13 octubre 2012

El Zapata y El Chihuahua en hombros de Tlahuelilpan‏

ZAPATA
Tlahuelilpan, Hgo.- 2o festival taurino con entrada lleno.
Novillos de La Paz, buenos en general. Salieron en hombros
El Zapata y El Chihuahua .
  • Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas
  • Arturo Macías, saludos
  • Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y rabo
  • José Ortiz, saludos
  • Ricardo Macías, saludos.
chuypress@hotmail.com

"Estoy satisfecho de lo que hice"


13 de octubre de 2012 

  • POR HORACIO SOTO CASTRO
ARTURO Saldívar ya estaba en el hotel y a manera de saludo expresó: "Estoy muy contento por lo que hice hoy en Madrid y por el paso tan importante que di que será mi presentación para la temporada del año entrante. Lo de la oreja que me negaron es lo de menos, lo que cuenta es que la gente estuvo contenta, la empresa también y yo estoy satisfecho con lo que realicé".

El de Aguascalientes añadió más adelante que los toros de Samuel Flores fueron muy bien armados, fuertes, pero con poca raza y sin embargo les sacó muletazos que le corearon.

"La gente se porta bien conmigo -agregó- pues me tienen bien identificado. .De novillero toreé 6 tardes y corté dos orejas y de matador cuatro corridas. En la pasada feria de San Isidro estuve bien y de ahí que me conozcan bien."

Consideró Arturo que las faenas que cuajó fueron del agrado del público, pues les dieron importancia por el ganado que se lidió".

"Los de Samuel Flores presentaron peligro y dieron emoción a los trasteos -explicó Arturo-. Mi primero fue difícil y la gente lo protestó y no me dieron muchas opciones, pues además con poca fuerza y complicado. Mi segundo también presentó dificultades, pero le dieron mucha importancia por el peligro y emoción que se vio y sintió".

Este año Arturo ha tenido actividad en España con 17 tardes, dos en Portugal y dos en Francia y el resto en España"

Por otro lado señaló que ha puesto en alto el nombre de México y se siente orgullosamente mexicano, poniendo en buen sitio a la fiesta de México.

Mañana concluirá su temporada toreando en la plaza de Ávila y el miércoles ya lo tendremos en México para su campaña en ruedos nacionales..

"Estoy muy contento con lo que me espera en México anotó Saldivar- porque voy a torear mucho en las principales ferias como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey León, Teocaltiche, entre otras, y principalmente por estar en la temporada grande con un cartel se primera con Julián López El Juli y Diego Silveti. "Será una temporada importante".



TUVO PETICIÓN, NEGADA, EN LAS VENTAS

Sobresaliente faena de Saldívar

MADRID, España.- Arturo Saldívar firmó ante el sexto en Madrid una faena sobresaliente, que quedó sin premio por su fallo con la espada y la incomprensible negativa del público a que diese una vuelta al ruedo. Era el cierre de la temporada en Las Ventas y a la corrida de Samuel Flores, bien presentada e imponentemente armada, no le acompañó la raza. Miguel Ángel Delgado destacó al natural y Eduardo Gallo, que completaba el cartel, sorteó el peor lote, fue volteado por el primero y estuvo por encima.

Arturo Saldívar, que apenas tuvo opción con el tercero, un toro blando y rebrincado al que pasaportó de buena estocada, firmó una faena notable con el sexto. Toro serio, pero brusco y sin clase, Saldívar dio forma a una faena descarada y firme, en la que sacó partido del astado a base de colocación, ajuste y temple. Dejó muletazos largos sobre ambas manos, metido siempre entre los pitones y llegó al tendido. El pinchazo previo a la estocada le privó de la oreja: aunque hubo petición, no le fue concedida. Tampoco el público le dejó dar la vuelta al ruedo y el balance final fue ovación tras petición y aviso. Plaza de toros de Las Ventas. Festejo del 12 de Octubre. Más de un cuarto de plaza. Toros de Samuel Flores (2º, 3º y 6º con el hierro de Manuela Agustina López Flores), serios y bien armados, pero muy bajos de raza y de pocas opciones. Eduardo Gallo, ovación y silencio tras aviso; Miguel Ángel Delgado, ovación y silencio y Arturo Saldívar, silencio y ovación tras petición y aviso.(Mundotoro) 

PARA HOY


Sábado 13:

Alpuyeca, Mor.- corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello. Los Forcados de Juriquilla y San Miguel de Allende.

Tlahuelilpan, Hgo.- festival taurino Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías, Antonio García "El Chihuahua", José Ortiz y Ricardo Macías con novillos de La Paz.

Pachuca, Hgo.- novillada de feria El rejoneador Diego Lecumberri. A pie de Antonio Lomelìn Xavier Gallardo y el español Jaime Martínez con novillos de La Concepción.

Oreja para Nazaré en la última de Sevilla



En una tarde calurosa se abrieron las puertas de la Maestranza para dar el último festejo del año, con un poco mas de un cuarto de entrada,  partieron plaza el de Linares Curro Díaz, el madrileño Matías Tejela y el sevillano Antonio Nazaré, para lidiar ejemplares de la ganadería de José Luis Pereda, destacando el corrido en tercer lugar.

Nazaré pudo haber logrado mas, pero por su fallo con el acero se llevo a la espuerta solo una oreja de Triguerito, toro castaño, ojo de perdíz, de extraordinarias hechuras nacido en diciembre del 2012, al cual el sevillano le realizó una faena derechista de extraordinarias hechuras, tarde tomo la mano izquierda, tras escuchar un aviso y matar con un descabello, le fue concedida la única oreja de la tarde. En su segundo no alcanzó a rematar la faena a un toro poco emotivo, fallo con el acero.

Curro Díaz que abrió plaza, nada pudo hacer ante el primero de la tarde que se quedó prácticamente parado desde el tercio de banderillas, en su segundo vimos una tanda por la derecha muy relajada, ligando y con mucho aplomo. El de Pereda se acabó pronto y tras matar de una estocada Curro Díaz fue sacado al tercio a recibir una merecida ovación.

No fue la tarde de Tejela, silencio en su lote.

GRUPO DE FORCADOS DE JURIQUILLA en CUERNAVACA HOY


Barba en intensa preparación‏



El matador Fabián Barba se encuentra en intensa preparación en el campo bravo mexicano donde estuvo el jueves pasado tentando cuatro becerras en la ganadería de Rosas Viejas del Sr. Francisco Topete y este viernes la dehesa de Manolo Espinosa “Armillita” donde tentó dos becerras y toreó y mató un toro a puerta cerrada  alistándose para sus siguientes compromisos:
El domingo 14 en Mexicali donde alternará con Fermín Rivera y José Mauricio con toros de Rosas Viejas. Luego el  21, en Monterrey , N. L. en la corrida a beneficio del Hospital Universitario con Rafael Ortega, Arturo Macías, Juan Antonio Adame, Isacc Leal  y el rejoneador Gastón Santos  con toros de Fernando de la Mora. El  28, en Guadalajara donde hará el paseíllo con José Mauricio y Ricardo  Rivera con toros de Torreón de Cañas y el 2 de diciembre en la Plaza México  donde alternará con Manolo Mejía y David Mora con toros de Marco Garfias.
Cabe señalar que el matador hidrocálido repite en el coso de Insurgentes tras de la gran tarde que tuvo en la última corrida de la temporada pasada donde cortó tres orejas a toros de la ganadería de Cuatro Caminos criados por la familia Hernández en Tlaxco, Tlaxcala.
Su apoderado Arturo Díaz “El Coyo” se encuentra en pláticas con otras empresas entre ellas Morelia  y en su momento dará a conocer  los pormenores de las mismas. 
chuypress@hotmail.com

Ciclo Quejío Flamenco



Durante octubre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será epicentro del flamenco tradicional y contemporáneo en la Ciudad de México, al presentar a cuatro destacadas agrupaciones en el contexto del ciclo Quejío Flamenco. Los viernes, sábados y domingos, del 5 al 28 de octubre, la Plaza de la Danza recibirá los espectáculos Tejiendo sonidos, 25 pasos para llegar a un zapato ZAC, Especies DeSpacios y La fábrica de razones, todos de entrada libre.

Se trata de agrupaciones que retoman la tradición dancística y musical del género flamenco, originado en España a finales del siglo XVIII. Inicia el ciclo la compañía El duende, dirigida por Marien Alejandra Luevano Russek, que los días 5, 6 y 7 de octubre presentará el espectáculo Tejiendo sonidos, en el cual utiliza elementos del flamenco tradicional y contemporáneo para extender los límites de este lenguaje dancístico y mostrar al espectador las posibilidades que su estructura tiene.

¿Cómo se crea un espectáculo de flamenco? La respuesta se puede encontrar en 25 pasos para llegar a un zapato ZAC, que bajo la dirección de José Bramasco se presentará los días 12, 13 y 14 de octubre. La propuesta es hacer una metáfora sobre el camino que emprenden los bailaores para llegar a su público; el trabajo diario, los ensayos y el proceso de creación se van develando a través de un pequeño diario que narra este recorrido, complementando con interacciones espontáneas con el público.

Especies DeSpacios, programado para los días 19, 20 y 21 de octubre, propone una abstracción de los espacios emocionales a los espacios físicos. La directora Érika Suarez apuesta por intervenir el espacio, el sonido, el tiempo y las emociones, llenando los huecos por necesidad propia de la intérprete. ¿Cómo llenar los huecos emocionales justo antes de morir para no dejar vacíos a los vivos? ¿Cómo cerrar los espacios? ¿Cómo abrirlos?, son cuestionamientos que nos deja este espectáculo.

Finalmente, los días 26, 27 y 28 el ciclo cerrará con la presentación de La fábrica de razones, dirigida por Ricardo Osorio, en donde por medio de la voz, la imagen y el cuerpo, se habla de la desconexión que existe entre las personas, las emociones y la corporalidad. A través del arte del flamenco se propone que existen distintas razones que vamos fabricando a lo largo de la vida, como ropaje para no ser vistos y dedicarnos más a la intelectualización de la vida y sus emociones, que a la mera conexión de lo que sentimos.

El ciclo Quejío Flamenco se llevará a cabo los viernes, sábados y domingos del 5 al 28 de octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. La entrada es libre. Consulte cartelera en
www.cenart.gob.mx