28 enero 2010

Pepe ALAMEDA

HACE 20 AÑOS SE FUE






20 AÑOS SIN PEPE ALAMEDA
  • Por Vicente Rodriguez H.
Enero - 27 - 2010


Veinte años de añorarle. Por Vicente Rodríguez H.
Luis Carlos Fernández y López Valdemoro. Con toda seguridad, este nombre para el grueso de la gente y de la mayoría de los aficionados taurinos de hoy, suene completamente desconocido. José Alameda, puede que quizá, les sea un poco más sonado. Pero Pepe Alameda, es sin lugar a dudas un nombre que jamás se olvidará en la historia del toreo. Don Pepe, ¡Así, con respeto y admiración! y no solamente Pepe como muchos “entendidos” por ahí le llaman “familiarmente” dándose coba de una amistad que en vida jamás tuvieron con él.
 
Personas que a mi modo de ver le faltan al respeto a una personalidad de tal magnitud
para la fiesta brava. Madrileño por nacimiento, sevillano dentro de su almario, mexicano por convicción -y por joder a Franco, así mismo lo decía- poeta, escritor, abogado de profesión y por casualidad periodista y cronista taurino, Don Pepe es para el mundo de la prensa taurina mexicana simple y sencillamente sinónimo de grandeza. Una grandeza que su propia tierra tardaría en aceptar pero que no pudo contra ella y terminó galardonándolo en más de una ocasión. Don Pepe Alameda es una de esas casualidades... Leer más→


Subject: URGENTE

From: asotauro@hotmail.com
To: maubran@une.net.co
Date: Thu, 28 Jan 2010 13:17:25 -0500



NECESITAMOS MOVILIZAR HOY MISMO AL MAYOR NUMERO POSIBLE DE PERSONAS QUE ENTREN A LA PAGINA WWW.CARACOLTV.COM Y VOTEN SI A LAS CORRIDAS EN LA URNA VIRTUAL. MAÑANA PUBLICAN EL RESULTADO .


ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"

LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA

Director Ejecutivo

De Toros y Toreros desde Aguascalientes



  •   por pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
DE TORO... UN POCO. 


APENAS ME acabo de enterar del mal momento que pasó mi amigo Moisés Jiménez de la Torre, la delincuencia le quitó a uno de sus hermanos, un reconocido cirujano que vivía en el conflictivo Distrito Federal. No se que decirle a don Moi mas allá de que cuente con mis oraciones, y que recuerde que gracias a los dones que tiene respecto a la amistad, es perfectamente correspondido de mi parte. ¡Un abrazo!. 


YA ES oficial que la temporada de novilladas en esta ciudad de Aguascalientes comienza hasta la tarde del día 21. Arrancando no pararemos de ver festejos hasta el termino de la feria de San Marcos. Según cuentas muy personales, solo serán siete u ocho los festejos de pre feria para que inmediatamente nos digan quienes son los jóvenes que inauguran el serial con la novillada de los recientes pasados triunfadores. Sí, con aquellos que en las previas tardes muestren actitudes.

HOY A mas tardar habrá salido a Las Vegas, Nevada, el matador Víctor Mora, allá lo espera su apoderado Paco Camino Gaona, torea el 30 al lado de Fernando Ochoa y Alfredo Gutiérrez con toros de Joe y Manuel Souza. Evento que no trascenderá más allá de que los “toreadores” le verán la cara al toro y se traerán unos cuantos dólares, de ahí no pasa.

Y LA idea de hacer festejos fuera de nuestra frontera norte no era nada mala, lo que pasó fue que reino el protagonismo en ese señor Haces, se le fue la boca y mostró a todos que de taurino no tiene nada... pero de ambiciosos todo, es un campeón mundial en ese tema. Tarugo, acabó con un proyecto extraordinario y con enorme futuro como exhibiciones solamente, años pasaran para que vuelva la credibilidad y borre las tonterías vistas en pasadas fechas donde las figuras españolas le dieron la espalda... y el publico.

PARA LA confirmación de la alternativa de Mario Aguilar, de manos de Julián López, “El Juli”, y Arturo Macias, este domingo en la plaza “México”, me avisa el matador Jorge Mora que tiene lugares que incluyen el viaje y la entrada al coso. Vale la pena ir en ese plana ya que usted se quita de problemas, salen antes de las doce de la noche del sábado, el camión le deja a las puertas del coso y de regresan al terminar la corrida, en algunas de las ocasiones dada la temprana hora de llegar al Distrito Federal, aprovechan para escuchar misa en la Basílica de Guadalupe y de ahí a desayunar y al sorteo. Dado a que esta columna no tiene absolutamente nada que ver con la dicha organización, le recomiendo que de interesarle hacer el viaje, acuda a las oficinas de Jorge, son en la calle Madero, entre General Barragán y Ezequiel A. Chávez, en la acera sur ésta la agencia de viajes en donde le darán mayores informes, lo que si me consta es que sale mas barato que haciendo el recorrido por su cuenta y con el riesgo de no encontrar boletos al llegar a las taquillas.

POR ULTIMO... Me pregunta el señor don Alonso Marín Romero por la dirección de las oficinas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Es en Leibnitz No. 47 3er piso. Colonia Anzurez. México, 11590, Distrito Federal. Teléfonos: 5254-5858 5254-8137, 5250-1943 y fax: 5254-7997... Nos Vemos.  


INVITACION DE LA PORRA MÉXICO.


México a 27 de Enero de 2010

Queridos amigos aficionados a la fiesta brava:
El día de mañana, se cumplen ya veinte años de no tener entre nosotros a ese gran poeta, escritor y cronista taurino Don Pepe Alameda.

Es por esto que me he tomado el atrevimiento de enviar estas líneas a ustedes, mismas que en un archivo adjunto, no son más que un minúsculo homenaje y un recuerdo de corazón a tan especial y maravillosa personalidad de la fiesta.
Como cada año la Porra México AC y los amigos de Pepe Alameda, un grupo encabezado por el señor Vicente Rodríguez, ofrece una misa en memoria de Don Pepe y este año no será la excepción por lo que esperamos contar con ustedes el día de mañana 28 de enero del 2010 a las 18:00 horas en el Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana.

Al mismo tiempo queremos informarles que en fechas próximas les haremos llegar una atenta invitación a todos ustedes quienes amablemente nos abren sus espacios para la difusión, defensa y engrandecimiento de la fiesta, ya que el grupo de la Porra México AC, ha decidido crear un reconocimiento anual a la literatura, cultura, defensa y arte dentro de la fiesta brava, reconocimiento cuyas características, modalidad y forma se explicarán en su momento, adelantándoles que dicho galardón, estará ligado con el que fuera el mejor cronista taurino, un gran poeta, un extraordinario aficionado un maravilloso escritor taurino pero sobre todo un gran amigo, esto con el único afán de seguir recordándole siempre. 

Agradecemos infinitamente sus atenciones y todo su apoyo, esperamos contar con su valiosa presencia.
Cordialmente:
Porra México AC
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente. 

QUE VERGUENZA JULIAN!: Articulo de opinión

643, con 501 Kg. de nombre “Catavino”

Nuevamente, nos quieren dar atole con el dedo. Otra vez, una de las figuras españolas, se presentará en el ruedo de la México, con una corrida impresentable, con un ínfimo trapío, con algunos astados que tienen más orejas que pitones (y para muestra el toro de la fotografia).

Y es triste, más viniendo un torero de la categoría y de la trayectoria, de Julián López “El Juli”.


Indudable figura del toreo, probado en todas las plazas del mundo taurino, triunfador de las mismas y con un sitio, que ya lo coloca como uno de los toreros más importantes de la larga historia taurina.
Y porque la insistencia de las figuras ultramarinas a venir a burlarse de la afición mexicana?


Porque Julián, que es un extraordinario torero, con valor a toda prueba y con una técnica y un poder fuera de serie, tiene que llegar a la gran México, para lidiar dos “albondigas”, con unos pitones, que parecen platanos dominicos?


Y es que el trapio no es el toro gordo, como los que se lidiaran el domingo; la seriedad de los astados esta en la edad, en sus astas bien desarrolladas y serias(y que conste que no pido el toro madrileño ni bilbaino), algo que imponga cierto respeto, pero no lo que saldrá por la puerta de toriles, que aunque son unas “pelotas”, por delante dan pena.
El cartel, la plaza y el público, que asistirá en gran numero, merecían otra corrida. Algo digno de la plaza más grande del mundo, seis o siete astados, con la seriedad, para lidiarse en el ruedo de la capital mexicana.
Pero como desgraciadamente, la voz de los hispanos es ley, ni ganaderos, ni empresarios, ni alternantes, pueden decir “pio”, solamente seguir el carretón que jalan los peninsulares, doblando las manos y como siempre, diciendo, “si siñior”.


!Que verguenza Julián!, yo pensé que eras diferente, pero ya veo que caiste en el mismo juego de la comodidad que tus paisanos, que vienen y seguiran viniendo a cambiarnos espejitos por oro.


Pero lo más triste, es que por su falta de profesionalismo, están terminando con nuestra fiesta; pero tarde o temprano, ustedes también lo pagarán.



las charlas de EL BARDO DE LA TAURINA


LA DOCEAVA DE LA TEMPORADA


El domingo pasado la empresa cumplió con el compromiso  del Derecho de Apartado, los toros casi no cumplieron, los toreros de aquí,  tampoco y el de allá,  pos’ medio cumplió, total la tarde no cumplió con las expectativas y yo cumplo, con apuntarlo.

     ANIVERSARIO DE PEPE ALAMEDA

 En España su tierra de nacencia se llamaba Carlos Fernández Valdemoro y aquí se rebautizo como José Alameda en tributo a José Gómez ‘Gallito’ de quien decía fue el mejor torero de todos y el Alameda lo adopta por la importancia  que este sitio cobra en cualquier lugar, hoy a 20 años de su desaparición terrenal lo recordaré con aquello que escribiera ‘Sobre la olla podrida de la crítica’ y que tan al dedillo cae en estos momentos turbios; En política a veces decide más la ocasión que la doctrina. Todo el respeto para el que respeta, todo el desprecio para quienes empiezan por no respetar a la fiesta y se dedican sistemáticamente a minarla. La que ya no es crítica ni cosa que se le parezca es la que hoy vocifera y ofende, lastimando la dignidad ajena por desconocer la propia, Don Pepe, siempre usted tan grande, siempre usted tan acertado, siempre usted tan presente.




                                          CUIDADO CON EL PRI

 En  este país que a cada rato  ‘las barras’ políticas se la pasan en campaña para elegir ‘desgobernantes’  el PRI empezará a reclutar  en el bajo mundo donde afloran los gandayas, los delincuentes, los asesinos, los malandrines, los violadores, los gánsteres, los golpeadores, los facinerosos, los truhanes, los innombrables, los agitadores, los porros que representarán de alguna manera o proporción al PRI  y ¡claro! que de ese basurero en donde pulula la escoria humana, saldrá un priísta que llegue hasta las cámaras o hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como lo es el caso del gandul Alan Cristian Vargas Sánchez ‘El PRIporro’ pájaro de cuenta quién   ostenta el grado de Diputado Plurinominal    y que bajo la impunidad que le da el ‘fuero’ comete actos deplorables como el destruir a patadas alguna puerta del máximo recinto legislativo  o retar como pandillero a otro legislador,  estrellar sus manotas en la cara  de un servidor público para luego patearlo y  ya de las averiguaciones previas a que se ha hecho acreedor ya ni hablamos,  mas lo que no puedo dejar de hablar es que este ‘PRIporro’ en un desbordamiento más que de su exibionismo de su falta de ética, respeto, educación moral y escolar,  pues según declara ni a la escuela fue, ha calificado a los toreros y a los aficionados como usted amable lector de ‘sicópatas, sádicos y destructivos’ todo porque somos afectos a la fiesta  donde convergen todas las Bellas Artes “La Fiesta Brava” y ¡claro! esto no puede ser comprendido por un desadaptado social al que los únicos que lo deben de  tolerar, arropar y usar son quienes lo hicieron  diputado,   su partido cuyo nuevo slogan es ‘El PRI de hoy…’ del que  me pregunto ¿para qué quieren  a este malandrín? al que por lo pronto  ya lo mandaron  arremeter en contra de  la fiesta histórica mas añeja de esta patria las ‘Corridas de Toros’ y de paso proponer sacar del aire el programa ‘Toros y Toreros’ que se trasmite desde hace cerca de cuarenta años a través de Canal 11,  lo que  es un atentado contra la Libertad de Prensa y  la cultura ¿estaremos ante un movimiento nazista o discriminador? mas sea lo que sea,  la pandilla  que comanda el ‘PRIporro’ no saciará las fauces,  con solo avivar  el antitaurinismo ¡No! pronto irán en contra de la charrería, las peleas de gallos, los rodeos, las luchas, el box, el circo, las parejeras,  la pesca, el fanatismo religioso, la brujería,  ¡caramba! que guardadito tenia sus fobias el partido que aspira ha reconquistar Los Pinos o será que el ‘PRIporro’ actúa por cuenta propia haciendo válido aquello que  alguna vez dijo;  ‘a mi no me imponen lo que debo hacer’, si es así,  el desprestigio que el tal ‘diputadete’  le ha arrimado a la bancada priísta debe de ser resarcido desafilándolo de inmediato y desde luego el CEN del PRI  tendrá que  deslindarse de las acciones y declaraciones de este  vergonzoso sujeto, además de alinear a sus huestes y encarrilarlas por el sendero de la cordura, máxime que  ha trascendido, que una turba de vándalos el 5 de Febrero fecha del aniversario de la Plaza México pretende tomar por asalto el coso monumental para proceder a clausurarlo,  desde luego todo esto bajo el comando del diputado gandaya, acto este que puede terminar con derramamiento de sangre en perjuicio de los aficionados y  del partido tricolor, mientras tanto  yo  pregunto ¿amigo por que partido ¡NO! votará en las próximas elecciones?



Macías ya tiene padrino:

Miércoles, 27 de Enero del 2010 | México, D.F.
Para su confirmación en Las Ventas 
Morante confirmará la alternativa a Arturo Macias
Mundotormexico.com

Morante de la Puebla será el padrino de confirmación de Arturo Macías en la plaza de Las Ventas de Madrid, en la próxima Feria de San Isidro, según mecionó Antonio Corbacho, su apoderado en España, durante la emisión del programa radiofónico de la Cadena Ser, que conduce el periodista Manolo Molés.

Aunque todavía se desconoce la fecha y el nombre del testigo. se sabe que el encierro procederá de la prestigiosa divisa de Juan Pedro Domecq, ganadería de la que provenía el toro "Alboroto", al que Morante cuajó el año pasado de forma inolvidable.

En un principio se rumoró que podría ser José Tomás el padrino de Macías, dada la relación de amistad y cercanía entre ambos toreros. Sin embargo, dicha especulación no se concretó.

Antonio Corbacho llegará a México este jueves para acompañar a Arturo Macías en los importantes compromisos que tiene en puerta, siendo su segunda comparecencia en la Plaza México, el domingo venidero, la cita de mayor relevancia.

El último torero mexicano que confirmó su doctorado en Madrid fue el tijuanense Alejandro Amaya, que recibió "el abrazo" el pasado 9 de agosto de manos de Alfonso Romero, y ante el testimonio de Antón Cortés, con una corrida del hierro de Javier Pérez-Tabernero.



MundotoroMéxico

Ignacio Garibay, "mejor, imposible"


28 de enero de 2010
 


El diestro inició el año arrasando
  • Miguel Ángel García

Una de las noticias que dio la nota fuerte en este 2010, sin lugar a dudas, fue el nuevo apoderamiento entre José Manuel Espinosa y el matador de toros Ignacio Garibay, que apenas se estrenaron como dupla en la pasada feria de Moroleón. A raíz de esto, sea por motivación o determinación del propio torero, la grata sorpresa de este inicio de ciclo ha sido la forma en como Ignacio Garibay está triunfando, como lo fue en la feria de Moroleón y recientemente en la de León. En la primera corrida, el 16, cortó un rabo a su primer toro y a su segundo lo indultó, ambos astados fueron de Fernando de la Mora y a los cuales les cuajó dos faenas magistrales. Luego, el pasado 24 en León, Nacho volvió a desplegar su toreo arrollador y cortó un rabo a un toro de Teófilo Gómez. ¿Se puede iniciar el año de mejor manera?

La falta de oportunidad en la Plaza México ha hecho que el torero sea determinante en las tardes que ha estado en los cosos de provincia, ya que a diferencia de quienes actúan en el gran ruedo y triunfan fuerte, prácticamente tiene abiertas las puertas de las plazas de la República. En el caso de Nacho, para poder hacerse presente en las ferias importantes se ha basado en izar la bandera de triunfador en cada tarde y apostando todo fuera de la capital, para convertirse en una figura contundente. Es doble el esfuerzo, sin embargo, también lo es el mérito para su repercusión en las próximas ferias de primera línea, como Aguascalientes y de ahí para las más emblemáticas del interior.

Será el sereno, pero a Garibay lo hemos visto más entregado que nunca; dejó a un lado ciertas poses que no le iban y las cambió por la originalidad de ser quien es: un torero de mucha raza con la bendición de la calidad y el genio de la maestría. Ahora sí está desarrollando todo su potencial, factores ya se veían en explosión desde su encerrona pasada. Ahora, Nacho está más motivado que nunca y no es para menos: en dos meses nacerá su segundo hijo; tiene nuevo apoderado y está triunfando significativamente.

ENTREVISTA

En entrevista para ESTO, el diestro habla sobre su sentir al respecto de todos estos temas.

-Nuevo año, nuevo apoderado y nuevos aires en el ruedo ¿qué nos cuentas al respecto, matador?

"Estoy muy contento por como se ha iniciado el año; el corte de rabos e indultar toros no es cosa fácil y menos de todos los días. Ahora que empecé el año con nueva administración, indultando un toro y corté dos rabos, no puedo estar más motivado. Y más me hace sentir la vida y mi carrera el bebé que está por llegar; por donde busques estoy contento".

-Vamos por partes. Primero, ¿por qué la ruptura con Pablo Labastida? (su antiguo apoderado)

"Las razones con Pablo prefiero respetarlas y no hablar de ello. Lo que sí es importante es que necesitaba alguien con mucha experiencia, un apoderado que ya hubiera representado a figuras del toreo y el que cubría este perfil y mis expectativas era José Manuel Espinosa. Tuvimos una cita en Querétaro y luego una en Moroleón y ahí nos dimos la mano".

-¿Cuál será el esquema de tu carrera bajo esta administración?

"Lo que tenemos claro es seguir presente en las plazas importantes y de mayor categoría y en los carteles más redondos. José Manuel tiene manera de abrirme las puertas en ferias en las que aún no he estado".

-¿Cuál será la parte esencial de tu campaña para este año?

"Pensamos que la columna vertebral es Moroleón, León, Guadalajara y Aguascalientes. En esto hemos puesto mucho hincapié y son tardes en las que no se puede fallar; teniendo sólida esta columna estamos seguros que la derrama de otras corridas será importante. Y algo que tengo claro es que, no por torear más dejaré los carteles de mayor categoría y acompañado de José Manuel sé que podré mantener la categoría de carteles y ferias".

-Dicen que los cambios son buenos, ¿ha habido alguno en estos dos últimos festejos?

"El estado de ánimo es importante para todo torero, al final del año pasado me encontraba poco motivado y no es que viera difícil el panorama para mi carrera; sin embargo, me faltaba ese punto que ahora tengo y los próximos compromisos también me causan mucho entusiasmo".

-De momento ya eres el triunfador de Moroleón, y en León eres el candidato para la Zapatilla de Plata. Mejor, imposible.

"Claro, en Moroleón ya me distinguieron con el trofeo 'Carlos Trápaga', que me entregarán la próxima semana. Y en León, el Centro Taurino me ha dicho que, a reserva de lo que suceda este fin de semana, soy un candidato fuerte para la Zapatilla".

-¿Cuál es tu perspectiva?

"Este año pienso arrollar, no hay de dos. La Plaza México da y quita y un triunfo contundente te abre las puertas de provincia; sin embargo, yo no tengo la oportunidad de pisar este año esta plaza. Mi oportunidad la tengo todos los días, lo mío no es de una sola tarde, sino de cada tarde y este año voy a ganar todos los premios de todas las ferias. Ese es el objetivo".

NACHO, EL PAPÁ

-Por otro lado, en la vida personal de Garibay se acerca un momento trascendental con la llegada de tu segundo hijo.

"Como decimos los toreros, ya estamos en capilla. Quedan dos meses para que, si Dios quiere, mi esposa y yo tengamos nuestro segundo bebé y obviamente este es un motivo de mucha ilusión, muero de ganas de conocerlo e interactuar con él. Y por otro lado estoy consciente de lo que esto implica, con relación a lo económico; estos años los debo de aprovechar como torero; por eso pienso no dejar pasar una sola oportunidad y luchar por el patrimonio de mis hijos", concluyó.

Y ahí, con Nacho en el calor de su hogar, nos despedimos dando la enhorabuena a él y a su gentil esposa, la señora Claudia Quijas, por la próxima llegada de su segundo hijo.