05 febrero 2012

DIEGO SILVETI POR ENCIMA DE SUS TOROS, EN TARDE DE GRAN TRIUNFO DE EL JULI


Casi lleno en los tendios, hoy domingo 5 de febrero, se celebró en la Plaza México la tradicional Corrida del Aniversario de este coso. Se lidiaron ocho toros de Xajay, el quinto sobrero de la misma ganadería. De juego desigual, el mejor del encierro fue el tercero. El resultado de los toreros fue el siguiente: El Juli, dos orejas y dos orejas. José María Manzanares, oreja y silencio. José Mauricio, oreja y silencio. Diego Silveti ovación tras dos avisos y palmas tras aviso.
Ambiente extraordinario, con una de las mejores entradas de la temporada, pero que terminó frío y con lluvia intermitente, y en la que Diego Silveti volvió a la Plaza México, en una tarde en la que el máximo y justo triunfador fue El Juli, que cortó cuatro orejas y salió en hombros por la puerta grande de la Monumental.
Diego Silveti sorteó en su primer turno un toro de Xajay manso y que pronto demostró su querencia a los adentros. No se dejó torear con el capote, y tras un puyazo, el joven diestro de dinastía brindó al público aún sabiendo las pocas prestaciones que iba a tener el toro. A pesar de ello, Silveti se lo sacó a los medios para ligar una primera tanda en redondo por el pitón derecho. Después ligó otra muy buena por ese mismo pitón, pero al presentarsela al natural el animal buscó con descaro las tablas. Silveti no quiso perder el tiempo cambiandole de terrenos, y allí, cerrado en el tercio, planteó la segunda parte de la meritoria faena. Volvió al pitón derecho para cuajar otra meritísima tanda, y cuando ligaba un circular, el toro le echó mano y le pegó una fea voltereta, por fortuna, sin consecuencias. Tras cambiar la espada, Silveti no se dio por vencido y ligó un ramillete de bernadinas ajustadas con las que Silveti demostró que había sido él quien habia impusto su ley. Meritoria actuación que no rubricó con la espada, pues tras media estocada, el toro se puso muy complicado para ser descabellado, tanto, que tras sentir un golpe de verduguillo el toro volvió a engancharlo y le volteó de nuevo. Al final se desprendió del animal volviéndole a entrar a matar con la espada y saludó una fortísima ovación en los medios.
Por desgracia, con el último toro de la tarde tampoco tuvo opciones. Áspero y embistiendo con arreones por los dos pitones, Diego Silveti se esforzó con enorme voluntad, estando muy por encima de la mala condición del toro. Antes de iniciar la faena de muleta, Silveti cuajó un sensacional quite por gaoneras, embraguetado y de mucha pureza. En varios momentos el animal estuvo a punto de llevarselo por delante, pues Silveti se peleó sin arrugarse en ningún instante. Se lo pasó cerca y derrochó mucha más voluntad que el juego del animal se merecía. De principio a fin puso todo de su parte, rematando el trasteo con ajustadísimas manoletinas de mucho mérito, rematadas con un pase del desdén.
Gran tarde la de El Juli, que cortó cuatro orejas. Pero no solo por el número de trofeos, también, y sobre todo, porque el maestro madrileño se jugó la vida con su primer toro, que le propinó una cogida muy fea, y se impuso con mérito y autoridad a su segundo. A los dos desorejó por partida doble en sendas lecciones de capacidad, técnica y entrega por parte de El Juli. Sin que de verdad le metiera la cara ninguno de sus dos toros, el maestro dictó dos lecciones soberbias, rematadas con la espada de manera sensacional. Además, su segunda faena se la brindó a Diego Silveti. Rotundo y sin discusión el paso de Julián López "El Juli" por esta corrida tan importante.
José María Manzanares cortó una oreja de su primer toro, animal noble pero rajado, con el que el alicantino instrumentó muletazos de gran calidad. La labor la remató de una gran estocada en la suerte de recibir. Sin embargo, su segundo apenas si dio juego, pues con poca raza y sin romper hacia adelante, no le facilitó el triunfo al alicantino. Este toro fue un sobrero que salió en sustituión del titular, que se resintió de alguna lesión una vez salió al ruedo.
Tuvo ritmo y muy buen son el primer toro que le correspondió a José Mauricio, al que cortó una merecida oreja después de una interesante faena. Aspero y de peor juego, el segundo de su lote no fue fácil de someter, lo que unido al viento que comenzó a soplar durante la lidia de ese animal hicieron imposible el lucimiento.

twitter: @DiegoSilveti

FOTOS DE LA MÉXICO: ANIVERSARIO

las fotos son de Emilio MÉNDEZ








PLAZA MÉXICO: ¿Cómo se le hace para ser tan incapaz?

...como se le hace?
CORRIDA DE ANIVERSARIO, CON UN CARTEL TAN REDONDO, CUMBRE EN EL PAPEL: 8 toros de ganadería triunfadora por antonomasia, el mejor torero español sin duda, otro que le sigue cerca y los dos mexicanos más atractivos hoy por hoy y no saber cómo llenar la plaza. El numerado casi lleno y el general casi vacío.

Se tiene que ser muy malo como promotor de cualquier cosa. Está visto que Rafael Herrerías de esto no sabe ni jota. 

66 AÑOS CUMPLE LA GRAN CATEDRAL TAURINA

JULIÁN

DIEGO

décimo cuarta corrida EN LA MÉXICO: Talavante oreja en el de regalo.

