13 agosto 2009

"EL TOREO HA MUERTO II"




RINCON TAURINO (13/08/08)

  • Por Antonio Casanueva

Habremos de continuar el tema de la semana anterior sobre la história y tradición del coso capitalino "EL TOREO". Esta segunda parte de su historia estará cubrirá a partir de su re-localización en Cuatro Caminos, en los límites del Distrito Federal, y el Estado de México, en el Municipio de Naucalpan.


Una vez cerrado "El Toreo" en su ubicación original en la colona Condesa, sus flamantes propietarios iniciaron su traslado a Naucalpan. Luego de efectuar los trámites correspondientes y trabajos de reconstrución del mismo, quedó listo para su re-inauguración, anunciando la corrida inaugural para el 23 de noviembre de 1947. Esa tarde se lidiaron seis toros de San Mateo, con la participación de Luís Castro "El Soldado" , con lo que se parodiaba la reciente inauguración de la Plaza México, completando el cartel Lorenzo Garza y la alternativa de Jorge Medina, excelente prospecto a quien por desgracia le quedó grande el proyecto y sólo sirvió para la terminación un tanto precipitada de su carrera.


La plaza de Cuatro Caminos, funcionó sin grandes interrupciones de esa fecha hasta el 29 de diciembre de 1968, con el mano a mano de los regiomontanos quienes por esos tiempos habían tomado por asalto tanto las corridas de toros en el país como La Fiesta Brava en general, con una corrida de don Javier Garfias. A partir de esa fecha, la plaza fue cerrada para colocarle un techo monumental y antiestético proyectado y construido por la empresa acerera Campos Hermanos, la que prácticamente dio al traste no sólo con la plaza sino con la salud financiera de ambas entidades; la propia de Campos Hermanos y la encargada de manejar y administrar "El Toreo".


Sus instalaciones, quiero decir de La plaza de toros "El Toreo" propiamente dicha, tan solo se volvió a usar para eventos políticos, peleas de box y algunas corridas de toros, las que fueron celebradas hasta 25 años mas tarde entre 1994 y 1996, cuando se montaron 10 festejos pero sin volver a tener como objetivo central las corridas de toros.


Al efectuar un análisis de lo realizado en El Toreo de Cuatro Caminos, si bien destacan grandes triunfos y fantásticas faenas, se puede decir que tanto a las temporadas llamadas chicas o novilladas como las de corridas de toros les faltó continuidad. Los años en que funcionó completamente dicho coso en su nueva ubicación fueron en 1956 con la Feria Guadalupana, celebrada del 7 al 12 de diciembre así como las temporadas subsecuentes desde 1956-57 hasta 1963-64 y posteriormente tres ferias mas, en 1964, 1967 y 1968 de ocho corridas cada una.


En total se celebraron 140 corridas de toros y 164 novilladas, es decir unos 300 festejos, siendo las novilladas efectuadas en su mayoría entre 1955 y 1962, salvo las iniciales de los años 1949 y 1950.


Para no alargar demasiado esta narrativa, cabría resumirla con algunas estadísticas y comentar que durante esos años, en "El Toreo" de Cuatro Caminos, se cortaron 35 rabos, siendo el primero el obtenido por "El Ciclón Mexicano" Carlos Arruza, al toro "Cordobés" de Pastejé el 14 de diciembre de 1947 y el último por Eloy Cavazos en 1994 al Toro "Fundador" de Arroyo Zarco. Entre ellos quedan comprendidos por supuesto, los de Antonio Ordóñez a "Cascabel" de San Mateo, "Traguito" de Santo Domingo por Paco Camino, así como "Tejón" de Don Mariano Ramírez por Jorge "El Ranchero" Aguilar, "Arizeño" de Manuel Capetillo y "Toñuco" de Manolo Martínez ambos de Don Luís Barroso Barona, en aquella tarde del enfrentamiento entre ambos por la supuesta supremacía del toreo, como lo dijeron algunos, el 3 de diciembre de 1967.

Esto, sin dejar a un lado las novilladas celebradas en esa plaza y que fueron los eventos mas socorridos, en cantidad dentro de su nueva ubicación cuatrocaminera; 164 en total desde su reinauguración hasta 1962, las corridas de toros en cambio, mayormente celebradas como ferias dejaron una huella imborrable para las generaciones de taurinos y aficionados quienes tuvimos la oportunidad de asistir, comprendidas entre su fastuosa reinauguración en 1947 y 1968, destacando precisamente la llamada Feria Guadalupana celebrada entre el 7 y 12 de diciembre de 1956, la que contara con la participación de los españoles Antonio Ordóñez, "Litri" y "Chamaco", así como Fermín Rivera, José Ramón Tirado, Rafael Rodríguez y "El Callao" quien tomara la alternativa de manos del potosino.


La siguiente Feria celebrada en esa plaza, constó de 8 corridas entre 20 de noviembre y 1o. de diciembre de 1964, llevada al cabo, justo después de la temporada 1963-64 con el concurso entre otros, de "El Cordobés" quien fuera anunciado para torear en cuatro ocasiones, entre ellas una corrida nocturna celebrada el 30 de noviembre, en la que realizó una gran faena al toro "Brillante" de Mimiahuapan obteniendo las dos orejas y el rabo. Otra mas, en una corrida extraordinaria el 2 de julio de 1966, en que el mismo Manuel Benites, realizara una faena inolvidable al toro "Adelito" de Don Reyes Huerta, perdiendo los trofeos por fallar con el estoque.


Las otras dos Ferias en dicha plaza se llevaron al cabo en 1967, en que destacaron las faenas de Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Manolo Martínez, así como la de 1968, compuesta igualmente de ocho festejos a partir 20 de Noviembre de ese año, en donde destacaron las faenas de "Aceituno" de J.J.Llaguno realizada por Joselito Huerta, así como la gravísima cornada en el vientre de "Pablito" inferida al propio Joselito , al día siguiente del triunfo mencionado .


Entre las grandes tardes que se disfrutaron en "El Toreo" en su ubicación final se encuentra la ya famosa corrida de los "Seis Berrendos de Santo Domingo" celebrada el 31 de marzo de 1963 en que Paco Camino, inmortalizara a "Gladiador” y "Traguito", cortándole las dos orejas al primero y las dos y el rabo al segundo, habiéndose autorizado el arrastre lento para otros dos; “Andasolo" y "Marquesito" en una tarde simplemente inolvidable .


Durante el periodo que nos ocupa, los toreros que recibieron la alternativa en esa plaza fueron: el portugués Manolo Dos Santos, el 14 de diciembre de 1947, de manos de "Armillita Chico", con el toro "Vanidoso" de Pastejé. Paco Rodríguez el 18 de enero de 1948. Pepe Luís Méndez el 13 de diciembre de 1953 de manos de Luís Procuna con el toro "Padrino" del Rocío. El ya mencionado Fernando de los Reyes "El Callao" de manos de Fermín Rivera, el 7 de diciembre de 1956. Heriberto García hijo, el 16 de febrero de 1958 de manos de Juanito Silveti con toros de La Laguna. Héctor Obregón "El Tatay" el 1o. de mayo de 1960, recibida de manos de Antonio Velásquez y toros de Santacilia. Eduardo Moreno "Morenito" recibida el 10 de marzo de 1963 de manos de Manuel Capetillo con Valparaíso . Teniendo que pasar 31 años para que Rogelio Treviño la recibiera de manos de José M. Manzanares con toros de San Martín y para cerrar la lista, Carlos Rondero quien la recibió el 1o. de mayo de 1994 de manos de Eloy Cavazos con toros de Arroyo Zarco.


Para terminar el relato, quisiera recordar al leonés Antonio Velásquez quien fuera el primer torero premiado en esa plaza, en su caso, con "El Estoque de Oro" que le fuera concedido por su valiente faena al toro "Periodista" de Zotoluca el 26 de febrero de 1948 y quien años después fuera horriblemente masacrado en la misma plaza, por "Escultor" de Zacatepec, que le infirió terrible cornada en la boca el 30 de marzo de 1958.


Antonio Casanueva


MÉXICO!!!















BIÉN!


«El toreo es vida y muerte, no una capea en Las Vegas»



No comulga Castella con exportar a EE.UU. una Fiesta descafeinada que firmarían los animalistas. ¿Han contado con usted para la «feria» de Las Vegas? «Claro que sí, pero he dicho que no. ¡Eso va a ser una capea! Hay otras figuras que no se han contratado. Y yo soy una de ellas. ¿Por qué? Respeto a los que están, pero para mí el toreo es pureza, vida y muerte».

  • Fragmento de entrevista a Sebastián Castella por ROSARIO PÉREZ

“LO QUE DICES SUENA TAN FUERTE QUE NO OIGO LO QUE ME DICES”.


.. JESÚS DELGADILLO, “EL ESTUDIANTE”.


  • por pedro julio jimenez villaseñor


Negro es el panorama taurino que el matador Jesús Delgadillo López, “El Estudiante”, ve en la fiesta taurina mexicana. Es Jesús un hombre hiperactivo que en la actualidad está al pendiente de su negocio, el hotel “Versalles” en esta su ciudad natal, Aguascalientes, por la colonia del que toma el nombre el establecimiento de hospedaje, ahí de seguido platicamos largo y tendido, somos amigos de toda la vida y esto me da la confianza para formularle preguntas un poquito subidas de tono...


Conozco muchas partes y épocas de su vida como torero, desde novillero, tiempos que fue un verdadero ídolo en la ciudad de Guadalajara, en la desaparecida plaza “El Progreso”, un real santuario lleno de taurinismo, de ese que ya no existe en la actualidad en coso alguno, del desaparecido “Toreo de Cuatro Caminos” y ni se dude de la “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, fue “El Estudiante” un novillero puntero... Tiene a la mano un periódico local en el cual ve la foto de un joven matador “luciendo” una beisbolera cachucha con la visera al revés y socarronamente dice...


“Míralo con esa gorra de pelotero, como si estuviera bajando botes de escombro y directo al camión de volteo, listo a irse el cascajo a los tiraderos, y, lo que dices suena tan fuerte que no oigo lo que me dices... Pocas veces he escuchado a Jesús profundizarse así, no es muy dado ha hablar, es generalmente muy moderado, continua...


“He notado que hablan de mas los muchachos nuevos, desde las criaturas hasta los ya doctorados, hablan en todos los medios que serán figuras del toreo, porque mejor no imitar al que elude esos periodistas y sin hablar ni dar entrevistas, con su muleta y espada, calladito es el numero uno, mucha sencillez, cuanta humildad en este gran torero que jamás viste una gorra de pelotero, José Tomás, no reflexionan que el español lo que mas hace es permanecer con la boca cerrada, nada de declaraciones baratas, publicidad corriente, él no habla, él grita ensordecedoramente con lo que hace en el ruedo, a eso se le llama categoría, una figura, nadie lo duda, hasta en eso deben de fijarse y prohibirles en las escuelitas actuales, boca cerrada y fuera cachuchas ridículas, para ser torero hay que parecerlo”...


No intervengo, no interrumpo, solo recuerdo aquel lejano abril de hace ya 50 años que la plaza “San Marcos” lo recibe para hacerse matador de toros, meses después confirmar su alternativa en la plaza “México” y tener que renunciar a ella para viajar a España y hacer campaña empezando de cero, me confía lo siguiente...


“Mataba una novillada en San Sebastián, en el patio de cuadrillas veía de reojo a “Rafaelin” Valencia, tan joven que podría ser mi hijo y yo alternaba con él, mi asombro fue mayor cuando en el ruedo noté su técnica, saliendo del coso vi que el mexicano va sin la adecuada preparación, no lo pensé mucho y me dedique a entrenar, a preguntar, a acercarme mas a Julio Aparicio, a aprenderle lo mas que se pudiera, era un maestro y era mi amigo, no desaproveche esa positiva circunstancia afortunadamente, de mucho me sirvió para volver a tomar la alternativa en Barcelona y confirmar en Madrid”... Esto me hace recordar cierta tarde no muy lejana que Rene Rivera comentaba algo al respecto... “Aquellos toreros del pasado eran heroicos, Abel Flores, Fernando de la Peña, “El Estudiante”, “Chano” Ramos, Gabino Aguilar, Jaime Bravo, Jesús Peralta, Antonio Sánchez, “Porteño” y muchos mas lograron sobresalir con conocimientos muy raquíticos, consejos entre ellos mismos y sin embargo se ganaron un nombre allende el océano, hoy los actuales ni toreros parecen”...


Muchos coinciden que la nueva imagen de los jóvenes refleja todo, menos la antigua “percha” tan significativa de aquellos que deseaban hacerse toreros, las hoy tan mencionadas y polémicas cachuchas beisboleras, aguados “pant´s”, declaraciones inverosímiles y de niveles que ni las figuras se atreven a hacer, empresas que están acabando con la excelente labor de taurinos como los que ya habíamos mencionado en este espacio, el doctor Alfonso Gaona, Ignacio García Aceves y varios mas, de elegantes figuras varoniles como las de un gallardo Gregorio García, Alfonso Ramírez, “El Calesero”, Carlos Arruza, Lorenzo Garza, hoy una modernidad “cachuchera” que salta a la vista, esta fuera de cacho, las escuelas taurinas que ya se caen de viejas y sus logros no se ven ni con lentes de aumento, es la triste realidad de la fiesta nacional...


Le recordamos a “El Estudiante” que él también cortó un apéndice en Barcelona, un rabo en Bilbao, apéndices en Palma de Mallorca, que fueron varias las tarde que en Madrid le vieron actuar con éxito y paseando en sus manos la oreja de alguno de sus enemigos, que toreros de la talla de Fermín Murillo y “Curro” Romero aceptaron de buena gana darle la alternativa en la ciudad Condal, un hombre con firmes motivos mas que suficiente para hablar del tema, él mismo en la actualidad “parece torero”, torero lo fue y lo sigue siendo, conserva “la percha” hoy perdida en los jóvenes, bueno fuera que “los sabios” se acercaran a solicitar les comparta sus conocimientos, solo con él unos segundos y de inmediato se percataran que fue un torero lleno de técnica, Jesús era buen torero, Jesús es buen hombre, no creo se negara, lo malo es que su hotel lo absorbe, es hiperactivo. Logramos hacer una cita en un cercano futuro y continuar con esta interesante charla, nos despedimos no sin antes escuchar como un leve murmullo salido de sus labios... “Se torea como se es, lo dijo don Juan Belmonte, estos muchachos como quieren ser toreros si lo que menos parecen así, es ser toreros”...

Nos Vemos.


Heriberto Murrieta

Hacer Clic´en la imagen para ampliar


Omar Villaseñor se presenta en Huamantla


13 de agosto de 2009


EL matador michoacano Omar Villaseñor se encuentra listo para presentarse este sábado en la feria de Huamantla, donde toreará por vez primera en esta plaza llamada La Taurina. Omar actuará con el rejoneador José Ignacio Corral. A pie, Federico Pizarro y Fermín Spínola, con astados de El "Cuate" González. El diestro ha tenido una intensa preparación física, taurina y mental y a partir de su regreso de España no ha dejado de hacer toreo de salón y de estar en dehesas como la de Luis Felipe Ordaz y Medina Ibarra. Más adelante, Omar actuará el 4 de septiembre en un festival en Denver, Colorado; el 18, Torreón; el 27, Salvatierra; el 29, Uriangato y el 30, Morelia.

PEPE DÍAZ

El matador mexicano Pepe Díaz actuará este sábado en Matara, Cajarmarca, junto con David Estévez y Paco Céspedes, con toros de Salahual. Al otro día, el domingo, Pepe repite en este mismo lugar con el mismo cartel y astados de Vista Alegre. El torero queretano está firmado para actuar el 29 y 30, en Namora, Cajamarca; el 6 de septiembre en Lima y el cuatro de octubre repite en Lima.

PEDRO LOUCEIRO

El rejoneador Pedro Louceiro III, luego de cortar dos orejas y salir a hombros el pasado 26 de julio en San Buenaventura, el caballista ha sido contratado para torear cuatro fechas. Este domingo en Monterrey, festival en el cortijo San Felipe; el 23, Torreón; el 28, cortijo Las Morerías, festival y para el seis de septiembre, en la feria de Zacatecas. (MAG)

ESTO

Angelino de Arriaga cortó otro rabo

Angelino de Arriaga sigue triunfando.
Foto: Archivo ESTO


NOS hace saber el ganadero Sergio Hernández Weber, apoderado del novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, que el martes pasado su poderdante toreó un festival taurino en Villamalea, Albacete, donde Angelino cortó un rabo a un novillo de El Juli. En su primero, el coleta mexicano perdió las orejas por pinchar, mientras que en el segundo armó una escandalera, tanto en las banderillas como en la muleta, para luego matar con perfección y recibir el rabo a petición. Este es el segundo rabo que corta Angelino en España. Para este sábado, Angelino actuará una novillada en Francia, en Roquefort. FESTIVAL EN HUAMANTLA Y para este domingo, en Huamantla, se llevará a cabo un festival taurino de aficionados prácticos, con astados de diferentes ganaderías. Torearán Genaro Borrego, Miguel Casanueva, Giovanni Aloi, Carlos Allende, Juan Antonio Hernández y Carlos Morales. (MAG)

ESTO

llantos por Sánchez Mejías

75 años de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

«Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», que es la obra poética más importante de la historia de la literatura funeraria, junto a las «Coplas por la muerte de su padre», de Jorge Manrique.

  • JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES

Eran las cinco en todos los relojes. Eran las cinco en la sombra de la tarde. Campanas de arsénico. Grupos de silencio. Sudor de nieve.

Eran las cinco en punto. «Por las gradas sube Ignacio/ con toda su muerte a cuestas./ Buscaba el amanecer,/ y el amanecer no era./ Busca su perfil seguro,/ y el sueño lo desorienta./ Buscaba su hermoso cuerpo/ y encontró su sangre abierta».

Se cumplen 75 años de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, torero mítico que pasó a la historia por cantarle Federico García Lorca.

El 11 de agosto de 1934 sufrió una cornada mortal en Manzanares, en un cartel en el que sustituía a Domingo Ortega. El toro «Granaíno», de la Viuda de Ayala, le infirió una cornada cuando ejecutaba, con arrojo temerario, uno de sus valentísimos pases. La muerte se originó por la gangrena producida al trasladarlo desde el pueblo manchego a Madrid, pues el torero pidió ser operado en la villa. Las condiciones del viaje no fueron idóneas y en la mañana del 13 de agosto falleció.

Sánchez Mejías (Sevilla, 1891) fue un hombre polifacético. Una especie de Leonardo Da Vinci moderno: estudiante de Medicina, matador de toros, comediógrafo, amigo íntimo de la mayoría de la Generación del 27 y presidente del Real Betis, donde formó un gran equipo que ganó su única liga en la temporada 1934-35.

En sus tiempos de estudiante empezó a coquetear con el toreo: fue a América, intentó ser novillero, sin éxito, y se convirtió en un excelente banderillero, que actuó a las órdenes de Joselito el Gallo, que luego sería su cuñado. Emparentado con la dinastía de los Gallo, su hijo José Ignacio fue matador de toros y apoderado de tronío. Sánchez Mejías tomó la alternativa en 1919 en Barcelona y se colocó en uno de los puestos más prominentes, después de Juan Belmonte y José, su padrino de alternativa. La foto en la que Ignacio vela y llora el cadáver de Joselito dio la vuelta al mundo.

Su toreo era de valor y casta. Famosa era la ejecución de la suerte de banderillas, especialmente por los terrenos de dentro. Los pases por alto sentado en el estribo eran preferidos en su repertorio. Tuvo gran competencia en México con Rodolfo Gaona. Muchas anécdotas hay en torno a Sánchez Mejías, como aquella vez en que al no estar contratado en Sevilla se tiró de espontáneo a banderillear con un traje de calle. Por su temeridad y por no dejarse ganar la pelea se mantuvo siempre en los primeros puestos.

Retirada y vuelta

Estuvo en activo hasta mitad de los años veinte, cuando se empezó a dedicar a otras actividades, especialmente literarias. En ese tiempo conoció a García Lorca, que lo inmortalizó tras su muerte, al escribir el «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», que es la obra poética más importante de la historia de la literatura funeraria, junto a las «Coplas por la muerte de su padre», de Jorge Manrique.

Cuando llevaba muchos años retirado, y al calor de las reapariciones de Rafael el Gallo y Belmonte, volvió a los ruedos en 1934. Reapareció a finales de julio. Un accidente de Domingo Ortega tras torear en La Coruña le hizo coger una sustitución en Manzanares el 11 de agosto de 1934, acompañado de Corrochano. Allí llegó la fatídica cornada y el llanto amargo por su muerte.


1 comentarios:
Ignacio SM dijo...
Se agradece el recuerdo, desde el punto de vista familiar.
16/8/09 3:39 PM