13 octubre 2014

Crónica segunda corrida Pachuca

Desde El Callejón 
por Alejandro Escárcega
Iván Fandíño puerta grande en Pachuca 
(12 octubre 2014)

En la segunda corrida de Feria Pachuca 2014 en la Plaza de Toros Vicente Segura, ante una mala entrada y clima lluvioso y ventoso, Iván Fandíño salió en hombros al cortarle las dos orejas a su segundo astado y Arturo Saldivar, salió a pie, al ser silenciada su actuación, ante un bien presentado encierro, pero de desigual comportamiento de Torreón de Cańas, propiedad de don Julio Uribe Barroso

Abrió el festejo Iván Fandíño (rosa y oro) con "Altanero",  negro entrepelado y cornidelantero con 515 kilos, al cual veroniqueó de recibo y le brindo al conclave pachuqueño. Muletazos de las tablas al tercio y ahí, buenos derechazos; con la siniestra no se acomodo y remato su trasteo con manoletinas; estocada trasera y caída para saludar en el tercio.

Lo mejor de la tarde vino con "Grandioso", numero 115, negro bragado y cornivuelto con 530 kilos, mandiles y una media para cartel; quito por chicuelinas poniendo de pie al tendido. Le brindo a Saldivar, para hacer una faena plena de entrega y torerismo, culminada de una estocada hasta los gavilanes, para cortar dos merecidas orejas

El quinto fue "Heroico", numero 217, negro entrepelado y cornidelantero con 
media tonelada de peso, al cual brego con el percal y sin brindar, muletazos al son de "El Hidalguense" y rematadas con ajustadas bernardinas; pinchazo en todo lo alto y estoconazo para ser aplaudido.

Arturo Saldivar (nazareno y oro) con "Arrogante", numero 229, zaino y cornidelantero tocado del izquierdo con 520 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, capotazos sin acomodarse. Brindó a todos para iniciar su trasteo cogido de la barrera a un toro que se agoto rápidamente al dar una vuelta de campana; pinchazo y cuatro descabellos para escuchar silencio.

El cuarto de la tarde fue "Poderoso", numero 218, negro giron bragado meano y cornidelantero con 525 kilos, verónicas rematadas con una revolera y quito por chicuelinas. Le correspondió el brindis a Fandiño para instrumentar un cambiado por la espalda en los medios y ahí, derechazos bajo la lluvia y las ráfagas de viento a un toro rajado que le embestía con arriones y finiquito de estocada para ser silenciada su labor.

Cerro el festejo con "Sangre Azul", negro entrepelado y cornidelantero con 510 kilos, un verdadero "Tío" que fue aplaudida su salida; con el percal, verónicas rematadas con una revolera.
Al son de "España Cañí", una faena de entrega con muletazos por ambos pitones y finiquitada de estocada, para escuchar las ultimas palmas de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha. Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca. Segunda corrida de Feria.
Entrada mala
Clima ventoso
Toros de Torreón de Cañas, bien presentados y de irregular comportamiento.
  • Iván Fandíño (rosa y oro)Tercio Dos Orejas Palmas
  • Arturo Saldivar (nazareno y oro) Silencio Silencio Palmas