27 abril 2011

Saldívar, torero de altos vuelos

27 de abril de 2011
ARTURO fue sacado a hombros. Fotos: Rosendo Ortega
CUARTA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS
  • HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- La bandera de Aguascalientes sigue ondeando fuerte en el medio taurino y Arturo Saldívar, quien también se presentó como matador en esta plaza, salió a hombros luego de que cortó dos orejas por sendas faenas, estando muy valiente y torero y dejó constancia de que es un diestro nato que alcanzará niveles muy altos, en los que transitan los toreros caros. Es una figura en ciernes, que va sembrando su camino con triunfos importantes en plazas de esa categoría.
Arturo sigue imbatible y tras tener una actuación sublime en Texcoco, donde cortó cuatro orejas y un rabo, vino a su tierra para desorejar a sus dos enemigos. Como se dice, está que no cree en nadie.
No tuvo alternantes al frente pues Ignacio Garibay se ha atrancado en su carrera y ayer tuvo una salida al tercio muy deslavada y en el otro se retiró en silencio.
Y el sevillano Daniel Luque no tuvo toros para su lucimiento, pero él sí tuvo disposición en su desempeño; se le vio con sitio y torerismo. Su primero no fue fácil, pero a pesar de ello lo toreó muy bien por ayudados al final de la faena pegado en tablas donde quería el toro ser lidiado, adornándose con trincherillas muy lucidas y luego torear en redondo. Una gran estocada y le otorgaron una oreja. Y su segundo fue devuelto por falta de presencia y el que salió en su lugar, de Vicki de la Mora, también fue protestado, por lo que no lo tomaron en cuenta cortando por lo sano y por supuesto muy enfadado.
LA CORRIDA
Fue una pena que la entrada haya aflojado, pues los que no asistieron se perdieron de presenciar las piezas toreras de Saldívar, que es parte de su cimentación como astro de la tauromaquia.
Fernando de la Mora envió un encierro muy bien presentado con edad y peso, bravos para los caballos y llegaron al tercio mortal con buen estilo, claros en la embestida y con recorrido. La excepción fue el corrido en segundo lugar, que tuvo sus complicaciones, y el quinto que regresaron y el sustituto, que fue muy deslucido.
SALDÍVAR
Arturo Saldívar se enfrentó a Vinatero y a Palenquero, cortándoles una oreja a cada uno. La faena a su primero fue de alta calidad, tanto de capa como de muleta, toreando con clase, arte y temple con toda la naturalidad del mundo pues se ve que no lleva prisa. Bien a la verónica cargando la suerte y con un remate muy artista soltando una punta del capote. Luego chicuelitas andantes para llevar el toro al caballo y en quites por tafalleras aterciopeladas y las dianas se dejaron escuchar.
Se fue al centro del ruedo y ahí logró tres muletazos rodilla en tierra y ya de pie ayudados templados y con largueza y nuevamente las dianas sonaron en su honor. Se dio a torear por ambos lados, templando y aguantando. Hilvanó naturales superiores con mucha templanza y terminó con una dosantina. Señaló un pinchazo antes del estoconazo para que se le otorgara una oreja, perdiendo otra oreja por ese pinchazo.
Con su segundo, un toro con cuajo, lo recibió con una larga cambiada y el toro saltó al callejón y cuando salió al ruedo lo toreó por chicuelitas ajustadas y con suavidad en el centro del anillo y nuevamente las dianas se desgranaron. El toro no podía desplazar tanto peso que traía en los lomos y fue una faena con poca continuidad, pero sí con pases emotivos que le arrancó el aguascalentense. Hasta tres dosantinas le añadió a su faena y se fue tras la espada para cobrar un estoconazo para otra oreja.
No hay nada que agregar a lo que anotamos arriba sobre Ignacio Garibay y Daniel Luque.
Juan Pablo le otorgan la medalla San Marcos como máximo triunfador

SALDÍVAR EN HOMBROS

LUQUE POR ENCIMA DE SUS ENEMIGOS, GARIBAY SILENCIADO.
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

“ES PREFERIBLE UNA CORRIDA MALA A UNA ABURRIDA”… Frase que me ha llegado hoy por la mañana desde Sevilla y con la cual remata mi amigo Gastón Ramírez Cuevas la nota que envía al portal www.noticierotaurino.com.mx, refiriéndose al festejo en turno de esa embrujadamente bella ciudad. Ayer en la cuarta corrida del serial San Marcos 2011 eso exactamente nos sucedió, malos toros de Fernando de la Mora que permitieron el aburrimiento del cuarto de plaza de la asistencia que nos encontrábamos en la Monumental Aguascalientes.
SEIS TOROS de tipos diferentes, mansos y sin trapío, se regresó al quinto por su escaso tamaño y fealdad de tipo, su bis, anunciado como procedente de la dehesa de Vicky de la Mora, al parecer quemado con el hierro de la ganadería anunciada, era aparentemente de menor peso pero solamente con cuerna mejor por lo que muy a regañadientes lo aceptó la escasa concurrencia.
EL PRIMER espada, Ignacio Garibay, desangelado toda la tarde y alargando sus faenas, pesado con la espada al grado de escuchar un bocinazo desde las alturas en el abre plaza. En su segundo anotamos buenos momentos, sobre todo con el capote pero la tónica fue la misma, faena larga y empeñosa pero sin conectar a los tendidos, se retiró con marcada indiferencia del aficionado.
EL ESPAÑOL Daniel Luque. El anteriormente llamado El Dany, así se hizo hace varios ayeres que debutó en la plaza San Marcos, nos dejó ver esta muy puesto con el toro y el porqué en su tierra le firman contratos, empeñoso y aseado, inclusive muy por encima de su lote, hoy le veremos de nuevo en la compañía de Rafael Ortega y Fernando Ochoa con ejemplares de Los Encinos. En su espuerta guardó el apéndice de su primer enemigo. Hoy la revancha…
SE DICE que Arturo Saldívar es nativo de Teocaltiche, Jalisco, él nació en esta ciudad de Aguascalientes pero ya esta teniendo identidad internacional, lo ha ganado con su buen quehacer, estructurando faenas, entendiendo su lote, variado con capote y muleta, dejándonos ver porque esta anunciado para confirmar su alternativa en el día grande de Madrid.
DE MANERAS y formas muy correctas y bien ganadas, Arturo se ha llevado a casa la oreja de cada uno de sus enemigos, costumbre moderna que le da el pase, o autorización, para abandonar el coso en hombros y así ha salido la tarde-noche de ayer el joven que habremos de ver de nieva cuenta el próximo sábado 30 de este mes.
HOY SE notó la presencia de la máxima autoridad municipal, hoy no se tocó Pelea d Gallos, en cambio no entendemos como fue autorizada una corrida tan justa de kilos y de formas corporales, anatómicas, tan dispares y feas.
“ES PREFERIBLE UNA CORRIDA MALA A UNA ABURRIDA”. Hoy en Aguascalientes vimos las dos cosas, fea y mala… Nos Vemos.