05 febrero 2013

LA MÉXICO / resultado: NOS QUEDAMOS CON EL PAYO

...la faena alcanzó gran nivel...
Monumental Plaza de Toros MÉXICO
CORRIDA 17 - aniversario (05.02.13)
CLIMA.- noche agradable
ENTRADA.- el numerado casi llenó. no más.

TOROS.-3 de SAN ISIDRO.- 1º ni cara, ni trapío y posiblemente ni edad, bonachón su comportamiento - 2º manzurrón 3º malo de plano. 

3 de BARRALVA.- 4º con trapío y cara de toro y así se portó. con sus dempeño en pimer y segundo tercios permitió escenas taurinas de primera: puyazo de Nacho Melendez y con los palos Cristian Sánchez. 5º toreable 6º  avispado serio con peligro,  terminó entregado, fue aplaudido.
  • ZOTOLUCO.- (1º)  es cierto, el Zotoluco es un maestro sin duda y ante la bonachona casi boyante embestida del joven toro de San Isidro (sin méritos para arrastre lento) realizó una faena muy por debajo del nivel de su capacidad y real valer, buena a secas. mal matando  al TERCIO - (4º) hasta el tono del olé cambia cuando en el ruedo hay un toro. La faena fue muy buena, corta pero completa, ahora si de maestro. APLAUSOS. chatas las espadas chintololas esta noche. 
  • MORANTE.- (2º) nada - (5º) el de Barralva no le permitió relajarse y no le entendió, salvo una buena tanda con la derecha fueron retazos y dudas lo demás. se puso pesado pitos y TERCIO.
  • EL PAYO.- (3º) le echó ganas APLAUSOS - (6º) sin el resultado deseado y merecido por lo que tragó  y emocionó Octavio, pero veo que la recuperación de El Payo es un hecho. de bocas secas en el ruedo y olés vibrantes de arriba, la faena alcanzó gran nivel. por no matar bien solo VUELTA muy celebrada . 
PALCO.- Jesús Morales / Juan Vázquez: empezamos por que el trapío del primero ya habla de manga ancha en quien representa los intereses del público (al menos eso debería ser)

Oscar MEJÍA

APIZACO: FORMAFICIÓN ENTREGA EL BENEFICIO


  Foto Jessika Kuhn
  
  Este martes a primera hora fue entregado por parte de la Asociación Taurina poblana "Formafición", el beneficio económico logrado por la organización del entretenido festival del pasado 26 de enero en Apizaco, del que resultó triunfador el novillero local Jaime Ruíz al cortar la única oreja del festejo y en el que gentilmente cedieron sus honorarios los matadores Ernesto Belmont y Maripaz Vega, el cual sirvió para unir a la sociedad tlaxcalteca en pro de su niñez con capacidades diferentes del Centro de Atención Múltiple número 2 de esa ciudad.
  
  En el acto estuvieron presentes el Matador Ernesto Belmont, quién en representación del C.P. Miguel Romero, Presidente de Formafición y acompañado del propio Jaime Ruíz y del Dr. José Emilio Dieguez Vergel, representante del Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala, entregó a la Licenciada Concepción López Díaz, Directora de la referida institución educativa, el respectivo cheque por la cantidad de dieciocho mil pesos, que fueron recabados en el evento gracias a la asistencia de la afición, la cual se destinará para impermeabilizar sus instalaciones y prevenir filtraciones en las temporadas de lluvia.
  
  Las palabras de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de la Licenciada Concepción López Díaz, y del Matador Ernesto Belmont, quienes concordaron en sus agradecimientos por el apoyo recibido entre otras muchas valiosas personas del Lic. Orlando Santacruz, Presidente Municipal de Apizaco, del C.P. Luis Mariano Andalco, Director del Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala y el Lic Pedro Tamayo, Director Ejecutivo de Autotransportes ATAH, quienes hicieron posible el festejo y junto con Formafición ya planean otros eventos del mismo corte para seguir apoyando a los grupos más vulnerables de ese tan taurino estado.
  
