreó profusamente en ganaderías y algunas plaza del interior de la república en donde era llamado tanto por sus recientes éxitos en plazas españolas como por el inmortal prestigio de su  señor padre, quien permanecía en el corazón de los aficionados.

Para el inicio la temporada  del año siguiente Manolo Arruza,  con su apoderado y cuadrilla regresan nuevamente a España en donde se desempeña ya como matador de alternativa, teniendo que competir con las nuevas figuras surgidas en esos años allá en la Madre Patria, tales como Palomo Linares, José Mari Manzanares y el Niño de la Capea, por no citar sino algunos, llegando a sumar hasta 42 corridas, lo que si bien por aquellos años no era demasiado, si lo suficiente para indicarnos que tanto Manolo como su administración capitaneada, como lo hemos reiterado anteriormente, por don Andrés Gago quien tanto como todo un profesional especializado y distinguido en el medio, como por haber sido igualmente el mentor de su desaparecido padre, ponía cuanto estaba de su parte por conseguir  los mejores arreglos y carteles mas redondos y atractivos, buscando siempre la consagración de su torero.

En México, en la Monumental plaza capitalina, Manolo confirma la alternativa durante la temporada 1974-75, en la segunda corrida del serial, el 22 de diciembre de 74 recibiendo la borla de matador de manos nuevamente de Eloy Cavazos quien le cedió al toro "Barrilito" de la ganadería de don Javier Garfias, siendo testigo nada menos que Pedro Moya "El Niño de la Capea" en la tarde que este torero inmortalizara a "Corvas Dulces", convirtiéndose de por vida y para siempre en un consentido de la afición capitalina de nuestro país.

En esa misma temporada, Manolo repitió en esa plaza tan solo durante la séptima corrida, actuando con el español Manolo Cortes y Curro Rivera y toros de Torrecilla, en la que Curro debió regalar un toro al final del festejo y cortar la única oreja, debido a las dificultades que presentaba el ganado.  

Para la confirmación de su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid, se seleccionó la fecha principal de la Feria de San Isidro, el 20 de mayo del año siguiente siendo el padrino de la ceremonia Sebastián Palomo Linares y testigo el llorado Francisco Rivera "Paquirri" con toros de  Benites Cubero.

En nuestro próximo número haremos un recorrido de los logros de Manolo en su etapa de matador de toros, en donde  a partir de las alternativas recibidas tanto en México como en España y hasta su inminente despedida del 8 de noviembre, llegó a torear mas de 1000 corridas efectuadas en todos los países y cosos del mundo de los toros, con triunfos relevantes.
                                  
                                                                       (Continuará)
Antonio Casanueva



Boletos

de General y 2" TENDIDO PLAZA MÉXICO

Tana Arruza El 01 de noviembre a las 22:50 Responder
Estimados Amigos:

Los boletos que saldrán a la venta éste 3 de noviembre, corresponden a las localidades de General sol y sombra y Filas Altas del 2" tendido.

El sábado, según informes oficiales, la venta de los boletos de 2° tendido Filas Bajas, 1er. tendido y barreras disponibles tanto de sol y sombra, podran adquirirse mediante ticketmaster y en las taquillas de la plaza de toros México.

Aun así, les súplico confirmen esta información que se me ha hecho llegar de primera mano para evitarnos contratiempos.

En una planilla anexa el día de mañana, les informaré los costos de las localidades.

Esten pendientes de adquirir su CREDENCIAL OFICIAL DE LA DINASTÍA ARRUZA, ya que ésta tendrá algunos beneficios dentro de la Temporada Grande de la Plaza México... Esto es un logro de todos ustedes que como peña han logrado ante el esfuerzo de sumarnos cada vez más y más tanto en la peña como en las salas de arte y periodismo, haciendonos un grupo fuerte y sólido.

La temporada grande está para ir cada domingo. Las empresas comienzan a cumplir las expectativas de carteles interesantes... Apoyemoslas con nuestra presencia


SEÑORES... ¡TENEMOS PEÑA!


TANA ARRUZA :)
 
 

Resultados


2 de noviembre de 2009

Los ganaderos de Barralva dieron vuelta al ruedo



GUADALAJARA.- Se dio la tercera corrida de la temporada en el Nuevo Progreso con un suceso pocas veces visto, ya que, a petición del público, que registró una regular entrada, obligaron a los ganaderos de Barralva, Luis y Ramón Álvarez Bilbao, a dar la vuelta en reconocimiento por lo ejemplarmente presentado de sus toros del encaste español de Parladé, que resultaron buenos, con arrastre lento el cuarto.

Federico Pizarro fue ovacionado en su primero, al que toreó bien, pero mató mal; en el otro escuchó división de opiniones. Fernando Ochoa también ha estado torero, pero mal con la espada, ovación tras dos avisos en su primero y al tercio en el otro. El venezolano Luis Bolívar fue el triunfador al presentarse en esta plaza e iniciar su temporada, cortando una oreja en su primero y ser ovacionado en el otro.

TLAXCALA.- La plaza Jorge "Ranchero" Aguilar se llenó a pesar de la lluvia que estuvo cayendo en la primera corrida de la feria de Todos Santos... Se jugaron astados de Marrón de juego irregular. Los corridos en tercero y cuarto lugar se partieron la cornamenta. Los diestros se sobrepusieron y estuvieron por encima de los toros. Eulalio López "Zotoluco" fue empitonado y lo mandaron por los aires, pero sin consecuencias, con un rayón en la pierna izquierda. Siguió toreando y tuvo petición que no se concedió y saludó en el tercio. Su segundo se partió un cuerno y no pudo hacer nada. Regaló uno al que le cortó la única oreja. Ignacio Garibay a su primer toro le realizó buen trasteo, matando de pinchazo y estocada. Su segundo se partió un pitón y fue devuelto, y el que salió en su lugar no pasó a mayores. Arturo Macías estuvo tesonero buscando el triunfo que nunca llegó y escuchó un aviso en el sexto.

TIJUANA.- Siguen las buenas entradas en la plaza Monumental de Las Playas y hoy no fue la excepción al registrarse tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de Teófilo Gómez, buenos en general, siendo aplaudidos en el arrastre el tercero y sexto. El valenciano Enrique Ponce, que se presentó, estuvo muy torero, con temple y arte, pero mal con la espada. En su primero fue ovacionado. Al segundo le hizo gran faena, pero pinchó y todo quedó en ovación. Regaló un séptimo de la misma ganadería, para el que hubo petición de indulto, pero el diestro se opuso y se tiró a herir, pero pinchó y dejó ir el triunfo porque también cuajó una soberbia faena. Juan Chávez, ovacionado en su primero y al intentar una dosantina en su segundo fue volteado feamente, hay posible cornada en el escroto. Octavio García "El Payo" mantiene su magnifico nivel de triunfador y ayer nuevamente cortó una oreja en su primero y dio vuelta en el otro.

MONTERREY.- Mala entrada en la segunda del serial internacional en que se jugaron astados de Carranco, de juego desigual, sobresaliendo el corrido en quinto lugar, que caminó más. Rafael Ortega estuvo empeñoso y fue ovacionado en su primero; en el otro, faena cubriendo los tres tercios para una oreja. Antonio Barrera fue el triunfador y salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus astados. Juan Antonio Adame, con el lote malo fue ovacionado, él estuvo tesonero, tratando de conseguir el triunfo.

CIUDAD HIDALGO.- Más de media plaza. Ganado de El Romeral. El rejoneador Emiliano Gameros, al tercio; José Mauricio cortó una oreja en su primero y las dos de su segundo. Jorge Sotelo ha sido el triunfador con una salida al tercio y rabo de su segundo, al que le cuajó una gran faena. José Mauricio y Sotelo fueron paseados a hombros entre la algarabía general.

ESTO



la tercera en LOS IBELLES

  • fotos de Edmundo TOCA






Y se hizo matador de toros:

2 de noviembre de 2009                             



 Mario Aguilar dejó esencia
  •  Miguel Ángel García

AGUASCALIENTES, Ags.- Se cumplió la fecha y el sueño. Mario Aguilar se convirtió en matador de toros el día de ayer, doctorado que le cedió el torero francés Sebastián Castella y que atestiguó el hidrocálido Joselito Adame; el toro de la ceremonia se llamó Cafetero, número 646, cárdeno de pinta y que pesó 483 kilos, procedente de Bernaldo de Quirós.

Al final, Mario saldría con la oreja del toro de la alternativa; Castella con dos orejas de su segundo astado y Joselito con la oreja del toro que regaló. En total se lidiaron ocho toros, ya que tanto Castella como Joselito regalaron un toro.

La plaza Monumental de San Marcos registró otra fenomenal entrada, pintándose los tendidos de mucha alegría y pasión desbordante; luego del paseíllo se rindió un minuto de silencio por el recién fallecimiento de la señora Eloísa, madre del médico de plaza.

DEJÓ EXCELENTE SABOR

Mario Aguilar, el torero aguascalentense del barrio de Guadalupe, que llegó a su doctorado con 45 novilladas en cosos mexicanos, cinco de éstas en la Plaza México y 55 en España, con siete en Las Ventas, ha causado una grata impresión y dejado en la arena su inequívoca esencia de torero artista. Mario ya era esperado en su tierra con bombos y platillos para tomar su alternativa y ayer su público le ha aplaudido con fuerza el esfuerzo que hizo en el ruedo con la finalidad de agradar. ?

Mario saludó al respetable con suaves verónicas que le aplaudieron con fuerza y en las alturas se escucharon dianas; luego quitó por tafalleras de mucha exposición que también calaron en los tendidos. Luego de recibir los trastos de matador de toros, Mario se dio a torear con la mano diestra, dejando para el recuerdo muletazos largos y bien llevados; prosiguió su faena ahora por el lado izquierdo, o al natural, que también le salieron fenomenales y que le fueron coreados con fuerza. Su astado, que hasta ese momento tuvo codicia, se fue? a menos, sin embargo, el torero aún le extrajo meritorios pases, de mucha valía. Concluyó su actuación con adornos de pintura y una serie de circurrets que no le dejaron de aplaudir. El diestro rubricó su faena de una estocada y a petición del público le concedió una oreja.

En su segundo astado, Aguilar estuvo por la misma tesitura: entregado y con mucha disposición, entusiasmado con superarse y conseguir el triunfo grande. Y a poco estuvo de conseguirlo, ya que el torero estuvo variado y empeñoso, logrando series con ambas manos que inspiraron a la concurrencia a pedir Pelea de Galllos, la cual fue entonada cuando Mario estaba en el clímax de su faena. Y mientras la banda tocaba el himno de los hidrocálidos, Mario toreaba al natural llevando a su astado muy bien embebido, para luego ejecutar una serie de circurrets de locura y aunque su enemigo pegó derrotes durante la lidia, el flamante matador lo supo entender. Fue una verdadera lástima que Mario se diera a pinchar y hasta un aviso escuchó.

Al final del festejo el matador se retiró entre aplausos, dejando complacidos a sus paisanos y seguramente con el deseo de volver muy pronto a este emblemático coso del barrio de San Marcos.
 

OTRA GRAN FAENA

Sebastián Castella tuvo otra oportunidad excepcional para triunfar, teniendo en cuenta que se topó con un toro muy bueno, a excepción de su primero que no fue la maravilla que seguramente esperaba el torero francés. El torero realizó otra faena de artista consumado y sapiencia sin igual, esta vez en el segundo toro de su lote, el cual resultó con clase y bravura. Castella lo recibió con chicuelinas de ensueño y no se hicieron esperar las dianas. Luego, simple y sencillamente el torero se dio a armar la escandalera con pases de todas marcas, como péndulos, muletazos por ambos lados, en redondo, circurrets y naturales magistrales. Sebastián también escuchó Pelea de Gallos, que sonó con todo el mérito que se requiere y el espada prosiguió deleitando con un repertorio amplio de pases que la gente le continuó jaleando con mucha fuerza. Y, al firmar su obra, Castella dejó una espantosa estocada trasera y tendida, por lo que tuvo que usar el descabello; tuvo petición de trofeos, que, pensamos, era para una oreja. Sin embargo, el juez ni tardo ni perezoso sacó los dos pañuelos y le concedió dos orejas, que lamentablemente se vieron más regaladas que si únicamente le hubiera otorgado una.

Con su primer toro, el cual al rematar dos veces en el burladero se aflojó el pitón derecho, Castella tuvo momentos importantes, aunque su enemigo se fue a menos rápidamente y todo quedó en silencio. En el de regalo tuvo una fuerte salida al tercio.
 

A MEDIAS

Joselito Adame no terminó de hacerse por completo del público aguascalentense y cosa extraña, esta vez no puso banderillas en sus dos primeros toros, lo cual molestó mucho a los presentes y le chiflaron su nula disposición con los palos. 

Ante su primer toro, que poco le colaboró, Joselito tuvo detalles, sobretodo al inicio de su trasteo, con la capa. Con la muleta no terminó de acoplarse, pese a la entrega que mostró, sin embargo su toro se fue quedando sin tela de donde echar mano. Dejó una estocada de efectos retardados y fue llamado al tercio, mientras que el astado fue pitado. Con su segundo y tras soportar nuevamente la rechifla por n atender la petición de los aficionados, que le pedían tomar las banderillas, inició su faena con un espectacular péndulo, para luego torear con ambas manos, sin llegar a redondear como él hubiera esperado. Y Joselito se animó y él mismo pidió Pelea de Gallos, que pronto cortaron los músicos cuando el espada fue arropado. Joselito pinchó y salió al tercio en división de opiniones.

En el de regalo, el diestro siempre sí se animó a poner banderillas, aunque siendo poco certero; con la muleta estuvo empeñoso y entregado y una vez más pidió la famosa Pelea de Gallos y se la entonaron; si bien estas notas están reservadas para faenas cumbres, hoy la tocan sin mayor mérito. Al final, pinchazo, estocada y el juez, que no le cuesta nada de trabajo, le concedió una oreja.
 

SE DEJARON

El ganado de Bernaldo de Quiróz cumplió muy bien ante el castigo del caballo; en general se dejaron meter mano sin mayor problema, siendo los seis de más a menos. Sobresalió el cuarto, por ser el mejor en bravura y calidad, mientras que el primero fue el que más fuerte empujó en el castigo y provocó un tumbo.


ESTO