12 septiembre 2011

Se le fué vivo un novillo a Juan Pedro Moreno en la Plaza México


Juan Pedro MORENO
la foto es de Edmundo TOCA ver Álbum clic´
 (11 septiembre 2011) 
  • por Alejandro Escárcega
En la octava novillada de la temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se corrieron cinco ejemplares de la ganaderia de San Felipe Torresmochas y uno de El Nuevo Colmenar con los cuales Jaime Ruiz, escuchó silencio en sus dos enemigos, Juan Pedro Moreno, silencio en el segundo y tres avisos en el quinto y Óscar Amador, pitos en el tercero y silencio en el que cerró plaza.
La octava novillada en la Plaza México, generó mucha espectación en la afición capitalina y finalmente todo quedó en decepción. En una tarde fria, con viento y lluvia y con una entrada regular, abrió el festejo el tlaxcalteca Jaime Ruiz (teja y oro) con Barrendero, número 88, cárdeno nevado bragado meano lucero y paliabierto bizco del izquierdo con 405 kilos, nada con el percal y espectacular tumbo al varilarguero Omar Morales. Con la pañosa, una faena aguantando horrores, hasta que fué prendido rompiendole la taleguílla; cortó por lo sano, dejando una media fulminante para escuchar silencio y pitos al de San Felipe Torresmochas en el arrastre.
Con el cuarto, de la ganaderia de El Nuevo Colmenar, Alma de Acero, número 769, negro listón bragado meano y acucharado bizco del derecho con 432 kilos, nuevamente nada con el percal y enorme con las banderillasChristian Sánchez. Empezó su faena con un atropellado cambio por la espalda y dos series de naturales en la boca de riego, con la diestra, derechazos a las embestidas a media altura, adornos con sanjuaneras y fatal con la toledana: un chalecazo, una estocada y un golpe de descabello con un aviso que le envió el juez de plaza DonJorge Ramos Sandoval, para escuchar silencio y pitos al novillo.
El poblano Juan Pedro Moreno (albo y azabache) con Torero, número 85, negro listón bragado meano y cornivuelto con 385 kilos, animoso con el percal haciendo un aplaudido quite por tafalleras. Le brindó al matador Luis Fernando Sánchez para empezar su faena con muletazos por la espalda en tablas siendo desarmado, molestado por el viento y al intentar torear con la diestra fué empitonado sin consecuencias que lamentar; muletazos voluntariosos en la puerta de cuadrillas, pero con el acero dejó un infame bajonazo para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.
El quinto fué Padrecito, número 77, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 440 kilos, bien con el percal, mandiles, chicuelinas y una revolera para cartél en la mismísima boca de riego, no conforme quitó por chicuelinas entreveradas con tafalleras; con la muleta siguió en el mismo tenor, derechazos al mejor novillo del encierro, fijo, noble y repetidor, pero con el estoque perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, cinco pinchazos y cinco descabellos para escuchar los tres avisos y aplausos a Padrecito al regresar a los toriles.
El tlaxcalteca Óscar Amador (azul marino y azabache) con Patrullero, número 76, cárdeno claro nevado bragado meano y paliabierto con 412 kilos, lo recibió con verónicas y le hízo un quite por saltilleras que pusieron al público al borde de sus asientos. Con la pañosa, muletazos de las tablas a los medios y ahí, derechazos bajo la lluvia y el viento a las peligrosas embestidas del guanajuatense; estocada delantera y contaria, cuatro pinchazos en uno rompiendosele el estoque, un aviso y una estocada caida para escuchar pitos toro y torero.
Cerró el festejo con Su Excelencia, número 80, sardo bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 435 kilos, verónicas sin poder rematarlas y quite por atropelladas gaoneras; en el tercer tercio, dos péndulos y cuatro series de derechazos, rompiendole el burel tres estaquilladores y con la toledana: tres pinchazos y dos estocadas delanteras para escuchar los últimos pitos de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

RESULTADOS

  • por Bernardita MUÑOZ

Zacatecas, Zac.- Corrida en homenaje del pintor Alfonso López  con entrada media plaza. Toros de Jaral de Peñas, bien presentados,  dos astados buenos y uno extraordinario  el 4º. Que tuvo petición de indulto y en el cual El Zapata armo la escandalera al cual le cortó dos orejas. Garibay una oreja al segundo de la tarde y Barba con el lote menos potable, el público le reconoció su labor y dio vuelta en cada toro con petición de oreja.
Uriel Moreno “El Zapata”, saludos y dos orejas tras  petición de rabo y salir en hombros.
Ignacio Garibay, oreja y palmas
Fabián Barba, saludos  tras petición   vuelta tras petición.
Guadalajara, Jal.- 6ª novillada de la temporada en el Nuevo Progreso que registró entrada regular. Novillos de El Vergel, bien presentados, desiguales en juego destacando el 6º que tuvo arrastre lento.

