18 septiembre 2011

RESULTADOS

  • por Bernardita MUÑOZ
Zacatecas, Zac.- última corrida de feria en la plaza Monumental en la cual se registró media entrada. Se lidió un encierro de Boquilla del Carmen, desiguales en presentación y de poca transmisión. Joselito Adame se convirtió en el triunfador de la tarde con el mejor astado al cual le cortó dos orejas y salir en hombros.
Ignacio Garibay, silencio y una oreja
Arturo Macías, oreja y ovacionado
 Joselito Adame, ovacionado y dos orejas.
Cadereyta, N. L. entrada lleno en corrida de feria. Toros de La Playa, bien presentados, dos buenos y dos cumplieron.  
Enrique Garza, ovacionado y dos orejas
Christian Ortega, ovacionado y una oreja.
Guadalajara, Jal.- entrada regular en la séptima novillada de la temporada. Se le rindió un minuto de silencio a la memoria del monosabio Salvador Hernández. Se lidiaron novillos dos de Rodolfo Vázquez (2º y 6º), complicados y cuatro de Marrón, escasos de juego.
Julio de la Isla, ovacionado tras aviso y saludos
Oscar Amador, palmas y palmas tras aviso
El ecuatoriano José Antonio Bustamante, palmas en su lote.

    Zacatecas, Zac.- entrada un cuarto de plaza. Siete toros de Santa Fe del Campo, uno de Garfias, mansos descastados y uno de regalo de Boquilla del Carmen que tuvo petición de indulto con arrastre lento. El Conde quien había pechado con el peor lote, con el de Boquilla realizó la mejor faena hasta cortar dos orejas y salir en hombros.
    Alfredo Ríos “el Conde”, silencio y palmas y dos orejas.
    Israel Téllez, silencio y palmas
    César Montes, palmas y palmas
    Armando Montes, vuelta y palmas.
    Juriquilla, Qro.- Entrada casi lleno. Toros de Luis Felipe Ordaz, bien presentados de poca transmisión y dos  toros de regalo de  Marrón  salvaron la tarde en los cuales San Román y El Payo cortaron las dos orejas de cada uno. Al final salieron en hombros.
    Oscar San Román, ovacionado, ovacionado, ovacionado y dos orejas
    El Payo, ovacionado, ovacionado, ovacionado y dos orejas.


    Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Reyes Huerta, desiguales en juego sobresaliendo el sexto. Joselito Adame cortó la única oreja de la tarde.
    Rafael Ortega, ovacionado y ovacionado
    Joselito Adame, saludos y una oreja
    Antonio Romero, silencio tras dos avisos y ovacionado
    Ojuelos, Jal.- Entrada lleno hasta la bandera. Toros tres de Corlomé y tres de Sierra Ortga, buenos en general. Antonio García “El Chihuahua” continua imparable, al cortar cuatro orejas y un rabo y salir en hombros.
    Juan Antonio Adame, oreja y silencio
    Fabián Barba, oreja y vuelta
    Antonio García “el Chihuahua”, dos orejas y dos orejas y rabo.
    Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Entrada tres cuartos. Toros de Pilar Labastida, se dejaron. Corrida de jóvenes michoacanos en donde Villaseñor cortó  dos orejas al segundo de la tarde, Alejandro Corona, dos orejas protestadas. Al final el trofeo en disputa fue entregado a  Villaseñor y una cantidad de dinero.
    Ricardo Rosas, saludos
    Omar Villaseñor, dos orejas
    Pepe López, vuelta tras petición
    Jorge Sotelo, vuelta
    Rodolfo Chávez, palmas
    Alejandro Corona, 2 orejas
    Huichapan, Hgo.-. Festival taurino con tres cuartos de entrada. Novillos de La Venta del Refugio, extraordinarios.
    Alfredo Ríos “El Conde”, vuelta y dos orejas y rabo
    Valente Alanís, dos orejas y una oreja.
    Ambos diestros salieron en hombros.

    Juriquilla, Qro.- 2a corrida de feria con  media plaza. Toros de Marrón, desiguales en juego,  el sexto de la tarde recibió los honores de arrastre lento en el cual Gerardo Adame lo aprovechó hasta cortarle dos orejas y una oreja del tercero, al final salió en hombros.
    Mario Aguilar, palmas y una oreja
    Oliver Godoy, palmas y palmas
    Gerardo Adame, oreja y dos orejas.