Regresó a la Monumental el toro de regalo, a Talavante le funcionó a Joselito no.
  • Talavante.- palmas -  aviso al tercio - oreja
  • Joselito.- palmas - división - aplausos  
  • "El Payo".- silencio - división. 
  • Ana Batista.- división - los Forcados Queretános.- ovación al 2º intento.
  • 8 de Barralva, 2 de regalo.- la mitad de sangre española, bravos para los caballos tumbos el 6º y 7º. Serios de cara y de conducta con sentido, complicados, bien armados. Buenos 5º y 6º a éste arrastre lento. 1 de La Punta de rejones.- terciado, boyante 
  • Juez de plaza Roberto Andrade.- se comió un aviso a Talavante en el 5º, acertado al dar orejas- sin problema.
  • Clima.- Agradable
  • ENTRADA.- 1/4 DE PLAZA.- publico que aplaude la bisutería y es severo con el toreo bueno de sustancia.

JURIQUILLA SILVETI PERDIÓ EL TRIUNFO POR LA ESPADA

Con ambiente impresionante, y el cartel de "No hay boletos" colgado en las taquillas de la plaza de toros de Juriquilla, este viernes 3 de febrero tuvo lugar una interesantísima corrida de toros. Se lidiaron nueve toros de Los Encinos, el último de regalo, cuyo juego fue desigual. Acutaron Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas. El Juli, ovación tras aviso y oreja. Gerardo Adame, ovación tras dos avisos y ovación. Diego Silveti, ovación, palmas y ovación en el de regalo.
En esta corrida Diego Silveti debutó como matador en Juriquilla. Lo hizo matando tres toros, ya que pidió el sobrero de regalo, aunque ni el segundo de su lote ni éste de regalo le facilitaron al joven diestro de dinastía las cosas. Con el octavo, un toro parado y muy rajado, apenas si pudo hacer nada, al igual que con el sobrero que regaló, otro astado muy parado con el que Silveti se pegó un arrimón con enorme sinceridad.
Sin embargo, Diego Silveti sí tuvo el triunfo en la mano en su primer toro, con el que lo bordó con capote y muleta. Sensacional en el saludo a la verónica, cuajó después otro soberbio quite por gaoneras, suerte que está perfeccionando y que cada día cuaja con más pureza y verdad. Este toro de Los Encinos sí dio mayor juego, aunque Silveti lo entendió muy bien en los tiempos y en las distancias. El toreo por ambas manos fue muy bueno, para terminar después más encima del toro, arrimándose de verdad. El final, con ajustadísimas bernadinas en las que cambió la trayectoria del toro fueron soberbias, pero cuando tenía las orejas en la mano cinco pinchazos con la espada le dejaron lamentablemente sin premio. Luego, como ya queda dicho, apenas si tuvo opciones con los otros dos toros que lidió.



El triunfador del festejo fue el rejoneador Hermoso de Mendoz, que inició en esta corrida su campaña mexicana. El maestro del toreo a caballo cuajó una gran faena en su segundo toro, bordando algunas banderillas montando a "Chenel". Faena intensa y de gran belleza, que le valió las dos orejas después de rematar al toro con el rejón de muerte. Con el que abrió plaza, Hermoso estuvo bien, pero la sosería del toro hizo que lo realizado no trascendiera a los tendidos.



El Juli pudo haber cortado alguna oreja de su primero, de poca raza, pero al que el maestro madrileño entendió bien, aprovechando al toro al máximo. Poco a poco su faena fue a más, pero al fallar con el acero de muerte se quedó sin premio. Y un trofeo cortó a su segundo toro, un buen ejemplar, con el que El Juli estuvo sensacional a lo largo de una faena de muy buen toreo. Al tardar el toro en caer, y sonar un aviso, el premio quedó en una sola oreja, pero la faena era de dos.
Valiente y con muchas ganas estuvo toda la tarde Gerardo Adame. Su primero trasmitía poco, pero el mexicano estuvo por encima de la condición del animal. Luego, con su segundo volvió a derrochar ganas, aunque no estuvo acertado con la espada.
Tras esta corrida, Diego Silveti ya aguarda su tercera comparecencia en la Plaza México, donde toreará el domigno 5 en la tradicional Corrida del Aniversario, junto a El Juli, Manzanares y José Mauricio, con toros de Xajay. La expectación para esta corrida es máxima.


twitter: @DiegoSilveti

DE OREJA POR ALTERNANTE EN ZITACUARO

Rodrigo SANTOS
 
ZITACUARO, MICH.
 
El rejoneador Rodrigo Santos y los Matadores a pie, Alejandro Amaya y Juan Chavez, han  triunfado al cortar una oreja cada uno, al segundo de su lote en la 1er. Corrida de Feria en la Plaza de Toros "Eloy Cavazos", a toros de San Pablo, propiedad de don Pablo Leopoldo Martín del Campo, que estuvieron bien presentados, de buen juego y débiles en su conjunto ante poco más de media entrada.
 
Rodrigo Santos, vestido a la Usanza Portuguesa palmas y orejas.
Alejandro Amaya, verde pistache y oro con remates en negro, silencio y oreja.
Juan Chávez, verde olivo y oro, aviso y oreja.
 
El día lunes en la 2a. Corrida de Feria se anuncia a los Matadores Francisco Doddoli y Jorge Sotelo en mano
a mano con astados de San José de Buenavista.


por: GUILLERMO CHICHITZ