15 noviembre 2013

ACADEMIA TAURINA DE CELAYA / clase practica


El pasado Sabado en la hermosa plaza de toros "Oriente" de San Miguel de Allende, la ACADEMIA TAURINA DE CELAYA fue invitada por el grupo de taurinos San Miguelenses CIRCULO TAURINO a llevar a cabo un entrenamiento y posteriormente una clase practica con su alumnos.

A las 10.30 en punto se dio inicio a los entrenamientos fisicos y luego torero de salon, llevados por los maestros Ivan Ureña y Miguel Angel Herrera.

Para a las 12 del medio dia, se llevara a cabo la clase practica con 2 becerras de la ganaderia de Pedro Garfias y en donde todos los muchacho de la Academia fueron tomando parte de las labores de ruedo de uno en uno, cosas realmente importantes y grandes adelantos  se vieron en estos nuevos aspirantes a toreros de la ACADEMIA TAURINA DE CELAYA 

Todo un exito resulto este evento cultural realizado por este grupo de verdaderos aficionados a los toro de San Miguel de Allende, Gto. que ademas fue con entrada gratis al publico que registro una sistencia de 200 personas aprox.

LUIS NIÑO DE RIVERA HABLÓ EN LOS JUEVES TAURINOS‏


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL ZOTOLUCO

  • Las fotos son de Edmundo TOCA
México, Distrito Federal.  15 de noviembre. (México) El jueves por la noche  con casa llena y grato ambiente se presentó el libro  “Zotoluco; la puesta de un sueño “escrita por  el periodista Juan Antonio de Labra y prólogo de Genaro Borrego Estrada, en el cual se narra aspectos importantes de la  trayectoria taurina del matador.
El Hotel Presidente fue la sede de este importante evento bajo el auspicio de la Fundación Marrón Cajiga, A. C.  la cual preside el ganadero José Marrón quien mencionó que esta obra se realizó en reconocimiento a la gran carrera profesional de Zotoluco, en un momento donde se encuentra aún activo y pleno de facultades. El costo del libro será de $300 pesos y que el dinero recaudado, se irá directo a la Fundación que apoya a niños ciegos y débiles visuales.

En esta obra, el lector podrá conocer más de cerca la vida personal y profesional del diestro Chintolo desde sus inicios como novillero, su etapa de consolidación, su campaña española y la creación de su Fundación. Este libro además cuenta con material fotográfico  interesante de diferentes etapas de la  vida de la primera figura mexicana.  Para ello, Heriberto Murrieta mediante un video explicativo, hizo un resumen del contenido de este.

También Juan Antonio Hernández presentó un video del reportaje que le hizo a Zotoluco a su visita a la ganadería de Zotoluca, donde explica los orígenes de su dinastía y la cual  el torero no conocía. 


El matador de Azcapotzalco agradeció a sus padres ya fallecidos el apoyo que siempre le dieron, a su esposa  Leticia e hijos y  al ganadero José Marrón por el apoyo para la creación de este libro. Además la presencia de toda la gente que asistió esta noche, en el lanzamiento de “Zotoluco; la puesta de un sueño”.





chuypress@hotmail.com

LAS CHARLAS CON ELBARDO DE LA TAURINA

 LA FIESTA Y SUS ESTRELLAS

Cinco Villas
Hay plazas   que se alimenta del taurinismo, pasión y amor de sus regidores que en el caso de Cinco Villas les ha sobrado  para constituirse en ‘Los Empresarios del año’, ¿motivos? para ser reconocido por el juez supremo que lo es el Publico, pues aquí están los méritos; tienen la plaza más hermosa del continente,  conforman los carteles con el equilibrio de una balanza de joyería, los bureles que lidian son un homenaje al trapío, peso e integridad de cornamentas que proceden de ganaderías de bravura calada, con un juez que lo único que regala es el saludo, una atención médica de pericia y tecnología de vanguardia, unas entradas hasta la bandera, una banda de música monumental, una atención a los medios que honra a la profesión y poniéndole la salsa a la barbacoa de la casa su temporada de novilladas nos brindo un chaval que tiene todo pa’ comer del toro con manteca y tres veces al día se llama Antonio Mendoza, con registro de nacencia en la capital y avecinado a la vera del lago de Pátzcuaro donde en la Escuela de  Tauromaquia de ese campo de guerra que es Michoacán ha desarrollado técnica y buenas hechuras las que suma a eso que no se compra en la botica, como lo son los espolones, la enjundia el duende, la seriedad y por si fuera poco se carga una percha que atavía con sobriedad de torero en extinción, Antonio Mendoza ¡Ese es el bueno!
 
                                        ‘Joselito’ y ‘Payo’
Apenas compartí festejo con un hombre excelso y docto en eso de conjugar el verbo más difícil que existe sobre la faz de la tierra que lo es el de amistad en la cual Don Jorge Anciola  es Doctor Honoris causa como también en lo taurino posee el don de la mesura y con ella me decía que a los jóvenes novilleros  les está sobrando el toreo práctico y en aras de ello están ahorrando esencia belleza y clasicismo como por ejemplo al ejecutar el Pase de Pecho el cual subraya Don Jorge Anciola, debe de darse de cabeza a rabo barriendo los lomos del burel y cuanta razón tiene este personaje al haberme hecho notar eso, pues sin duda que ‘lo bien torea’o, siempre lo será, lo bien remata’o’ y eso en mucho colaboró a que este domingo en ‘El Comal Monumental’ las faenas que estructuraron tanto Joselito Adame como Octavio García ‘El Payo’ tocaran techo y es que vuelvo con Anciola Echavarría, toda obra de arte merece un remate y es que en verdad, que este par de hijos de la provincia torearon lo que se dice torear, al son que los bureles traían dentro y hablando de remates me voy sugiriéndole a la empresa que esta navidad le regale al público un cuadernillo con el reglamento vigente y que incluya el manual de Carreño pa’ que los pelados que bañaron al ‘Payo’ con las cojinetas y los que rechiflaron al ‘Juli’ tengan un documento en la mano con el cual ir a reclamarle; a quien no les dio educación esa que se mama en casa, ni taurinismo ¡Que Pena!
 
                                     ‘Dentro y Fuera del ruedo’
Los maestros Alejandro Ordorica, Martha Chapa y José N. Iturriaga, escribieron la obra que versa sobre grandes personajes que  han vertido su visión sobre La Fiesta de Toros del siglo XVI al XX como entre otros; Brantz Mayer, John Reed, Simone de Beauvoir y más, ilustres a cuyas letras los historiadores les brindan comentario  en una faena de interés histórico,  todo ello resaltado por láminas  referentes a los pasajes  los cuales en un  mano a mano del ayer y del hoy la maestra  Martha Chapa, se nos descubre como  pintora taurina y entrega un maridaje entre sus manzanas y la torería,  los autores Ordorica & Chapa invitaran en breve a compartir tercio al  literato Rafael Loret de Mola, quien con su profundidad aportara lujo a la velada de presentación, la cual será iluminada musicalmente por ‘Magia’ la voz de la torería cuyo sentimiento interpretativo ira de quite en quite a lo largo de toda la faena en la que bordara cantares alusivos a la Fiesta Brava.
 

TERTULIA DE LA TAURINA / 21 de noviembre


ZACATECAS / TOROS DE LA ESTANCIA








Luis Ignacio Escobedo premiado por el Grupo Taurino Por Amor al Arte

 (14 noviembre 2013) 

  • Alejandro Escárcega

El Grupo Taurino Por Amor al Arte premió en su sede en la Ciudad de México, al novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo y albanderillero capitalino Juan Ramón Saldaña como los triunfadores de la Temporada de Novilladas 2013 de la Monumental Plaza deToros México
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

CENTARIO DE DON GUILLERMO E. PADILLA

ESTO

El día 11 de Noviembre ha cumplido 100 años de vida el escritor Don Guillermo Ernesto Padillas Díaz León, quien nació en la Ciudad de Aguascalientes en tal fecha del año 1913.


Don Guillermo, aunque un poco delicado de salud, celebró el acontecimiento en su domicilio de Tlalnepantla rodeado de sus familiares y amigos cercanos en una cálida reunión.

El Señor Padilla siempre ha estado vinculado a la fiesta de Toros: en su juventud actuó como novillero en numerosos cosos de nuestra Republica y posteriormente fungió como colaborador y cronista Taurino en prestigiadas publicaciones y también a través de la radio; siempre con un sello positivo y veraz en favor de la brillantez de la fiesta.

Ha participado en ciclos de conferencias a la par de los mas distinguidos ponentes de la especialidad y sus obras editadas, de la historia de “El Toreo” de México, en dos lujosos tomos, así como “El maestro de Gaona” son verdaderas joyas de la Literatura Taurina.

En el estado de México su labor ha sido verdaderamente notable, nombrándosele cronista municipal de Tlalnepantla, a partir de 1983 y sus aportaciones a la cultura de la región son reconocidas.

Su gran calidad de persona y su categoría de saber “estar” en la vida le han granjeado innumerables amigos.

Felicitando a don Guillermo en el Aniversario de su Natalicio, hacemos votos por su salud y mayor bienestar.



En 1987 tuve la fortuna de organizar la 1er feria de Tlalnepantla y esta corrida como homenaje a Don Guillermo E. Padilla: “Curro” Rivera, Miguel Espinosa “Armillita” y Rafael Sandoval con toros de Doña Celia Barbosa. Aquí, Don Guillermo de la vuelta al ruedo con los tres espadas de cartel.
José San Martín 

PIZARRO EN AYALA

Federico Pizarro toreo ayer un toro de manera extraordinaria, fue en la ganadería  de "Ayala" con un bravo ejemplar de la misma, se acoplaron toro y torero y en un sin fin de muletazos se logro el objetivo, estar preparado para la próxima corrida que tiene en la Cd. de Torreón. Coah. Plaza de toros "El Centenario".


Fecha muy representativa para el matador ya que cumple 20 años de alternativa, y será en un gran mano a mano con Alfredo Ríos "El Conde "Con 20 años también de su doctorado, estoquearan seis toros de "San Antonio De Triana" en esta plaza los dos gozan de gran cartel.

Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / Germán Rodríguez de tienta en Tlaxcala

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com