  Con el festival en mención Formafición inició sus actividades del año en curso donde se tiene proyectado la realización de un serial de actividades culturales y una tienta pública con clase práctica de toreo, de las cuales se estará informando con oportunidad. 

EL EPIGRAMA DE BUDAR


EPIGRAMA
PLAZA MEXICO 3 DE FEBRERO 2013

Décimo sexta corrida
En que Juan José Padilla,
Con hambre de maletilla,
Salió a jugarse la vida.

Por su valor espartano,
El torero de Jeréz,
Con dos orejas en mano
Salió a hombros otra vez.

Brincacercas su primero,
Arturo Macías toreó,
Con el percal muy torero
Al público entusiasmó.

Toro de bueno a remiso,
Lo aprovechó bien Macías,
Le tocaron un aviso,
Se fue con manos vacías.

Lote deslucído y malo
Fermín Rivera mató,
Un séptimo de regalo
El potosino lidió.

Aplaudido en la brega,
Clasisismo en la faena,
Estocada hasta la yema
Y oreja por su entrega.

De San José el ganado,
Dieron juego desigual,
Llegando al tercio final
Deslucidos y quedados.


Héctor Budar

                       

LOS3 GRANDES DE LA PINTURA TAURINA



CARTELERA SEMANAL

EL ZOTOLUCO 
JORNADA TAURINA
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 5 : 
Plaza México.- Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo” con toros de Barralva y San Isidro.
Miércoles 6: 
Tezontepec de Aldama.- Festival taurino. El rejoneador Andrés Rosso. Los Forcados Amadores de Hidalgo. Alfredo Gutiérrez, Manuel González “Montoyita” y Miguel de Pablo con novillos de Jorge María.
Viernes 8: 
Juriquilla, Qror.- Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Rodolfo Bello. Alejandro Talavante y Octavio García “el Payo”  Toros Bernaldo de Quirós, Marrón y Los Encinos.
Tezontepec de Aldama.- festival taurino.- El rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados Amadores de Hidalgo.  Miguel Ortas “Miguelete”, Manolo Mejía y Christian Ortega con novillos de Jorge María.
Sábado 9: 
Jalostotitlán, Jal.- Fernando Ochoa, Morante de la Puebla, Alejandro Amaya y Arturo Saldivar con toros de Caparica.
Autlán de la Grana, Jal.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós y La Punta.
Domingo 10: 
Guadalajara, Jal.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.  A pie Fermín Spinola y Octavio García “El Payo” con toros de Los Encinos.
Jalostotitlán, Jal.- Juan José Padilla, Fabián Barba y Joselito Adame con toros de San Isidro.
Autlán de la Grana, Jal. Rodolfo Rodríguez “El Pana”,  Morante del Puebla y Alejandro Amaya con toros de Carranco.

chuypress@hotmail.com

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PRECIOSA!


HOY: La de ANIVERSARIO de la MÉXICO


Ibarra y Gutiérrez en hombros de El Dendhó‏


El Dendhó, Hgo.- Festival taurino con entrada lleno
Novillos de Huichapan, bien presentados y de buen juego.
Guillermo Ibarra y Alfredo Gutiérrez compartieron salida en hombros tras cortar cada uno, dos orejas.
  • Guillermo Ibarra, dos orejas
  • Alfredo Gutiérrez, dos orejas
  • Ángel García "El Chaval", oreja
  • Pablo Samperio, saludos.
chuypress@hotmail.com

ALTA HOSPITALARIA DE ISRAEL TELLEZ


Les comunico que el matador de toros Israel Téllez al evolucionar favorablemente y sin complicaciones la herida  recibió hoy lunes a las 13:00 horas el alta hospitalaria por parte del cuerpo medico que lo atendió.

Inmediatamente se  trasladó a su domicilio particular que tiene en esta ciudad de Aguascalientes  para continuar con su total recuperación esperando reaparecer el 6 de marzo en plaza aun por definir

Paco Vargas