26 agosto 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


                                           FRACASO MIXTO

Que  descaro, desvergüenza y desfachatez por parte de quien  mando el domingo pasado los becerretes a la Plaza México doblegándose ante la demanda de la empresa  que requería de ‘mininos’ para que con ellos  retozara ‘El Barrilito’  y saliera airosa ‘La Bochita’ quienes aparte de tratar de ejercer sin conseguirlo ‘el cultivo’ tan propio de su tierra del Mayab fracasaron al dejar ir unos animales que traían  la consagración, en las orejas,  por lo que  por milésima vez debo de repetir que esto se debe a que por no ser machos  los ‘B & B’ (el baby y la beba) es imposible que siquiera tengan las primarias facultades físicas que se requieren para lidiar bravura aunque ésta provenga del destete adelantado y hablando de leche una disculpa a mis carnales por  haber llevado el domingo el biberón y no la bota de vino…. pero ustedes comprenderán.

                                   YA SE TOCO FONDO

Una de las  pocas ceremonias que  se realizan sin que este presente uno de los actores principales  son  las novilladas en la Plaza México, donde los festejos se dan sin que en su totalidad estén toreros machos,  en otros casos   sin que  en el ruedo este presente el ‘Novillo’ y  ahora sin que asista el publico es decir una Temporada de Novilladas en lo oscurito y esto es  patético ya que no se está reteniendo a la afición y mucho menos promoviéndola, sino peor aún, se le esta ahuyentando  lo que es gravísimo y en verdad ante este trance no debemos cargarle todas las pulgas a la empresa, aunque no por ello debemos dejar de reconocer  que  ‘Que tanto peca  el que le amarra la pata como el que mata al toro’ mas en este juicio los novilleros tiene mucho de culpa ya que en su mayoría han llegado a la Plaza México en plan de ‘vedetes’  asumiéndose como figurones que traen en la espuerta firmadas tres o cuatro tardes y ahí andan faltos de ambición de entrega de carácter denigrando la profesión en los pliegues de las justificaciones de que han toreado muy poco ¡La manga del muerto!, por lo que, novilleros grábense esto, si la empresa les está dando la oportunidad de torear en ésta temporada  es porque aún no son nadie dentro de la fiesta y por ello cuando menos necesitan entregarse,, dejar la piel en el ruedo y por lo contrario  salen  sintiéndose ‘la divina garza envuelta en huevo’ ¡NO, NO, NO! están equivocados ustedes son los primeros que tienen que dar la cara por su fiesta, por su profesión ¿o que acaso no se han dado cuenta que ya el publico les volteo la cara? así que toreros a rescatar urgentemente a esos poquísimos aficionados que todavía van a la plaza porque si no  las novilladas van a desaparecer de la capital.

                                  ILUMÍNALOS SEÑOR

Si bien es cierto que a este serial menor se le ha llamado ‘La Temporada Genérica’ porque sus carteles han sido los más baratos del mercado, también es justo reconocer y alabar que para el domingo venidero la empresa ha mandado al asador lo mejor que se tenia en el refrigerador que son las firmes promesas de la novillería Jaime Ruiz, Oliver Godoy & Lorenzo Garza Gaona, aderezados con el ganado de ‘bravura prime’ de Pepe Garfias así que el cartel es el primero con etiqueta gourmet que se presenta y es que cada platillo que vamos a degustar ofrece un sabor delicatesen que no podemos dejar de saborear, esperando solo que los novilleros salgan en su punto óptimo y por sobre todas las cosas imploro a usted amigo aficionado a que le levantemos el castigo a la temporada, mandemos al carajo la decidía y colmemos la gradería que ¡ahora es cuando!.

                                         ARTE Y EMOCIÓN

¡Ole! por los Recortadores de ‘Arte y Emoción’ y aquí usted se preguntara ¿que es eso de los Recortadores? pues de entrada les diré que se trata de unos ‘tíos’ que han encontrado en la conjunción del valor, la agilidad y la sincronía una manera de convertir un desafío en arte, ¡claro! que esto a los puristas del torero clásico les podrá provocar retortijones, pero comencemos por aclarar que no se trata de una distorsión del toreo de avíos y espadas, no el arte de los ‘Recortadores’ se apoya  en sortear a la muerte a cuerpo limpio  y en base a ellos es que estos valientes van desarrollando filigranas atléticas llenas de plasticidad, es algo así como la expresión natural del ballet de la muerte, pues el toro con sus descomunales pitones se les arranca desde lejos y al llegar al instante de la reunión el burel aprieta y el artista-atleta ‘recorta’  recordando aquellas escenas de las Cuevas de Altamira en donde las sacerdotisas vuelan por sobre los lomos de tauro, en fin ‘Arte y Emoción’  espectáculo que   puede refrescar la fiesta del toro en Tenochtitlán.

Convocatoria Urgente a los aficionados a la Fiesta Brava

Rafael Loret de Mola 
24/08/2010

En México los oportunistas políticos pretenden linchamiento contra la fiesta brava

A los Aficionados a los Toros:

No podemos continuar en silencio. La reciente prohibición a celebrar corridas de toros en Cataluña, ha desatado reacciones furibundas no sólo en España, en donde la tibieza marca pautas, sino igualmente en Perú y Ecuador.

En México, los oportunistas políticos pretenden llevar a cabo sus propios linchamientos contra la fiesta en el Congreso de la Unión. Los aficionados no somos bárbaros sino hemos sido parte agredida. Por ello, convocamos a un plantón frente a la Embajada de España en México, cita en la calle Galileo entre Presidente Masarik y Horacio en la colonia de Polanco, en la Ciudad de México el próximo jueves 9 de septiembre a las once horas.

Llevaremos una leyenda que rece: Cataluña Asesina de Libertad, la Historia y la Cultura.

Pretendemos una audiencia con el embajador español para exigir, en nombre de la Comunidad Taurina Global, acciones concretas por parte del Gobierno de España y del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de un espectáculo cuyas raíces anidaron profundamente en México y son Fuentes de Expresión Artística y Cultural.

Atentamente
Rafael Loret de Mola Escritor

Notas a un tiempo

26 de agosto de 2010

  • Miguel Ángel García

Ojos hay por todos lados, como rumores, mentiras y verdades.

Y si no cree, eche un vistazo y juzgue usted mismo. 


"CON TODOS, MENOS CONMIGO"

Se informó que sería José Antonio González el próximo empresario del coso tijuanense de Las Playas. Sin embargo, al parecer los dueños de la plaza también están gestionando con otros "tiradores" y hasta el momento no han decidido por cuál, o parece que quieren con varios. Por este motivo se sabe que José Antonio ha declinado de este enredo. Uno es normal, dos ya es bola, pero más de tres...

QUE NO SEA CIERTO

Allá en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, en lo que fue la corrida de feria, nos informaron que a la empresa le metieron "gol" por debajo del agua, ya que se especuló que le clonaron una cantidad importante de boletos para dicha corrida. Lo preocupante y delicado, es que se dijo que quizás pudo haber sido gente del patronato, o comisión, de feria.

O TODOS COLUDOS...

Han sido muchos los disgustos que se han dejado escuchar con respecto al novillero Michelito Lagravere. Concretamente porque se dice que en las plazas donde se está presentando lleva muy bien escogido su ganado y por supuesto eso del sorteo no más no es para él. Algo cierto es lo siguiente: un novillero con caballos tiene la misma obligación de lidiar novillos con edad y peso reglamentario. Si no, pa'qué dejar las filas de becerrista. O se es novillero, o niño torero.

USTED PERDONE

En Tetepango tomó la alternativa Valente Alanís y estaba anunciado como padrino Alfredo Gutiérrez, quien efectivamente hizo acto de presencia en la plaza vestido de luces. Sin embargo, se topó con los delegados de los subalternos quienes le exigían cubriera varias cuotas que debía, lo cual era falso decía el mismo Alfredo. Total que Alfredo decidió retirarse y por esta causa Ismael Rodríguez, que sería el testigo en la ceremonia, fue el padrino de Alanís. Más tarde los delegados cayeron en su error, ya que se cercioraron de que el matador Alfredo no debe absolutamente nada a la Unión de Subalternos. Para ese rato, el matador ya estaba llegando a la capital.

Y ahí le paramos, si no llenamos la plaza