08 febrero 2012

¿En qué creen los “antis”?

Formémonos como taurinos...  
  • por Gilberto De Ita
Últimamente hemos sido testigos de una corriente anti taurina que empieza a hacer más ruido. Después de lo ocurrido en Barcelona creo que es obligatorio que los taurinos nos sentemos a reflexionar y a pensar concretamente que es lo que vamos a hacer para defender “nuestra fiesta”.

Los taurinos estamos obligados a formarnos como tales. Es muy irresponsable que pensemos que podemos defender la fiesta solamente yendo a las plazas de toros, eso alimenta la fiesta, pero no es suficiente. En las charlas de sobremesa o reuniones cuando el tema salta a la conversación siempre oiremos los argumentos de los “antis”, la violencia, la sangre, su falsa preocupación animal. ¿Estamos realmente formados para defender desde todos los ángulos a la fiesta brava?

¿Tienen los “antis” una enciclopedia como la Espasa-Calpe donde hablen profundamente del anti Lalanda o del anti Paquirri, como la tenemos los taurinos? He tenido la oportunidad de ver esa enciclopedia desde que tengo uso de razón en mi casa, de leer el tomo 2 “El Toro Bravo” de Don Álvaro Domecq donde habla del cuidado y trato del toro bravo en todas sus etapas. ¿Tienen los “antis” dos tomos de 700 páginas cada uno sobre la historia de la anti tauromaquia? ¿O la novela de un genial y maravilloso anti taurino como nuestro Juncal? ¿Quién es el genio más famoso que haya hecho algo sobre anti tauromaquia? ¿Con quién de los detractores vamos a poner a argumentar a Octavio Paz, Vargas Llosa, Hemingway, García Lorca o Alberti? ¿Quién es el representante de la pintura anti taurina que va a discutirle algo a Picasso, Goya o Botero? ¿Cuál es la opera que hace sombra a “Carmen” de Bizet”? ¿Dónde está el Cosío de los anti taurinos?

Ninguna materia por mas superflua que sea, puede ser tratada con seriedad si no se educa, forma e informa. Con la tauromaquia pasa lo mismo. Los taurinos hemos hecho poco para formar nuevos taurinos y para que los que ya existen crezcan en su conocimiento. Todos los taurinos tenemos la obligación de conocer la historia, bases y trascendencia real de aquello de lo que nos sentimos parte.

Los “antis” están unidos a una falsa corriente de proteccionismo animal, tomando como escudo las corridas de toros, porque es lo que ven. Son hipócritas y e incoherentes, no les importan las reses del rastro, ni el acinamiento porcino, mucho menos el degüello de las aves y eso solamente de aquellos animales de consumo doméstico. Les da igual la pesca deportiva, la matanza de focas o la cacería. Son anti taurinos porque nosotros estamos mal y ellos bien. Porque nosotros somos salvajes, sádicos. Nunca he oído a un “anti” con argumentos sólidos y reales. Los “antis” no creen en nada. Nosotros tenemos todas las bellas artes a nuestros pies, tenemos un argumento real de preservación animal, tenemos las pruebas del valor del toro bravo para los taurinos. Tenemos historia, que es la base de todas las materias. Ellos no tienen nada. Gozamos de la plasticidad del toreo, entendemos y disfrutamos el arte, sentimos emociones. Nos enoja un torero que no se arrima, nos entristece un toro despitorrado, nos llena de orgullo un torero herido que sale a matar al toro, nos alegra hasta las lágrimas una faena templada y profunda. Ellos solo tienen enojo por algo que ni siquiera entienden.

Los “antis” son falsos. No les importa el toro. Piensan que al toro se le queman las patas en el cajón, que se les embarra vaselina en los ojos para mermar su vista, que se les golpea para debilitarlos. Tienen tan poco que no saben de los cuidados que recibe un becerro, de lo mucho que importan las astas, de lo importante de su fuerza. Por supuesto no saben que a los toros se le baña, se les desparasita. Cualquier cerdo o gallina daría lo que fuera por vivir, pero sobre todo por morir como un toro bravo.

Los “antis” no creen en la dignidad del toro bravo, piensan que ni siquiera lo es. Que el toro bravo “ataca” por miedo. No creen en lo que la naturaleza decidió para esta especie.

Ni siquiera entiendo lo que los “antis” quieren. Pretenden defender una especie a gritos y manifestaciones ridículas tratando de acabar con lo que la mantiene viva.

La defensa de la fiesta se da tanto en las plazas de toros como fuera de ellas. Formémonos como taurinos y eduquemos nuevos taurinos. ¿En qué crees tú que te dices taurino?

losaturinosdamoslacara

FELIPE INFANTE, “EL TOBI”, EN PAZ ESTA… EXCELENTE PICADOR DE TOROS.