Salvador López, división de opiniones y ovacionado
Alberto Valente, saludos y una oreja
El colombiano Santiago Gómez, silencio y  leves protestas
Incidencias:  el portero de la plaza Salvador Hernández Mariscal fue herido de gravedad en la cavidad torácica por el tercer novillo de la tarde que brincó al callejón.  El monosabio es un hombre de 65 años que fue  arrastrado  de  35 a 40 mts.   de manera dramática,  provocándole destrozo de hígado, pulmón e intestinos de 40 cm. de profundidad.
De pronóstico muy grave.  Fue atendido  en la enfermería de la plaza y luego trasladado  al Hospital San Javier de esta ciudad.

 Tlacolulan, _Ver,. festejo de feria
Entrada lleno. Cuatro novillos de Atlanga, se dejaron
El rejoneador Eduardo Rubi con dos astados, palmas y palmas
Salvador López, dos orejas
César Ibelles, dos orejas.
Al final López e Ibelles salió en hombros.


Atengo, Hgo. festival taurinoEntrada lleno. _Novillos de Fountanet, buenos
Paola San Román, una oreja
El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta con los forcados de Mazatlán.
Alfredo Ríos "El Conde", dos orejas
Valente Alanis, vuelta

Cae herido gravemente un monosabio

 Por: Edgar Flores | Foto: Memo Sierra
Domingo, 11 de Septiembre del 2011 | Guadalajara, Jal.
           
Se trata de Salvador Hernández, que fue herido en el pecho
El portero del servicio de plaza Salvador Hernández resultó herido de suma gravedad, al ser empitonado por el tercer novillo de la tarde, después de que éste saltó al callejón de la plaza de Guadalajara y lo cogió de manera espeluznante por el pecho y se lo llevó varios metros colgado de un pitón, provocándole destrozos en el pulmón, intestinos e hígado…sigue en altoromexico.com



En Guadalajara, gravísima cornada a un monosabio
Del Material de Adiel Armando Bolio
11/09/2011
CORNADÓN A VETERANO MONOSABIO GUADALAJARA, Jalisco (Miguel Garibay, especial).- Más allá del resultado de la sexta novillada del serial menor en el coso Monumental Nuevo Progreso, que registró una mejor entrada, por desgracia lo relevante fue la gravísima cornada que sufrió el veterano monosabio, de 85 años de edad, Salvador Hernández González, quien al intentar abrir una puerta de acceso al ruedo, porque el tercer astado saltó al callejón, el burel lo enfrontiló y se lo llevó por delante, prendiéndolo del pecho y arrastrándolo varios metros hasta provocarle exposición de masa intestinal, lo que le ocasionó un estallamiento de viseras y el hígado partido. De inmediato fue llevado al hospital San Javier y hasta el cierre de esta edición se temía por su vida. (toriles.com)
Leer más..

EL ZAPATA PUSO LA PLAZA DE CABEZA

El ZAPATA

  • por  Jaime Solo.

