27 junio 2008

Vuelven las novilladas a la plaza "Ranchero" Aguilar

...Karla de los Angeles

Pocos festejos se realizan en cosos tlaxcaltecas



Francisco H. Reyes


Tlaxcala, Tlaxcala.- La proyección de novilleros en el estado vuelve el próximo domingo, en la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar con un cartel en el que se presentan Rogelio Sánchez, Karla de los Ángeles y Melina Parra.

Seis novillos-toros de Vicencio serán lidiados por la nueva generación de quienes buscan escalar en la difícil fiesta brava, la que necesita ya nuevas figuras a nivel estatal.

La novillada se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas, y con el fin de atraer afición todos los niños entrarán gratis.

Rogelio Sánchez es originario de San Andrés Ahuashuatepec y su calidad lo tiene como prospecto para alcanzar sus metas taurinas.

Karla de los Ángeles, de la ciudad de Puebla, principia como novillera y encuentra en el campo tlaxcalteca el lugar para su desarrollo.

Melina Parra, de la ciudad de Apizaco, también en sus inicios calzándose el traje de luces se mostrará el domingo en la plaza más importante del estado.


Diez lecciones éticas sobre José Tomás




Artículo de opinión del tertuliano de El Albero


Ángel Arranz, escritor y tertuliano del programa El Albero de la Cadena COPE, ha escrito un artículo de opinión sobre José Tomás a raiz de sus dos últimas actuaciones en Las Ventas.


Ángel Arranz


- 27-06-08


José Tomás

Con su permiso y con brevedad, intentaré justificar a través del siguiente decálogo, el porqué hay un antes y un después de José Tomás, a raíz de sus actuaciones en Las Ventas los días 5 y 15 de junio del año 2008 como afirmé en el programa radiofónico EL ALBERO.

1ª) SU PUESTA EN ESCENA. Casi desde sus comienzos, y más desde su reaparición hace un año en la Monumental de Barcelona, los limitados pero suficientes paseíllos de José Tomás, han ido precedidos de auténticas expectaciones que rebasan con creces los círculos y circuitos taurinos. Si idiosincrasia, gallardía y entorno dan la categoría y solemnidad que todo acontecimiento taurino merece. Poco o nada que ver con el montaje frívolo, cómplice, déspota, rutinario o casposo del taurinismo casi al uso.

2ª) TOREA Y DEJA TOREAR. Podía y puede sumar más corridas y dineros, pero, parece que en su escala de valores predomina: “el vive y deja vivir”; es decir: “toreo y dejo torear”. Por supuesto, al igual que todos los personajes íntegros y sensatos, da prioridad a la calidad sobre la cantidad. Como llena las plazas, los emprendedores, empresarios o especuladores no le suelen anunciar en el mismo cartel con otras figuras: ¿pero cuantas figuras estarían dispuestas a sortear, alternar y seguir con frecuencia la emoción – conmoción que despierta José Tomás? Tienen mucho coraje los compañeros que se anuncian y actúan con el de Galapagar. Ha puesto en evidencia las carencias de las estadísticas...sigue leyendo, Diez lecciones éticas sobre José Tomás, clic


Corrida en honor de Adiel Bolio



El 6 de julio, en Juárez


La corrida anunciada para el 6 de julio en Ciudad Juárez será en honor al desaparecido cronista Adiel Bolio, y los toros de Javier Bernaldo llevarán nombres alusivos al finado. Se jugará en un peso promedio de 500 kilos y estarán Eloy Cavazos, quien le dará la alternativa a Antonio García "el Chihuahua". Los toros serán el 475, CTI, cárdeno bragado; el 507, Cronista, negro girón; 510, Bolio, negro bragado; 521, ADIEL, cárdeno bragado; 535, Popón, castaño y el 539, Cocinero, cárdeno bragado.


APODERADO

Por cierto, el apoderado de Antonio García "El Chihuahua", Enrique Valle, fue intervenido dos veces de cálculos en los riñones. Una fue el lunes y la otra el martes; su estado de salud es delicado.


Reconocimientos a Domingo y al "Ejecuteo"



Domingo López.


27 de junio de 2008


En el 75 aniversario de la unión de subalternos


Horacio Soto Castro


Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y los miembros de su comité, se encuentran preparando el festejo con que celebrarán el 75 aniversario de la fundación de esa agrupación taurina.

Se pretende hacer una comida con toreada al canto, ya sea en La Florecita o en Arroyo, sin que se mencione la fecha, aunque el aniversario es el 17 de julio.

Entre otros actos se les hará un reconocimiento a Domingo López "Zotoluco", por sus 50 años de picador de toros, y a Alfonso Barrientos "el Ejecuteo", banderillero, quien es el único sobreviviente de los que fundaron la Unión, que como se sabe encabezaron el grupo Román Chato "Guzmán", banderillero, y Saturnino Bolio Barona, picador.

Son pocos los subalternos que han llegado a los 50 años en esa profesión de subalternos y otro fue Pascual Meléndez.

Por otro lado este año se retirarán de la profesión por prescripción médica los banderilleros Pablo Miramontes y Fernando Grajales. Este fue examinado por los médicos y determinaron que ya no está apto para la profesión.

El pasado 2 de febrero, en La Florecita, durante un festival, fue volteado y se fracturó una clavícula. Y en días pasado le practicaron una resonancia magnética que hace ver que ya no puede mover debidamente los brazos.

DECESO

El pasado miércoles dejó de existir en esta capital el picador Andrés Ramírez Medina, conocido en el medio como el "Tintan". Contaba con 80 años de edad, nacido en Santa María la Rivera. Hace unos 30 años se retiró debido a un accidente de automóvil en el que pereció el también picador Alfredo Ibarra. Fue sepultado en el panteón de Tlaxtecatengo, Estado de México. Nuestras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

publicado en el ESTO



Falleció el picador 'Tin-tan



Por: Redacción , burladerodos.com


Viernes, Junio 27


A los 80 años de edad dejó de existir el miércoles pasado Andrés Ramírez Medina.


El miércoles pasado falleció el que fuera picador de toros Andrés Ramírez Medina “El Tin-tan” a causa de varias complicaciones.

"Tin-tan" estaba retirado de su profesión desde hace 30 años, debido a un accidente automovilístico que lo dejó incapacitado de sus piernas.

El varilarguero actuó bajo las órdenes de consagradas figuras como el mismo el maestro Silverio Pérez.

Ayer fue sepultado en el panteón civil de Tlaltecahuacan, Estado de México.

Descanse en paz.


El Zapata, oreja en su debut en Chota Perú



Fernando Roca Rey dos orejas, El Zapata e Israel Téllez una oreja c/u

en Chota


Perú 26/06/2008


por Dikey Fernández


CHOTA, Perú.- Fernando Roca Rey dos orejas, El Zapata e Israel Téllez una oreja cada uno

Por: Dikey Fernández

La tarde de hoy se realizó la segunda corrida de toros del abono de la Feria de San Juan Bautista de Chota del 2008, en la que resultó triunfador el diestro peruano Fernando Roca Rey tras cortar dos orejas, mientras que sus alternantes Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Tellez cortaron una oreja cada uno.

En tarde soleada y casi llena la plaza, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería “El Olivar” con divisa roja y blanca, de propiedad de Aníbal Vásquez Nacarino, que fueron buenos aunque sosos, a excepción del sexto que fue el garbanzo negro.

Uriel Moreno “El Zapata” (palmas y una oreja)

Israel Téllez (una oreja y ovación)

Fernando Roca Rey (dos orejas y palmas)

Uriel Moreno “El Zapata” hizo el paseíllo desmonterado por ser nuevo en esta plaza, gran expectativa generó el torero mexicano. Iba vestido de verde botella y oro. Le tocó en suerte el primero que fue el toro más grande de la corrida y de lo que va de la feria. Con el capote en ambos toros estuvo muy prolijo y variado. Con las banderillas no se lució porque sus enemigos salieron del caballo casi sin picar. Con la muleta estuvo muy valiente, pisando los terrenos del toro, al primero lo sometió, mientas que a su segundo le endilgó muletazos de calidad, sobretodo una serie de naturales que los chotanos aún no se enteran. Con la espada no estuvo fino, por ello en el primero oyó palmas y en su segundo sólo cortó una oreja.

Israel Téllez, el triunfador de la primera tarde, causó gran revuelo al ingresar al coso “El Vizcaíno” por los autógrafos y fotos que no lo dejaban pasar. Fue trajeado de sangre de toro y oro. Nuevamente ratificamos que es voluntarioso y alegre, que se supo ganar a la afición de Chota. Tanto en su primero como con su segundo el jubilo muleteril caló pronto en los tendidos. Los derechazos y naturales terminaban rematados con los forzados de pecho y los desplantes. El torero de Guanajuato, estuvo ganoso de palmas y el respetable lo acompañó. Con la espada no tuvo la tarde de gloria, por ello cortó una oreja en su primero y oyó una ovación con el que hizo quinto.

Fernando Roca Rey tras un año se volvía a presentar en la Plaza de Toros de Chota, llevaba puesto un traje de luces turquesa y oro. En ambos ejemplares se hizo ovacionar y aplaudir con el percal. Verónicas con el compás abierto y también a pie junto, rematados con las medias verónicas de pintura. En el llamado tercio de quites caleserinas, chicuelinas y los remates variados. Con los garapullos estuvo fácil, sin ser gran rehiletero. Con la muleta destacó nítidamente en su primero, derechazos largos y templados, series cortas pero con profundidad. Molinetes ceñidos y luego serie de naturales. Toreo y se gustó. Por ello cortó las dos orejas de su primero. De su segundo nada que reseñar con la muleta, salvo la estocada al volapié a un marmolillo, oyendo algunas palmas.

dikeyfernandez@hotmail.com / toros@peru.com

Publicado en toriles.com



...charlas de EL BARDO DE LA TAURINA



REGRESA MANOLO SANCHEZ


Teniendo como testigos los llanos de Apan, se da el encuentro con el coleta que ha abrigado, las mas grandes esperanzas, de que México tuviera un torero del Grupo Especial, en las ultimas décadas, Manolo Sánchez matador de percha moruna, capote de fantasía, muleta aterciopelada, plena de aroma rondeño, hoy nos da la buena nueva, esta listo a treparse al trono de la torería ¡vuelve a los ruedos! Manolo Sánchez y el júbilo se empieza a desbordar por que en el puede estar el torero que la fiesta esta esperando para volver a brillar como hace años no sucede, Manolo es torero en demasía, que en plena juventud le regateo a la fiesta el haberle entregado todo su arte de artista cristalino, el que hoy en plena madurez esta dispuesto a resarcir y para lo cual ya con el alma templada, afina la figura y detalla su torería en espera de que salte un apoderado de tamaños y capacidad para manejar a una figura de la fiesta, ahí esta la noticia y con ella deberán empezar a abrirse las puertas de las plazas importantes, porque sin duda Manolo Sánchez es torero para que la gente se retrate en las taquillas.


LUIS CONRADO

El otro día entre taco y taco le comente a Luís Conrado, que era todo un suceso, que los aficionados, lo estén exigiendo a gritos a la empresa, hasta la que ya llegaron para manifestarse en sus narices, pues consideraran que Luís Conrado es un as en la chistera que puede salvar la temporadita, ya con el tlachicoton afinando mi garganta, le seguí diciendo que a mi juicio lo que le conviene es no presentarse en Insurgentes, porque creo que en este momento se le cerrarían las puertas de las plazas de la provincia si no sale por la Puerta Grande ¿ante eso para que arriesgarse?, entonces ¿Por qué mejor no placearse vigorosamente por el interior? y consolidarse como figura de la novillería para venir en su momento poniendo condiciones en cuanto a las ganaderías y los dineros, respecto a la empresa desde luego que le conviene pues con la presencia de Conrado le devolverían a la fiesta un ambiente que le han robado, pero ¡claro! para eso se necesitaría apuntillar los rencores que la empresa tiene hacia la Asociación de Matadores, a la que orgullosamente pertenece Luís Conrado además de una buena dosis de visión taurina y para demostrar que por parte de la empresa ni voluntad se tiene, esta el hecho de que el próximo domingo se lidiara una autentica novillada para la niña que no escarmienta Hildita Tenorio y para Montoyita y lo lógico seria que para rematar ese cartel estuviera colgado Luís Conrado ¡ah! pero en lugar de el, van a meter a un rejoneador de humo y aunque ustedes no lo crean va a aguijonear dos toros como si fuera Hermoso de Mendoza ¡$in comentario$!


EL PANAGRILLO

Ahora que al Peje le mocharon su divisa de legítimo, ilegítimo, que en las cámaras hay mas sombrerazos que en sol general y que los que no tiene ni idea de lo que es un barril andan grillando rete chido, pues Rodolfo Rodríguez “El Panagrillo” que es bien choro y que de barriles pulqueros conoce un chorro, ha decidido dejarse ver en los alberos de la política y va por la alcaldía de su terruño querido, bajo el lema de campaña “No hay panadero sin bolillo” lo que nos hace pensar que se enfundara en el terno azul y blanco y parece que la cosa va en serio, pues por lo pronto pa´que no le agarren las prisas y se tenga que ir a un periodo extraordinario, ya esta escribiendo sus memorias que llevaran por titulo “Tragos de amargura con sabor a miedo” y una vez que las termine entrará en campaña y haber si Apizaco no le queda chico y va por la grande.


BETANCOUR EN EL HULE

Ese personaje del romancero torero que lo fue Felipe Betancourt torero de la legua que formo parte del paisaje de Los Viveros de Coyoacán para luego convertirse en artista de la ajuga y bordar esas casaquillas y capotillos en miniatura que todos traemos colgados del espejo del auto, ha sido embestido por la diabólica diabetes que lo tiene postrado en el hule y ya le ha arrebatado la mirada por eso un telefonazo de aliento para Felipe en estos momentos será luz para su alma torera 5649 – 9995 ¡venga!




Lectura...SOMOS ECUADOR

26 de junio de 2008


Como perro sarnoso


Por Esteban Ortiz Mena


La intolerancia y la estupidez han ganado espacio en nuestro medio.

Rafael Lugo, en un artículo publicado en la revista Soho edición 66, escribe que “a la postre, para la mayoría la idea obligada es amar a Dios sobre todas las cosas y odiar a quien piense diferente, porque se nota que el hombre ha entendido que prójimo solo es aquel que piensa igual, y el que no cree lo mismo es infiel, impío, hereje, perro sarnoso, humanoide descartable, cualquier cosa, pero prójimo jamás”.

Es un hecho: asesinos, retrógrados, violentos, masoquistas, perversos, putrefactos, arcaicos. Así es como califican los antitaurinos, entre los epítetos más decentes, a todo aquel que guste de la fiesta brava.

Si ser taurino es así de grave, con el perdón de los perros y los antitaurinos (que me parece tienen alguna similitud), este rato me declaro perro sarnoso.

¡Qué orgullo sentirme taurino! No hay nada más profundo que las sensaciones que alguien puede sentir toreando. La pasión no es un sentimiento exclusivo del taurino, pero los toros son una razón más para vivir intensamente

...sigue leyendo, Como perro sarnoso/ Esteban Ortiz Mena