16 septiembre 2011

Viernes 16: CARTELES

Zacatecas, Zac.- 4ª corrida de feria. Rafael Ortega, Joselito Adame y Antonio Romero con toros de Reyes Huerta.

Juriquilla, Qro.- Mario Aguilar, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de Marrón.
San Miguel Allende, Gto.- El rejoneador Emiliano Gamero. Los forcados potosino y san miguelenses. A pie el portugués Mario Coelho y Xavier Ocampo con toros de Autrique.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Ricardo Rosas, Omar Villaseñor, Pepe López, Jorge Sotelo, Rodolfo Chávez y Alejandro Corona con astados por designar.

Ojuelos, Jal.- Juan Antonio Adame “El Bala”, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua” con tres toros de Sierra Ortega y tres de Corlomé.

Huichapan, Hgo.- festival taurino. Alfredo Ríos “El Conde” mano a mano con Valente Alanís con novillos de la Venta del Refugio.

PATRIO Y TAURINO FIN DE SEMANA EN ZACATECAS.

Rafael ORTEEGA
Pedro Julio JIMENEZ


FIN DE semana con la parte medular de la feria en Zacatecas que anuncia tres festejos y son los siguientes.


VIERNES 16… Rafael Ortega, Joselito Adame, Antonio Romero y toros de Reyes Huerta.
SÁBADO 17… Toros de Santa Fe del Campo para Alfredo Ríos, “El Conde”, Téllez y los gemelos locales César y Armando Montes.
DOMINGO 18… Terminan las corridas en este serial con Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame que lidiaran un encierro de Boquilla del Carmen.
A PESAR de los mal intencionados chismes acerca de la inseguridad en el estado las entradas han registrado una importante cantidad de aficionados regionales, reporta la empresa se nota una gran afluencia de personas en las taquillas.  

Exitosa, primera edición del Coloquio Taurino en Tlaxcala

Artistas de todas las disciplinas discutieron sobre la fiesta brava y presentaron diversas manifestaciones relacionadas con el arte taurino, como parte del primer coloquio en el tema
ORGANIZADO POR EL ITDT
El Sol de Tlaxcala
15 de septiembre de 2011
Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala.- Artistas, matadores de toros, músicos, académicos, aficionados y no aficionados a la fiesta brava, compartieron el pasado martes una serie de aportaciones literarias, históricas y artísticas en torno a la figura del toro, a través el "Primer Coloquio Taurino en Tlaxcala las Artes y el Toro", el cual tuvo lugar en la Pinacoteca del Estado.

De esta manera, se llevó a cabo este espacio de discusión y difusión sobre la presencia cultural de este elemento, considerado místico en las diferentes culturas y momentos de la humanidad.

Paralelamente fue efectuada la inauguración de la exposición colectiva de artes plásticas "Las Artes y el Toro", donde Armando Ahuatzi, Antonio Delmar Ayala, Pablo Olivera, Javier Astorga, Emiliano Gironella, Ángela Gurría, Carmen Parra y Roberto Turnbull compartieron su perspectiva sobre la fiesta brava. Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), explicó que el coloquio se realizó a partir de una iniciativa ciudadana y fue enriquecida con el trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y de la Secretaría de Turismo (Secture).

Andalco López refirió que la trayectoria de los participantes es significativa en sus respectivas líneas de trabajo, y destacó que la calidad de la exposición es incuestionable, pues se trata de pintores y escultores que han legitimado su trabajo con obras inéditas.

El funcionario adelantó que ya trabaja en la organización del segundo coloquio, que será dedicado al análisis del acervo ecológico de las ganaderías y al impacto económico de la fiesta brava; esto como antesala del Coloquio Internacional que será efectuado en la entidad a principios de 2012, con la participación de países como España, Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y México.

Sobre este punto, Marco Mena Rodríguez, secretario de Turismo, destacó la importancia de la fiesta brava como un atractivo turístico por la fuerte y arraigada tradición.

La participación de los ponentes fue ilustrativa, desde la aportación del literato Willebaldo Herrera, quien hizo una amena travesía por la filosofía, desde el origen del minotauro y su representación simbólica, hasta la figura dionisiaca y la representación de Cristo.

La actriz Gloria Miravete hizo un recuento de la figura del toro en las artes escénicas y las grandes plumas como Lope de Vega, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Sófocles, Eurípides, Shakespeare, entre otros, y mimetizó la fiesta brava con la escena teatral.

Al acto acudieron los matadores Angelino, "El Zapata" y "El Pana", quienes destacaron el interés del gobierno del Estado por impulsar la fiesta brava, como nunca antes lo habían hecho otras administraciones.

* "EL EXITO NO LLEGA A LOS QUE LO ESPERAN, SINO A LOS QUE VAN POR EL" (REFLEXION)


Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
"El toreo no es cosa de risa". "Manolete"
El Sol de San Luis
15 de septiembre de 2011

  * "EL EXITO NO LLEGA A LOS QUE LO ESPERAN, SINO A LOS QUE VAN POR EL" (REFLEXION)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Recibió de Dios fuerza espiritual para destacar en el toreo, venciendo además miedos y retos que hay en la vida para figurar sin ser mediocre ni amargado, como hay muchos que sentados esperan el éxito, teniendo que buscarlo exponiendo hasta la vida para convertirse en figura mundial que hoy a sus más de sesenta años que lo mató un toro, se le recuerda sobre todo por su impresionante personalidad que arrebataba los aplausos de las multitudes.

Manuel Rodríguez Sánchez, mejor conocido en la tauromaquia como "Manolete" es éste enorme torero considerado como un fenómeno por su manera especial de lidiar, pisando terrenos prohibidos del toro que causó asombro de aficionados y críticos porque pocos han realizado ese toreo lleno de majestuosidades pero temerario. Por eso hoy a sus 64 años de muerto se le recuerda con profundo respeto y admiración. Su rostro siempre triste. Serio sin sonreír.

"Manolete" nació el 5 de julio de 1917 en Córdoba, España y murió la madrugada del 29 de agosto de 1947 (hace 64 años) a causa de mortal cornada que le dio el toro "Islero" de la ganadería de "Miura" en la pierna derecha cuando entraba a matar en la corrida que tuvo un día antes alternando con Luis Miguel Dominguín --su gran rival-- y "Gitanillo de Triana" en la plaza de Linares, España. Tenía treinta años de edad.

Se crió en un ambiente taurino. Su papá fue torero sin figurar. Su mamá Angustias Sánchez, era viuda, porque antes de casarse con su progenitor, don Manuel, fue esposa del también torero Rafael Molina "Lagartijo Chico". "Manolete" de físico delgaducho y alto, sólo tuvo estudios primarios porque se dedicó de lleno al toreo. Estudió desde los nueve años en el colegio "Cordobés" de los padres Salesianos. Quedó huérfano de padre a los seis años.

Era soltero. Su novia Lupita Soria era una guapa artista española. Se inició como maletilla andando en ganaderías buscando oportunidades de torear vaquillas porque estaba firme en encontrar y conquistar el éxito. Sostuvo un total de 46 novilladas dejando lucir su valor y honradez porque siempre estaba en la cara del toro. A los 22 años tomó su alternativa en Sevilla de manos de "Chicuelo" y testigo "Gitanillo de Triana", logrando serie de triunfos con cortes de rabos y orejas siendo llamado por la crítica como "El Rey de los Toreros" y posteriormente "El Monstruo de Córdoba".

En su época dio la pelea a Pepe Luis Vásquez, Rafael Ortega, Antonio Bienvenida, Dominguín, quien venía arrollando mucho y creando fuerte rivalidad con el cordobés.

A la edad de 28 años vino a México a torear en "El Toreo" y confirmar su alternativa, siendo su padrino Silverio Pérez y testigo Chucho Solórzano el 9 de diciembre de 1945 cortando orejas y rabo. La afición mexicana se le entregó porque revolucionó el toreo además siempre serio sin sonreír. "El Faraón de Texcoco" le dio pelea y también cortó máximos trofeos.

La Navidad la pasó en México. Su segunda corrida fue en el mismo "Toreo" el 6 de enero alternando con "Armillita" y Solórzano con toros de "La Punta" y volvió a triunfar. Su tercer festejo fue el 30 de enero en "El Toreo" con "Armillita" y Silverio, jugándose la vida entre los gritos del público que se le entregó por completo a Manolete.

El 5 de febrero de 1946 se inauguró la plaza "México" con capacidad para 55 mil personas y se llenó quedándose gente fuera, alternando con Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna con toros de San Mateo, siendo el primer torero junto con Procuna en cortar las primeras orejas en el coso de Insurgentes sosteniendo 20 festejos más en plazas importantes de la república.

La afición potosina tuvo la oportunidad de ver torear a "Manolete" el 12 de diciembre de 1946 en el "El Paseo" bajo la promoción de don Joaquín Guerra, tatarabuelo del actual empresario ingeniero Joaquín Guerra, alternando con "El Compadre" Silverio Pérez, y Chucho Solórzano con toros de "La Punta" de don Paco Madrazo. Fue la tradicional "Corrida Guadalupana". Nadie cortó orejas por lo difícil de los toros, pero "Manolete" salió a hombros. En ese tiempo el boleto de sol costaba quince pesos.

Los toreros mexicanos que le dieron la pelea a "Manolete" fueron: "Armillita", Silverio Pérez, Lorenzo Garza, quien se dio el lujo de cobrar un peso más que el torero español porque sabía que también metía gente por sus enormes naturales y también broncas, siendo llamado "Ave de las Tempestades", etc. En España fue Carlos Arruza "El Ciclón" quien le disputó las palmas.

"El Monstruo de Córdoba" reconoció a "Armillita" como el gran maestro por su facilidad de lidiar toros bravos y difíciles, del toreo de Silverio decía que le gustaba la forma honda y profunda de su lidia y su trincherazo. De Garza le impresionaron sus muletazos de izquierda.

En agosto de año 1947 fue cuando el mundo taurino fue sacudido por la muerte de "Manolete". Su odiado rival Luis Miguel Dominguín dijo: "Ha muerto el torero más honrado que ha habido. Un hombre que ha luchado mucho y que seguía arrimándose todos los días cuando ya había conseguido todo".

Don Rodolfo Gaona "El Califa de León", primer torero mexicano que en España dio la pelea a los ases como Juan Belmonte, otro fuera de serie, Joselito, etc., comentó "Si hubiéramos hecho lo que 'Manolete' arrimarse a los toros y en todas las plazas, a todos nos hubiera matado un toro". Gaona murió el 20 de mayo de 1975 a la edad de 87 años.

En mi carrera reporteril tengo el honor de haber entrevistado a Silverio Pérez un año antes de morir, al hablar sobre "Manolete" me reveló: "Fue un gran hombre y gran torero. No era envidioso ni bebedor, aunque en algunas ocasiones tomaba un buen pulque. Fuimos grades amigos. En España alternamos juntos. Fuimos grandes amigos. En España alternamos juntos cuando éramos novilleros. Serio en el ruedo pero de corazón alegre. Nada de amargura".

Los toreros mexicanos le aprendimos mucho. Aquí en tierra azteca y antes de empezar las faenas de muleta le dábamos al toro varios (hasta cinco) pases de tanteo, "Manolete" no lo hacía, sin moverse y bien parado recibía al toro haciendo que el público se entregara, pero para hacer eso se necesitaba mucho valor. Nos apreciamos tanto que me decía no Silverio, sino "Tormento", por lo del paso doble que me hizo mi compadre Agustín Lara". Silverio murió a los 91 años el 2 de septiembre del 2006.

"Manolete" tambien enseñó a cobrar billete grande reconociéndolo los toreros mexicanos. Fue tan profesional que en ocasiones su apoderado "Cámara" le llegó a decir "En esta plaza no te arrimes porque no hay ni enfermería" y el torero místico le contestaba "Si no me arrimo dejaré de llamarme Manolete". Le preguntaban por qué era tan serio ante el toro y no sonreía. Respondía "El toreo no es cosa de risa porque me juego la vida". Dejó ejemplo que para lograr el éxito hay que buscarlo y se encuentra, pero siempre guiado y de la mano de Dios, sin perder también el amor y protección de la Santísima Virgen María. Breve historia de éste inolvidable e inmortal torero de fama mundial. ¡Descanse en Paz!.

para la tercera novillada en Arroyo


Será ganado de La Soledad    (15 septiembre 2011)
  •  Alejandro Escárcega
El empresario de la Plaza de Toros Arroyo, el licenciado José Arroyo anunció que para la tercera novillada el próximo sábado 17 de septiembre se lidiará un encierro de La Soledad, propiedad de Doña Dalel Zarur de González, vecina de Tetla, Tlaxcala, dehesa fundada en el año de 1977 con divísa colores morado y azul celeste para el colombiano Germán Rodríguez, el capitalino Ávila de la Torre, eltlaxcalteca José María Macías "José Mary" y el capitalino Jorge Rizo.
La Misa en el Ruedo será a las doce del dia y la novillada a la una de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

LA SEMEJANZA EN LAS CORNADAS


DE PEPE-HILLO Y EL MONOSABIO TAPATÍO… EL MILAGRO DE LAS “CODERAS”. 
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

EL 11 de mayo de 1801 el sevillano José Delgado Guerra, “Pepe-Hillo”, alternaba con José, hermano de PedroRomero, y Antonio de los Santos en la plaza de la Corte, en Madrid, fue ahí donde “Barbudo” de D. José Gabriel Rodríguez Sanjuán, de Peñaranda de Bracamonte, le infiere una cornada que le lleva a la muerte y este es el parte médico…
“HERIDA EN el epigastrio, inmediatamente por debajo del cartílago xifoides, de seis pulgadas de extensión, la que se hizo penetrante a la cavidad del vientre, en cuyo sitio lesionó el omento, dividió la porción transversal del intestino, concretamente el colon, hirió el estómago en su cara posterior cerca de la pequeña corvadura, dividió enteramente el pequeño lóbulo del hígado, desde cuyo sitio se dirigió al grande lóbulo, y en él hizo un grandísimo destrozo, separando todas las adherencias que tiene con el diafragma, en el que hizo una herida de tanta extensión que todo el lóbulo mayor del hígado pasó por ella a la cavidad del pecho, hiriendo también el pulmón derecho”.
EL IMPRESIONANTE parte recobra vida hoy por lo sucedido el pasado domingo en la plaza de Guadalajara, Jalisco, la mortal y semejante cornada al monosabio don Salvador Hernández González, cornadas que quienes deambulamos por los cosos las llamamos “de caballo” por lo enorme de su tamaño. Nos vienen a la mente los milagros en esos lugares y no vayamos tan lejos, muchas personas deben la vida a las “coderas”, la troquelada división metálica donde van los brazos del espectador, de las barreras en la plaza México. Específicamente me refiero a la tarde del domingo 29 de enero del año 2006, fecha que registra la corrida 14 de la temporada grande en ese coso, alternaban Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Arruza y Xavier Ocampo con una corrida de Cuatro Caminos, en ella venia el ya mundialmente “Pajarito” que en impresionante brinco llegó hasta el lugar referido haciendo chuza con las personas que ocupaban esos sectores. Desde luego que el desnivel de las gradas y las mencionadas coderas impidieron que el burel hiciera de las suyas, gracias a esa “incomodidad” la cosa no paso a mayores así varios aficionados resultaron lastimados, por fortuna, y las rete mencionadas coderas, “Pajarito” no engendró visitas a la funeraria.
TODO ESTO es simple y sencillamente para volver a hacer un recordatorio a las autoridades, las que vigilan la reglamentación de acceso a los callejones, que tomen en cuenta que independiente a las molestias que se causa a los únicos actores de la tarde, los toreros, el peligro de un desagradable incidente es latente mientras el festejo dure. Y con un independiente, o refrán, mas. “Mucho ayuda quien no estorba”. La limpia de metiches en los callejones definitivamente es benéfica para la fiesta. Y…
LA CORNADA mortal a don Salvador no tiene ni ocho días, ¿recuerdan ustedes el cartel de esa tarde?...
SE LOS recapitulo ya que con toda seguridad se tienen más presentes las imágenes de la tragedia que el contenido de la esencia principal de la tarde… Salvador López, Alberto Valente y Santiago Gómez con novillos de El Vergel… Nos Vemos.