27 abril 2011

Saldívar, torero de altos vuelos

27 de abril de 2011
ARTURO fue sacado a hombros. Fotos: Rosendo Ortega
CUARTA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS
  • HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- La bandera de Aguascalientes sigue ondeando fuerte en el medio taurino y Arturo Saldívar, quien también se presentó como matador en esta plaza, salió a hombros luego de que cortó dos orejas por sendas faenas, estando muy valiente y torero y dejó constancia de que es un diestro nato que alcanzará niveles muy altos, en los que transitan los toreros caros. Es una figura en ciernes, que va sembrando su camino con triunfos importantes en plazas de esa categoría.
Arturo sigue imbatible y tras tener una actuación sublime en Texcoco, donde cortó cuatro orejas y un rabo, vino a su tierra para desorejar a sus dos enemigos. Como se dice, está que no cree en nadie.
No tuvo alternantes al frente pues Ignacio Garibay se ha atrancado en su carrera y ayer tuvo una salida al tercio muy deslavada y en el otro se retiró en silencio.
Y el sevillano Daniel Luque no tuvo toros para su lucimiento, pero él sí tuvo disposición en su desempeño; se le vio con sitio y torerismo. Su primero no fue fácil, pero a pesar de ello lo toreó muy bien por ayudados al final de la faena pegado en tablas donde quería el toro ser lidiado, adornándose con trincherillas muy lucidas y luego torear en redondo. Una gran estocada y le otorgaron una oreja. Y su segundo fue devuelto por falta de presencia y el que salió en su lugar, de Vicki de la Mora, también fue protestado, por lo que no lo tomaron en cuenta cortando por lo sano y por supuesto muy enfadado.
LA CORRIDA
Fue una pena que la entrada haya aflojado, pues los que no asistieron se perdieron de presenciar las piezas toreras de Saldívar, que es parte de su cimentación como astro de la tauromaquia.
Fernando de la Mora envió un encierro muy bien presentado con edad y peso, bravos para los caballos y llegaron al tercio mortal con buen estilo, claros en la embestida y con recorrido. La excepción fue el corrido en segundo lugar, que tuvo sus complicaciones, y el quinto que regresaron y el sustituto, que fue muy deslucido.
SALDÍVAR
Arturo Saldívar se enfrentó a Vinatero y a Palenquero, cortándoles una oreja a cada uno. La faena a su primero fue de alta calidad, tanto de capa como de muleta, toreando con clase, arte y temple con toda la naturalidad del mundo pues se ve que no lleva prisa. Bien a la verónica cargando la suerte y con un remate muy artista soltando una punta del capote. Luego chicuelitas andantes para llevar el toro al caballo y en quites por tafalleras aterciopeladas y las dianas se dejaron escuchar.
Se fue al centro del ruedo y ahí logró tres muletazos rodilla en tierra y ya de pie ayudados templados y con largueza y nuevamente las dianas sonaron en su honor. Se dio a torear por ambos lados, templando y aguantando. Hilvanó naturales superiores con mucha templanza y terminó con una dosantina. Señaló un pinchazo antes del estoconazo para que se le otorgara una oreja, perdiendo otra oreja por ese pinchazo.
Con su segundo, un toro con cuajo, lo recibió con una larga cambiada y el toro saltó al callejón y cuando salió al ruedo lo toreó por chicuelitas ajustadas y con suavidad en el centro del anillo y nuevamente las dianas se desgranaron. El toro no podía desplazar tanto peso que traía en los lomos y fue una faena con poca continuidad, pero sí con pases emotivos que le arrancó el aguascalentense. Hasta tres dosantinas le añadió a su faena y se fue tras la espada para cobrar un estoconazo para otra oreja.
No hay nada que agregar a lo que anotamos arriba sobre Ignacio Garibay y Daniel Luque.
Juan Pablo le otorgan la medalla San Marcos como máximo triunfador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada