22 noviembre 2015

Oreja para Juan Pablo Sánchez en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 (20 noviembre 2015)
En la quinta corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un cuarto de entrada en una gélida noche, se corrió un encierro de Marcos Garfias, justo de presentación, soso y descastado con los cuales poco pudieron hacer los matadores, Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.
Abrió el nocturno festejo en el Aniversario 105 del inicio de la Revolución Mexicana, el jerezano Juan José Padilla (azabache y oro) con "Centauro", numero 5, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 482 kilos, el cual brinco al callejón de salida, ya de regreso al ruedo, Padilla le receto dos largas cambiadas de hinojos en tablas, y de pie, verónicas del tercio a los medios, rematándolas con una media y una revolera en la boca de riego; quito por chicuelinas bajando las manos. Banderilló lucidamente, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín, siendo fuertemente ovacionado. Brindo al conclave capitalino, para que con la pañosa, derechazos de hinojos y de pie, tesoneros muletazos a un toro rajado en un trasteo pleno de entrega y torería, finiquitando de certera estocada para tener fuerte petición de oreja y quedar todo en clamorosa vuelta al ruedo.
El cuarto de la noche fue "Libertador", numero 18, cárdeno obscuro y bien puesto con 483 kilos, un toro que no traía nada y que Padilla no quiso con justa razón banderillar. Después de brindar a un niño vestido de luces y con un parche en el ojo izquierdo, un trasteo haciéndolo todo, coronado con otra estocada, nuevamente petición y se fue a los medios, para retirarse con el permiso del Juez don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez, para viajar a Ecuador.
El capitalino José Mauricio (marino y oro) con "Porfiriato", numero 12, negro entrepelado listón bragado meano y cornivuelto con 472 kilos, voluntariosas gaoneras con el percal y con la pañosa, muletazos a regañadientes a un toro que embestía calamocheando y con el acero, pinchazo recibiendo y estocada del mismo modo para sudar en el tercio y pitos al astado Potosino en el arrastre.
El quinto fue "Caudillo", numero 10, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 480 kilos, al cual brego y quito por caleserinas. El picador César Morales fue derribado, después de dejar un excelente puyazo. Fue banderillado "Caudillo" con palitroques con los colores grana, albo y celeste de la bandera francesa como homenaje por los atentados en París del viernes pasado. Brindo a todos, para ejecutar dos péndulos en los medios y ahí se acabo el toro, faena pundonorosa a otro toro quedado y rajado; dos pinchazos, estocada caída y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro.
El aguascalenténse Juan Pablo Sánchez (grana y azabache) con "Dorado", numero 58, castaño bragado ojinegro y cornivuelto con 488 kilos, verónicas cargando la suerte de recibo y con la pañosa, suaves muletazos sin zapatillas en un trasteo que calo en el tendido y con el acero dejo una certera estocada para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos Sandoval.
Cerro el quinto festejo con "Leduc", numero 25, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 475 kilos, el cual intento brincar la barrera de salida y poco que comentar con el capote. Con la muleta, no conecto con el tendido y espantoso metisaca y estocada para escuchar división.
Para la sexta corrida el domingo 22 de noviembre a las 4.30 de la tarde, toros de Jaral de Peñas para el diestro de Badajoz, Alejandro Talavante, el jalisciense y aguascalenténse por adopción Arturo Saldivar y el guanajuatense Diego Silveti.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada