25 septiembre 2011

“HABLEMOS DE TOROS” 23-SEP-11


Diego SILVETI
  • Por Elesban Solano Trujillo
                El ambiente de toros en nuestro país, empieza a calentarse con noticias muy agradables, saber que el domingo 6 de noviembre arranca la Temporada Grande en la Monumental Plaza México con un cartel de lujo, donde confirmara su alternativa española Diego Silveti, hijo del inolvidable “Rey David”, de manos del esteta de todos los tiempos Enrique Ponce, cartel al que solo le falta en nombre del testigo y el encierro, que tendrá que ser de primera, otro cartel que no tiene desperdicio será el del domingo 13 de noviembre con la presentación del alicantino José Mari Manzanares y joven Arturo Zaldívar, posteriormente el domingo 20 de noviembre, la confirmación de Alternativa de la nueva esperanza de la torería de Aguascalientes y de México, me refiero a Juan Pablo Sánchez, hijo y sobrino de los matadores en el retiro Ricardo Sánchez y  Luis Fernando Sánchez, otra presentación  que se comenta es la de Julián López “El Juli” que vendrá en dos ocasiones a partir del 2012.
                Se asegura también que se presentaran durante la Temporada Grande los triunfadores de la Temporada pasada como; Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, así como los rejoneadores Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. El que quedo descartado es Morante de la Puebla que solo quería venir a la Corrida de Aniversario. Otros rumores aseguran que vendrá Joselito Adame y descartan a José Tomás y Arturo Macías, no así Octavio García “El Payo” Mario Aguilar y los ya muy vistos “El Zapata y Manolo Mejía, del ganado se mencionan las ganaderías de; Julio Delgado, Teófilo Gómez, Xajay, Marco Garfias, etc.
                En el casi muerto ámbito taurino regional, solo la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A .C., ha dado muestras de vida, fue por eso el apoyo a la presentación del libro “Ensayo de Toreros”, escrito por el Ing. Víctor Manuel Reyes Contreras, en la presentación que hizo el que esto escribe, asistieron casi en pleno los socios activos de la Peña Taurina,  y la numerosa familia del autor del libro, este acontecimiento fue el sábado 10 de septiembre en el patio del tradicional y taurino Gran Hotel de France, el contenido resultó muy interesante, fue un relatoría de sus primeros años como aficionado, relatoría llena de anécdotas y pasajes llenos de pasión y sentimiento, no dejando de mencionar a novilleros orizabeños que le enseñaron el ABC del toreo, toreros como Enrique Cárdenas, Fernando Arey y Julio de las Ramos, entre otros, noche llena de sabor taurino, amenizado ese evento por el gran guitarrista Ángel Merino y su conjunto, que además de ser un gran músico es un gran amigo del autor, ¡ENHORABUENA!.
                Agradezco a los grandes periodistas, Manelich Quintero y Jesús Mejía las notas escritas para el evento, por cierto en la columna escrita el Lic. Quintero menciona que son ocho los Matadores de Toros con Alternativa y no siete como erróneamente escribí en la investigación profunda que realice hace algunos meses, datos que consulté en “Los toros” de José Ma. De Cosio,” Historia del Toreo en México” del Dr. Enrique Guarner, “Historia del Toreo” de Daniel Tapia y Carlos Abella, “Plaza México”, (Historia de una Cincuentona) de Daniel Medina de la Serna, “La Corrida” de Gustavo Tuser Vila, “El Toreo” Diccionario Taurómaco de Sánchez de Neira, etc. Efectivamente me faltó el torero de Cuichapa Ver., que tomó la Alternativa el 17 de febrero del 2007, pero no fue en Minatitlán Ver.,, sino en San Andrés Tuxtla Ver., de manos de Alfredo Ríos “El Conde” y de testigo Pablo Hermoso de Mendoza, con novillitos de “Rancho Seco” para el rejoneador y 4 de Jorge de Haro para los toreros de a pie.
                Por lo que se refiere a la Temporada grande en la México, estaremos muy pendientes de todas las noticias al respecto.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
                “EL TOREO ES LA DSTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

MONTERREY: Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario.

 BOLETIN DE PRENSA



Por medio del Presente Boletín de Prensa, se les informa que quedó conformado el Cartel para la 13ava. Edición de la Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario que se celebrará  EL 16 DE OCTUBRE quedando de la siguiente forma:

GASTON SANTOS

Los Forcados Mazatlecos

URIRIEL MORENO “EL ZAPATA”

ALEJANDRO AMAYA

ALBERTO ESPINOSA “EL CUATE”

JUAN ANTONIO ADAME

Y el Triunfador de España
ARTURO SALDIVAR

Lidiando finos Toros

6    FERNANDO DE LA MORA    6

ATENTAMENTE:

LA EMPRESA                                                
HOSPITAL UNIVERSITARIO
 “José Eleuterio González”

chuypress@hotmail.com

Brandon Campos triunfa en la Misericordia de Zaragorza‏


Una vez mas el novillero Queretano afincado en España, ha tocado pelo esta tarde en la plaza de primera categoría como es La
Misericordia de Zaragoza.


Se ha lidiado una novillada de Coquilla de Mariano Cifuentes correctos de presentación y de juego desigual en términos generales en tarde agradable con mas de un tercio de plaza.

David Martín Escudero, silencio tras aviso, silencio y oreja;
Carlos Ojeda, herido en el único que salio.
Brandon Campos, silencio tras aviso, palmas y oreja.

Domingo 25: CARTELERA


Monterrey, N. L. Plaza Monumental "Lorenzo Garza". Toros de El Vergel para Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Mari Paz Vega, Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua".

Atlacomulco, Estado de México. Corrida mixta. Toros de El Junco para Manolo Mejía, Juan Antonio Adame y el español Lorenzo Sánchez.

San Miguel El Alto, Jal.- primera corrida de feria. Toros de Santa Rosa de Lima para Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías y Juan Chávez.

Guadalajara, Jal.- Octava novillada de la temporada. Novillos de Monte Caldera (antes Gómez Valle) para Jaime Ruiz, Alberto Valente y Germán Rodríguez.

México, D.F. Plaza México. Décima novillada de la Temporada Chica. Cartel por definir.

Pachuca, Hgo.- Novillada de feria. Novillos de La Concepción para el rejoneador Eduardo Rubí, Fernando Labastida, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, Alejandro Luna, Ricardo Fierro y Miguel Ángel Roldán.

Tehuacán, Pue.- Novillos de diversas ganaderías para David Aguilar, Rocío Morelli, Hugo García y Luis García "El Pirri".

Zacatecas, Zac.- Festival taurino del gobernador, con entrada gratuita.Novillos de varias ganaderías para el rejoneador Rodolfo Bello y los Forcados de Aguascalientes, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez "El Capitán", Enrique Garza.

MEJIA Y DEL OLIVAR SE PREPARAN

 EN LA GANADERIA “EL GARAMBULLO”



Con miras el festival del proximo Domingo 2 en San Miguel.

Los matadores de toros Manolo Mejia y Alejandro Del Olivar se dieron un festin el dia de hoy en la ganaderia de “El Garambullo” propiedad de las familias Funtanet y Usabiaga en donde se tentaron 6 becerras  del encaste Español de Parlade y Santa Coloma que resultaron bravas y que dieron buen juego para los de a pie, y para los matadores una excelente preparacion con miras al festival en homenaje al 62 aniversario de “El Sol del Bajio” el proximo Domingo 2 de Octubre a las 4.30 en la hermosa plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Gto.


Entre los asistentes a la tienta estuvieron presentes grandes personalidades del mundo taurino local, como;  Don Paco Funtanet, Juan Carlos Funtanet, Alejandro Funtanet, Francisco Funtanet, Don Javier Usabiago Arroyo, Javier Usabiaga Gonzalez, Miguel Angel Usabiaga, Alejandro Antillon, Cesar Suarez, Mario Llano, Hector Obregon, Raul Martinez, entre otros.


Al termino de la labores de campo, los matadores, ganaderos e invitados pasaron al comedor de la hermosa hacienda para disfrutar de una gran comida mexicana acompañada de una grata charla taurina de todos lo ahí presentes, donde los matadores y ganaderos intercambiaban puntos de vista acerca de el comportamiento de las becerras tentadas horas antes. 

El zacatecano Edgar Badillo el único que cortó oreja en Arroyo


 (24 septiembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
 
Ante la peor entrada de la temporada en la cuarta novillada en la Plaza de Toros Arroyo, se corrió un descastado encierro de la ganaderia de Rodolfo Vázquez, con los cuales, el leonés Miguel Alejandro escuchó silencio, el huamantleco José María Macías, saludó en el tercio, el limeño Iván Vela, saludó en el tercio y el zacatecano Edgar Badillo cortó una oreja al menos malo de los novillos mexiquenses.
 
Abrió el festejo Miguel Alejandro ( burdeos y oro) con Jabonero, número 4, negro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho, nada le pudo hacer el leonés con el percal y banderilló dejando tres pares al cuarteo y un fallido al violín. Le brindó su trasteo al empresario Don José Arroyo, para muletear del tercio a los medios y ahí, derechazos a media altura sin acomodarse, con la siniestra, naturales en el mismo tenor, por lo cual cortó por lo sano y se fué tras el acero dejando dos pinchazos y media para escuchar silencio y el juez de plaza DonGilberto Ruiz Torres ordenó le dieran arrastre lento al astado de Rodolfo Vázquez.
 
José Maria Macías "Jose Mary" (obispo y albo) conZapatón, número 85, negro bragado meano y cornidelantero con 388 kilos, nada con el percal, el banderillero Sergio González, bien con los garapullos, desmonterandose en el tercio. Le brindó a Don Rafael Báez, para con la pañosa, dar derechazos en la querencia a un novillo manso y rajado, hasta ser empitonado recibiendo una palíza de órdago; con la toledana, dos pinchazos y una estocada delantera para saludar en el tercio.
 
Iván Vela "Serranito" (azul rey y oro) con Buscabullas, número 7, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero astifino con 372 kilos, ni un capotazo; le brindó a Don Jesús Arroyo para instrumentar toreros muletazos con la diestra y con la siniestra nunca se acomodó por lo cual regreso a dar derechazos a un novillo rajado y engatillado; muy por encima el limeño del astado mexiquense; con el acero, dos pinchazos y media para saludar en el tercio.
 
Cerró el festejo Edgar Badillo (turqueza y oro) con el menos malo novillo de Rodolfo VázquezCantaclaro, número 103, negro entrepelado bragado meano y acucharado con 398 kilos al cual le hízo un buen quite por navarras; banderilló con mas entusiasmo que eficacia. Le brindó a Don Julio Muñozcano para hacer una faena que fué de mas a menos al son de la"Marcha de Zacatecas", hasta ser levantado al intentar torear al natural y ahí se le fué para abajo el trasteo, otros muletazos y al dar una bernardina fué empitonado por los testículos y sin verse la ropa se fué tras el acero dejando un estocadón hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo y ser el triunfador de la cuarta novillada en la Plaza de Toros Arroyo.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento