28 enero 2010

Ignacio Garibay, "mejor, imposible"


28 de enero de 2010
 


El diestro inició el año arrasando
  • Miguel Ángel García

Una de las noticias que dio la nota fuerte en este 2010, sin lugar a dudas, fue el nuevo apoderamiento entre José Manuel Espinosa y el matador de toros Ignacio Garibay, que apenas se estrenaron como dupla en la pasada feria de Moroleón. A raíz de esto, sea por motivación o determinación del propio torero, la grata sorpresa de este inicio de ciclo ha sido la forma en como Ignacio Garibay está triunfando, como lo fue en la feria de Moroleón y recientemente en la de León. En la primera corrida, el 16, cortó un rabo a su primer toro y a su segundo lo indultó, ambos astados fueron de Fernando de la Mora y a los cuales les cuajó dos faenas magistrales. Luego, el pasado 24 en León, Nacho volvió a desplegar su toreo arrollador y cortó un rabo a un toro de Teófilo Gómez. ¿Se puede iniciar el año de mejor manera?

La falta de oportunidad en la Plaza México ha hecho que el torero sea determinante en las tardes que ha estado en los cosos de provincia, ya que a diferencia de quienes actúan en el gran ruedo y triunfan fuerte, prácticamente tiene abiertas las puertas de las plazas de la República. En el caso de Nacho, para poder hacerse presente en las ferias importantes se ha basado en izar la bandera de triunfador en cada tarde y apostando todo fuera de la capital, para convertirse en una figura contundente. Es doble el esfuerzo, sin embargo, también lo es el mérito para su repercusión en las próximas ferias de primera línea, como Aguascalientes y de ahí para las más emblemáticas del interior.

Será el sereno, pero a Garibay lo hemos visto más entregado que nunca; dejó a un lado ciertas poses que no le iban y las cambió por la originalidad de ser quien es: un torero de mucha raza con la bendición de la calidad y el genio de la maestría. Ahora sí está desarrollando todo su potencial, factores ya se veían en explosión desde su encerrona pasada. Ahora, Nacho está más motivado que nunca y no es para menos: en dos meses nacerá su segundo hijo; tiene nuevo apoderado y está triunfando significativamente.

ENTREVISTA

En entrevista para ESTO, el diestro habla sobre su sentir al respecto de todos estos temas.

-Nuevo año, nuevo apoderado y nuevos aires en el ruedo ¿qué nos cuentas al respecto, matador?

"Estoy muy contento por como se ha iniciado el año; el corte de rabos e indultar toros no es cosa fácil y menos de todos los días. Ahora que empecé el año con nueva administración, indultando un toro y corté dos rabos, no puedo estar más motivado. Y más me hace sentir la vida y mi carrera el bebé que está por llegar; por donde busques estoy contento".

-Vamos por partes. Primero, ¿por qué la ruptura con Pablo Labastida? (su antiguo apoderado)

"Las razones con Pablo prefiero respetarlas y no hablar de ello. Lo que sí es importante es que necesitaba alguien con mucha experiencia, un apoderado que ya hubiera representado a figuras del toreo y el que cubría este perfil y mis expectativas era José Manuel Espinosa. Tuvimos una cita en Querétaro y luego una en Moroleón y ahí nos dimos la mano".

-¿Cuál será el esquema de tu carrera bajo esta administración?

"Lo que tenemos claro es seguir presente en las plazas importantes y de mayor categoría y en los carteles más redondos. José Manuel tiene manera de abrirme las puertas en ferias en las que aún no he estado".

-¿Cuál será la parte esencial de tu campaña para este año?

"Pensamos que la columna vertebral es Moroleón, León, Guadalajara y Aguascalientes. En esto hemos puesto mucho hincapié y son tardes en las que no se puede fallar; teniendo sólida esta columna estamos seguros que la derrama de otras corridas será importante. Y algo que tengo claro es que, no por torear más dejaré los carteles de mayor categoría y acompañado de José Manuel sé que podré mantener la categoría de carteles y ferias".

-Dicen que los cambios son buenos, ¿ha habido alguno en estos dos últimos festejos?

"El estado de ánimo es importante para todo torero, al final del año pasado me encontraba poco motivado y no es que viera difícil el panorama para mi carrera; sin embargo, me faltaba ese punto que ahora tengo y los próximos compromisos también me causan mucho entusiasmo".

-De momento ya eres el triunfador de Moroleón, y en León eres el candidato para la Zapatilla de Plata. Mejor, imposible.

"Claro, en Moroleón ya me distinguieron con el trofeo 'Carlos Trápaga', que me entregarán la próxima semana. Y en León, el Centro Taurino me ha dicho que, a reserva de lo que suceda este fin de semana, soy un candidato fuerte para la Zapatilla".

-¿Cuál es tu perspectiva?

"Este año pienso arrollar, no hay de dos. La Plaza México da y quita y un triunfo contundente te abre las puertas de provincia; sin embargo, yo no tengo la oportunidad de pisar este año esta plaza. Mi oportunidad la tengo todos los días, lo mío no es de una sola tarde, sino de cada tarde y este año voy a ganar todos los premios de todas las ferias. Ese es el objetivo".

NACHO, EL PAPÁ

-Por otro lado, en la vida personal de Garibay se acerca un momento trascendental con la llegada de tu segundo hijo.

"Como decimos los toreros, ya estamos en capilla. Quedan dos meses para que, si Dios quiere, mi esposa y yo tengamos nuestro segundo bebé y obviamente este es un motivo de mucha ilusión, muero de ganas de conocerlo e interactuar con él. Y por otro lado estoy consciente de lo que esto implica, con relación a lo económico; estos años los debo de aprovechar como torero; por eso pienso no dejar pasar una sola oportunidad y luchar por el patrimonio de mis hijos", concluyó.

Y ahí, con Nacho en el calor de su hogar, nos despedimos dando la enhorabuena a él y a su gentil esposa, la señora Claudia Quijas, por la próxima llegada de su segundo hijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada