22 noviembre 2015

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Guadalajara, Jal.4ª corrida de la Temporada. Entrada un cuarto. Toros de Real de Saltillo, excelentemente bien presentados y buen juego, sobresaliendo el 6º que tuvo palmas de salida y en el arrastre. Oreja para  Adame y Frausto. Godoy sin opción de triunfo.
  • Oliver Godoy: silencio en su lote.
  • Gerardo Adame: saludó en el tercio y oreja con petición de la segunda, que no fue concedida.
  • Ricardo Frausto: oreja y división de opiniones.

Arena Monterrey, N. L. Corrida de rejones. Entrada tres cuartos. Toros de Golondrinas, buenos en general. Santos realizó la faena de la tarde y después de un pinchazo, le concedieron una oreja y otra más para  Hernández Garate y Torre.
  • Rodrigo Santos: oreja.
  • Jorge Hernández Garate: oreja.
  • Sebastián Torre: oreja.
  • Horacio Casas: ovacionado.
  • Mónica Serrano: ovacionada.
  • Pedro Louceiro: ovacionado.

Tezontepec de Aldama, Hidalgo. Corrida de toros. Entrada lleno. Toros de Barralva y Jesús Vega, buenos.
  • Mario Mora: palmas y oreja.
  • José Isabel Ortiz: palmas y oreja.

PLAZA MÉXICO;.OREJA PARA DIEGO


  •  Las fotos son de Joaquín Arjona




  • Por Prensa Silveti
Ante media plaza y gran ambiente en el tendido, se realizó la sexta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, después del paseíllo se otorgó un trofeo al diestro Arturo Saldivar como triunfador de la temporada anterior
Para esta corrida se contó con un encierro muy bien presentado de la ganadería de Jaral de Peñas, que tuvo un juego desigual, destacando la bravura y emotividad del tercero que recibió arrastre lento.
Abrió plaza Alejandro Talavante que enfrentó a un precioso astado que fue aplaudido de salida, el torero extremeño lo recibió pegado a tablas con el reverso del capote para después pararlo y lancear a la verónica, después del puyazo improvisó un quite que le fue aplaudido, con la muleta inició por alto y posteriormente naturales largos y limpios, pese a la poca transmisión del astado, con la derecha dejo buenos muletazos pero no tenía un toro que colaborara para su lucimiento, finalizó con pinchazo y una media estocada y se retiró con algunas palmas.
Con su segundo Talavante toreo de buena manera a la verónica, el astado peleó en el caballo y tumbó al picador y le provocó una cornada en el cuello al caballo, el diestro español realizó un buen quite por mandiles con mucha cadencia, con la muleta Talavante ha iniciado de buena manera toreando con suavidad al astado, el de Badajoz dejó muletazos muy entonados por el lado derecho, una faena limpia y con detalles muy toreros, la faena no fue a más porque el astado se vino a menos y quedándose parado por mucho tiempo, para finalizar dejó un pinchazo, una estocada y varios descabellos para retirarse en silencio.
Arturo Saldivar lidió en primer termino a otro muy bien presentado toro de Jaral de Peñas, Saldivar se vio muy dispuesto con el capote, pegándole chiquelinas muy ceñidas, una tafaellera y rematando con chiquelinas de rodillas en los medios de la plaza, que le fueron muy coreadas, después de ir con alegría al caballo, Saldivar lo esperó con el capote en la espalda para realizar un quite por gaoneras rematadas con una revolera, el astado buscaba las tablas y poco colaboro para esta gran actitud que traía el diestro de Teocaltiche, en el segundo terció saludo Diego Martínez después de una destacada actuación, Saldivar brindó a todo el público para después pasarse al toro por la espalda y dejar buenos muletazos por ambos lados con mucha actitud, el toro no colaboraba mucho sin embargo Saldivar siempre estuvo por encima del astado con muchos recursos y técnica, dejó una muy buena estocada a toro parado y saludo en el tercio, después de petición de oreja que no fue concedida.
Ante su segundo inicio con buenas verónicas y rematando soltando una punta del capote, con la muleta inicio sentado en el estribo, posteriormente derechazos de buena clase, pero al toro por momentos le costaba desplazarse de buena forma a la muleta de Saldivar, pesé a las embestidas descompuestas Arturo se mostró siempre dispuesto y con mucha firmeza y le sacó algunos naturales interesantes, terminó su labor con un pinchazo y buena estocada, para escuchar palmas de la afición.
Diego Silveti  lanceo de buena forma al inicio a un toro muy bien presentado, para pegarle una chiquelina en los medios que le fue coreada, llevó al astado al caballo por chiquelinas andantes, después del caballo se echó el capote a la espalda para combinar lances entre gaoneras y saltilleras para rematar con una revolera, Silveti brindó a toda la afición del Coso de Insurgentes para iniciar su faena con muletazos por alto para rematar con detalles muy toreros, derechazos largos y templados que le fueron coreados por el tendido, el astado que fue bravo y con transmisión a diferencia de los primeros dos, Diego lo aprovechó para torear por ambos lados con mucha profundidad, destacando naturales muy largos y derechazos en redondos que emocionaron al tendido, faena realizada en los medios el astado le pegó un golpe fuerte en el muslo izquierdo  y una voltereta cuando mejor toreaba el torero guanajuatense, quien regreso a los ruedos para torear de gran manera pasándose al toro por la espalda y correr la mano aprovechando el recorrido del toro de Jaral, clavó la espada en los medios del ruedo para torear con muletazos cambiados de lado a lado, se llevó otro peligroso revolcón y una vuelta de campana muy fuerte, pero sin verse la ropa se volvió a poner frente al astado, finalizo con muletazos por la espalda con mucha valentía, dejó un pinchazo y una buena estocada para cortar una oreja, mientras que el astado recibió arrastre lento.
Tras permanecer en la enfermería para recuperarse de los rayones y contusiones que sufrió el torero de dinastía, salió a lidiar a su segundo de inicio poco pudo hacer con el capote, tras un buen puyazo, Silveti se fue a los medios para realizar un quite por chiquelinas con el compás abierto y una revolera muy torera, con la muleta inicio dándole distancia al astado que acudía con buen recorrido a la muleta del torero guanajuatenese, Silveti tiró siempre del astado estando por encima del de Jaral que se fue para abajo conforme avanzaba la faena, Diego se metió entre los pitones para tratar de ayudar a las embestidas del toro, finalizó su labor señalando un pinchazo y estocada, para recibir palmas.


LA MÉXICO: TORO A TORO / SILVETI UNA OREJA

Monumental Plaza México. 6a. Corrida

PLAZA MÉXICO22 de noviembre de 2015 16.30 horas

  • Alejandro Talavanteaplausos - silencio
  • Arturo Saldívar = AL TERCIO - aplausos  
  • Diego Silveti.= OREJA - silencio
  • Toros de Jaral de Peñas= 1º malo 2º malo 3º BUENO BRAVO ARRASTRE LENTO 4º toreable 5º malo 6º malo
Juez de plaza.- Jorge Ramos= sin problema Asesor Juan Vazquez

CLIMA= tarde fría
ENTRADA= un cuarto
  • Por Oscar MEJÍA.
Los llaman al tercio a los tres

TALAVANTE (rosa mexicano y oro) No 87,  Agua Clara , 508 .- bien presentado aplausos, astifino gordo- lances con el revés, a pies juntos, el toro distraido se fue a tablas, bregay lo saca, media,- se arranca al cuaco bravea en el peto, poco castigo sale suelto, lo cambia, quite feo- pares de cuadrillas.
Empieza con ayudados por alto- izquierda, dos naturales el toro afloja as manos sigue suelto le cuesta embestir ya está en el tercio le pesan los kilos- naturales cumplidores-el morito no ayuda- derecha, a media altura uno bueno el socio rodillas- medios pases el yoro ya no puede- la espada, pinchazo, media trasera - aplausos 

2º SALDIVAR (TABACO Y ORO) No.83, "Orujo", con 490 kilos.- justo de presencia, salida abanto, suelto, viendo pál callejón- le habla en los medios le da chicuelinas celebradas, tafallera de largo chicuelinas de rodillas , remata emocionante la gente responde fuerte- sale suelto del capote y se va largo al caballo, poco palo- el toro sigue saliendo suelto buscando la querencia- en los medios cita otra vez, el socio se distrae y lo desaira acorta la distancia, gaoneras lances intermitentes, y huye el negro- pares de cuadrillas diego martinez emociona, pasan trabajos con el descastado jaral- diego martinez al tercio.

Para empezar se va a los medios, no se arranca y acorta saldivar en el tercio se lo pasa por la espalda, molinete- derecha, otro por la espalda de pecho y el socio busca su querencia-  lo saca le da uno y a tablas se le va el morito- muy metido en tablas le da tres buenos y el rajado huye, vuelve contrario- izquierda el mismo tema, toro manso-  ganas de agradar y la gente le premia el esfuerzo- derecha, aplausos de estímulo al torero- metido en tablas le busca las cosquillas que no hay- logra pase de emoción y le aplauden fuerte- monta  y en corto deja una entera caída- tarda, dobla- aplausos algunos pañuelos AL TERCIO  

3º Silveti (grana y oro) No. 90,  Mazapán , con 488 kilos  - Burraco,  cara joven saliendo suelto,  en los medios lo lancea , aplausos- con chicuelinas lo pone, acude largo y lo pican poco- quiere hacer un quite pero el burraco no coopera, rasca, se le pone cerca y caleserinas  estrechas, jaleadas fuerte, ovación- 2 pares y medio de cuadrillas, el de jaral sin fijeza.
Para empezar le da diego en los medios ayudado por alto prepara con reposo 4 muy quieto se lo pasa por la espalda con la zurda remata y le aplauden- derecha, cita a media distancia y media altura le da cuatro jaleados- el toro se está centrando en la muleta, , tanda corta en corto tererno cambia de mano lagente grita y el de pecho, ovación- le da su aire con la zurda se entienden toro y torero y diego se va reuniendo para que la gente festeje ruidosamente- el burraco se va a más, lo tre desde allá para el de pecho, el tendido responde- derecha, la faena agarra vuelo tanda de olés capetillina y de pecho largo, las manos resuenan aplaudiendo fuerte- engolosinado toreando con la derecha es prendido feo y le pega una paliza, lo revisan en el callejón y sale a seguirle- con la derecha encastado diego provoca el arrebato del tendido, el de jaral ya merma, quiere irse a tablas pero no lo deja y torea con emoción- clava el ayudado en el centro del ruedo para torear aal natural, pasando la pañosa por la espalda le da por los dos lados, lo acosa en tablas y lo prende otra vez y lo maltrata chungo, agua y a la cara- bernadinas muy metido en tablas y los gritos son  de gala y le tocan uuna diana- se perfila y pinchazo, entera caida, y dobla sin puntilla, salen pañuelos, OREJA LENTO AL TORO

4º TALAVANTE No.67,  Romancero , con 526 kilos , bien presentado cara seria salida buena lo lancea y repite le festejan la media-   lo pone le da caballo recarga y tumba  indebidamente talavante lancea de adorno cuando el caballo está tumbado- no pueden parar al caballo y la escena se alarga- trompetazo, querían poner banderillas- el caballo está herido- por fin lo paran, leve herradero- pares de cuadrillas.
Inicia talavante dando de tanteo a media altura- el toro va con suavidad- izquierda le da varios  y le aplauden- derecha,  tanda de 4 jaleada, el morito va a menos- izquierda, el negro bragado pone poca emoción, la faena adormece- va por la espada, pincha, tres cuartos trasera, tarda, 1 golpe descabello aviso, otro, otro, otro, acierta- silencio

5º SALDIVAR No. 97,  Inédito, con 485 kilos, serio bien presentado llegando 7 lances el toro repitiendo rebrincando- lo ponen y va sin fuerza vuelve sobre el caballo y lo tumba. a este lo paran pronto- 2 1/2 pares de cuadrillas.
Empieza Saldivar toreando desde el estribo por alto valiente se queda ahí para pegarle tren cambia de mano y la gente aplaude- salido del tercio con la derecha lo embarca bien porque el morito va sin entrega- izquierda- pasa punteando el toro embiste con reserva- buenos muletazos, sin efecto en el graderío- el de jaral le cuesta mucho , co la lengua de fuera va sin fuelle, saldivar insiste- voltea a las tablas se distrae, todo sin gracia del morito- le busca el torero pero ahí no hay nada- alarga saldivar sin mayor resultado- aplausos de simpatía pincha , entera trasera, dobla - aplausos

6º Silveti No. 51, "Magno", 503 kilos, castaño, serio, aplaudido,  llegando fuerte a los burladeros lo lancea, conducta incierta- recarga al caballo sin darle mucho- diego se va a los medios el de jaral va de largo le pega chicuelinas - pares de cuadrillas- 
Le da de tanteo por delante , derecha, le da varios pero el castaño le falta fuerza y embiste con suavidad- con la zurda igual, cabeza a media altura manos blandas, la lengua de fuera - se mete en los pitones y se hace lo que se puede-  en tablas le da por los dos lados, le aplauden- va por la espada , alsegundo viaje entera que tumba- silencio 

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA?

Un ejercicio como aficionados: ¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA?

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida. 

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión. 

 El parámetro es el siguiente: 
  • Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no. 
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto: 

  • Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido  
  • media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
  • un cuarto.medio numerado.
  • menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

Al final de la temporada observando las entradas sabremos cercana y objetivamente si fue o no una buena gestión la 2015/16. 

En La México: Diego SILVETI

VENGA DIEGO! ...ES HORA YA DE DAR EL ESTIRÓN

PARA HOY

Domingo 22:
Plaza México 6ª corrida de la Temporada. Toros de Jaral de Peñas para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.
Guadalajara, Jal. 5ª corrida. Toros de Real de Saltillo para Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto.
Monterrey, N. L. “Arena Monterrey”. Toros por designar. Corrida de rejones para Rodrigo Santos, Horacio Casas, Mónica Serrano, Pedro Louceiro, Sebastián Torre y Jorge Hernández Garate.

TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO. TOROS DE BARRALVA PARA MARIO MORA MANO A MANO CON JOSE ISABEL ORTIZ.

Oreja para Juan Pablo Sánchez en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 (20 noviembre 2015)
En la quinta corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un cuarto de entrada en una gélida noche, se corrió un encierro de Marcos Garfias, justo de presentación, soso y descastado con los cuales poco pudieron hacer los matadores, Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.
Abrió el nocturno festejo en el Aniversario 105 del inicio de la Revolución Mexicana, el jerezano Juan José Padilla (azabache y oro) con "Centauro", numero 5, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 482 kilos, el cual brinco al callejón de salida, ya de regreso al ruedo, Padilla le receto dos largas cambiadas de hinojos en tablas, y de pie, verónicas del tercio a los medios, rematándolas con una media y una revolera en la boca de riego; quito por chicuelinas bajando las manos. Banderilló lucidamente, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín, siendo fuertemente ovacionado. Brindo al conclave capitalino, para que con la pañosa, derechazos de hinojos y de pie, tesoneros muletazos a un toro rajado en un trasteo pleno de entrega y torería, finiquitando de certera estocada para tener fuerte petición de oreja y quedar todo en clamorosa vuelta al ruedo.
El cuarto de la noche fue "Libertador", numero 18, cárdeno obscuro y bien puesto con 483 kilos, un toro que no traía nada y que Padilla no quiso con justa razón banderillar. Después de brindar a un niño vestido de luces y con un parche en el ojo izquierdo, un trasteo haciéndolo todo, coronado con otra estocada, nuevamente petición y se fue a los medios, para retirarse con el permiso del Juez don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez, para viajar a Ecuador.
El capitalino José Mauricio (marino y oro) con "Porfiriato", numero 12, negro entrepelado listón bragado meano y cornivuelto con 472 kilos, voluntariosas gaoneras con el percal y con la pañosa, muletazos a regañadientes a un toro que embestía calamocheando y con el acero, pinchazo recibiendo y estocada del mismo modo para sudar en el tercio y pitos al astado Potosino en el arrastre.
El quinto fue "Caudillo", numero 10, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 480 kilos, al cual brego y quito por caleserinas. El picador César Morales fue derribado, después de dejar un excelente puyazo. Fue banderillado "Caudillo" con palitroques con los colores grana, albo y celeste de la bandera francesa como homenaje por los atentados en París del viernes pasado. Brindo a todos, para ejecutar dos péndulos en los medios y ahí se acabo el toro, faena pundonorosa a otro toro quedado y rajado; dos pinchazos, estocada caída y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro.
El aguascalenténse Juan Pablo Sánchez (grana y azabache) con "Dorado", numero 58, castaño bragado ojinegro y cornivuelto con 488 kilos, verónicas cargando la suerte de recibo y con la pañosa, suaves muletazos sin zapatillas en un trasteo que calo en el tendido y con el acero dejo una certera estocada para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos Sandoval.
Cerro el quinto festejo con "Leduc", numero 25, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 475 kilos, el cual intento brincar la barrera de salida y poco que comentar con el capote. Con la muleta, no conecto con el tendido y espantoso metisaca y estocada para escuchar división.
Para la sexta corrida el domingo 22 de noviembre a las 4.30 de la tarde, toros de Jaral de Peñas para el diestro de Badajoz, Alejandro Talavante, el jalisciense y aguascalenténse por adopción Arturo Saldivar y el guanajuatense Diego Silveti.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

LA MÉXICO / CUANTA GENTE ENTRÓ EN LA quinta