    La 5ª de Zacatecas: EL CONDE CON UNO DE REGALO SALVO LA TARDE

    “El  Conde”  cortó dos orejas

    • por Jaime Solo

    Zacatecas, Zac., sábado 17 de septiembre. Con casi ½  entrada de aficionados  y tarde nublada, se llevó a cabo la 5º corrida feria en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”.
    Se lidiaron  9 astados, 7 de la ganadería de Santa Fe del Campo,  terciados que se apagaron en el tercio final, 1 de Pepe Garfías  manso de capirote  y uno de regalo de Boquilla del Carmen que se dejo meter mano y que sus restos merecieron el homenaje del arrastre lento.
    Alfredo Ríos “El Conde” pizarra  y oro lidio a “Profe” no. 582, 508 Ks.,   a “Padrecito” no. 614, 470 Ks. Y uno de regalo de nombre “Bufador” no 608, 472 Ks. De Boquilla del Carmen. A  su primero que se rompió la pata derecha  al salir de un doblón, lo mato pronto, su segundo se apago a media faena, mato  de pinchazo y media estocada, palmas. Con  el de regalo y en medio de una llovizna que no amedrento al aficionado, realizo la faena de la  tarde-noche  en los tres tercios de la lidia, aprovecho la bravura y nobleza del  burel, faena que remato con una estocada entera en buen sitio para lograr la dos orejas.
    Israel Téllez obispo y pasamanería en negro. Se enfrento  a “Analfabeto” no.619, 480 Ks. Y a “7 Machos” no. 620, 490 Ks. A pesar de su entrega, determinación y de realizar  faenas riñonadas, dadas las condiciones de los toros  no logro cortar  las orejas, por no estar fino con la espada fue ovacionado fuertemente.
    César Montes marino y oro toreo a “Bolero” no. 598, 452 y a “Potosino” no. 22, con 537 este de Pepe Garfías su poco rodaje no le permitió realizar las faenas de lucimiento, silencio y aviso.
    Armando Montes negro y pasamanería en azabache lidio a “Detalle” no. 615, 486 y a “Patrullero” no. 608, 472 Ks. Al igual que su hermano gemelo César, se vio en las mismas condiciones pues afloro su poca experiencia por lo poco que torean  fue silenciada su labor.  
      
    “El  Conde”  cortó dos orejas

    Rizo, Macias y Rodríguez dieron vuelta al ruedo en Arroyo


     (17 septiembre 2011) 
    • Alejandro Escárcega
     
    En la tercera novillada de la temporada en la Plaza de Toros Arroyo, se corrió un encierro de la ganaderia tlaxcalteca de La Soledad, propiedad de Don Mariano González Zarur, justos en presentación, de los cuales dos se dejaron meter mano. Dieron vuelta al ruedoGermán Rodríguez, José María Macias Jorge Rizo y saludó en el tercio Ávila de la Torre.
     
    Abrió el festejo el novillero de Bogotá, Colombia Germán Rodríguez (turqueza y oro) con Escamol, número 107, negro bragado meano y brocho bizco del izquierdo con 398 kilos al cual recibió con dos faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media; quitó por ajustadas fregolinas brindandole al cónclave tlalpense que hízo una buena entrada para con la pañosa ejecutar un péndulo en la boca de riego y ahí mismo dos series de derechazos y con la siniestra, una serie de naturales sin acomodarse, por lo cual volvió a la diestra; con la toledana dejó un estocadón hasta los gavilanes para dar una aplaudida vuelta al ruedo.
     
    El capitalino Ávila de la Torre (grana y oro) con Patriota, número 131, negro bragado meano y cornivuelto con 394 kilos, capotazos con el percal de recibo y estatuario quite por chicuelinas. Muleteó por ambos pitones, sobresaliendo los que instrumentó con la siniestra y con el acero pinchó y dejó una estocada caida para saludar en el tercio.
     
    El tlaxcalteca José María Macias "José Mary" (purísima y oro) conIndependiente, número 105, negro bragado meano y paliabierto con 380 kilos, buenas verónicas, bregando toreramente hacia el caballo y quitó por chicuelinas. Le brindó a Don Jesús Arroyo, para hacer una faena con muletazos largos y templados y al final del trasteo se adornó con manoletinas y mal con el acero, dos pinchazos y una estocada caida para dar vuelta al ruedo.
     
    Lo más torero del festejo lo realizó el capitalino Jorge Rizo (azul marino y oro) con Pulquero, número 120, zaino y cornidelantero con 372 kilos, bien con el percal, verónicas y chicuelinas, además de vistoso quite por tafalleras y tapatías. Siguió en el mismo tenor con la pañosa, ejecutando largos y templados derechazos al son del pasodoble "España Cañí" ejecutado por el Mariachi Continental, pero con la siniestra poco tragó el tlaxcalteca por lo cual volvió a muletear con la diestra, adornandose con dos manoletinas, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: un chalecazo, media estocada y tres golpes de descabello con una aviso entreverado que le envió el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres, para dar una fuerte vuelta al ruedo.
     
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento