12 julio 2012

el EPIGRAMA de BUDAR

PLAZA MEXICO
DOMINGO 8 DE JULIO 2012

Inició la temporada,
chica, en la monumental,
de Los Cués fue la manada
lidiados en la capital.

Santiago Fausto, enterado,
sin llegar a emocionar,
los dos años retirado
le llegaron a pesar.

El novel Efrén Rosales
toreó con un gran esmero,
sus fallas con el acero
marchitaron sus rosales.

Lomelín de casta añeja,
arte y celo torero,
Antonio cortó oreja,
con la espada fue certero.

Héctor Budar

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

  JIUTEPEC, TIERRA BRAVA

 La vida por  naturaleza es mutante y con ella todo varia empezando por los humanos, sus costumbres y tradiciones, lo cual sucede  simplemente para marcar diferencias entre el pasado y el presente, sin que esto quiera decir que aquellos tiempos de ayer fueron mejores, ¡no! simplemente ¡Diferentes! aunque en casos  particulares con el devenir de los tiempos se ha perdido el clasicismo y hasta el romanticismo en aras de lo práctico  como lo las llamadas ‘Ruedas de Prensa’, que por principio de cuentas habrá que preguntarse ¿Por qué ruedas? si  los convocantes y los exhibidos lo primero que hacen es atornillarse  a una simple mesa rectangular a cuyo resguardo  pasan las de Caín para engarzar dos palabras, y se mandan unas frasecillas deshilvanadas y cuando el cogote les aprieta  le ceden los trastos a otro alternante, trance que se chutan algunos profesionales de los medios y otros colados, todo para  sepultar el taurinismo del ayer cuando una noticia salía calientita entre los elixires  del Café Tupinamba y se difundía por cientos de esquinas de las que pendían carteles monumentales y en lo masivo se extendía las buenas nuevas a través de los periódicos que chorreaban tinta taurina ¿donde quedo todo eso? en el baúl de la naftalina y es que hoy la tecnología ha ganado  lugares vanguardistas como lo son las paginas Web o los llamados Blogs y eso está muy bien, por ello lo único que aquí estoy señalando es la forma como se dan a conocer  hoy las noticias o anuncios gratuitos por parte de las empresas  de este negocio llamado Fiesta Brava.  

Así pues, nos enteramos que arrancaría un serial novilleril en la antigua Tenochtitlán con Santiago Fausto un majo desconectado, Efrén Rosales un ex-cubetero chelero y Antonio Lomelín un valentón por obligación, mas como para mi la difusión de las toreadas es algo importante, pues también me resultó interesante  saber  que otra tercia pero esta de estaciones radiofónicas estarían  en el callejón de la Plaza México y por ello el Bardo el domingo se  rodeo de tres aparatos radiofónicos sintonizados simultáneamente en ABC Radio – Radio Capital – Radio Mil y se  podría decir que a través  de las siete voces que narraron el festejo inaugural cada cadena aporto lances  variados sin que recuerde el orden como en el juego de ‘Donde quedo la bolita’, pero si que alguna  apostó por ir al alimón con una voz bien timbrada y la otra de excelso decir, otro micrófono brindo el sabor y la elocuencia, sin que faltara la frecuencia que toreo por la cara y como el ejercicio resultó muy interesante así que yo lo invito a usted aficionado a que un domingo que se quede en casa  lo realice y nos  de a conocer sus preferencia, ya que ‘La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida ¡ay Dios!’.

La importancia de la difusión  se hace más que indispensable en estos tiempos en que la Fiesta Brava tiene que ser no solamente reactivada, sino defendida de los embates moustrosos de los depredadores de la cultura y si alguien duda de ello bastaría con dejar asentado el reprobable hecho que se suscitó el fin de semana pasado en Jiutepec Morelos, donde los  hermanos Mauricio y Francisco Álvarez Benítez organizaron grandioso festejo y los anti-taurinos solapados por autoridades caza adeptos e insensibles a las tradiciones como lo es la Fiesta Brava con artimañas clausuraron la plaza para evitar se diera el festejo ¿Y así quieren hacer de Morelos un estado cultural y turístico? ¡Cuidado Graco! los enemigos están en casa, mas estos desadaptados sociales son tan ignorantes que pasaron por alto que la Fiesta Brava es precisamente brava y bajo ese himno los personajes involucrados en el festejo echando pa’ lante hicieron valer el sagrado derecho de darle lidia a la cultura ¡Y vamos pa´ dentro! a dar el festejo apoyado por el pueblo y Servidores Públicos sensibles que también los hay. ¿Cómo que  la música se fue con su ruido pa’ otra parte? pues que suenen las palmas toreras y a partir plaza para que Mauricio Álvarez  aromatice el albero con su toreo asolerado y corte  orejas,  Alejandro Peláez y Julián Castro se adjudiquen una por piocha,  Ricardo Moreno se apoderará de las palmas y Rogelio Treviño demuestre lo bien que le ha caído su estancia española, ¡Jiutepec, Tierra Brava!

HUAMANTLA: presentacion carteles

Hacer Clic´aquí para ver más fotos
de Ángel Sainos.
En la ganaderia de Felipe Gonzalez se presentaron los carteles para la feria de Huamantla 2012, para ello se tentaron dos vacas de dicha dehesa que resultaron muy buenas y permitieron el lucimiento de los diestros Uriel Moreno "El Zapata" y Angelino de Arriaga


Los carteles: 



Miercoles 15 de Agosto  4 de la tarde

Novillada
Debut como novilleros de los alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala
Sebastian Palomo
Emilio Macias
Alejandro Lima
Pepe Nava
Luis Flores
Eduardo Dominguez
6 del Cuate Gonzalez

Sabado 4 de Agosto 5 de la tarde
Corrida
Rodrigo Santos
Forcados Amadores de Hidalgo
Antonio Romero
Jose Ruben Arroyo
6 de Dario Gonzalez

Martes 14 de agosto 8 de la noche
Tradicional corrida de la luces
GOYESCA
Uriel Moreno "El Zapata"
Arturo Macias "El Cejas"
Angelino de Arriaga
6 de Jose Maria Arturo Huerta

Sabado 18 de agosto 5 de la tarde
Corrida de HUAMANTLADA
Eulalio Lopez "Zotoluco"
Alejandro Amaya
Octavio Garcia "El Payo"
6 de Garcia Mendez

Los carteles fueron presentados por el Presidente Municipal de Huamantla Carlos Ixtlapale Gomez y los hermanos Mario y Mariano del Olmo que dirigen la empresa responsable de esta Feria Taurina


chuypress@hotmail.com

Pánfilo Natera, Zac: PRESENTARON CARTEL TAURINO.

  • por Jaime Solo

Este miércoles 11 de julio por la tarde, el empresario zacatecano David Cabral López,   reunió en su domicilio  a la prensa especializada,   para dar  a conocer los pormenores del cartel de feria,  que formara parte de los eventos  que se  llevaran a cabo  en el municipio Gral. Pánfilo Natera, Zac., para festejar un año más a su Patrona Santa Ana  y que se llevaran a cobo  del 19 al 21  julio. Estuvieron presentes  el C. Gilberto Zamora Salas Presidente del municipio el C. Antonio Díaz Nava Secretario, invitados especiales, aficionados y medios de comunicación.

Se comunico que la corrida de carácter internacional,  se llevara a cabo en el lienzo y plaza de toros "El Potrillo", que será inaugurado el  21 de julio, día de la corrida. La  develación del cartel estuvo a cargo del   Presidente municipal  y  empresario. Están anunciados:
La nueva figura del rejoneo Rodolfo Bello, los espectaculares  Forcados de  Aguascalientes,  la gran figura de España  Pedro Gutiérrez "El Capea" y la mejor torera de México Hilda Tenorio, lidiaran cinco finos y bravos toros  de "De Santiago" , propiedad de D. José Antonio Garfias de los Santos que lucirán su divisa  rojo y oro.

Festejo que se llevara a cabo a partir de las 5:00 P.M. entrada general $ 200.00 a beneficio del DIF municipal.

Suerte para todos y recuerden que...¡ UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!

¿De donde viene la sangre brava mexicana?‏

Historia del ganado
bravo mexicano
Este sábado de 8 a 10 de la mañana en
                                                   C a n a l
SuperMesa 58
Sintonízanos en el 580 am de tu radio
Conduce Ramón Guardado
Teléfono en cabina 36132727, en la mesa 3313374070
Envíanos un mail a supermesa58@live.com.mx
en Twitter: @supermesa58 Facebook: supermesa58
En la música, una dama de negro
acompaña a Marco Korreli
¡Totalmente «en vivo»!
Celebramos 30 Años al aire
 
 
 
 
Ramón Guardado
Tlaquepaque, Jalisco.
México.
Tel: (01 33) 33330788
Usted tiene la libertad. ¡Úsela!

MARIPAZ AL GRAN FESTIVAL DE BALMASEDA (ESP)‏

LA FERIA DE TOVAR VENEZUELA