23 agosto 2009

Desperdician encierro en la México

La hija del ganadero fue sacada en hombros y recibió una ovación del público

Ernesto Sánchez


Guillermo Leal


Ciudad de México (23 agosto 2009).- Al reanudarse este domingo la temporada novilleril en la Plaza México, los novilleros Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega desperdiciaron un bravo, noble y emotivo encierro de la ganadería zacatecana de Sergio Rojas.

Al final, la hija del ganadero fue sacada en hombros y el público, aunque poco, muy conocedor, aplaudió ese bien ganado premio.

De los tres novilleros, el que menos mal anduvo fue Ernesto Sánchez logrando algunos templados y buenos muletazos en su primer enemigo. Lástima que sus fallas con la espada no le permitieron siquiera que el público lo sacara al tercio.

En cuanto a los debutantes, Guerra y Vega lo único que mostraron fueron carencias y deben estar agradecidos con la empresa de que les haya dado una oportunidad que desperdiciaron lastimosamente.

Acudieron dos mil 500 espectadores aproximadamente, que se emocionaron con Edmundo Navarro, quien coloco dos buenos pares de banderillas, por lo que salió al tercio y con el salto al callejón del quinto novillo de la tarde, por fortuna sin consecuencias graves.

TAUROMAQUIA CHARRERIA y más...


Clic´en la imagen


MENUDO CARTEL

Michelito en TORREÓN video

Miren que bien está toreando Michelito Lagravere

en Huamántla


Faenón de José Miguel Parra a un novillo de Brito

(21 agosto 2009)

Alejandro Escárcega
En la novillada nocturna de la feria de Huamántla, se corrieron siete bien presentados novillos de la ganadería de Brito, propiedad de Don Patrick Slim Domit, vecino de Huamantla, Tlaxcala, en la cual el venezolano José Miguel Parra, bordó el toreo, pero falló con la espada y perdió por lo menos dos orejas que ya tenía en la espuerta, la moreliana Hilda Tenorio cortó dos apéndices, el huamantléco José María Macias cortó un apéndice al igual que el rejoneador Moises Manzur.

Abrió plaza el caballero en plaza Moises Manzur (corto andaluz vino y azabache), que lució una bien entrenada cuadra con Félix, número 180 negro entrepelado bragado, delantero con 460 kilos, colocó cuatro rejones de castigo, tres banderillas y al colocar el segundo deja atravezada a la cabalgadura y es prendido y cae de cabeza, dejó el rejón de muerte y cortó una oreja. Los Forcados Amadores de Hidalgo, intentaron dos pegas, en las cuales resultaron golpeados, sobre todo Bruno Vogt.

La moreliana Hilda Tenorio (purísima y oro), le cortó las dos orejas a Beto, número 163 negro listón, cornidelantero con 405 kilos, bien con el percal, verónicas y cadenciosas chicuelinas; volvió a banderillar espectacularmente, al dejar dos pares al violín. Con la pañosa, se fué del tercio a los medios, para correr la mano en derechazos y martinetes e írse trás el acero con decisión.
Santiago Fausto (nazareno y oro), saludó en el tercio dspués de pasaportar a Tachín, número 179 castaño capacho con 450 kilos, un díje, al cual con el percal gaoneras y con la pañosa ante las medias embestidas del de Brito, naturales; mal con la espada, cincho pinchazos y estocada..

El que armó la escandalera fué el de Maracay, venezuela, José Miguel Parra (azul marino y oro) con el número 170, Fede, castaño rebarbo capacho con 431 kilos de bravura, el mejor del encierro, al cual recibió con dos escalofriantes faroles en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y quitó por estatuarias gaoneras. Brindó al ganadero y a Don Francisco Avieiga y vino la faena al comezar con cinco derechazos de hinójos y de pie otra serie de largos y templados derechazos rematados con el martinete, desahogó con una deletreada dosantina y un forzado de pecho, con la siniestra, estupendos naturales, se adornó con ajustadas bernardinas y abaniqueo por la cara del noble astado; se tiró a matar y pinchó en lo alto; se tiró por segunda ocasión y dejó una media. El público solicitó la oreja que fué negada arbitrariamente por el juez Don Alberto Vázquez, que tuvo que soportar la bronza de la afición tlaxcalteca y los gritos de "ratero, ratero". El venezolano dió clamorosa vuelta al ruedo, con el reconocimiento de la entendida afición tlaxcalteca.

Los tlaxcaltecas Gabriel Sánchez (azul rey y oro) y Antonio Galindo (azabache) pasaron de noche con Pato Mandarin, número 206 cárdeno claro capacho con 433 kilos y con Párroco, número 173, negro listón capacho con 438 kilos.
Cerró plaza el torero de la casa José María Macías con Ford Huamantla, número 199, zaino delantero con 445 kilos, al cual le cortó una oreja después de ser prendido y rota la taleguilla en los gluteos.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


SANTA CLARA

El toreo es arte y es supremo cuando los grandes maestros están inmersos en él, como lo es el caso del genial Jorge Matchain, quien en una avalancha de arte desbordo sobre el lienzo la torerísima imagen de una pelea de bravíos toros, pintada ex profeso para los carteles mejor montados de la comarca que son los de de Santa Clara, mas lo sorprendente es el hecho de que esos mismos bureles de imponente trapío eran los que saltaron al albero para que los enfrentaran toreros verdad, ante un coliseo desbordante de euforia, lo que me lleva a pensar que la figura de Jorge Matchain como empresario es un oasis dentro de los retos que los nuevos tiempos requieren, méritos que desde luego deben de alcanzar a todos y cada uno los miembros de la junta organizadora y quienes han dado una lección de taurinísimo al reafirmar porque tienen convertida su festividad en la joya de las corridas aztecas, por lo que después de haber visto los torazos de San Martín que se lidiaron y que sirvieron para reafirmar la visión empresarial de los ‘Santaclareños’ quienes contrataron al torero que en muy poco tiempo será el vértice de la torería mexicana, desde luego que me refiero al tapatío Guillermo Martínez, del que no seré yo quien lo inciense pero si seré quien reafirme que este es el torero que ya llego y que fue quien apuntaló lo torero del festejo mayor el de la ‘Bilbaína Mexiquense’ lo que significo en sí ponerle la divisa de la bravura y la hombría a una fiesta que es símbolo de nuestra pasión por el arte, pero sobre todo por la libertad de gozar de ella.


SOBRIO ALUMBRAMIENTO

Se salió de la época de oro del toreo, como el de él propio que llega a alcanzar los ¡24 quilates! y es que desde el momento en que Paulo Campero se plantó en la arena tlalpeña apenitas ayer nos regalo una imagen torera, no de antaño sino de todos los tiempos, forrado de verde musgo, recamado en oro moro y acurrucado por rojas flores que desgranaba por doquier el capote de luces, se supo que estábamos ante un ‘Torero’ especie en extinción, de esos seres que sin ser de sangre azul son monarcas del arte de Birlibirloque, Campero es en sí la reminiscencia del torero de la legua que en el albero encuentra la consagración al arte mas puro que es el de detener el tiempo logrando que su orfebrería se vuelva intemporánea ¡Clásica!, así de sencillo así de complejo y es por ello que lo que emanó del espíritu paulista el último sábado en Arroyo no alcanzo a ser comprendido ni por todos, ni menos en su real dimensión y es que hoy día distinguir entre lo que maquilan los toreros de cliché y lo que esculpen los elegidos esta en arameo, así que no trataré de explicar la diferencia porque ya el evangelio esta escrito, tan solo susurrare a los taurinos, a los aficionados, al publico que estamos ante un torero que en su liturgia trae los pasajes con que predicaban Armillita, Garza, El Soldado, Arruza y que sin embargo no son iguales pues este Paulo Campero trae algo que se llama sello propio, hay que verlo con novillos señoriales que lo hagan subir al pulpito de los grandes predicadores del toreo donde aflore el temple y el valor y será ahí cuando nos toque el alma y estaremos confirmando que la tauromaquia es cuestión de grandes evangelizadores como Paulo, sexto en el rosario de los Campero, a quien ya llaman ‘El Apóstol’ ¿será por la bondad de su toreo, será por la pureza de su lidia, o por lo piadoso de su sonrisa? Quien sabe pero de que este Paulo Campero se va a sentar a cenar en la mesa grande, mas que un acto de fe, es un mandato divino


AGOSTO NEGRO

Durante este mes de agosto en el que el obituario taurino se aprieta con nombres como el de Don Jesús Muñoz ‘El Ciego’, Valente Arellano, Luis Procuna, Manolo Martínez, Don Francisco Madrazo, Joaquín Ortega Lima así como los españoles Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y José Cubero ‘Yiyo’ les recuerdo en su estado mortum y a los vivos les recomiendo se comuniquen a las oficinas de la Asociación de Matadores (1251-4405) en donde les informaran sobre el interesantísimo elenco de actividades culturales que en la casa de los toreros se celebraran a partir del mes de septiembre y cuya esencia estelar consistirá en un ciclo cinematográfico dedicado a los Pérez, Carmelo, Silverio y Nacho.


