25 octubre 2015

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Nochistlán, Zacatecas. Entrada buena. Toros de La Llave, desiguales en juego. Sobresaliendo el tercero que fue premiado con vuelta al ruedo. “El Conde” fue el triunfador al cortar los máximos trofeos y salir a hombros. Martínez Vertiz sólo cortó una oreja, debido a que el puntillero le levantó al toro y perdió la segunda oreja.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, silencio y dos orejas y rabo.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y ovacionado en el tercio.

 Santa Úrsula, Tlaxcala. Entrada más de media plaza en tarde lluviosa. Toros de Dos Peñas, complicados.
  • Ernesto Javier “Calita”, silencio y dos orejas.
  • Miguel de Pablo, silencio y dos orejas.

Ahuacatlán, Nayarit. Entrada lleno. Novillos de De Paula, desiguales en juego. El novillero Jesús Sotomayor fue el triunfador al cortar la única oreja y Castellanos quien reaparecía, con el lote menos propicio fue ovacionado.
  • Jesús Sotomayor, oreja y vuelta.
  • Luis Manuel Castellanos, saludos y palmas.

Pachuca, Hidalgo. Plaza Vicente Segura que registró tres cuartos de entrada. Toros cinco de Felipe González ,  dos de Torreón de Cañas, buenos y uno de Labastida, complicado.
  • El rejoneador Leonardo Zataraín, ovacionado.
  • Jaime Martínez, (alternativa) oreja y oreja.
  • Antonio Lomelin, oreja, palmas y en uno de regalo de Felipe González, cumplió.
  • Pablo Samperio, ovacionado en su lote.

Incidencias: Al termino del festejo  Jaime Martínez toreó y mató a puerta cerrada un toro que se despitorró de Felipe González.

ADAME CIMBRA A LA PLAZA MEXICO

MANZANARES UNA OREJA Y ZOTOLUCO NO TUVO OPCIONES.
con mucho sentimiento y toreando muy despacio 
Ante una gran entrada cercana a las 32 mil personas  y mucho ambiente en los tendidos se inauguró la Temporada Grande 2015-2016 de la Plaza México, con el cartel integrado por el maestro Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Joselito Adame.
Al terminar el paseíllo se otorgó un emotivo minuto de aplausos al maestro Humberto Moro quien fallecería recientemente, Se lidiaron tres astados de Julián Hamdan de buena presentación destacando el corrido en tercer lugar por su calidad y bravura que recibió el arrastre lento y tres de Xajay, de buena presencia y juego regular, el 6º recibió el arrastre lento.
El primer astado fue de la ganadería de Julián Hamdan y correspondió al Maestro Zotoluco quien de inicio poco pudo hacer con el capote ya que no se empleaba el astado en el percal, con la muleta inicio con pases por alto para después intentarlo por el lado izquierdo, sin embargo el de Hamdan no colaboraba como el maestro lo hubiera querido, por el lado derecho mejoraba el burel aunque solamente acudía en medias embestidas y poco pudo hacer el torero, finalizó su labor con una buena estocada ante el toro prácticamente parado y fue silenciado.
Con su segundo de la ganadería de Xajay, el maestro Zotoluco dejó buenos lances con el capote tras torear con mucho gusto, con la muleta dejó buenos pasajes por el lado derecho con mucha largueza, el toro que tenía en un inicio buen recorrido vino a menos y complico las cosas para el torero mexicano, cuando venían muletazos buenos por el lado izquierdo, el astado se rajaba por momentos y Zotoluco volvió al lado derecho para conectar buenas tandas a base de poderío y muy metido en los pitones, en todo momento el toro de Xajay se quedaba cortó y esto no ayudaba al torero que terminó con una estocada un poco caída y recibió tibias palmas en esta tarde en la que el Maestro Zotoluco ha pechado con el peor lote de la tarde.
El segundo de la tarde también de Julián Hamdan, le tocó al diestro alicantino José Mari Manzanares quien aprovechó las primeras embestidas para torear suavemente a la verónica gustándose en todo momento, con la muleta Manzanares tuvo buenos momentos por el lado derecho a pesar de la brusquedad del astado, en la primera tanda por naturales el astado volvía a embestir de forma brusca y con peligro, destacaron algunos derechazos de buen corte que realizó el diestro español que en todo momento buscó sacarle pases al astado que no colaboró para el máximo lucimiento, finalizó con una gran estocada, para cortar una oreja después de una faena de mucho esfuerzo, valor y poderío.
José Mari Manzanares lidió en el segundo de su lote a un toro de Xajay, con el cual lucio al inicio con buenas verónicas, con la muleta toreo con suavidad y largueza por el lado derecho al toro de la ganadería queretana que por momentos colaboraba para el lucimiento del torero español, templados y con mucha clase fueron los naturales que le corearon en el tendido, escuchó un aviso al pasarse de tiempo en su faena, mató al segundo intento y se retiró entre división.
Joselito Adame lidió en primer lugar a un toro de Julián Hamdan, al cual toreo de buena forma a la verónica cargando la suerte y rematando de forma muy torera, tras el puyazo el hidrocálido realizó un quite por chiquelinas con la mano muy baja y que le fueron coreadas por la afición capitalina, brindó la faena al público, para después pegar muletazos por alto rematados con un desdén muy torero, el toro que fue el mejor de los astados enviados por Julián Hamdan tenía recorrido por ambos lados y lo supo aprovechar el hidrocálido con muletazos muy templados  rematados con adornos muy toreros,  Adame ha realizado una faena con mucho sentimiento y toreando muy despacio poniendo de pie a los aficionados, culminó su labor con un pinchazo y una buena estocada  para cortar una oreja, en tanto que el astado recibió los honores del arrastre lento.
Joselito Adame recibió con una larga cambiada pegado a tablas al cierra plaza de Xajay, para posteriormente torear a la verónica con suavidad y disfrutando, tras el puyazo realizó un quite por zapopinas que le fue muy coreado, volvió a brindar su actuación a la afición de la México que lo esperaba luego de su ausencia en la temporada anterior, inició su faena sentado en el estribo y después con muletazos con rodillas en tierra, tandas largas y templadas conectó el diestro hidrocálido aprovechando las condiciones del astado que fueron buenas por momentos, finalizó su labor con manoletinas muy ajustadas, mató en la suerte de recibir dejando una buena estocada para cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande en esta corrida Inaugural de la Temporada, donde se ha dado la consagración de Joselito Adame.

Un ejercicio como aficionados: ¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA?

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida. 

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión. 

 El parámetro es el siguiente: 
  • Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no. 
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto: 

  • Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido  
  • media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
  • un cuarto.medio numerado.
  • menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

Al final de la temporada observando las entradas sabremos cercana y objetivamente si fue o no una buena gestión la 2015/16. 

PARA HOY

Domingo 25:
Plaza México. Inauguración de la Temporada. Toros de Xajay y Julián Hamdan para Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzanares y Joselito Adame.
Pachuca, Hgo. 4ª y última corrida de feria. Toros de Felipe Gonzáles para el rejoneador Leonardo Zataraín y a pie, para Pablo Samperio, Antonio Lomelín y la alternativa de lJaime Martínez.
Nochistlán, Zacatecas. Corrida de feria. Toros de La Llave para Alfredo Ríos “El Conde” y Alejandro Martínez Vertiz.

Hoy domingo; 'Letras en punta'‏

Hoy domingo y en evocación a las charlas que se daban en el Café Tupinamba después de la corrida en donde la crónica de la corrida se podía leer en El Redondel, verán la luz 'Letras en puntas', firmadas por El Bardo de la Taurina.
No hay Derecho de Apartado y la entrada es gratuita... ¡Pura Gitanería!
Temporada  Inflación 2015 -20 16
Saludos Bardianos!!!

TRIUNFAL FESTIVAL EN FAVOR DE LA LAGUNA.

Ante un lleno a reventar se realizó el festival taurino a favor de la Laguna, en la Plaza Alberto Balderas de Ciudad Lerdo, se lidiaron toros de Pepe Garfías y uno de La Joya, de buena presentación y muy buen juego en su conjunto, destacando el tercero que recibió la vuelta al ruedo.
El maestro Zotoluco le tocó lidiar con el toro más difícil de la tarde, sin embargo el maestro se mostró dispuesto en todo momento y mostrando su técnica, se sobrepuso al toro y logró tandas de mucho mérito por ambos pitones, terminó su faena con una buena estocada para cortar una oreja.

Juan Pablo Sánchez, quien entró al cartel en lugar de Octavio García “El Payo”, lidió a un toro noble, el hidrocálido ha realizado una faena estructurada y con mucho temple, termino metido entre los pitones ante la alegría del público, finalizó dejando una buena estocada en todo lo alto para cortar dos orejas.

El tercero de la tarde fue para Arturo Saldivar quien lidió a un gran toro de Pepe Garfias que fue premiado con la vuelta al ruedo, Saldivar lo recibió de buenas verónicas, al momento del tercio de varas, el mismo torero picó el toro y después invito a banderillear al matador en retiro y empresario Arturo Gilio para realizar un llamativo segundo terció, brindo su faena al ex futbolista Jared Borguetti, y con la muleta en la mano cuajó buenas tandas por ambos lados con mucha entrega, tuvo petición de indulto que no fue concedido, y finalizó con una gran estocada para cortar dos orejas y rabo.
Diego Silveti, recibió al astado con templadas verónicas, posteriormente realizó una labor variada con el capote, destacando quites por delantales, chicuelinas y caleserinas. Brindó su faena al campeón de boxeo Christian Mijares, para empezar su labor con la muleta muy fijo en los medios con cambiados por la espalda, Silveti ha realizado una faena con temple y clase por ambos pitones y muletazos que le fueron coreados por la afición lagunera, después de una buena estocada Diego recibió las dos orejas.
El Novillero Arturo Sotomayor, realizó una gran faena a otro buen toro de Pepe Garfias, una labor completa tanto con el capote, banderillas y muleta, es la que ha dejado este joven novillero, desgraciadamente pincho al astado, perdiendo la posibilidad de cortar una oreja y dio una vuelta al ruedo.
Arturo Gilio II, se presentaba ante sus paisanos lidió un novillo de la Joya débil pero de buen juego, en el segundo tercio se vivió un momento muy torero cuando invitó a banderillear a su padre y Arturo Saldivar, con lamuleta siempre se mostró dispuesto y con mucha entrega, se llevó una voltereta sin consecuencias, se repuso para seguir el trasteo, terminando con una estocada entera y cortando las dos orejas.

Al final del festejo se entregó un cheque al DIF municipal por la cantidad de 158 mil pesos, con la cual se realizará la creación de una capilla, la afición disfrutó de una gran tarde de toros, saliendo feliz y toreando de la plaza, demostrando que en la Laguna y en Lerdo están ávidos de fiesta brava .

Lerdo: Arturo Saldívar: dos orejas y rabo.

Ciudad Lerdo, Dgo. Festival taurino a beneficio del DIF. Entrada lleno. Novillos cinco de Pepe Garfias y el 6o de La Joya, buenos en general. Sobresaliendo el tercero que fue premiado con vuelta. Triunfal tarde de toros y toreros en donde se cortaron nueve orejas y un rabo. 

  • Eulalio López "Zotoluco": oreja.
  • Juan Pablo Sánchez que sustituyó a "El Payo": dos orejas.
  • Arturo Saldívar: dos orejas y rabo.
  • Diego Silveti: dos orejas.
  • Jesús Sotomayor: vuelta
  • Arturo Gilio II: dos orejas.

Juan Pablo sustituye a "El Payo" en Lerdo‏

El matador queretano Octavio García “El Payo” luego del triunfo obtenido ayer en la corrida nocturna en la Plaza de toros “Santa María” de Querétaro en un mano a mano que sostuvo con Joselito Adame resultó con una lesión en el gemelo de la pierna izquierda, en el que presenta un hematoma que lo mantendrá inactivo por cinco días.
Por tal motivo “El Payo” no podrá torear  este sábado en el festival taurino de Ciudad Lerdo, Durango  y en su lugar entra en el cartel el matador hidrocálido Juan Pablo Sánchez.
El cartel completo queda Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti y los novilleros Jesús Sotomayor y Arturo Gilio II, quienes lidiarán ejemplares de José Garfias.

ANGELINO SALE A HOMBROS EN LA PRIMERA DE TLAXCALA‏