Zacatecas, Zac., domingo 11 de septiembre. ½  plaza, tarde soleada y ráfagas de viento que por momentos molesto a los toreros.
Después del paseíllo la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”,  hizo un reconocimiento,  la paleta de plata, que fue entregada por  periodista Lic. Luis Niño de Rivera,  al pintor plástico zacatecano Alfonso López Monreal, por su gran trayectoria dentro de la pintura, a nivel internacional y por su gran afición por la fiesta brava para la cual ha tenido la oportunidad, de hacer el  carteles taurino  este año, de la “Feria Nacional  de San Marcos” en Aguascalientes y  los de la “Feria Nacional de Zacatecas”, durante tres años consecutivos.
Esta tarde, se lidio un encierro  joven  de la ganadería queretana de Jaral de Peñas,  disparejos de  estilo, de los que sobresalió el corrido en cuarto lugar para cuyos restos, el Juez de Plaza Lic. Carlos Cabral Ibargüengoitia  ordeno el arrastre lento.
Uriel Moreno “El Zapata” tabaco y oro, lidio a “Magno” no.94, 490 Ks., y a “Heroico” no. 64, 461 Ks., realizo trasteos completos con capa, banderillas y muleta, sobresaliendo con fuerza en el segundo tercio con sus espectaculares pares de banderillas, iniciados con el par monumental, seguido de el del  violín y al quiebro, levantando al publico de sus asientos que emocionado  le grito¡¡torero, torero!! En su primero a despecho del viento realizo meritoria faena de muleta, que malogro con el acero, salio al tercio. Con su segundo, cuajo un larga faena,  iniciada con “el pase del imposible” para continuar con el toreo en redondo por ambos lados intercalados con templados  pases de todas marcas, por lo que el publico, pedía el indulto. Que el Juez no concedió, por que el Zapata se tiro a matar, dejando una   estocada hasta las cintas que hizo rodar al toro sin puntilla.  Corto dos orejas con  fuerte petición del rabo.
Ignacio Garibay plomo y oro, se enfrento a “Imperioso” no.75, 466 Ks., y a “Gobernante” no.83, 473 Ks. Meritoria faena realizo  a su primero, que en los primeros compases de la lidia   salía suelto de la suerte,  con tenacidad  y entendimiento logro hacerse del morito, para realizar una faena  bien estructura, coronada con la espada para cortar una oreja. Con el quinto de la tarde, un astado sin transmisión, no logro que  su toreo llegara a los tendidos. Cortando  por lo sano se deshizo del burel de estocada completa. Fue aplaudido.
Fabián  Barba marino y oro le tocaron en suerte, “Luminoso” no. 75, 466 Ks., y “Guindilla” no. 88, 476 Ks.,  como un jabato se porto el aguascalentense en sus dos astados, a los que recibió a porta gayola. En su primero, realizo meritoria faena en la que por momentos fue molestado por el viento. Finiquitando al burel de estocada caída para dar vuelta al ruedo. Con el que cerro plaza de nueva cuenta salio a por todas, a  pesar de lo complicado que fue el cornúpeta, le extrajo mulatazos de calidad, rematándola  la faena  con  estocada en todo lo alto, saliendo enganchado de la casaca  por el pitón derecho del toro,  sin consecuencias que lamentar.
Al termino del festejo Uriel Moreno “El Zapata” salio  a hombros la plaza.
El serial  continuará el próximo viernes 16 de septiembre. Se ludiaran   6 toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Joselito Adame y Antonio Romero



Toro vivo a Juan Pedro Moreno que sin embargo fue el que mejor estuvo


en la Plaza México
por Alfredo FLOREZ
11/09/2011
Se le fue su segundo enemigo vivo a los corrales por fallas con la espada al joven novillero poblano Juan Pedro Moreno, que sin embargo ha sido quien estuvo más cerca de lograr el triunfo, dado que en toda la tarde ha sestado animoso, con afición y con disposición en todo momento, tanto en su primer enemigo que poco se le podía sacar de provecho y mejor superándose en su segundo, el que se le fue vivo tras de una faena variada llena de detalles que le fueron aplaudidos, por un público que estuvo siempre del lado del novillero poblano, al ver que se entregaba en todo momento buscando el triunfo a como diera lugar, sin embargo ha estado pesado con la espada y le sonaron los tres avisos, viendo regresar su novillo y a cambio recibió fuerte ovación.
Leer más...

Juan Pedro Moreno, miel y hiel

    
JUAN Pedro Moreno, ahora sólo le falta aprender a matar. FOTO: ALEJANDRO VILLA 

GÉLIDA TARDE EN LA PLAZA MÉXICO 

12 de septiembre de 2011 

  • por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA 
EL poblano Juan Pedro Moreno ha salvado una tarde del aburrimiento, no obstante que ha salido con un sabor a hiel al escuchar los tres avisos; por el contrario a esta cita, Jaime Ruiz y Óscar Amador no han estado a la altura y sí desacertados y sin estructura. 

De la Academia de Aguascalientes, el alumno Juan Pedro Moreno realizó lo más destacado de la tarde, sobre todo ante su segundo novillo, frente al que cuajó muletazos inolvidables por la derecha, jalando estupendamente del astado. En general, Moreno ha brillado en su lote, bien ha estado con el capote por chicuelinas, tafalleras y revoleras; superior se ha visto con la tela roja, la cual utiliza con sentido de distancia y temple. Ante su primer toro, que le pegó arreones a diestro y siniestro, no echó paso atrás y siempre echó para adelante sin importar el peligro, consiguiendo muletazos de verdadero mérito. 

Mucho ha gustado Moreno, dados sus sólidos argumentos y estructura, lamentablemente es pésimo con la espada y muestra de ello es que se le fue vivo su segundo novillo; admirablemente y pese a los tres avisos, la gente lo llamó al tercio para retribuirle sonora ovación. Bien se lo ganó, de no haber estado él, el festejo pasa inadvertido. 



RESEÑA

Octava novillada en la Plaza México, con escasa entrada y clima frío. Novillos de San Felipe Torres Mochas, desiguales de juego y parejos de presentación; cumplieron en términos generales. 

Jaime Ruiz, silencio en su lote con aviso; Juan Pedro Moreno, aplausos y al tercio con tres avisos; Óscar Amador, silencio en su lote con avisos


MARIPAZ TOREARÁ EN EL FESTIVAL DE GALA DE MONTERREY‏