SUERTE PEPÍN!!!

DEBUT EN LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO
DEL POBLANO PEPÍN VEGA



completan la tercia Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra
con novillos de Salvador Rojas

Domingo 23, carteles

"El Poeta", con méritos suficientes se hace matador

  • Tijuana

Toros de Campo Real

El rejoneador Gastón Santos y a pie Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya

Manolo Juárez “El Poeta” que toma la alternativa

  • Chicabasco

Toros por designar

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Guillermo González "Chilolo"

  • Santa Clara

Novillos de Tenexac

Salvador López, Alfonso Mateos y Jaime Ruiz

  • Zacatecas

Novillos de Boquilla del Carmen

Luis Ignacio Escobedo, Sergio Cerezos y uno por designar


1 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas felicidades manolo te deceamos mucho exito como matador esperando que esta fecha sea inolbidable ya que as logrado tu meta y hoy en adelante que sea de muchos triunfos,por que es lo que te mereses.


att. tu primo paco


Angelino indultó un toro de Rancho Seco


HUAMANTLA


Domingo, Agosto 23, 2009


José Luis Angelino triunfo al indultar al bravo y noble "Muégano", corrido en el quinto turno de la corrida de este sábado.


Con los tendidos llenos se lidiaron toros de Rancho Seco, buenos, sobresaliendo el 5°, N° 141, "Muegano" que fue indultado y en el que dieron la vuelta al ruedo los ganaderos.


Eulalio López "Zotoluco", silencio y ovación con saludos.


José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas tras indulto.


Arturo Macías, palmas y silencio.



Oscar Amador y Leonel Olguín dan la vuelta al ruedo


en la Plaza de toros Arroyo

(22 agosto 2009)

  • Alejandro Escárcega
Don Fernando J. Topete Ceballos, ganadero de la dehesa jalisciense de Rosas Viejas, envió a la Plaza de Toros Arroyo, cuatro novillos bien presentados que dieron un juego desigual, siendo aplaudidos el primero y el segundo y pitados el tercero y el cuarto.

Dieron la vuelta al ruedo Oscar Amador y Leonel Olguín y saludaron el tercio Chrístian Hernández y Guillermo Ganteaume "El Guille".

Abrió plaza el queretáno, Christián Hernández (rosa y oro) con No Te Olvido, número 417 negro entrepelado bragado, capacho con 424 kilos, al cual veroniqueó y quitó por gaoneras; le brindó al empresario Don Pepe Arroyo, para después doblarse con el astado y correr la mano por ambos pitones; mató mal, cinco pinchazos, estocada con un aviso entreverado.

Reapareció el tlaxcalteca Oscar Amador (obispo y azabache) con Nube Negra, número 402, negro entrepelado bragado meano, capacho con 422 kilos, verónicas y ovacionadas tafalleras. Con la pañosa comenzó su faena con dos péndulos y ante la embestida larga y fuerte, corrió la mano en derechazos y naturales y con la toledana, chalecazo, pinchazo, estocada y tres descabellos con un aviso.

El caraqueño, Guillermo Ganteaume El Guillo (azul rey y oro), sufrió con Dominó, número 420, negro bragado meano calcetero rabicano lucero y capacho con 438 kilos, un novillo con el cual no pudo y despachó de cinco pinchazos y un bajonazo, aparte de escuchar un aviso.

Cerró plaza el debutante Leonel Olguín (azabache y plata) con Caramelo, número 426 castaño rebarbo capacho con 412 kilos, el cual fué masacrado en el caballo y poco pudo brindar a la muleta del mexiquense, que sin embargo dejó la mejor estocada del festejo.

Para la sexta novillada se anuncia la reaparición del capitalino Salvador López.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com sección
Toros en Arroyo