  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

En Laredo, Texas, están velando el cuerpo de nuestro entrañable amigo Felipe Infante, el excelente picador de toros apodado como “El Tobi”, el de “La Pequeña Lulú”, como él mismo nos decía. La diabetes acabó ganándole la batalla que desde hace años le aquejaba.
Mañana miércoles será cremado y sus cenizas entregadas a sus familiares el próximo viernes para cumplir con su última voluntad, que sean esparcidas en el ruedo de la plaza “Lauro Longoria” de la vecina Laredo, Tamaulipas.
Desde San Luis Missouri viajó su compadre, Efrén Acosta Baray, para acompañar a la hoy viuda de quien en años pasados fuera un picador de toros a las órdenes de reconocidos espadas nacionales y extranjeros. Vía telefónica recordábamos con Efrén la época en que Felipe, en sociedad con Jesús, “El Güero”, Guerra, banderillero regiomontano, manejaban un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato, especializado en hamburguesas y dado a que uno era obeso, el propio Felipe, y “El Güero” muy delgado, tuvieron la ocurrencia de bautizar el negocio como… “El Gordo y El Flaco”, parodiando a los actores cómicos del cine americano, Stan Laurel y Oliver Hardy.  
Descanse en paz nuestro buen amigo “El Tobi”, y a las alturas pediremos por la resignación pronta de sus deudos. 

AMIGOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA MEXICO.

las fotos son de EDMUNDO TOCA 




CELEBRADO FRATERNO ENCUENTRO

DE  CAPITULOS NACIONALES DE  ESPAÑA, MEXICO Y VENEZUELA


México,  Febrero 6 (Agencia Pacca) Los capítulos  nacionales  del  Círculo Taurino  Amigos  de la  Dinastía Bienvenida de España, México  y Venezuela  celebraron  esta mañana un fraterno encuentro para afianzar  los lazos institucionales  en  defensa de la fiesta brava.

Representantes  españoles,  la directiva mexicana que se instala esta noche y una nutrida  delegación venezolana  de diez personas compartieron durante  dos  doras sobre  la situación  de la fiesta brava y acordaron acciones  de trabajo en procura de  fortalecer  la cultura taurina.

El encuentro fue abierto  por el Presidente del  Capítulo Nacional de  Venezuela, Nelson Hernández Ramírez,  y continuó con  las palabras  del Presidente  Honorario de  España Miguel Mejías Bienvenida y del Vicepresidente  hispano Juan Lamarca López.

El Presidente  del  Capítulo México, Jorge  Espinosa de los Monteros Guerra, se refirió  al manifiesto  presentado  ayer en la Plaza de Toros México  por parte  de Bibliófilos Taurinos, con  elementos históricos, sociales y jurídicos  en defensa  del patrimonio cultural  taurino  de los  mexicanos.

El Presidente  Honorario del  Capítulo  Venezuela, Víctor José López, recientemente  electo como Presidente  de la Federación Mundial  de Periodistas Taurinos,  hizo  una detenida explicación  sobre la  necesidad de que las  escuelas taurinas  articulen acuerdos para  ofrecer cupos a  estudiantes de distintas nacionales para lograr la internacionalización, lo cual fue apoyado de manera  plena.

Carlos Lorenzo  Hinzpeter, tesorero  del  Capítulo México, explicó la  realización  de numerosas  actividades taurinas en los Estados Unidos  de América e incluso señaló  la existencia  de una ganadería de reses bravas  en California,  de lo cual poco se habla.

El periodista  español Javier Hurtado se refirió  a la promoción  de la fiesta taurina en aulas  escolares de educación primaria, como un elemento  de  expansión del conocimiento taurino  y  de incentivo a nuevos aficionados, debido a  que se intenta, desde círculos privados, evitar el crecimiento   de los seguidores de la fiesta brava.

Fortunato González, vicepresidente  del Capítulo  venezolano de Mérida habló  de la identidad cultural  de pueblos del mundo alrededor  de la tauromaquia  y consideró  que  es  acertada  la línea  de defensa taurina  mediante las declaraciones de patrimonio  cultural,  asunto que alcanzará  hasta la Organización de Naciones Unidad.

Una interesante intervención  sobre la presencia  de la tauromaquia en las esferas sociales, y especialmente en  España, corrió  a cargo  del dirigente  del  Círculo de Madrid Juan Lamarca López.

Otras intervenciones hicieron énfasis  en la importancia  del  asociacionismo  taurino en todos los países, como  la vía  para concretar esfuerzos y definir  acciones.

Esta noche  será instalada  la Junta  Directiva del Capítulo  México, durante  un acto  a  celebrarse  en la Unión de Toreros Mexicanos, en el auditorio “Silverio Pérez”.

Fin/4192