21 abril 2012

Tienta de hembras en la ganadería de Jaral de Peñas

Las fotos son de Edmundo TOCA


 (20 abril 2012) 
  • Alejandro Escárcega
El dia de ayer hubo una tienta de hembras en la ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de Don Luis Barroso Barona y como su representante Don Juan Pedro Barroso, vecino de Ezequiel Montes, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1968, con divísa colores amarillo, obispo y blanco.
 
La tienta fue dirigida por el matador aguascalentense Fabián Barba y el novillero Lorenzo Garza Gaona, próximo a doctorarse el 29 de abril en Pachuca, Hidalgo.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Alumnos de Guadalajara a la Escuela de El Juli‏

Paco Miramontes “Lagartijo”
Se marchan a España.
 Carlos Casanueva Mayorquin y Paco Miramontes “Lagartijo” alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara salen este domingo para España, a la Escuela taurina del Maestro Juli en lo que será la primera incursión de alumnos de esta Academia en la península Ibérica, sin duda un logro de su presidente el Ganadero Pablo Moreno que este año al cumplir dicha institución 15 años se han fijado 3 grandes objetivos de los cuales se han cumplido ya 2, la Primera feria nacional del novillero y el viaje de dos alumnos a escuelas de España.

Estos dos aspirantes a novilleros serán la punta de lanza para futuras incursiones de alumnos de esta Academia a la madre patria, cabe mencionar que además de los alumnos será el propio Director Artístico Miguel Ángel Martínez “el Zapopan” quien posteriormente hará el viaje hacia España para visitar varias de las escuelas de tauromaquia y conocer de sus planes de estudio para aplicar algunos conceptos en la Academia de Guadalajara.

Suerte pues a estos Alumnos y a su Director Artístico.

chuypress@hotmail.com

RIOBAMBA: MARIPAZ E HILDA TENORIO TRIUNFAN

MARIPAZ ACARICIA EL TRIUNFO EN RIOBAMBA 
Gran tarde de toros se vivio este sábado en el coso monumental Raúl Dávalos de la provincia ecuatoriana de Riobamba, conocida como la capital taurina de aquel país sudamericano, dentro de la segunda corrida de la feria del Señor del Gran Suceso en la que los espadas actuantes brindaron gran espectáculo gracias a su deseo de triunfo y quienes meritoriamente pasearon un total de cinco orejas pudiendo ser más, de no ser por las espadas que le jugaron la mala pasada a las toreras.
Ante más de un tercio de entrada en clima frío y lluvioso, se lidió un encierro combinado de Charrón y Vista Hermosa que debutaba en la plaza, variado en juego y presentación, destacando 3o y 5o, en la que el diestro quiteño Álvaro Sampér paseó tres orejas convirtiéndose en el único triunfador de tan entretenido festejo.
Maripaz con su primero firmó una faena de 24 kilates, abriendose de capa con larga cambiada rodilla en tierra, para posteriormente dejar su suave sello a la verónica y rematando con la media que embarcó de inmediato al público en lo que adelante pasaría durante el festejo. Ya con la muleta, estructuró una faena llena de maestría, elegancia, temple y sentimiento, aprovechando las embestidas de un repetidor burel de Charrón que metía la cabeza con alegría pero exigía mano firme y sitio del otro lado de la tela y con el que se adornó con martinetes, molinetes y el de pecho, para pasaportarlo con entera poco tendida pero efectiva que valió el corte de una oreja que al respetable se le hizo poco por lo demostrado por la lidiadora en turno.
Con su segundo, la ibérica repitió color con la capa aprovechando la embestida codiciosa del bravo de Vista Hermosa. Ya con la sarga tardó en acoplarse con su contraparte a quien no le confió en las primeras tandas dado a que se acostaba un poco por el derecho; no obstante ello, con la de cobrar trazó muletazos largos y sentidos que arrancaron los olés de un público que sin importar el clima, se encontraba al borde de la locura, al tanto que llegó a solicitar el indulto del astado que poco a poco fue creciendo, al punto de requrir a su lidiadora que lo continuara toreando, misma que no compartió la opinión del respetable llendose por uvas y dejando una estocada que aunque de efectos, de colocación un tanto defectuosa, lo que poco le importó al público que exigió al menos un premio para la malagueña, que el juez de plaza no concedió pasando por alto la bronca en su contra, robando la puerta grande a la española, quien se negó a salir a recorrer el anillo de arena del coso ecuatoriano por el enojo que cursaba.
El torero local Álvaro Samper firmó dos interesantes faenas, la primera que le sirvió para desorejar a su contraparte, la cual se mostró noble pero justo de raza, más sin importar ello, le arrancó tandas de mucho mérito y pasaportó con volapié de academia hasta la empuñadura para pasear dos trofeos. Con el sexto un ejemplar carente de clase, no se conformó e intentó obtener la rotundidad en su triunfo, luciendo de capa y con la muleta estructuró un trasteo esforzado por ambos lados, subiendo de tono por el derecho donde ligó y emocionó a placer, para repetir número con la espada y pasear meritoria oreja.
Por su parte la michoacana Hilda Tenorio tocó pelo en el cuarto como premio al esfuerzo al machetearle al negrito del encierro, al cual montada en chiqueros le intentó hasta lo imposible y despachó con tres cuartos de efectivo acero. Con el que cerró plaza, dejó ir la puerta grande gracias a su ineficacia con la toledana al pinchar una entonada y por momentos vibrante faena que inicio con bellas verónicas y fraguó con par de tandas por la diestra de gran calidad.
Abrio plaza el rejoneador Enrique Cobo que sudó lo indeseable ante un ejemplar que le regateaba las embestidas y con el que se mostró paciente teniendo que exponer muy cerca de los tableros y al que le pudo arrebatar una oreja de no haber sido por su falta de atino con el rejón de muerte el cual quedó muy trasero siendo necesario el descabello para retirarse previo a meritoria vuelta.                                                                  

                                                         

APODERADO
*Ernesto Belmont
cel: 2221927010 

SEVILA: Manzanares….Torero de Época!!!!

Que alegría da ver una plaza llena, gran ambiente previo a una corrida de expectación y hoy, no de decepción, ¡No hay billetes! Quienes tuvimos la fortuna de asistir hoy a la Real Maestranza de Sevilla presenciamos una corrida histórica, llena de arte, misticismo, duende y solera, hoy la corrida tuvo nombre, José Mari Manzanares, torero alicantino adoptado taurinamente en Sevilla, que lidió junto al tan esperado Juan José Padilla y Alejandro Talavante un encierro de Victoriano del Rio  y Toros de Cortés.

Un paseíllo lleno de esperanza, de ilusión, de respeto a un torero que durante doce años se ha presentado ininterrumpidamente en esta plaza y que tras su grave percance, demostró su calidad de torero, Juan José Padilla, fue sacado al tercio entre una gran ovación y en un acto de humildad torera, saco a sus alternantes para dar inicio a una gran tarde.

En el que abrió plaza solo pudimos ver un gran tercio de banderillas, en donde el Ciclón de Jerez demostró una vez mas sus grandes facultades, con la muleta, algunos trazos de buena factura se esbozaron en el albero, pero mató al segundo intento.

Con el segundo de la tarde se escribía una página más en la historia del toreo en Sevilla, Encaminado….al éxito, así fue el Victoriano, que a la vera del alicantino bordaron una obra de arte,  acariciaron el albero, toro y torero, verónicas de razo, cadentes, profundas, con la muleta inició José Mari por el izquierdo, pero con la diestra cuajó tandas de pases de gran recorrido, rematadas con una pinturería de pases, el de pecho, cambios de mano, trincherazos, acompañados con la sinfonía perfecta que aprobó el Maestro Manzanares padre quien aseguró que el alumno superó al maestro….. la gente extasiada!!!! Mató muy a su manera, recibiendo, para recibir dos orejas. En el  segundo de su lote y quinto de la tarde puso la cereza en el pastel Manzanares y su Cuadrilla Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez en banderillas, a caballo Pedro Morales “Chocolate” y José Antonio Barroso, hombres toreros en el ruedo!!!!  La mejor cuadrilla del mundo del toreo!! No podría ser menos ante un público conocedor, respetuoso, se escuchaba un silencio tan profundo que se podía escuchar el trinar de los pájaros, los cascos de las carretas y las campanadas de la Catedral de Sevilla, irrumpidos solo por la banda del Maestro Tejera, no solo vimos torear como lo marcan los cánones del toreo, suave, despacio, pases eternos, cuidando a un astado de poca fuerza, mató recibiendo para llenar nuevamente los tendidos de primavera, no era azahar, eran pañuelos blancos llenos de gloria.

Alejandro Talavante  respondiendo a su orgullo torero, mostró un toreo de clase  por el derecho en el primero de su lote, tandas por ambos lados embraguetadas, rematadas con  cambios de mano, trincherazos  y un eterno pase de pecho, finalizó su trasteo por arruzinas y una certera estocada, fue premiado con una merecida oreja. En su segundo y último de la tarde quiso atropellar a la razón y aunque valiente y  empeñoso no consiguió mas que ahogar a su enemigo  por el deseo de igualar la gesta de su alternante mató al segundo intento, pero ya la plaza estaba esperando al Mounstro de Alicante en la Puerta del Príncipe.

enviado por Gabriela FERRER